SINTOMAS

sintomasEl SOP es un síndrome y los síntomas varian de unas mujeres a otras. Si sospechas que tienes SOP y tienes 3 o más de estos síntomas acude a un médico especialista. Recuerda que el único que puede diagnosticarte SOP es tu médico ya que estos síntomas no son exclusivos del SOP y se pueden presentar por otras causas.

Períodos Anormales – irregularidad menstrual (‘la anormalidad’ cubre un ancho grado de síntomas, incluyendo:
oligomenorrea -reglas distanciadas- , amenorrea -aunsecia de ellas-, metrorragia disfuncional -larga duración-
polimenorrea -sangrados frecuentes-)

* Sentir hambre a menudo – aún después de comer. Nunca sentirse totalmente satisfecha.

* Aumento de peso – Que no necesariamente será obesidad. Es de tipo androide, es decir,
aumenta en la zona de la barriga adquiriéndose forma de manzana.

Aumento del peso repentino. ¡Algunas mujeres aumentan 25 kg en 4 meses!

* Pesadez, o repentina pesadez sin razón aparente para la ganancia del peso.

* Celulitis

*Ovarios engrosados (algunas mujeres pueden sentir sus ovarios hinchados por la piel, o experimentar dolor durante ovulación y menstruación).

Manchas marrones alrededor de la nuca o del cuello : Acanthosis nigricans

* Colesterol y Trigliceridos elevados.

* Resistencia a la insulina (70-80% de las mujeres con SOP son insulinoresistentes).

* Problemas de Tiroides (Hipotiroidismo subclínico).

* Sarpullidos y piel seca. 

* Disminución o aumento repentino del apetito sexual.

* Utero alargado.

* Infertilidad (incapacidad de llegar a embarazarse después de 1 año de intentarlo en forma regular durante la ovulación).

* Obesidad (50% de las mujeres con SOP tienen o tendrán sobrepeso).

* El cuerpo se rehusa a responder a dietas y ejercicios. Adelgazar es EXTREMADAMENTE difícil.

* Se Engorda aún con una dieta restringida.

* Vello facial Excesivo (Hirsutismo).

* Secreción de leche por los Senos (Prolactina elevada. Provocada por el desvalance endócrino).

* Abundancia de grasa en el cuerpo.

Alopecia (caida de pelo).

Los embarazos interrumpidos (Abortos espontáneos, generalmente en el primer trimestre).

* Excesiva sensibilidad en los senos.

* Hincházon de manos y pies.

* Quistes Ováricos.

* Fatiga (puede ser crónica y constante)

* Problemas emocionales (de humor cambiante, contratiempos y llanto fácil, enojo fácil)

* Sueño después de las comidas.

* Metabolismo lento.

Períodos dolorosos (o menstruaciones dolorosas).

Incapacidad para manejar el stress.

* Síntomas del tipo menopáusico.

* Acné (inclusive en todo el cuerpo).

* Antojos/ansiedad que puede ser extremo – especialmente de azúcar y carbohidratos (Adicción a los hidratos).

* Irritabilidad, nerviosismo extremo (Adicción a los hidratos).

* Sed constante.

Desórdenes del sueño (insomnio o dificultad de permanecer despierta).

* Depresión (puede ser severa).

Dolores de cabeza.

* Ataques del Pánico.

* Alergias alimenticias.

* Mareos.

Aparte de estos síntomas y los cambios hormonales asociados a esta patología, la ecografía transvaginal puede mostrar los ovarios aumentados de tamaño con un gran número de pequeños (6-10 mm) folículos alrededor de la periferia (Ovarios de Aspecto Poliquístico). – Mientras que los Ovarios de Aspecto Poliquístico se ven en un 20% de las mujeres en edad reproductiva, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se estima que afecta a aproximadamente un 6-10% de las mujeres

253 comments

  • Hola tengo 21 años y a los 14 me detectador hipotiroidismo leve. Que quiere decir subclinico, no?..
    En fin.. para la edad que me detectaron eso yo tenia muchos de los sintomas que mencionan aqui… y hasta lo del “hipotiroidismo subclinico”…
    El problema es que cuando me dieron la hormona de reemplazo, desde ese momento se me cae el cabello.. no ha dejado de caerse hasta ahora, por lo que tengo poquisimo cabello..

    Como mis doctores aseguran que no tiene nada que ver que se me haya caido intempestivamente el cabello apartir del inicio de mi tratamiento… he estado buscando POR QUÈS. Y actualmente tomo metformina porque mi doc quiere descartar.

    Mi pregunta es… es posible que a los 14 años haya tenido SOP y por eso tuve hipotiroidismo subclinico.. y por ende.. con las pastillas anticonceptivas mi tiroides se hubiera regulado????

    • Hola Giaris, es dificil saber esto, hay bastante chicas con SOP que tienen hipotiroidismo subclinico, pero me extraña que te pusieran anticonceptivas para tratarlo, cuando lo normal es mandar algo especifico para la tiroides como el eurotirox, no se cual es tu perfil de sop si es que lo tienes, pero te recomiendo acudas a un buen endocrino que primero te haga un estudio si tienes SOP o no, una analitica hormonal entre el 3 y 5 dias después de tu regla para ver como tienes la testorena, dheas, lh, fsh, prolactina, tiroides y luego te hagan una ecografia para ver como están tus ovarios y si son poliquisticos, en principio la alopecia puede ser debida a otros problemas distintos del SOP, tendrían que descartarte otros problemas antes de diagnosticarte el sop, no obstante en el menu puede ver que hay un test para saber si tienes SOP o no. Porque me extraña que se te caiga el pelo con un tratamiento hormonal como el que te han puesto, en nuestro caso la alopecia es debido a un alto nivel de androgenos con lo que las pastillas en teoria bajarian esos androgenos y mejoraria el pelo. Entiendo que por hormona de reemplazo ¿te refieres a las anticonceptivas no?

      • Ya hice el test y en todas es un si.
        Me referia al eutirox. desde los 14 años tomo eso para tratar el hipotiroidismo subclinico que tenia.. desde ese preciso momento se me cae el cabello, desde que tomo esta hormona.
        Como a lo largo de los años, mis endocrinos aseguran que no tiene nada que ver, y que es una “coincidencia” entonces estoy buscando otros motivos.
        Mi doctora actual piensa que puede ser tambien resistencia a la insulina (ya me hicieron analisis, aparte tengo padre diabetico)
        Por otro lado.. llevo 6 meses con la metformina y el cabello aun no se ha regenerado y tampoco se deja de caer..
        Me interesa saber si hay alguna opcion de que tenga SOP.
        Y si lo tuve cuando tenia 14 años.. todo hubiera subsanado con unas anticonceptivas???
        Despues de tanto tiempo.. funcionaria??

        Y algo mas.. a las pacientes de SOP, cuando estan en tratamiento, recuperan el cabello perdido??
        Veras tengo esperanzas en que sea esto porque si es asi todo podria resumirse a tomar unicamente anticonceptivas y nada de hormona eutirox …

        • Si tienes la tiroides baja me temo que tendrás que seguir con el eurotirox, aunque tomes anticonceptivas no lo puedes dejar, tienes que pedir analiticas para saber si tienes sop y como te dije una eco para ver los ovarios, de esa manera te lo pueden diagnosticar, las anticonceptivas ayudan pero no es la panacea, para el tema del pelo tendrias también que ver a un dermatologo para que te dijera que puedes tomar exactamente, es el que mejor te va a ayudar, la alopecia en el sop es una de los sintomas más dificiles de solucionar, mientras que el hirsutismo se puede quitar no de manera definitiva pero si ayuda mucho el laser, en cuestión de pelo es más complicado. Un abrazo¡¡

          • Hola buen dia me parecio interesante este comentario y tengo esta duda … yo tengo SOP desde los 23 me detectaron estuve unod 6 meses en tratamiento y mis quistes disminuyeron luego deje el tratamiento y segui normal … pero ahoraque tengo 31 en julio me hice unos exanenes de hormonas y todas estaban normales solo la tsh la tenia un poquitiiiooo pasadita … la t3 y t4 normal.. luego en oct nov volvi a ir y me hicieron otros examenes las hormobas normales solo q ahora la tsh me salio en 9 y anticuerpos antitiroglobulina elevados incluso un eco de tiroides y todo nornal me dijeron q era un tiroidismo leve un titoifismo de hashimoto me mandaron levitirosina… luego me hice un ultrasonido de ovarios y resulto que tenho quistes y estaban mas q la ultima vez que me vi hace como 3 años antes… lo q sucede es lo siguiente me mandaron diane 35 y pues me priduce cambios de humor .. y metformina pero para ayudarme igual con los ivarios e hirsutismo me hicueron prueba de insylina y normal …ahora la levotirosiba haaaa sido fatallll…. llevo unmes tomandola la dra me dijo q comenzara por pocos por q uba de 50mcg me daba ansiedad y una tembladera loca … comence con 12.5 pues nas o menis pero ahora hace 2 dias comence con un makestar no dolor pero en el cuello… como q tuvuera trabado algo parte de nakestar en los glanglios y oidos como tapados una cosa fea q antes no tenia osea menis de 1 mes… pues mi pregunta ee lo siguiente sera q tratando mi SOp con diane y metformina me ayudara a bajar mi tsh incluyenfo ejercicio y buena alimentacion???? Lo pregunto porq antes de tomar esta levotirosina no tenia malestares nada… y pues con el ejercicio tenia la tsh en 4.86 … sera q me qyudara esto … ya no se q hacer porq no quiero tener este malestar hasta he pensado ir con un naturidta pata tratar la tsh y anticuerpos Y tofo esto me ha saltado s la duda porq como es posible q de 1 mes para aca me siento mal no soy la misma desde q me dejaron esa levotiroxina ..ayuda porfavor graciasss

          • Hola Regina, perdona la tardanza, pero ya hemos vuelto a la carga¡¡ comentarte que el hipotiroidismo no se arregla con el diane 35 ni con la metformina, y es importante que tu medico te medique bien para que la tiroides te funcione bien, comentale que no te sienta bien para que te vaya ajustando poco a poco la dosis. Si es importante que bajes de peso y hagas una dieta sana y algo de ejercicio, eso siempre te va a ayudar no solamente con la tiroides sino con el SOP¡¡. No te aconsejo ningun naturista, la tiroides debe ser vista y tratada por un endocrino¡¡ si no estás a gusto con tu medico cambia a otro pero no lo dejes¡¡ Un abrazo¡¡

    • Yo tengo ovarios poliquisticos y tengo manchas marrona debajo de los crnos que puedo usar para eliminar esas manchas

      • Mlisa no entiendo bien donde tienes las manchas marrones, pero busca en google acanthosis nigricans y veras imagenes de estas manchas que suelen estar en la parte posterior dle cuello, axilas, codos e ingles, y suele ser sintoma de resistencia a la insulina, si es así no se pueden eliminar, salvo mejorarndo la alimentación e intentar que la insulina esté estable durante el día, te aconsejo que vayas a un buen endocrino para que te lo mire y te diagnostique resistencia a la insulina, por si tuviera que darte metformina. Un saludo¡¡

    • Hola! Tengo 26 años y me he enterado hoy de que tengo ovarios poliquisticos. He estado 8 años tomando pastillas anticonceptivas y hace 3 o 4 meses lo deje y no venia la regla. Ahora el ginecologo me las ha mandado de nuevo para probocarmela. Puede ser debido a tomarme tanto la pastilla? Yo soy muy delgada y no tengo mucho acne pero si bello y creo que me afecta al libido, Puede ser?. Estoy preocupada porque me gustaria tener hijos en un par de años y nose si podre. Y tambien porque mi madre tuvo cancer de utero y no se cuantas posibilidades tengo de tener un cancer. Estoy un poco mal con todo esto derepente. Haber si me podeis dar mas informacion porque cuando me lo han dicho me he bloqueado y ni he preguntado solo pensaba en tener hijos. Gracias y un saludo a todas.

      • Hola Cristina, perdona la tardanza, mi trabajo me absorbe mucho tiempo y a veces puede pasar una semana sin poder contestar, en efecto las anticonceptivas afectan a la libido en nuestro caso, ya que sin ellas la tenemos mas alta de lo normal debido a la testosterona. Lo que tampoco comentas es si te han hecho pruebas hormonales para ver cual es tu problema, si eso que es fundamental no se podria hacer un diagnostico certero ni un tratamiento adecuado, y no te preocupes por los hijos, muchas han podido embarazarse bien por lo natural o bien con lso tratamientos tan nuevos de fertilidad que hay hoy en dia¡¡ En cuanto al cancer, deberias hacerte revisiones anuales para prevenir pero no te asustes que lo haya tenido tu madre no quiere decir que lo vayas a tener tu, prevee, cuidate sin obsesionarte, y sobretodo procura que tus reglas te vengan mas o menos regulares pero no dejes que estes mas de 3 meses sin ella, para provocarla sin hormonarte puedes ponerte progesteorna micronizada. Si eres muy delgada ajusta tu peso a tu estatura, el cuerpo es muy sabio y tienes que tener el peso justo ni mas ni menos, proque si tienes peso de mas o de menos no te vendran¡¡ un saludo¡¡

        • Hola!!! ovarios multifoliculares es lo mismo que ovarios poliquisticos???

