LA AUTOACEPTACION APRENDER A QUERERSE

Hola a todas,

14971518_10211483621672800_123429002_oEn este post de hoy nos vamos a referir sobre un tema que ya incidimos en su dia, la autoaceptación y la autoimagen, porque hoy en dia parece que nunca estamos a gusto con nosotras mismas siempre sacandonos defectos y siendo muy exigentes , por nuestra propia condición de SOP y con la resistencia a la insulina son dos caballos de batalla dificiles de ganar, y aunque estamos siempre a dieta parece que esta nunca tenga los resultados deseados, por nuestra problematica se nos hacen muy dificil, empezamos una dieta y en cuanto vemos que no hemos bajado mucho y que nos estancamos lo dejamos con la consiguiente sensacion de autoculpa y desprecio por nuestra propia imagen, y precisamente tenemos que hacer todo lo contrario, tenemos que empezar a gustarnos a nosotras mismas tal y como somos, tenemos que amarnos para poder tomar las decisiones acertadas, se que es dificil con nuestro sop pero tenemos que tener compasion y con esto no digo compadecernos de nosotras mismas sino aprender a tomar las correctas decisiones para mejorarnos, a querer lo mejor para nosotras mismas.

Aqui os paso el testimonio de nuestra compañera Antonia que ha sabido primero arreglar su autoestima para poder emprender un camino hacia su salud y su felicidad. Una de las herramientas que nos pueden ayudar es el Mindfulness o plena conciencia, aqui aconsejo que acudan a un terapeuta psicologo experto en Mindfulness de la Compasión si teneis problemas de ansiedad o depresión, si no es el caso podeis acudir a un coach licenciado en mindfulness, para saber si teneis terapeutas psicologos en vuestra zona podeis acudir a la pagina de http://www.aemind.es ahora han sacado varios libros sobre mindfulness y aprender a comer despacio, lentamente, saboreando la comida, de esta manera disfrutais de la comida pero también escuchais la orden de vuestro cerebro de que estais saciados. Os paso también el enlace del libro  https://www.amazon.es/Saborear-mindfulness-para-comer-vivir/dp/8497545184

Soy Antonia. Más yo que nunca

Dejar mi experiencia plasmada en un papel hace que me dé cuenta de lo difícil y, a la vez maravilloso, que ha sido este camino. Lo primero que quiero dejar presente es que este camino no tiene fin, tiene paisajes muy cambiantes de los que tengo que aprender a disfrutar. Y otra cosa… ¡mejor acompañada! ¿Me acompañas?

Un 9 de septiembre empujada (casi literalmente) por un grupo de compañeras empecé una dieta. Mi historial de dietas era eterno. El hipotiroidismo, el SOP y el sedentarismo jugaban en mi contra. Siempre con sobrepeso/obesidad, de hecho era mi 3er año en lista de espera para hacerme una reducción de estómago (Cirugía Bariátrica). ¡¡¡Nací con 4 kg!!!

Cuando mis amigas me “invitaron”, pensé en lo que unos ya operados de bariátrica, que luchaban por ayudar a gente como yo, me iban repitiendo. “Nos operan de la barriga, no de la cabeza”. Eso fue lo que me convenció. Si una vez operada iba a tener que cuidar mi dieta y cuerpo para siempre… ¿por qué no empezar al revés? Fue desesperación pero cuando ya tocas fondo sólo cabe coger impulso para salir.

Así empecé. Obligada por las circunstancias. Obligada por mi corazón. Como veis no empecé sola. Gracias N, P, RM, M, M, M, C… ¡Nada llega por casualidad!

En esos años de espera había recibido ayuda terapéutica. Es básico y fundamental sentirse bien con una misma para conseguir cualquier sueño. Mujeres empoderadas. Alguien me dijo; si te amas todo cambiará. Al principio me costó entenderlo pero os aseguro que así fue. Empecé a agradecerle a mi cuerpo el que soportara todo lo que le había hecho. Agradecí a mis pies por mantener todo mi peso, agradecí a mi útero su tremendo esfuerzo, le pedí perdón a mi barriga (que tanto había odiado) y la abracé con afecto,… Otra vez acompañada. Incluso tire de Skype para seguir una sesión con alguien que me enseñó lo que es comer de manera Consciente. ¿Sabéis que es el Hambre Emocional? Para mí fue un gran descubrimiento. El Mindfulnes fue otro descubrimiento, me llenó el hambre que no se puede saciar con comida, el hambre del alma. Gracias MJ, L, E, J, M y Y. Gracias por abrirme tantos caminos.