          • Hola Moralvis, a ver como te lo explico, cuando te dicen que tienes ovarios poliquisticos es porque te ven quistes en los ovarios, es un término que da lugar a confusión, y esto no es igual que el sindrome de ovarios poliquisticos, que entre otros de sus sintomas (y no tiene porque ser el determinante para diagnosticar SOP) son los ovarios multifoliculares, es decir en nuestra fase folicular, tenemos muchos foliculos cuando llega la ovulación lo normal es que uno de estos foliculos se abra y expulse un ovulo, luego viene la fase lutea y si te has quedado embarazada no te viene la regla pero si no te has quedado te baja. En nuestro caso no ovulamos y ese ovulo junto a su foliculo en vez de ser expulsado por nuestro cuerpo se queda ahi enquistado en el ovario, de ahi que cuando te hacen una ecografia se ve como un collar de pelar alrededor del ovario.

    • Me llamo la atención el caso de la chica al inicio , soy una persona con hipotiroidismo y sop desde hace 14 años , ante de tomar el medicamento para la tiroides mi cabello se caía constantemente y esto no cambia cuando tomaba eurotirox, lo que descubrí es que al cambia el eurotirox por levotiroxina de otra casa farmacéutica esto cambio , por lo que en mi caso particular el eurotirox me provocaba ese efecto secundario, que no me provocan la levotiroxina de otra casas farmacéutica , espero mi experiencia le ayude .
      me gustaría consultar lo siguiente yo tomaba metformina 500 mg y no tenia problema pero de repente me provocaba una alergia que comenzaba por los brazos y suspendí el medicamento , luego intentaba nuevamente y sucedía lo mismo , esto ha sido un problema porque me he descompensado y desregularizado mi periodo , me gustaría saber que otras opciones tengo?

  • Buenos dias,
    Tengo 33 años y hace 6 meses dejé el anillo vaginal para intentar quedarme embarazada…
    Este viernes me dieron la noticia de que tenia SOP… la verdad es que mi ginecologo no me explico casi nada y gracias a vuestra associación he podido saber más.
    Mis sintomas son:
    – He pasado dos ciclos de más de 45 días
    – Se me cae el pelo mucho
    – Acné en barbilla, escote y espalda
    Lo que no me pasa es que no he engordado ni tengo más hambre de lo normal, y tampoco tengo niveles de LH elevados (me estoy haciendo test de ovulación de determinan el nivel de LH y siempre esta muy bajo…)
    Me podeis decir si estos sintomas indican algo más especifico a nivel hormonal como funciona el SOP en mi caso?

    Muchas gracias!

    • Hola Anna, pues tu médico creo que va bien encaminado, lo que es raro que antes cuando eras adolescente no tuvieras manifestaciones del SOP, reglas irregulares, acné..esta claro que eres SOP del fenotipo de las delgadas, que suelen tener problemas de acne y caida de cabello más que el sop tipico de las gorditas que cursan más con obesidad androgina, reglas irregulares e hirsutismo.. De todas maneras también tendrias que hacerte una analitica hormonal entre los dias 3 al 5 después de tu regla (fase folicular) para ver como están tus androgenos, pues a lo mejor tienes androgenos altos que hacen que te salga el acné y por ejemplo no te salga vello facial.. No creo que porque te salgan los test de ovulación negativos tengas la LH baja pero por si acaso que te miren en la analitica los niveles FSH, LH, estradiol, testosterona, SHGB, dheas, prolactina y progesterona (esto se mide mejor en una análitica del dia 21 después de la regla.

  • hola que tal me llamo maria y hace una semana me hice unos análisis a causa de que era muy irregular y además tenia un para de síntomas mas como los que se describen arriba!!! me entere de que tengo ovario poliquistico quiero saber cual es el motivo que origina esto!!! y si en un futuro puedo llegar a tener cáncer de endometrio!!! osea si tengo mas posibilidades de tener cáncer mas que otras personas!!! y quería saber si después del caso que ya tenga mis hijos, me realizara una operación en el que me sacara con el aparato reproductor femenino eso bajaría mis riesgos ??? mi madre tuvo este cáncer terminal y yo se que por ese motivo tengo mas posibilidad de tenerlo!!! espero su respuesta gracias

    • Hola Maria Jose, no te preocupes que el cancer de endometrio no es tan facil que salga, solo tienes que tener cuidado de procurar que tus reglas sean más o menos regulares (no dejar más de 2 meses sin que te venga), es importante tener tus controles rutinarios, citologias, revisiones con el ginecologo. Hasta donde yo sé, y llevo muchos años hablando con mujeres con SOP todavia no he conocido ninguna que le hayan quitado su aparato reproductor o que haya tenido cancer de endometrio. No especificas que tipo de cancer tuvo tu madre, lo único que te aconsejo es que te controlen bien y que estés tranquila. Si quieres también puedes entrar en nuestro grupo privado de facebook, pincha arriba a la derecha en el icono de facebook. Te esperamos¡¡

  • Hola, hace 6 meses estoy con un tratamiento para el acné (isotretinoina) pero aun no veo resultados contundentes, al contrario sigue el acné y cicatrices, el dermatologo me recomendó hacerme un examen hormonal el cual me salio que tengo ovarios poliquisticos, quisiera saber si debo seguir con el tratamiento del acné (isotretinoina) y con el nuevo que me me envía la dermatologa o por el contrario ya no es necesario el tratamiento para el acne. es posible que vea resultados pronto (2-4 meses) pues ya llevo 6 largos meses en el tratamiento. es posible que despues de varios años reaparezca el acné?

    GRACIAS!

    • Hola Rosa¡¡ no comentas que tratamiento te ha mandado la ginecologa..pero ma da que son anticonceptivos..dale un tiempo a ver si con estos dos tratamientos te mejora el acne, es raro que con el roacutan (isotretinoina) no te haya mejorada ya el acné, acude otra vez a tu dermatologo para ver el porque, además éste te debería hacer analiticas cada 3 meses puesto que puede afectar al higado al ser un medicamento fuerte. En teoria con el tratamiento de roacutane te debería mejorar el acne y al quitartelo puede que te volviera a salir pero ya no con la virulencia que lo tienes ahora. Si te animás pasate por nuestro grupo privado de facebook¡¡ pincha en el icono de arriba a la derecha. Un saludo¡¡

  • Hola! Me llamo Adriana y tengo 21 años, resulta que tengo sobrepeso, acné e hirsutismo, a pesar que respondo adecuadamente a las dietas, los niveles de hormonas tiroideas y glicemias están dentro de límites normales, y no tengo irregularidades en la duración del ciclo ni es doloroso, mi doctor sospechó SOP, me realizaron una ECO pelvica sin hallazgos anormales y me realizaron pruebas de niveles de LH y FSH encontrándose valores de 9.06 y 2.31mUI/mil, respectivamente, en fase lútea, no se que significa esto, podrían orientarme por favor?
    Gracias!

    • Hola Adriana, por lo que dices lo tienes todo bien, analiticas normales, tiroides normal, glicemias normales, lo unico que veo es que tu analitica te la hicieron en la fase lutea pero para ver como funcionan la LH y la FSH se deberia hacer la analitica entre los dias 3 a 5 de tu periodo que es la fase folicular. Si no tienes microquistes en los ovarios también es raro. Lo único que puedo pensar es que tu hirsutismo y acne pueda ser de origen suprarenal, te han hecho analiticas de la dheas, androgenos y para ver como tienes las suprarenales. Otra cosa es que si estás tomando anticonceptivas y te has hecho analiticas todas las hormonas las tengas bien y que tampoco se vean quistes en los ovarios. Un saludo

  • hola, yo llevo como 2 meses con un sangrado marron, no todo los días pero si se hace frecuentemente. con dolor de pechos. se me ha quitado el apetito sexual, siento que he aumentado de peso.
    ahora hace 3 semanas he empesado con mareos, tengo hinchazon en mi abdomen, tengo unas puntadas en la zona baja del abdomen, y hace una semana con una sed muy muy excesiva. y alergia en mi cuerpo.

    pense que podria estar embarazada, pero me hices test y nada.
    tambien pense que estaba con resistencia a la insulina, pero no me he hecho ningun examen.

    ayuda sera ovario poliquistico??

    • Hola Macarena, esos sangrados marrones son tipicos de ciclos anovulatorios, no cuentas si estás tomando anticonceptivos o no, lo primero de todo seria que fueras a tu ginecologo y te mandara analiticas hormonales para ver como estás por dentro, como tienes la LH, FsH, testosterona, androgenos, vete en el menu a la sección como diagnosticar el SOP. Con estas analiticas y una ecografia tu ginecologo podrá determinar si tienes SOP o no, también puedes ver en el Menú de arriba en el apartado SOP, Test para saber si tengo sop y hacer este test, si te da positivo te recomiendo vayas al ginecologo para que te haga las analiticas que te he comentado antes. Un beso¡¡

      • gracias, olvide decir que si tomo anticonceptivos.

        • Macarena, eso lo explica todo..los anticonceptivos, dan manchados marrones no en todas las mujeres, pero es muy normal, puesto que hace que tus reglas sean falsas y no manches rojo. La falta de libido es muy normal también cuando tomas las anticonceptivos, y por lo que dices del abdomen hinchado también te provoca retención de liquidos. Es casi imposible que estes embarazada si estas tomando anticonceptivos. Si no te van bien, acude a tu ginecologo para que vea si puedes o no tomar anticonceptivas, o que te las cambie por algunas más suaves. Si te haces analiticas tomando anticonceptivos también te saldrán los resultados bien, tendrias que esperar al menos 3 meses sin tomarlas para hacerte unas analiticas correctas. Un saludo

  • Hola soy de Perú, me uní a su grupo porque no encuentro uno de mi país actualizado y pues me encuentro algo desesperada y angustiada, me detectaron SOP a los 11 años.. cuando empecé a menstruar.. adelgacé mucho pues casi no comía y me llené de acné en mi rostro, espalda y pecho… comencé el tratamiento con los anticonceptivos, algunos me hacía otros no…. me quede con la femelle 20 hasta hace un mes que me mandaron la dixi 35 porque hoy q ya tengo 21 años perdí el control de mis quistes y me salieron uffff pero lo peor es q he subido de peso mucho y recien me entero que hay dietas, tengo muchos sintomas que hoy son peor… mi cambio de humor, cansancio, ganas de dormir y dormir… nauseas, mareos… mi regla si me viene todos los meses por las pastilla pero es un dolor horrible ahora, mi acné ha vuelto como antes ps nuevamente me salen en la espalda pero aun no es tan desesperante y no quiero llegar a eso…. no sabia de las dietas ni de nada de eso ni de los ejercicios…. mi peso no es tan preocupante para otras personas me dicen q estoy bien peroo yo ya me preocupo xq no puedo dejar de comer carbohidratos…. intento tomar semillas como la chia que son famosas aca por adelgazar pero no me hacen nada xq sigo comiendo carbohidratos… ayudenme, guíenme por favor… como es esa dieta? aun no estoy encargando un bebé pues soy muy joven pero mi doctora me dijo q cuando decida tenerlos dejo los anticonceptivos y me manda otro medicamento pero con el sobre peso que puedo llegar alcanzar para ese entonces me será imposible… estoy a tiempo!!! espero respuestas porque este mes me he encontrado muy triste será tmb por los sintomas…. hoy encuentro q tengo casi el 90% de estos sintomas publicados pero bueno soy fuerte pero necesito su ayuda… gracias!!!

    • Hola Yunnet¡¡ claro que eres fuerte¡¡ todas las que tenemos este Sindrome lo somos¡¡ tenemos que batallar con nuestros sintomas que por desgracia no tiene cura pero se pueden aliviar mucho. Te aconsejaria una cosa: ve a un buen endocrino si lo encuentras en Perú o sino mismamente tu médico de cabecera te tendria que mandar analiticas hormonales (está claro que esas analiticas si tomas anticonceptivas te van a salir bien), pero por el cansancio y las ganas de dormir puede que tengas también algo de hipotiroidismo, que te lo chequeen vale? La dieta que seguimos es baja en IG, puedes ver en el menu en Vivir con SOP el apartado de nutrición que habla sobre el Indice Glucemico, tenemos en el blog en Categorias el apartado de recetas bajas en IG que te dan una idea de lo que puedes comer.Podrias intentar que te miren el tema de la resistencia a la insulina que es la causa de que se tengan ganas de comer carbohidratos continuamente, dan bajones de azucar llamadas hipoglucemias y por eso tienes mareos. Miralo bien y que te receten metformina para estabilizar los niveles de insulina que los tenemos altos vale? si quieres te puedes apuntar a nuestro grupo privado de facebook (pincha en el icono arriba a la derecha) somos casi 2000 chicas con el mismo problema y nos ayudamos mutuamente¡¡ te esperamos¡¡

  • Hola!!
    Soy una chica de 31 años y nunca me diagnosticaron sop aunque tengo hirsutismo. Tengo el peso normal y mis ciclos eran normales hasta hace 2 meses, en lo que he tenido la regla 4 veces. El medico de cabecera me ha mandado analitica y al gine con sospecha de sop. A que se debe esta alteracion hormonal si el hirsutismo lo tengo desde los 18 años?
    Gracias

    • Hola Raquel, pues algo raro tu caso es, cuando tenias 18 años no te hicieron analiticas hormonales? no vieron si podias tener otro tipo de patologia hiperandrogenizante relacionada con el hirsutismo? Estabas tomando hasta ahora anticonceptivos? Hay gente que tiene hirsutismo idiopatico, esto quiere decir que eres velluda por naturaleza, por genetica aun teniendo bien tus niveles hormonales. Que te hagan las analiticas hormonales entre el dia 3 al 5 de tu regla (eso si si tomas anticonceptivas te van a salir bien), y también acude a un ginecologo para que te hagan un ecografia para ver como está el estado de tus ovarios y ver que no tienes microquistes. El SOP basicamente se diagnostica por descarte de otras patologias, si te apetece pasate por nuestro grupo privado de facebook y nos cuentan un poquito más vale? un abrazo

  • Hola! Tengo 32 años y hace un par de meses me diagnosticaron SOP. Toda mi vida fui irregular en mis periodos y los ginecólogos me recomendaron tomar pastillas anticonceptivas así que eso hice por varios años. Desde que empecé a vivir con mi pareja me hacía mis revisiones ginecológicas anuales y todo siempre estuvo bien, sólo que la prolactina estaba elevada, lo relacionaron con cuestiones genéticas porque mi madre también la ha tenido alta siempre y no le dieron importancia. El año pasado fui a mi revisión y le dije a mi ginecólogo que sentía que se me caía mucho el pelo, yo estaba tomando las pastillas y las quería dejar (ya me había casado y no me importaba quedar embarazada), las dejé y me hicieron un examen hormonal que estaba normal, mi ecografía también mostraba que los ovarios funcionaban correctamente. Mis periodos fueron regulares hasta terminar el año pero al comenzar el 2014 me descontrolé. En mayo pasado fui a mi revisión después de no ver el periodo por 3 meses, el pelo se seguía cayendo más de lo normal y me salió acné en la cara y pecho. Fue entonces cuando me diagnosticaron SOP pero sin resistencia a la insulina. El ginecólogo me explicó que mi SOP no se trata fácilmente con tratamientos hormonales, que si quiero quedar embarazada debo someterme a una cirugía que llaman drilling ovárico laparoscópico. Yo estoy dispuesta a someterme a la operación pero no estoy segura de que sea la única solución… este mes pasado estoy segura que ovulé y ayer mi periodo vino por sí solo, sin ayuda de pastillas… tengo dudas acerca de qué hacer…

    • Hola Mercedes ya te he contestado en el otro apartado de tratamientos médicos, espero te aclare vale? un abrazo

    • Metiendome un poquito en lo que no me importa, Mercedes… has quemado ya todas las opciones de terapias hormonales, regulación por metformina etc etc…yo es que no dejaría que me operarán a no se que fuera la última opción…ya se que en esto cada una es un mundo…pero te aseguro que en casos de SOP incluso con sintomatología muy severa (yo soy de esas) bien reconducir el tema hormonales, se consigue el embarazo. No te exagero, en principio soy uno de los casos más “exagerados” en cuanto descompensacion hormonal que conozco y yo he conseguido tener 3 hijos.

  • Hola!! Tengo 29 años y estoy usando mesygina desde diciembre del 2013. Tengo una pareja estable, regla regular y no estoy embarazada (me hice un test hace una semana), pero desde hace como un mes que estoy sufriendo un dolor en el costado izquierdo, a la altura del bazo, siento hinchazón en el vientre, dolor en la cola y punzadas en el útero. Además hoy me apareció una mancha marrón en mi protector y me faltan más de 9 días para que llegue mi menstruación. No sé que tengo y me asusta porque se que la mesygina puede provocar quistes y cosas como esa.

    • Hola Natalia, decirte que si tomas mesygina que es un anticonceptivo es casi imposible que te quedes embarazada, lo que si tendrias que ir a tu medico si estás manchando antes de que te venga la regla si los estas tomando, puede ser que se te haya olvidado tomarlo en algun momento? No te preocupes los anticonceptivos son bastante seguros si tu medico antes te ha hecho un examen a fondo y ha visto que no tienes historial de migrañas o problemas de coagulación en ti o en tu familia. Por lo demás no te preocupes demasiado, con que te hagas citologia y ecografia anuales para ver el estado de tu utero, ovarios y cervix es suficiente.

  • Hola…bueno esque estaba buscando por casualidad información sobre los ovarios tengo 14 años y la buscaba porque me duele y los siento inchados y tengo vello muchas de esas cuestiones me esta pasando estoy apunto de cumplir los 15 y estoy preocupada esto lo tenia desde hace ya unos años y necesito saver si tengo eso…no estoy muy segura pero me da verguenza contarselo a mis padres porfavor ayuda 🙁

    • Hola Pili, todavia eres muy joven, pero una pregunta importante, tienes las reglas todos los meses? tienes vello en la cara? si no es así, es normal que te duelan los ovarios cuando vas a ovular o cuando vas a tener la regla. Si no te vienen las reglas es importante que acudas a un buen ginecologo para que te haga una ecografia de tus ovarios y un analisis hormonal entre los dias 3 al 5 de tu regla. Tendrias que poder hablar con tu madre de este problema para que ella te llevara a un buen médico vale? un beso

  • Hola….a mi hija de 15 años la sacaron hace dos años ovarios poloquisticos despues de un acne severo tratado con racutan, estuvo tomando anticonceptivas diane durante unos meses pero la hacian engordar mucho y se las retiraron ya que las reglas las volvia a tener bien, despues de esos tratamientos ha estado cinco meses con toda normalidad hasta hace un mes que todo ha vuelto a empezar…acne, perdida de cabello, fatiga, aumento de peso, bello etc…hoy la han echo los analisis hormonales, mi pregunta es si siempre es hereditario puesto que nadie de la familia lo tiene aunque yo si soy hipotiroidea, y otra pregunta no hay alguna marca de anticonceptivas q no engorden? Gracias y reciba un cordial saludo.esse

    • Hola Pilar, gracias por preocuparte de tu hija, eso dice mucho de ti como madre¡¡ Tengo la impresión que el Diane 35 al quitarselo todavia queda en el cuerpo durante unos 3 a 4 meses en cuanto se pasa su efecto se vuelven a tener los desajustes. El SOP es hereditario pero no tiene porque haberlo hererado de ti, puede ser por parte de una abuela paterna, bisabuela..yo lo heredé de mi abuela paterna y ni mi madre ni mi hermana lo tienen sin embargo mis tias paternas si..eso nunca se sabe es una loteria. Si tienes hipotiroidismo deberian hacerle analiticas para descartar pues hay muchas chicas con SOP que sufren de hipotiroidismo. No te sabria decir que anticonceptivas no engordan, a mi por ejemplo estuve tomando muchos años Diane 35 y me adelgazé, fue al quitarmelas cuando mi peso se disparó y engordé 20 kilos en un año¡¡ Lo malo de las anticonceptivas es eso, que mientras las tomas tapan todos los sintomas, pero en cuanto lo dejas vuelven a salir los sintomas pero empeorados¡¡ Lleva a tu hija a un buen endocrino especialista en SOP (mira en la lista si tienes uno en tu zona), tu hija es muy joven y creo que es mejor que a esa edad la lleves por modificar su estilo de vida, no estoy diciendo que haga dieta, sino que lleve un estilo de vida sano, buena alimentación y ejercicio le van a hacer mejorar su calidad de vida.. también si ves que tiene la autoestima baja mandala a un buen terapeuta para que aprenda a quererse y a verse bien, es joven y puede hacer grandes cambios en su vida así¡¡ Un abrazo

    • Hola otra vez Pilar, he estado pensando en el tema del hipotiroidismo, tienen sintomas comunes con el SOP asi que por descartar pide a tu medico que le hagan la analitica..aqui en este articulo que hicimos tienes más información: . También hicimos otro articulo precisamente para madres con hijas SOP que convendría lo leyeras, lo tienes en las imagenes principales de la pagina web, se llama SOP y adolescencia.

    • Aqui tienes el articulo Pilar sobre sop y adolescencia: . Espero que te aclare las ideas¡¡

  • Ante todo muchisimas gracias por vuestra ayuda y por esta pagina que a mi como madre y desconocedora del sop me hace aprender y hacer que mi hija aprenda que llevando un control medico y habitos saludables se puede vivir con la enfermedad, ya la hicieron el analisis de tiroides puesto que tambien es hereditario…y ruego para que no la de tambien positivo..me da pena que no la hubieran descubierto antes el sop puesto que ha estado en terapeutas desde los 13 años por su falta de autoestima y a mi como madre me rompia el corazon, asi que ya os contare que tal salieron los analisis pero queria desde aqui daros animo y fuerza para que sigais luchando y de nuevo daros las gracias por estar aqui y ayudarnos a comprenderlo todo mejor.

    • Hola Pilar, muchisimas gracias por tus animos, tu sigue tu lucha, se que estás haciendo lo mejor por tu hija, y si necesita terapeutas para poder aprender a quererse a si misma y asi de esta manera tomar las mejores decisiones sobre su cuerpo y aprender a tener habitos saludables mejor ahora que no más tarde, eso es importantisimo¡¡¡ Mucho animo y fuerza a ti también¡¡ y ya sabes donde estamos, además puedes mandarnos correos privados si lo consideras oportuno vale? un abrazo

      • Hola tengo 24 años, en Enero de 2012 una nutriologa que llegaba a mi trabajo detecto que tenia 6kg por encima de mi peso ideal comencé una dieta, el ejercicio no se me hace rutinario, logre llegar a mi peso ideal, en Julio de 2012 cambie de trabajo de esa fecha a Marzo de 2014, sufrí estrés, cambios en mis ciclos menstruales ( siempre he sido irregular) comencé con ausencia de la menstruación o derrames, depresion (que al parecer era por la perdida de mis padres, estuve en tratamiento psicológico, con ayuda de alimentos nada de antidepresivos, prefiero lo natural), aumente 20kg, mucha hambre aún cuando ya había comido, mucha sed, cansancio excesivo hasta para subir escaleras, insomnio, cambios de humor, colesterol y trigñiceridos altos, entre otros, mi ginecólogo nunca me detecto nada me decía que la falta de menstruación o derrames era por el estrés y aumento de peso, comencé a ir con nutriologo, con quien he cambiado mi alimentacion no al 100% pero voy intentando, pero bajo 1kg por mes, aun con la fatiga trato de hacer caminatas de 30 o 40min por lo menos 3 o 4 veces por semana, mi colesterol y trigliceridos han bajado, pero aun tengo 11kg demas. En junio de este año comencé a sentir dolor en la parte baja del vientre, inflamación, y ausencia de la regla por un mes, cambie de ginecólogo y al hacerme un ultrasonido me detectaron SOP, mi ginecóloga me envió estudios de perfil tiroideo y llevo 7 días con tratamiento diane, el perfil tiroideo salio normal, ahora temo que este tratamiento para el SOP o el mismo padecimiento me haga aumentar de peso y sobre todo, llegue a padecer diabetes y regrese la depresion, podría haber esa posibilidad??? Que me recomiendan y ojala continúen informándome sobre el SOP
        Mis padres fueron diabéticos y a mi me gusta mucho los postres llevo una semana alejada de los postres se que puedo 🙂

        • Hola Daniela, has hecho bien en que te miren la tiroides, por suerte no la tienes, no tienes que temer nada que te llegue depresión, piensa que una depresión es cuando no sabes que te pasa, pero tu tenias motivos más que suficientes para encontrarte así¡¡ te han madando diane eso si puede causar que si eres propensa a tener depresión puedas tenerla, no quiero decir que sea causa-efecto, pero si que hay más posibilidades que las desarrollos, el aumento de peso si hace que tengas las reglas irregulares, asi que hay si es básico que cogas tu peso normal, el que corresponde a tu altura ni más ni menos, el cuerpo establece siempre un delicado equilibrio en este tema, si tienes peso de menos tampoco te vendran las reglas…Otra cosa :si tus padres fueron diabeticos y tu tienes SOP es más que probable que tu puedas desarrollar diabetes, pero para eso está la prevención, para evitar que la tengas en un futuro. Mi consejo en tu caso es que siguas con tu nutricionista si estás contenta con él, bajar de peso poco a poco es preferible a hacerlo de golpe asi que lo estás haciendo bien, sigue con el ejercicio moderado, es tu mejor arma para prevenir la diabetes, puedes tomarte un postre de vez en cuando tampoco es cuestión de restringirnos y amargarnos la vida¡¡ Busca sustitutos más saludables, hay muchos postres ricos que no llevan azucar¡¡ En cuanto a tus reglas, en cuanto bajes de peso se te regularan, hay más opciones aparte de las anticonceptivas para regularlas, tiene la progesterona micronizada (utrogestan o progefik) para cuando no te venga poder provocarla, también ahora han salido unas vitaminas nuevas ovusitol/soniase que están ayudando bastante van más lentas en hacer efectos pero a muchas les está surtiendo efecto. Mi ultima recomendación es que te apuntases a nuestro grupo privado de facebook te esperamos¡¡

  • Duneska Torrealba

    Buenas tardes. Escribo desde Caracas – Venezuela.
    Tengo 36 años, recién cumplidos. Hace algunos años mi ginecóloga me diagnosticó “ovarios poliquísticos”, los cuales hemos tratado con pastillas anticonceptivas. Yo voluntariamente las he parado, entre otras cosas por el costo de las mismas.
    También, mi endocrino y nutricionista me diagnosticó “síndrome metabólico” (tengo antecedentes diabéticos en ambas familias, padre/madre).
    Hace un mes aproximadamente he notado que mi piel se ha vuelto muy reseca. ¿Tendrá relación con ambas enfermedades anteriormente nombradas? ¿O más bien con un cambio hormonal propio de la edad?.
    Mis mayores dudas son, ¿podría quedar embarazada si lo quisiera a pesar de estos inconvenientes? pues aún no tengo hijos. Y, ¿qué exámenes específicos podrían ayudarme a descartar si se trata de algo relacionado con las enfermedades anteriores o algo nuevo a nivel hormonal?.
    Gracias,
    Duneska.