Y en todo esto empecé la dieta. Una dieta no restrictiva y respetuosa. Gracia MA. Esta dieta me abrió un mundo de mujeres maravillosas en situaciones parecidas a la mía que habían conseguido bajar montones de kilos o mujeres que me mostraron que eran delgadas porque se cuidaban, sino “sería como tú”. No quiero que esto se malinterprete, simplemente me mostraron que lo del cerebro de gordo es real, que debemos querernos y cuidarnos… SIEMPRE. Eso significa mantener un peso sano. Para mí la anorexia y la obesidad son caras de la misma moneda.

Todas esas historias reales me aportaron un montón de energía y sensaciones maravillosas. Ese paisaje sí que era bonito. Flores que se habían hecho a sí mismas, con esfuerzo y apoyo entre todas. Gracias E (la mejor), L, A y muchas mujeres más. Las redes sociales y tecnología pueden unir almas perdidas.

Y toda estas nuevas ideas y conocimientos me llevaron a la acción. Había llegado el momento de hacerme amiga del deporte, si había algo que podía ayudarme sería el deporte o sea que se tenían que acabar las excusas y coger el toro por los cuernos. Aquí fui sincera conmigo misma, no podía exigirme lo que sabía que no podría mantener en el tiempo. Me propuse usar la regla de los 21 días. Durante “sólo” 21 días haría 15 minutos de bicicleta estática cada mañana, sin perdón y sin excusa. A ver si tenía suerte y se convertía en hábito. ¿Sabéis qué? FUNCIONÓ, desde entonces solo tuve que ir aumentando tiempo y actividades. ¡Me divertían esos retos!

     Y así durante un año, aprendiendo, disfrutándolo, conociéndome,… Perdí 54 kg. Y siento que puedo seguir hasta conseguir mi meta, unos 6 kg menos. Iré ya más despacito pero debo seguir, ya sé que no puedo dejarme. He pasado de un IMC de 47’7 a un 27. De una obesidad mórbida severa a un ligero sobrepeso por eso digo que sigo en mi camino.

Perder estos kilos me ha traído muchas cosas buenas. He podido dejar medicación, reducir mi dosis de levotiroxina para el hipotiroidismo y los problemas relacionados con el SOP han mejorado notablemente (¡soy más regular que nunca!). Adiós al colesterol, prediabetes, hipertensión, dolores articulares, a las apneas del sueño, llegue a dormir años con la CPAP. He conocido el mundo de la nutrición, de la alimentación sana, del cuidado del cuerpo y del alma. Pero lo mejor es que al quitarme este abrigo de grasa que cubría mi cuerpo me he encontrado a mí. Siguen mis miedos, dudas e inseguridades pero ahora sé quererme, cuidarme y respetarme.

Y si yo puedo, tú puedes. Ponte metas cortas, quiérete, cuídate, esfuérzate por cumplir un sueño real. No te marques tiempos, esta es una carrera de fondo y la meta nunca se ve. Hay que planteárselo por etapas, pequeñas metas que animan y te guían en el camino. Por cierto, distraerse o equivocarse está permitido, rendirse no.  Paciencia y constancia.

Busca motivaciones. Hay muchos programas de tv donde gente demuestra que se puede. Videos. Cursos de nutrición sana. Canales de youtube. Gimnasios. Libros. Meditación. Grupos de mujeres. ¿Sabéis una cosa? Si sois mujeres, ¡empoderaos!. Creed en vuestro potencial, valoraos, haced lo que os llena, disfrutad con lo que hacéis, sanad vuestras heridas, buscad hobbies,… Así lo hice yo. ¡Así lo hago!

 

Gracias P, M y T. Siempre acompañada porque es verdad que lo hago yo pero siempre me siento apoyada.

 

One comment

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