    • Hola Duneska, veo que te están llevando bien el tema, es importante ir tanto a un ginecolog@ como un endocrino-nutricionista (y se que ahi teneis medicos muy buenos) , lo que comentas de la piel reseca no creo que tenga que ver con el SOP (tampoco podemos estar achacando al SOP todos los males del mundo¡¡) puede ser ya cambios por la edad, bebe mucho liquido, toma antioxidantes y ponte buenas cremas corporales. Teniendo SOP y 36 años te voy a ser sincera, es muy dificil que te quedas embarazada de manera natural, tendrias que ir a tu ginecologo para ver que tratamientos puedes tener, ten en cuenta que si en una mujer que no tenga SOP a partir de los 35 años sus ovarios se van envejeciendo cuando menos nosotras que tenemos un problema añadido? Dejate asesorar por tu médico para ver los pasos y tratamientos a dar. Un abrazo¡¡

    • Duneska, la piel seca puede ser síntoma de hipotiroidismo, que es más frecuente en mujeres con SOP. Aprovecha que ya estás tratándote con un endocrino para que te haga los análisis apropiados.

  • Hola! Quería hacer una pregunta que a lo mejor no tiene mucha lógica, las chicas con SOP de constitución delgada tienen menos problemas de fertilidad que las chicas con SOP y sobrepeso u obesidad? Igual no afecta en nada pero como para mejorar la fertilidad recomiendan bajar de peso… Gracias!!

    • Pues buena pregunta, las chicas delgadas pueden tener mas facilidad en los tratamientos de infertilidad pero tienen el mismo problema de anovulación, de hecho las chicas SOP delgadas es más dificil diagnosticarlas porque sus sintomas no son tan evidentes. Eso si, la alimentación, el comer bien y alimentos naturales preferiblemente antes que los precocinados os va a ayudar mucho.

  • Hola , soy angie,

    estaba planificando con el implante en el brazo Norplan! desde que me lo puse no me ha vuelto la regla, hace 2 meses se me venció el método pero no me lo he podido retirar por demoras en el medico, a pesar del vencimiento del método no se me ha regulado mi regla. toda mi vida he sido muy irregular, alguna vez me hice una eco pelvica y todo me salio normal. Este fin de semana estuve donde mi medico porque hace unos meses he notado demasiados vellos en mis piernas , estomago , bigote.. es horrible! ademas me dan unas picadas terribles en los ovarios, no tengo problemas de acné ni sobrepeso, es mas, soy muy delgada! .. me madaron pruebas de niveles de testosterona y otra eco vaginal . me da mucho miedo la verdad quiero ser mama y me asusta el hecho de quedar estéri, ademas he tenido unas manchitas rosadas. El desorden hormonal también puede ser consecuencia del método anticonceptivo que estoy usando? de donde salio todo ese vello que antes no tenia? es posible que sufra de sop? o son solo efectos secundarios del método de planificación?

    Gracias! te lo agradezco.

    • Hola Angie, el desorden hormonal no tiene nada que ver con el anticonceptivo que estás usando, me da que el implante no te funciona lo que debiera, lo normal es que el medico en este caso te quiera cambiar a unas pastillas anticonceptivas más fuertes, pero eso ya queda a tu criterio, eso si, asegurate que no tengas historial familiar o personal de problemas de coagulacion de la sangre para evitar trombos. Yo creo que por lo que comentas que eres muy delgada que puede ser precisamente por eso por lo que no te vienen las reglas, ten en cuenta que en nuestro caso de sindrome de ovarios poliquisticos tan malo es estar por encima de tu peso normal como por debajo, no comentas lo que pesas o mides, pero si estas por debajo de tu indice de masa corporal puede ser una de las causas de que no tengas reglas. Si quieres unete a nuestro grupo privado de facebook, hay más chicas con tu caso¡¡ un abrazo

  • Hola. Fui hoy al medicorreo porque llevo 4 meses sin la regla y últimamente tengo mareos y tengo ansias de comer. También he aumentado de peso y desde hace unas semanas as se me cae el pelo a mechones. El médico me dijo que igual era ovarios poliquisticos. Si cera en te estoy u no poco asustada. Gracias.

    • Hola Carolina, no te tienes que preocupar que esto es molesto pero bien cuidado no tendrás problemas¡¡ te invito a que te unas a nuestro grupo privado de facebook (pincha en el enlace de arriba a la derecha)…

  • Mido 1.50 y peso 48 , creo que estoy bien . Lo que me tiene asustada es la ausencia me mi regla, pues son tres años y algo sin ella! ademas por los vellos tan exagerados cuando no lo tenia..
    gracias …

    • Angie estás en tu peso normal, estupendo¡¡ has intentado probar progesterona micronizada tipo utrogestan o progefik? pasate por nuestro grupo de facebook y te explicaremos mejor vale? un besito¡¡

  • Hola, que gusto encontrar este grupo, aunque soy de Chile, el problema es el mismo, tengo 37 años, supe hace un par que tenía SOP, ya que me hice test por mi regla muy dolorosa y acne a mi edad, más que ya estaba pareciendo mono de tanto pelo y que decir el sobrepeso muuucho, estoy tomando dixi 35 y metformina, pero aun así me cuesta mucho demasiado diría bajar un par de kg además que encuentro que los pelitos q me salen en el mentón son cada día mas gruesos me tiene preocupada no se ya que mas hacer. Lo de embarazarme ya ni esperanzas tengo. Algún consejo?

    • Hola Monica, pues para adelgazar intenta hacer una dieta baja en Indice glucemico, puedes ver más información sobre la misma aqui o en nuestro grupo privado de facebook, en teoria con el dixi 35 (imagino que es diane 35) no deberias tener vello desde luego pues son antiadrogenizantes, puedes usar laser que va bastante bien para quitarte el vello, lo dicho, la dieta y ejercicio moderado y vas a mejorar mucho. Con 37 años te aconsejaria que acudieras ya a una clinica de fertilidad y no pierdas el tiempo si quieres ser mamá vale? un abrazo

  • con un analisis de sangre ya te sale si tenes SOOP?
    GRACIIAS

    • Hola Nanu, con un analitica hormonal completa se puede intuir si tienes SOP o no, pero también tienen que hacerte una ecografia para ver como tienes los ovarios, deberias tener al menos 2 de estos 3 sintomas: anovulacion/falta de reglas, hiperandrogenismo (los androgenos altos) y microquistes en los ovarios.

  • Buenas tardes! antes de comentar mi caso me gustaría daros mi enhorabuena por vuestra labor de ofrecer información acerca del SOP, ya que los comienzos son bastantes desesperantes. Tengo 30 años y hace apenas dos semanas me han diagnosticado de SOP. Los síntomas comenzaron justo después de un tratamiento bastante fuerte de corticoides (a causa de una inflamación en el cuello). A partir de ese momento (hace unos 4 meses) empecé con desórdenes en la regla, que nunca jamás antes había tenido. Desde mediados de Julio empecé a notar exceso de vello en el cuerpo y una caída bastante abundante del pelo (en dos meses he perdido la mitad), por un lado la dermatóloga me diagnosticó de hipertricosis y efluvio telógeno como efectos secundarios de los corticoides y un cuadro de estrés. Sin embargo, la analítica de hormonas que me hice un poco después dio como resultado LH 7.6/ FSH 5.8, progesterona 0.5, hipotiroidismo subclínico y ovarios de aspecto poliquístico, por lo que la ginecóloga me ha recetado Belara como anti-andrógeno. Yo soy bastante delgada, mis niveles de colesterol son bastante buenos, tengo los triglicéridos algo bajos y mis niveles de glucosa normales, no tengo hirsutismo ni acné, por lo que cuando fui al endocrino no vio necesario realizar pruebas de intolerancia a la insulina, ya que consideró que podía deberse más a un desorden hormonal que a SOP, me dijo que podía marcharme contenta y feliz. Perdón por toda la parrafada, pero es que estoy muy perdida y asustada, porque cuando leo los síntomas me siento muy identificada, ahora mismo estoy en un punto que no se qué hacer, algún consejo?

    Un saludo.

    • Querida Maria, si no has tenido SOP antes de los 30 me creo e intuyo que tu problema puede ser otro, el sindrome de Cushing, que es debido a la ingesta de corticoides y produce casi los mismos sintomas que el SOP, que dan exceso de vello, problemas de alopecia, y cortisol alto. Te recomiendo acudas a un endocrino para descartar que sea el sindrome de Cushing (pon en el buscador de nuestra web sindrome de cushing y verás un articulo sobre este tema), en teoria después de dejar las corticoides deberia remitir..ya nos dirás, pasate si quieres por nuestro grupo privado de facebook y te explico un poco más¡¡

  • Hola!!! me diagnosticaron SOP hace 3 días !! pero solo en el ovario izquierdo; por ser solo 1 ovario , tiene las mismas consecuencias que como si fuera en los 2? o es mas leve? Me gustaría saber si hay diferencia alguna o si se sufren los mismos síntomas en cuanto a la infertilidad! y si por ser en solo uno tengo mas posibilidades de quedar embarazada y curarme mas rápido. gracias
    quedo Agradecida!

    • Hola Angie, que te han diagnosticos quistes en un ovario? seria entonces Ovarios Poliquisticos y no Sindrome de Ovarios Poliquisticos, hay una gran diferencia..te han hecho analiticas hormonales? tienes las reglas reguladas? Te recomiendo te hagas el test (mira en el menu el articulo test para saber si tienes SOP) te dará pistas si lo tienes o no..con lo poco que me has pasado no puedo decirte nada más¡¡ pasate por nuestro grpo de facebook si quieres , un abrazo¡¡

  • Hola tengo 21 años y hoy me han echo una eco vaginal donde me sale que tengo ovarios poliquistico , desde los 13 años empecé con mareos y dolores de cabezas casi a diario y hace unos 4 años que se ha reducido los mareos y dolores de cabezas, he estado leyendo un poco sobre esto y me preocupa mucho.

    Me podría informas sobre este tema?
    Hay muchas posibilidades de quedarse estéril o que después de un aborto se podruscan los ovarios poliquísticos.

    • Hola Estefania, no dices si te han hecho pruebas para saber si tienes solo ovarios poliquisticos o el Sindrome de Ovarios Poliquisticos que es muy diferente. Si quieres puedes pasarte por nuestro grupo privado de facebook y podrás contarnos un poco más de tu historia, para asi poder ayudarte mejor. Solo decirte que aunque se tenga SOP no quiere decir que seas esteril, el sop es un problema metabolico que afecta en parte a nuestro sistema reproductivo, pero muchas mujeres han podido mejorar sus sintomas metabolicos y por tanto se han podido quedar embarazadas, quizas nos cuesta un poco más que a las demás pero poder se puede¡¡ El tema del aborto no tiene nada que ver con los ovarios poliquisticos…es más bien al reves, teniendo SOP somos más propensas a tener abortos recurrentes. Te esperamos¡¡

  • el diagnostico de la Ecografia tranvag dice: ovario Izquierdo de aspecto poliquistico.
    sintomas: hirsutismo y amenorrea.
    Lo que quiero saber es si tengo mas posibilidades de quedar embarazada, pues me aterra el hecho de ser esteril. Ayudame Porfa!

    • Hola Angie, por lo que te han hecho tienes SOP, y eso no quiere decir que se sea infertil, tus ovarios están bien y tus ovulos también, el problema es que tienes los androgenos altos y eso hace que no se pueda ovular, pero cuidando tu cuerpo con dieta baja en IG y ejercicio y si es necesario (dependiendo si tienes o no resistencia a la insulina) tomar metformina o algun complejo vitaminico como el ovusitol o el soniase tus ovarios empezarian a despertar, si eso no funciona ya podrias mirar otros tratamientos que van de lo más sencillo (omifin) a lo más complicado FIV. Pero esa infertilidad (que no esterilidad) se puede revertir. Lo importante es que te cuides y que no le dejes para muy tarde¡¡ si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook y expones tu caso vale? un abrazo

  • LOS EXÁMENES DE SANGRE DE TESTOSTERONA ME SALIERON NORMAL! TENGO LOS NIVELES NORMALES…HIRSUTISMO , OVARIO IZQUIERDO DE ASPECTO POLIQUISTICO, SOLO ME QUEDA ESPERAR EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO QUE ME DE LA GINECÓLOGA! 🙁 ….. ESTOY MUY TRISTE ………. GRACIAS

    (YA ENVIÉ LA SOLICITUD DEL GRUPO EN FACEBOOK)

  • Hola me llamo fany ytengo 24 años. hace años mi regla era muy irregular y cuando venia era muy abundante los dolres eran insoportable y avua veces qe hsta me desmayaba de los mareos qe me daba… fui a ginecologo y me dijo tenia. Ovarios poliqistico .. ahora lo llevo mejor mi regla es mas regular soy delgada y no tengo nada de acne ni exeso de bellos ni nada de eso si q se me cae mucho pelo pero fui a mi medico y me dijo q podia ser del estrees xq tengo un trBajo un poco sgoviante .. ase unos dias acudi al ginecologo yxq m dolia la parte de abajo un poco y me hizo una citologia y me salio todo bien nose estoy un poco asustada xq qieero ser mama y nose si voy a poder.. si me pudieran decit algo . muchas gracias

    • Hola FAny, yo creo que si no tienes microquistes en los ovarios, reglas bien, no tienes vello ni acne y estás delgada SOP no creo que tengas, faltaria que te pudieran hacer una analitica hormonal para diagnosticarlo correctamente, pero los sintomas no son propios de este sindrome. Y no te preocupes porque serás madre, hoy en dia si una no puede por sus propios medios hay tratamientos estupendos que te dan esa posibilidad, en nuestro grupo hay muchas mujeres que tienen todos los sintomas del SOP y peores que han sido mamas¡¡ . Lo unico que si tendrias para la caida del cabello es bajar tus niveles de stress, haz deporte, taichi o yoga te iran muy bien. Un abrazo

  • Hola, tengo 24 años y hace como 3 me diagnosticaron mediante un ultrasonido que tenía ovarios poliquisticos, me dieron un tratamiento, pero la la verdad no lo seguí, poco después de eso, otro doctor, me comento que tenía que tomar metformina , que eso ayuda a desaparecer los quistes o algo así, pero solo me lo tome un tiempo y lo deje, solía ser muy descuidada con mi aspecto y mi salud, hasta hace poco que comencé una dieta con un nutriólogo (voy por mi tercer mes) y he visto resultados, por lo que comencé a tomar la metformina (850) y no se si sean mis ganas de cambiar o realmente me pasa, pero cuando llevo unas semanas con las pastillas (1 diaria) comienzo a notar que disminuye el vello (me sale mucho en la barba y patillas). Por obvias razones,tengo todos los síntomas que señalan en el artículo, por lo que tengo unas preguntas, saben cual es la dosis recomendada para la metformina? Y creen que este síndrome pueda llegar a afectar la dieta que estoy llevando? Por el momento estoy evitando casi al 100% los carbohidratos. Y otra pregunta, en ocasiones cuando me baja, siento como si algo estuviera colgando, no sabría explicarlo de otra manera, no se es como si sintiera que algo pesado dentro de mi vagina estuviera haciendo peso por salir, cabe mencionar que soy virgen
    Finalmente, muchas gracias por este artículo por que por fin puedo entender que esta pasando con mi cuerpo!

    • Hola Joana, me alegro que te haya gustado el articulo¡¡ gracias¡¡ Veo que tu medico va bien encaminado contigo, si necesitas bajar peso para mejorar gran parte de los sintomas que tenemos, la metformina te va a ayudar a ésto, lo que hace basicamente es regular los niveles de insulina en el cuerpo, al bajar la insulina, bajan los niveles de androgenos (testosterona entre otros) y ésto hace que te disminuya algo el vello facial, de momento si te va bien la dosis de 850 mg sigue así, eso también tu medico te lo tendrá que valorar dependiendo de si mejoran o empeoran los sintomas. Decirte que la combinación de dieta+ejercicio+metformina es una buena combinación. La sensación que tienes cuando tienes la regla es muy normal y pueden ser coagulos que van cayendo, es una sensación como si tuvieras una fuente no? Si quieres puedes entrar en nuestro grupo privado de facebook, hay muchas mujeres como tu, tanto si quieres pedir ayuda como darla¡¡ un abrazo¡¡

      • MuchaGracias por tomarse el tiempo, pero alg que no me ha quedado claro, es si esta enfermedad es crónica degenerativa y si puede en algún momento desaparecer, y será por tiempo indefinido la metformina? De nuevo muchas gracias, y por supuesto ya envié mi solicitud al grupo de fb

        • Joanna, el SOP no es una enfermedad, es lo que los médicos llaman un Sindrome (donde se tienen varios sintomas), por desgracia no tiene cura por lo tanto es cronica pero no la clasificaria de degenerativa porque no lo és. No desaparece pero si te cuidas puedes hacer mucho por mejorar todos los sintomas. La metformina si tienes resistencia a la insulina es fundamental tomarla, otra cosa es que tu resistencia a la insulina mejore porque estés llevando un buen regimen alimenticio y ejercicio y se puede bajar la dosis o incluso quitarla, esto lo tendrá que valorar tu médico. Un abrazo fuerte¡¡

  • Hola!
    Me encanto descubrir que existe esta asociación y espero encontrar algo de luz. Estoy diagnosticada de sop desde hace 12 años (desde los 22 y ahora tengo 34) y tratada desde entonces con anticonceptivas y durante un tiempo grisetin para controlar mi hisutismo. Tengo folículos en los ovarios, hirsutismo, mis reglas eran cada 2-3 meses antes de los anticonceptivos…
    Pero en los últimos años me siento perdida. Arrastro cansancio, se me cae mucho el cabello, libido 0…. Me han hecho analíticas y pruebas y no tengo anemia, ni displasia suprarrenal, ni hipotiroidismo (pero tengo dos nódulos en la tiroides).
    Siento como si hubiera conexión entre el sop y estos síntomas pero no me encuentran diagnósticos y a veces siento como si me trataran de loca o hipocondriaca. Ya no se que hacer.
    Gracias por intentar dar ayuda a todas las que nos sentimos así!!!

    • Hola Lorena, lo que comentas de cansacio, caida de cabello, y sobretodo la libido 0 puede ser consecuencia de las pastillas anticonceptivas, comentaselo a tu ginecologa, el hipotirodismo también tiene estos mismos sintomas, da mucho cansancio pero dices que te lo han revisado, que niveles te dieron? ten en cuenta que entre los valores 4 al 10 es hipotiroidismo subclinico. Apuntate a nuestro grupo privado de facebook y expon tu historia vale? Te esperamos¡¡

      • Gracias. De hecho estoy planteándome dejar las pastillas pero me da un poco de miedo porque me han dejado caer tanto ginecólogo como endocrino q si las dejo no me dan ningún medicamento para controlar el sop así que a la aventura. De todas formas tengo pendiente ir al ginecólogo pero antes tengo endocrino.
        Los niveles q me salen son FSH 0.99 , LH 1.19, estradiol <20.
        Me acabo de fijar que el cortisol me sale alto (31.90). Que puede significar tener el cortisol alto?
        Muchas gracias por todo y felicitaciones por la labor que hacéis, estoy aprendiendo mas por aquí de mi enfermedad que lo que me han contado los médicos en años

        • Por cierto, respecto a los anticonceptivos, estos en concreto hace muchos años que los estoy tomando y no me habían dado efectos. Puede ser que a los años de tomarlos me esté dando los efectos antes mencionados de cansancio, caída del pelo, ausencia de líbido?

        • Lorena no dices las unidades de los analisis en que estan en mIU/ml ? el cortisol es una hormona producida por las glandulas suprarrenales en muchas de nosotros lo tenemos alto y esto hace que nuestros niveles de stress suban y no las manejemos adecuadamente en situaciones de stress.

          • Perdona tienes razon. En la analítica me pone
            FSH 0.99 mUI/ml.
            LH 1.17 mUI/mL.
            Estradiol <20 pg/mL.
            Testosterona 0.39 ng/mL.
            Sulfato de deshidroepiandrosterona 240.0 *g/dL.
            Cortisol 31.90 *g/dL

            Estos dos últimos perdona pero no encuentro el símbolo… Antes d la "g" va un símbolo q parece una h invertida, "boca abajo"

            Mil gracias por la ayuda ofrecida!!

          • Lorena, yo veo bien las analiticas salvo el cortisol que está un pelín alto. A ver que te dice tu médico cuando le lleves las analiticas vale? un besito

  • hola me llamo carmen yo tengo ya como 5meses q me sentia mal iva con mi doctora i nunca tenia nada, pero tenia dolores como si fueran colicos i dolores de estomago de echo no podia abroharme el pantalon se me cai mucho el pelo, mucho dolor de cabesa como si tuviera migrana yo tengo 4anos q padesco de anciedad i deprecion yo siempre tenia dolores de cabesa i dicia ade ser normal solo me estoy estresando mucho, pero ya no agunta me desespere i fuy al hospital me isieron el ultrasonido i me dijieron q tengo un quiste en un ovario segun mi regla no es normal yo solo reglo 3dias a la semana. estoy preocupada porq yo no se mucho de eso e escuchado q se quitan solos pero i talvez ande deacontrolada de mis hormonas pero pastillas aniconsentivas no puedo tomar porq me altetan mucho . q consejos me darian la verdad necesito un consejo q nose mucho sobre esto i estoy asustada q no pueda tener ya hijos ??!

    • Hola Carmen, lo primero estate tranquila que de una manera u otra podrás tener hijos¡¡ eso lo primero, lo segundo no explicas si te hicieron analiticas hormonales para ver como estas de los androgenos (hormonas masculinas), es solo un quiste en el ovario o son microquistes? no es lo mismo, en el SOP lo que más se dan son micrquistes (que son los foliculos que no llegan a segregar los ovulos y se quedan enquistados cada mes). No mencionas si tienes más sintomas. Si tienes bien las reglas cada mes por pocos dias que tengas tu reglas es una regla en todo orden. También pide además de la analitica hormonal que te miren como tienes las tiroides, el hipotiroidismo produce cansacio, depresión, y caida de cabello. Ya nos cuentas vale? un abrazo

  • Hola!!! Soy carmen….mi pregunta es la siguiente: hace 1 mes 1/2 me operaron de quistes en los dods ovarios los quistes eran de 6cm muy grandes y al siguiente dia de la operacion tube mi pereodo y hace 12 dias que me tenia que bajar de nuevo y aun no llega mi pereodo…el dia de hoy desperte muy mareada todo me da vueltas y con vomito esto seran sintomas de los ovarios? Gracias.

    • Hola Carmen, el Sindrome de Ovarios Poliquisticos no es lo mismo que tener quistes en los ovarios, hay bastante confusión con esto por la denominación. Lo que comentas de los mareos y vomitos no tiene nada que ver con el SOP, de todas maneras si hace poco que te operaron deberias llamar a tu médico para comentarle que te está pasando. Un abrazo¡¡

  • Hola! Hace tres años estoy buscando un bebé
    Este año me han diagnosticado un ovario poliquistico. Hace tres meses que no tengo la regla. Tengo 27 años, y el año pasado pesaba 49 kg y este año estoy a 58kg. He hecho las citologias cada año. No entiendo porque no me quedo embarazada, los dos primeros años estaba bien según los resultados ginecologicos. Que me pasa??

    • Hola Meritxell¡ El que te hagas citologias anuales no quiere decir nada pues eso no te dice si tienes SOP o no. Para que te diagnostiquen SOP te tienen que hacer dos cosas basicas: 1.- ecografia para ver si tienes microquistes en los ovarios 2.- Analitica hormonal entre los dias 3 al 5 de tu regla para ver como tienes los androgenos. No dices cuanto mides pero 49 kilos me parece muy bajo peso y eso puede influir a la hora de ovular, tener más peso de lo que es tu altura o al reves tener menos peso influye mucho en la regulación de las reglas. Si llevas 3 años buscando bebe puede ser ya hora que acudas bien por la Seguridad Social a tu ginecologo para que te derive al departamento de Fertilidad o puedes ir directamente a una clinica privada de fertilidad. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook vale? un saludo

  • Gracias por la respuesta
    Pero hace años tuve un aborto con mi pareja actual, así que dice que seguro que somos fértiles los dos. La analítica hormonal no me la puedes hacer ya que no me baja la regla. Y mido 1,60 de altura, puede ser que haya engordado tanto debido al ovario poliquistico o a la falta de menstruación? Gracias de nuevo

    • Meritxell medir 1,60 y pesar 58 kg es estar en tu peso, bien es cierto que has engordado con respecto a tu peso anterior pero tampoco es tanto, el SOP con su resistencia a la insulina hace que se engorde un poco por eso es basico tener una alimentación equilibrada y completa evitando sobretodo los dulces y comidas preparadas. Si tuvistes un aborto está claro que los dos sois fertiles pero los cuerpos cambian y siempre siempre en las consultas de fertilidad lo primero que os piden son pruebas para la pareja, tanto uno como otro. Ten también en cuenta que en el SOP es frecuente tener abortos sobretodo en las primerizas y tu medico debe saber también esta circunstancia vale? un abrazo

  • Hola! Lo primero felicitaros y agradeceros por la GRAN labor que estáis realizando con esta página. Me he pateado cientos de webs buscando respuestas desesperada y ojalá hubiese encontrado antes ésta! Mi más sincera ENHORABUENA.

    Bien te comento mi caso porque estoy desesperada y ya no sé a quien acudir. Siempre he tenido reglas regulares, hace tres años empecé con el anticonceptivo nuvaring y en mayo de 2013 me lo quité. Durante ese verano tuve reglas regulares y normales. SIn embargo en septiembre 2013 me vino mi última regla regular y en los meses sucesivos engordé casi 10 kg de repente. Mi peso normal siempre ha sido 67-68 y subí en dos meses a 76, y ya no era sólo el peso sino que me hinché muchísimo y me encuentro hasta molesta con mi cuerpo, me sale mucho acné y vello cuando yo nunca he tenido ni siquiera en la adolescencia. En diciembre 2013 acudí al ginecologo y me diagnosticaron SOP pero sin darle mayor importancia al peso y mandandome progevera para que bajara la regla.

    La situación continua igual salvo que ahora peso casi 79 kilos a pesar de llevar una dieta muy saludable y hacer más de hora y media de ejercicio diario. No adelgazo ni un gramo, al contrario tengo que agradecer si una semana no peso un kilo más. Desde hace dos meses he vuelto con el anillo nuvaring como me recetaron pero no he notado mejoría como yo pensaba.

    He acudido al endocrino y me ha sugerido que quizá deba tomar metformina, me ha mandado unos análisis y estoy a la espera de los resultados. Mi duda era saber si hay alguien con mi caso especifico y si tomar metformina puede ayudarme y solucionar mi problema pues me está afectando ya no solo fisicamente si no tambien a nivel emocional. También preguntar qué marca y qué dosis de metformina es la más aconsejable (soy de España) y en definitiva cualquier consejo es bien recibido.

    Espero su respuesta y muchas gracias por adelantado por su ayuda y en general por realizar la labor que realiza.
    Un saludo

    • HOla Rebeca, me alegro que nos hayas encontrado, no me dices tu edad, pero me da la sensación que eres jovencita, con el SOP lo normal es tener las reglas mas o menos regulares hasta los 18 años, muchas chicas empiezan a tomar anticonceptivas y cuando las dejan al cabo de los años se dan cuenta que no les viene y le empiezan a aparecer todos los sintomas, acne, hirsutismo, obesidad androgina (la grasa se acumula en la tripa y la papada, zona normalmente donde engordan los hombres). Sigue con la dieta, pero procura que esta sea baja en indice glucemico, es decir alimentos que no hagan subir la glucosa en sangre muy rapido. Creo que tu endocrino va bien encaminada, la metformina es una medicina para diabeticos y lo que hace en nosotras que tenemos resistencia a la insulina es bajar los niveles de insulina para mantener la glucosa estable, altos niveles de insulina provocan que baje la glucosa y por eso tenemos hambre y nos sentimos cansadas a menudo, entonces tomas dulces para compensar y es un circulo vicioso porque te vuelve a subir la insulina y bajar la glucosa. Hay muchas mujeres SOP tomando metformina, la marca es igual todas llevan el mismo componente principal y la dosis es la qeu tu endocrino te debe aconsejar dependiendo de los resultados de la analitica, lo normal es que empiezes por poco hasta ir subiendo la dosis que tu cuerpo lo vaya tolerando. Si quieres conocer más mujeres que esten tomando la metformina y que pasan por lo mismo que tu en cuanto a dieta y ejercicio, pasate por nuestro grupo privado de facebook vale? un abrazo

  • Hola, me llamo Virginia y tengo 26 años. Justamente hoy me han informmado de que tengo SOP, y buscando informacion he encontrado esta web, lo cual me alegra bastante. Tengo los dos ovarios poliquisticos y me ha impresionado bastante ver la ecografia… Me he quedado un poco preocupada a pesar de que me han dicho que no es malo. Llevaba desde los 18 años tomando las pildoras anticonceptivas y hace 8 meses las deje de tomar y empezaron los problemas… acne (exagerado), amenorrea, dolores en la zona baja del abdomen, caida del cabello….
    Me ha dicho el ginecologo que vuelva a tomar la pildora para regularme la regla y que se normalice todo. Pero no hay tratamiento para el SOP? me caso en julio del año que viene y no se si debido a el SOP tendre problemas para quedarme embarazada, o durante el embarazo?
    Muchas gracias

    • Hola Virginia, eso es lo que suele pasar a muchas chicas SOP que empiezan a tomar la pildora de jovenes y cuando llega el momento de dejarlas aparecen de golpe todos los sintomas, decirte que en principio eso es efecto rebote luego se suaviza, pero tienes que cuidarte con una alimentación adecuada y ejercicio para disminuir los sintomas, si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook y podras preguntar más a fondo. Decirte que si cuesta más quedarse embarazada con el SOP por lo que aconsejamos que no esperes mucho para buscarlos, los ovarios van envejeciendo a la par que nosotras y por tanto y esto vale para cualquier mujer sea o no SOP se tendria que empezar antes la busqueda, por lo demás no te preocupes en exceso que es peor vale? un abrazo

  • HOLA soy nueva en esta pagina tengo sop desde los 16 años diagnosticado ahora mismo estoy en tratamiento con metformina llevo casi dos meses con ella y ya perdi 3 kilos pero quisiera saber como puedo solucionar el tema de la piel,la tengo muy reseca y en algunas zonas escamosa tambien se me cae mucho el pelo y tengo bastante hirsutismo …gracias de antemano un saludo

    • Hola Luci, lo principal es que lo estás haciendo bien con la metformina, una buena alimentación baja en indice glucémico y ejercicio es básico para mejorar nuestro nivel de vida, en cuanto a la piel reseca es fundamental una buena hidratación y beber al menos 2 litros de agua al dia, te animo a que te unas a nuestro grupo privado de facebook alli te podrán dar mas consejos tanto para el tema de la hidratación cutanea como para el cabello y el vello, entiendo que te estas haciendo laser o fotodepilación? jamas te pases la cuchilla ni te des cremas depilatorias en la cara¡¡ un abrazo

  • Hola gracias x la pagina, soy paola tengo 23 y hace 4 años m dijeron q tenia sop y ahora me receptaron drina. Queria saber si estaba bien el tratamiento q me dieron porq ya probé otros y sigo igual con los sintomas. Agradeceria su rpta gracias

    • Hola Paola, no conozco ese anticonceptivo pero parece ser muy parecido al Diane-35 que es el que mandan en España, aparte de anticonceptivo es un antiandrogeno (es decir baja los niveles de los androgenos, hormonas masculinas), mi recomendación es que hables con tu medico por si tuvieras historial familiar de trombos, si sufres migrañas o depresión para buscar otras opciones. Decirte que cuando las tomes los sintomas mejoraran pero una vez las dejes volverán y sobretodo al principio más fuerte. Es tu opción y tienes que valorarlo tu con tu medico. Si quieres puedes pasarte por nuestro grupo privado en facebook, hay más chicas en tu caso vale? un abrazo

  • Hola que tal
    Resulta que a los 16 años empeze a tomar Diane 35 pero las suspendi y el acne regreso y fue fatal, ahora tomo unas pastillas anticonceptivas no tan buenas como las anteriores, pero he visto que mi cabello anda regrasoso,se me a caido en exceso mi cabello y ya se me ve la piel de la cabeza, alguno que otro brote de acne en mi cara hasta en el cuero cabelludo y subi de peso unas 2 kilos y engordo mi barriga,ademas siento depresion, cambios de humor…. que HAGO TOMO ALGUNA MEDICINA NATURAL ME HAN DICHO VITEX FUNCIONARA EN MI POR FAVOR RESPONDER GRACIAS

    • Hola Sara, es dificil decirte si el vitex te va a mejorar el tema del cabello y del acné, si mejora las reglas que se vuelven más regulares. El problema de las anticonceptivas es que van muy bien hasta que las dejas, si tienes tendencia al acne al principio de dejarlas se vuelve más fuerte, probablamente las pastillas anticonceptivas que estas tomando ahora no son tan fuertes porque no tiene el componente antiandrogeno del Diane 35. Hay más opciones para mejorar la piel, una dieta sana, ejercicio, una buena higiene facial para evitar infecciones bacterianas que son las que hacen que salga el acne (tenemos un articulo sobre este tema). Si quieres pasate por el grupo privado de facebook que hay más chicas qeu sufren de acne y están tomando cosas más naturales. Te esperamos¡¡

  • Hola acabo de encontrar esta pagina y es maravillosa! Con lo que acabo de leer ya entiendo la diferencia entre OP y SOP, sin embargo, no estoy segura cual tengo. Veras mis síntomas son los siguientes: tengo 34 y buscando bebé, tengo poco casi nada de acné, poco vello en la cara (tengo pero no podría asegurar que no es mi genética), acumulación de grasa en área abdominal con dificultad para rebajar y mis resultado de resistencia a la insulina salieron bien, a decir verdad un poco baja la insulina después de tomar el shoot de azùcar y mi periodo irregular después que dejé las anticonceptivas en sept de 2013 (hace 7 meses no me llega regla). Los examenes de mi esposo salieron bien y el Dr me dice q es cuestión de tiempo quedar embarazada, hace 2 meses tomo Fersitol (estoy en Chile) pero no noto efectos. Como saber cuando estoy ovulando con este desorden de mi organismo? A veces siento todos los síntomas de que me va a llegar la regla y después no pasa nada. Me he hecho de ovulación y salen positivos por lo cual empecé a sospechar de mis niveles de LH y encontré esta par. Trato de alimentarme bien y ahora inicie el ejercicio de nuevo soy mas bien delgada, así que ya no se que más hacer o si mi Dr debería recetarme algo mejor… Yo opto siempre por lo natural en lo posible. Alguna recomendaciòn? Gracias!!

    • Hola Diana, pues la verdad es que sin una analitica hormonal para ver como están realmente tus androgenos poco podemos ver, si dices que eres delgada (las SOP más dificiles de diagnosticar) puede que tengas los androgenos bien pero la LH alta, que es lo que hace que bloquee la ovulación, si no te viene la regla mira a ver si te puedes poner progesterona micronizada (tipo Utrogestan o Progeffik) no se en Chile bajo que marca aparece. También te puedes unir a nuestro grupo privado de facebook donde hay más chicas como tu y te pueden explicar como “cazar” la ovulación pues no es sencillo, puesto que los test de ovulación nos suelen dar positivos al tener precisamente la hormona que los mide (lh) alta. Animate y te esperamos¡¡

  • Hola tengo 24años y un hijo de 2 nunca en los exámenes de.embarazo. Dio a luz algo relacionado con SOP pero hoy fui al Gine. Me dijo q posiblemente lo tenía ya que desde q nació mi hijo no tomé.ningún anticonceptivo y. Empezaron los pproblemas. Tengo. Todos los síntomas. que salen aquí pero no he leído. A nadie decir que se lo descubrieron. Después de ser madre quisiera saber si esto es posible me.envió.a hacer exámenes. Sangre y aal nutricionista además de recrearme dixi 35 por el acne y los demás hormonal portador espero tú respuesta. Gracias

    • Tomé microgynon. Cd por 5 años de toda mi vida sexual activa y no tuve pproblemas para embarazarme fuero.n. Luego de dejar las.pastillas qu empezo todo tuve preclamcia y Subi20 kilos y apaeecieron síntomas mensionados aquí

    • Hola Mery ann, el tener SOP no quiere decir que no se pueda ser fertil, si te quedastes embarazada muy joven es porque tu cuerpo y tus ovarios han funcionado muy bien, si antes tomabas anticonceptivas fue por lo que tus sintomas no aparecieron, las dejastes y te pudistes quedar embarazada, pero ahora entiendo que te han salido los sintomas, ahora bien es tu decisión volver a tomar las anticonceptivas si no estas buscando embarazo, y si quieres volver a embarazarte o no quieres tomar las anticonceptivas lo mejor que puedes hacer es empezar a cuidarte, adelgazar esos kilos con una buena alimentación baja en indice glucemico, hacer ejercicio moderado diariamente y tomar algun complemento como el inositol. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook para tener más información. Un abrazo

  • Entonces es posible que lo tenga aún cuando. Haya podido embarazarme antes sin problemas?

    • Si es posible Mery Ann, de hecho hay bastante casos de mujeres SOP que se pudieron embarazar apenas sin problemas (sobretodo porque eran jovenes) y a la hora de buscar el segundo estén teniendo más problemas para quedarse embarazadas. Un saludo

  • Hola tengo 17 años , y ya arto tiempo que soy irregular , hay veces que mestruo normal por un mes y el otro mes ya no me vienen el mismo dia sino depsues de 15, 21 o un mes o más … ya ani la fecha de mi ultima mestruacion recuerdo , bueno las caracteristicas que presento son : ácne en la cara , espalda , pecho ; vellos en los senos , y me crece vello gruesos en las piernas y cada vez son más gruesos … que es lo que deberia hacer ?
    Agradecería su atención … Gracias 🙂

    • Hola Jessi, no comentas si tienes algo de sobrepeso o no¡¡ lo primero es ponerte en manos de un buen medico, probablemente te receten anticoncpetivas, una opción en la que debes pensar si quieres o no, ten en cuenta que con ellas mejoras pero en cuanto las vayas a dejar te va a volver los sintomas incluso empeorados, si tienes sobrepeso acude a un buen endocrino (en especialistas puedes ver la lista de medicos), si no tienes sobrepeso ve a un buen dermatologo para que te mire el acne, y el vello si no tienes mucho en los senos te recomiendo la electrica, sino el laser. Pasate por nuestro grupo privado de facebook y nos comentas tu caso vale? un abrazo

  • hola… muy buen día, tengo 16 años.
    bueno… mi caso es q desde hace un tiempo me resultó esta duda, ya q tengo mi periodo demasiado descontrolado, aveces me da cada 3 meses, aveces antes de cada mes y últimamente me ha dado cada mes, pero me ha llegado en viernes o sabado, y se me termina en domingo en la noche y el sangrado es aveces algo normal y otras veces sangro mucho y me duele… tambien siento hambre, e inclusive despues de 5 min. de haber comido, pesadez, disminución o aumento repentino del apetito sexual, fatiga constante, problemas emocionales, sueño despues de las comidas, y bueno, muchas cosas más…. y es q eso comenzó a causar dudas en mi, a parte de q hace años mi mamá me llevó con un señor q habla de los chackras y el espiritualismo y todo eso, el me analizó y me dijo q tenía un ovario mal y me dio medicamento a base de pastillas de cosas naturales y todo eso, pero dejé de tomarlo, tambien cuando era pequeña tuve varios golpes en mi zona intima q inclusive me dejaron moretón y no me atendí :/ ahora quiero saber si es q yo padezco de este sindrome, me da algo de pena hablarle a mi mamá de esto, ya q me dice q solo estoy buscando enfermedades; tambien quiero saber si la vida de las mujeres con este sindrome es más corta, o si tiene muchas consecuencias, o tambien q pasa si no tomo medicamento…
    de antemano les envió un cordial saludo y espero y me puedan resolver estas dudas.
    mil gracias y q tengan un lindo día.

    • Hola Ivonne, porque con 16 años te preocupas tanto¡¡ tranquila que el sindrome de ovarios poliquisticos no es mortal, no te mueres por ello ni la vida se te hace más corta¡¡ Mezclaz muchas cosas pero yo lo único que veo de tus sintomas es que tienes las reglas desiguales, lo mismo te viene todos los meses, que se te adelanta o se te atrasa..decirte que eres joven y al principio hasta que no se tiene 18 o 20 años a muchas mujeres las reglas las tienen un poco descontroladas. Lo suyo y para determinar si tienes SOP o no, es 1) hacerte una ecografia para ver como tienes los ovarios 2) hacerte una analitica hormonal entre el dia 3 al 5 de tu regla para ver como tienes los androgenos (hormonas masculinas), ya con todos estos datos tu medico te hará el diagnostico. Pero lo principal es que estés tranquila, no mires ni investiges mucho por internet porque te puedes liar mucho. Y confia en medicos serios y que sepan del tema vale? un abrazo¡¡

  • Hola tengo 24 años ovarios poliquisticos, tuve hace cuatro años atrás mellizos, mediante la toma de hormonas para estimular la ovulación y periódicamente me tomaban ecografias para ver el tamaño de los folículos, de esta forma saber cuando exactamente estaba fertil.
    Me preocupe mucho de mis hijos ya que uno de ellos tiene una cardiopatia congenita, gracias a Dios todo salio bien y puedo disfrutarlos a los dos, hoy en dia me encuentro con problemas emocionales, mucho apetito, sed, problemas de sueño (duermo poco o duermo mucho), cansancio, siempre he sido delgada pero he bajado de peso ultimamente, constantemente voy al baño a orinar, y manchado cafe en mis fluidos vaginales, como tratamiento anticonceptivo uso la T, he sido muy porfiada este tiempo no he ido a controles con ginecologo ni matrona hace 4 años (edad de mis hijos).

    Gracias 🙂 por su atención

    • Mi recomendación es que aparte de que vayas a un ginecologo (es fundamental una revisión anual) es que acudas a un endocrino, no es bueno que estes adelgazando, en cuanto a la sed,apetito, ganas de orinar, que te miren como tienes los niveles de glucosa. El manchado cafe es cuando te viene la regla? sino puede ser alguna infección vaginal. Miratelo por favor¡¡ un abrazo

  • Hola, buenas noches. Tengo 18 años y hace unos dos meses me diagnosticaron SOP. El doctor me recetó Diane 35 y Androcur. Tengo una duda, hay ciertos síntomas que mencionan aquí como el hambre excesiva, la adicción a los carbohidratos, la disminución de los senos y la dificultad para bajar de peso. Entiendo que los medicamentos ya mencionados regulan el hirsutismo, la amenorrea y el acné, pero… ¿Ayudan de alguna manera con los síntomas que mencioné al principio? Muchas gracias. Y les agradezco mucho por la labor que ejercen con este sitio para las mujeres como yo.

    • Maria Paula, hay precisamente está la polémica porque está claro que mejoras tus sintomas mientras estás tomando diane 35 y androcur, pero cuando los dejas de tomar, los sintomas siguen ahi, digamos que estos medicamentos no curan, solo alivian los sintomas. La polémica está en que ya estan haciendo algunos estudios donde las anticonceptivas hacen que se empeore la resistencia a la insulina (que es lo que tu dices, hambre excesivo, adicción a los carbohidratos, dificultad para bajar de peso). Es bueno que sepas lo que te puede pasar cuando dejes los anticonceptivos, efecto rebote, tus sintomas aparecen aumentados en muchos de los casos, pero entiendo que eres muy joven y que el hirsutismo, acne y/o alopecia es lo que más te preocupa contrarestar ahora. También es bueno que aunque tomes las anticonceptivas intentes llevar una vida sana tomando una alimentación sana, baja en indice glucemico, procurando evitar azucares, bebidas azucaradas incluso lights, y haciendo ejercicio moderado diario. Eres joven y puedes hacerlo sin pasarse, ten en cuenta que todos los extremos son malas, tanto el comer mucho como no comer nada¡¡ lo que digo es que al ser joven puedes adquirir unos habitos saludables mejor que si llevas tiempo teniendo un estilo de vida poco acorde con nuestro sindrome, y eso para ti supone una ventaja muy buena¡¡ Un abrazo y cuidate¡¡

  • Hola tengo 21 años y hace 1 semana me diagnosticaron SOP, llevo desde julio sin el período menstrual y fui al médico y esté me mandó una analítica y me derivó a planificación familiar y alli me pusieron tratamiento con progevera que lo tomé durante 5 días, después de un mes esperando a que me bajase la regla acudí de nuevo a la doctora y me dijo que siguiera tomando progevera pero ahora durante 10 días y sigue sin bajarme la regla, me dijo que tenía SOP pero lo que me parece raro es que me lo diagnostique sin antes hacerme una ecografía y verme los ovarios. Además que estoy muy delgada y no presento ningún síntoma de crecimiento de vello, acné solo la amenorrea desde julio y me encuentro muy hinchada el abdomen. Mi pregunta es si puedo tener SOP sin los síntomas y sin. ver mis ovarios. Gracias por la labor que hacéis por las mujeres es de agradecer, un abrazo fuerte.

    • Hola Laura, casos como el tuyo me ponen en duda los conocimientos que pueden tener sobre este tema, y te explico..para diagnosticar SOP, tienen que hacerte una analitica hormonal entre el dia 3 al 5 de tu regla (sino te viene la regla también te la pueden hacer) eso si, si estas tomando anticonceptivos la analitica te va a dar bien. Además requiere también una ecografia de tus ovarios para ver si tienes microquistes que son el resultado de que los foliculos no llegan a expulsar el ovulo (ovulación) y se quedan por decirlo asi enquistados, tomando una forma muy parecida a lo que es un rosario de perlas. Para tener SOP se necesitan al menos reunir 2 de los 3 sintomas que te detallo: 1) anovulación (y falta de reglas) 2) sintomas hiperandrogenizantes tanto fisicos como por analitica hormonal, hirsutismo, vello, acne fuerte, caida de cabello 3) Ovarios con microquistes (al menos 10 microquistes) o un ovario agrandado mayor de 10 mm. En cuanto al tema de la progevera no se si estás buscando bebé, pero es un anticonceptivo..nosotras tomamos mejor progesterona micronizada para bajar la regla..cuando tenemos unos 60 dias sin que venga la tomamos durante 10 dias y en los diez dias siguientes suele bajarno. Muchas gracias por tus animos¡¡ ya nos contarás que te dicen pero en tu lugar me iria a la lista de medicos que tenemos, busca el de tu zona y vete aunque sea pagando¡¡ un abrazo

  • hola yo acudi con el dermatólogo por caída de pelo excesiva y me dice el derma que puede ser ovarios poliquisticos o tiroides
    tengo síntomas como mis ovarios me duelen (leve pero me duelen),mi caída de pelo ,engorde mucho y muy rápido, tengo mucho pelo en las patillas (vello facial) ,sufro de cambios repentinos de sueño , tengo unas manchas en llos brazos como zalpullido y de color mas claro que mi piel , estoy asustada en verdad..

    para el pelo me receto capilarium red pero es muy caro . y me digo referente a la metformina de 500 mg que la podía tomar para la caída de pelo y para mas cosas.
    el punto es mi pelo se caera por completo ya no crecera jamas?
    que otro producto es similar al capilarium?
    que puedo hacer mientras espero mis estudios ?
    alguna dieta o ejercicio mas cardio?

    • Hola Karen, mi consejo es el siguiente, tu dermatologo puede estar en lo cierto que puedas tener SOP o quizás tiroides (o ambas cosas a la vez) pero para eso tienes primero que hacerte una analitica hormonal entre los dias 3 al 5 de tu regla para ver como tienes los androgenos (hormonas masculinas) como son la testorena, androstendiona, shbg, dheas, también la LH y FSH, progesterona, prolactina, y la TSH (junto con la T3 y T4) que son para las tiroides, puesto que tanto el SOP como la tiroides te hacen engordar, te sientes cansada, se cae el pelo y las reglas se vuelven irregulares.Esto te lo puede hacer un buen endocrino que además podrá mirarte como tienes la Resistencia a la Insulina. Hecho esto acude a una ginecologa para que te haga una ecografia de tus ovarios y ver si tienes microquistes en los ovarios (tipicos del SOP) o no. Con todo esto te podran diagnosticar adecuadamente vale? un abrazo

  • Hola buenas, mire a mi mr detectaron ovarios poliquisticos la ginecologa y sindrome de ovarios poliquisticos el endocrino a los 18 años mad o menos, ahora tengo 23. La regla siempre la he tenido irregular, pero hace 2 años fue exagerada porque estube 6 meses sin reglas, entonces fui al ginecologo y nada me mando de nuevo las pastillas anticonceptivas. Al poco las deje porque empece con una ansiedad muy grande y ataquea de panico. Entonces comence a tratarme de manera homeopatica y con dieta y la verdad que se me regulo la regla a 36 -37 dias de media que para mi eso era casi como un milagro. Durante seis meses la regla perfecta (desde febrero hasta agosto de este año) en septiembre la regla me vino con retraso y en octubre me vino con poco retraso tambien pero lo extraño de esta fue que me duro 7 dias ( cuando siempre ga sido 5) y adrmas no manchaba casi nada y era totalmente marron, pero.no necesite en ningum momento compresa ni nada, y la ultima regla me vino el 15 de noviembre ( 29 dias) y ha sido aun mas escasa. Estoy muy preocupada por esto y porque ademas estoy todos los dias con dolor de menstruacion y la tripa hinchada como si me fuera a poner mala y con dolor en el lumbar derecho . Tengo miedo a que sea algo mas grave….

    • Hola Maria, no tengas miedo que en nuestro caso es muy normal, los manchados marrones significan que son ciclos anovulatorios, y suele pasar a veces, tampoco pasa nada si una vez manchas 5 dias y otras 7, nuestros cuerpos van cambiando y cada ciclo pueden ser distintos. Pasate por nuestro grupo privado de facebook donde podrás hablar con más chicas sobre este tema y otros¡¡ un beso¡

  • Hola, tengo sop detectado desde los 12 años, no tengo sobrepeso, ni bello, pero si el resto de ‘molestias’. Fui madre hace un año con tratamientos hormonales (hormonas l uterinas). Así que lo primero animo a todas.
    actualmente tomo progeffik 200, ovusitol y metformina (tengo muy muy poca resistencia a la insulina pero la metformina me estabiliza los cambios de humor y me quita ‘ los dolores de huesos ‘ y ‘efectos menopausicos’ para mi mi salvación, por no decir que controla mi amenorrea).
    Mi preocupación es que he tenido un accidente y me están inyectando inzitan(corticoides) yo avise de mi sop pero no le dieron mayor importancia…. hoy primera inyección y tengo insomnio y nerviosismo extremo…. he leído que produce amenorrea y aumento de peso…que en mi caso es incontrolable(puedo engordar 5 kilos en 2 dias o más. …dependiendo que me den).
    Mañana lo consultaré con el medico y llamare a mi ginecólogo (doy gracias por haberle encontrado!).
    Pero querría vuestra opinión sobre sop y corticoides/cortisona (estoy preocupada ).
    La regla debía bajar ayer. ….

    • Si tienes que tomar corticoides no te queda otra, pero tienen que vigilar para que no te de sindrome de cushings que es frecuente en personas que toman corticoides, una vez quitado el tratamiento tu cuerpo vuelve a como estaba antes. El sindrome de cushings además es muy parecido al sop, vello facial, aumento de peso, falta de reglas.. Hablalo con tu médico para quedarte tranquila vale? un beso y curate bien de tu accidente¡¡

  • Buena tarde,

    Tengo una inquietud muy grande, tengo SOP pero mis periodos han sido muy regulares, tomo pastas anticonceptivas hace 2 años, tengo 21 años, tengo apreja con la cual llevamos una vida sexual activa, en el periodo de descanso de las pastas debia de haberme bajado la regla pero solo me baja una mancha marron y muy poca, mi pregunta es: puedo estar en embarazo?? o puede ser un sintoma normal del SOP?? pues yo siento que no estoy embarazada y no he tenido ningun sintoma para dudarlo.. quisiera saber su opinion, o un que debo hacer.

    Muchas gracias.

    • Hola Manuela, no nos dices si tus reglas son regulares porque estas tomando pastillas o de siempre las has tenido regulares. Que solo manches un poco marrón es normal si estas tomando tiempo las anticonceptivas, porque el endometrio con las pastillas no se engrosa por lo que apenas tienes manchado. Para saber realmente si tienes SOP deberías dejar las pastillas al menos durante 3 meses y hacerte una analitica hormonal entre el dia 3 al 5 de tu periodo, con esto y con una ecografia tu médico podrá tener una idea más clara y hacerte un diagnostico más certero. Un abrazo

  • Tengo 24 años, me diagnosticaron SOP con 16 porque tenía reglas muy irregulares y una alteración hormonal. Me recetaron estar un tiempo con DIANE 35 y más tarde cambiarla por una mas flojita como Yasmin, desde entonces tomo siempre la píldora con algunos descansos esporádicos de varios meses. Más tarde me diagnosticaron un leve hipotiroidismo, el cual estuve tratando unos meses con una dosis baja de eutirox. Los síntomas más graves son caída grave de cabello, acné (no como para tomarme roacután pero inusual para mi edad), y exceso de bello en cara y escote sobretodo. El único síntoma que no tengo es obesidad, de hecho toda mi familia y yo somos de constitución delgada y no engordamos fácilmente.
    He ido a todo tipo de dermatologos, endocrinos y ginecologos durante todos estos años pero los remedios que me ofrecen no me hacen efecto (minoxidil y complidermol para el cabello, que suspuestamente con la píldora tb mejoraria junto con el acne, y unas cremas con un antibiotico para el acne, que tp hicieron efecto)
    Ya no sé qué hacer, si todo tiene relación o son problemas por separado y tengo mala suerte)
    Muchas gracias

    • Pues sinceramente Ana no sé que decirte, tienes todos los sintomas del SOP, reglas irregulares, hirsutismo, acne, caida de cabello, lo único que eres delgada, te han hecho analiticas hormonales para ver como tienes los androgenos? no es normal que con las anticonceptivas, incluso con el minoxidil para el cabello y las cremas con antibiotico para el acné no te hayan hecho efecto ninguno..Porque lo normal es que te salga cuando no tomas estos medicamentos. Todo está muy relacionado desde luego, pero mi consejo es que vayas a un endocrino y que te haga una analitica hormonal pero despues de que hayas dejado la pildora durante al menos 3 meses, asi se sabrá realmente que pasa por tu cuerpo y donde puede estar el problema..porque no solamente el SOP tiene estos sintomas, sino que hay otras patologias como la hiperplasia adrenal congenita, cushing, etc que basicamente son que el exceso de androgenos se producen en las glandulas suprarenales y no en los ovarios. Otra cosa no te podria decir..porque desde luego no veo normal que no te funcionen. De todas maneras es como todo, en cuanto dejes de tomar los tratamientos anticonceptivos volverás a tener los mismos sintomas. Podrias también optar por soluciones más naturales, Pasate por nuestro grupo privado de facebook y lo preguntas que hay más chicas como tu¡¡ que con una buena nutrición y otros tratamientos naturales lo están sobrellevando.. las chicas con sop más delgadas suelen tener mayor problema de acne y alopecia. Un abrazo¡¡

  • hola buenas noches soy mexicana tengo 29 a;os y vivo con sop desde los 11 a;os he tenido anemia en muchas etapas de mi vida he pasado por mas de 10 ginecologos y lo unico q me han recetado es anticonceptivos ahora estoy tomando duphaston ya tengo tomándolo 5 meses me ha funcionado bien pero de pronto las manchas del cuello se han echo mas notables y son muy molestas como se puede evitar ???? espero me puedan ayudar

    • Hola Carolina, las manchas que tienes en el cuello probablemente sea “acanthosis nigricans” no te asustes que solo es el sintoma de tener resistencia a la insulina, deberías acudir a un endocrino a que te haga las pruebas para ver si tienes la insulina alta puesto que puede luego con el tiempo a medio plazo si no te cuidas volverte diabetica tipo II. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook y te lo explicaran las compañeras con más tranquilidad. Un saludo¡¡

  • Hola, me detectaron SOP cuando tenía 17 años, pero nunca me mandaron un tratamiento específico tan sólo me dijo la doctora que me atendió que en un futuro cuando quisiera tener hijos tendría que someterme a tratamiento. Actualmente tengo 21 años y desde que me detectaron SOP se me ha caído más de la mitad de mi cabello, lo cual me pone muy triste. Afortunadamente no presento ni sobrepeso ni acné aunque si tengo algo de vello en la barbilla, pecho y espalda. Quisiera saber qué exámenes debo solicitar para revisar mis niveles hormonales y de esta manera pudiera recetarme la doctora un tratamiento para contrarrestar la caída de cabello ya que de seguir así temo quedarme calva =(. Agradezco mucho este espacio en el que podemos solucionar nuestras dudas, ya que nadie más me entiende y esto me frustra un poco. Mil gracias y saludos

    • Hola Camila, la analitica hormonal tiene que llevar la LH, FSH (esto es para ver como van tus ciclos), la prolactina, la testosterona tanto libre como total, androstendiona, shgb, dheas, 17 hidroxyprogesterona, etc..todo lo que tenga que ver con las hormonas masculinas. Lo normal es que te manden pastillas anticonceptivas que lleven algun componente antiandrogenizante, pero ya sabes que en cuanto las dejes volverás a tener los mismo sintomas, para el pelo el dermatologo suele mandar minoxidil al 2% pero primero tendrán que ver si es AGA (alopecia androgenetica) o si puede ser una alopecia por motivos de stress, cambios de tiempo, etc. también cuando se dejan las anticonceptivos se suele caer más y luego se regula. Luego tienes alternativas más naturales, unete a nuestro grupo privado de facebook donde podrás consultarlo con otras chicas que pasan por lo mismo¡¡

  • Debo agregar que también tengo períodos irregulares, depresiones y fatiga.

  • Ola me llamo eliana y soy colombiana por favor espero que me ayuden tengo ovarios poliquisticos desde los 14 años no quedaba embarazada y por un milagro de Dios tengo una niña de 12 años desde eso no quedo embarazada y quisiera pues tengo alopecia en la corona mis examenes muestran hormonas masculinas y a eso se deve la calvicie me el endocrino me mando mefformina y espironolactona pero mantengo mucho mareo bochacheras vomito el periodo no me llega y desde que tomo eso me viene en emorragias y me duele demasiado ya no se que tomar mi vida esbhorrible me da mucho calor y cambios de temperamento el apetito sexual es muy bajo estoy mul alta de peso para completar tengo acne que devo tomar o algo natural por favor si saben algo ayudenme mil gracias y bendiciones

    • Hola Eliana, en principio si estas tomando espironolactona que es un antiandrogeno deberias tomar anticonceptivos porque es fuerte y puede provocar daños en el feto en caso de estar embarazada, puede ser que la metformina te haga bajar al principio un poco más la glucosa y de ahí los mareos, cuando te pase midete el azucar y si está baja tomate un caramelo, o algo azucarado junto con algo de proteina para que no te vuelve a bajar después..es importante que comas poco pero unas 5 o 6 veces al dia y nada de cosas con azucar o hidratos simples pasteles, bebidas azucaradas, etc. Tampoco entiendo como te ha salido acné puesto que estás tomando un antiandrogeno. Es importante que bajes de peso para sentirte mejor, una dieta con alimentos bajos en indice glucemico te podrá ayudar y hacer ejercicio moderado diariamente, camina unos 40 minutos al dia y con estas dos cosas verás como mejora todo, al bajar de un 5 a 10% tu peso corporal hará que ovules mejor, que te encuentres tanto fisica como psicologicamente mejor y que puedas recuperar la ovulación. Un saludo¡

  • Hola soy Natalia tengo 31 años, a los 23 años empece a cuidarme con anticonceptivos desde ese entonces hasta el año pasado en diciembre que deje de tomarnos…en febrero de este año empezaron los sintomas del SOP me salio acne en el rostro, espalda y pecho, también desde hace unos 4 años se cae mucho el cabello, sufro de trigliceridos y un poco de colesterol pese a que soy bailarina profesional, hago muchos ejercicios y estoy delgada…me hicieron todo tipo de analisis y me dijeron que tengo SOP que son muy chiquitos pero entre 20 y 25 en el ovario izquierdo y 25 a 30 en el derecho, me mandaron analisis de deshidrogenasa lactica = 228.9
    prolactina = 25.45
    hormona luteinizante = 10.35
    testosterona libre = 3.48
    insulina basal = 10.88
    hormona tiro-estimulante = 2.33
    estradiol = 404.1
    haces 6 meses estoy tomando dixi35 por encargo del medico, ya no tengo acne, el cabello se me cae menos pero no a cesado de caerse, lo que quisiera es quedarme embarazada y quiero que me ayuden a resolver mis dudas es posible que lo pueda hacer pronto si dejo de tomar las pildoras? debo de sguir solo con dixi35? espero me puedan ayudar.gracias!

    • Hola Natalia, tu caso pertenece al fenotipo de SOP delgadas, que tienen la LH más alta que la fsh, pero también veo la prolactina un poco alta, esto puede hacer que bloquee la ovulación. La testosterona está bien, entiendo que esta analitica te la mandaron a mitad de ciclo? porque el estradiol está alta y no se corresponden con la primer parte del ciclo que suelen ser niveles más bajos. Entiendo que te has hecho esta analitica sin estar tomando anticonceptivas no? Si sufres de trigliceridos y colesterol no es aconsejable para nada toomar anticonceptivas y obviamente si estás buscando niños tampoco. Puede que puedas empeorar al principio por el efecto rebote porque las acos no solucionan el problema, lo que hacen es taparlo..en cuanto las dejas vuelven a salir los sintomas. Veo que te cuidas y que estás en tu peso, ojo..un peso bajo e igual o peor que uno alto, tenlo en cuenta vale? tienes que estar siempre en tu normo peso para que el cuerpo funcione por si solo. Un abrazo fuerte y animo¡¡

      • los examenes que me hice fueron el primer día de mi menstruación lo que sucede es que no tenia mi periodo y el medico me mando ciclosterona una ampolla para que pueda tener el ciclo menstrual, no se si a eso se deba que el estradiol este alto…..por otro lado el mismo me mando a tomar dixi 35 por 6 meses….yo pensé ir en estos días al medico pero antes quería otra opinión….no se que hacer….debo seguir con ese medico o voy a otro especialista? lo que quiero es ser mama pronto…. ;D muchisimas gracias por la ayuda!

        • Hola Natalia, dos cosas: 1) cambia de médico porque si quieres ser mamá el tomar 6 meses dixi 35 (entiendo que es el diane 35 de aqui en España) es muchos meses.. 2) No tengas prisa por ser mamá¡¡ cuantas mas ganas de tener bebes mas ansiedad vas a tener y peor para los tratamientos, aqui hay que tener paciencia y optimismo¡¡ es fundamental¡¡ Un abrazo¡¡

  • Ademas no tengo sintomas de esos solo que no me baja todos los meses, en mi colegio estoy dando el teenstar y bueno dicen que cada mes de regla pues que baja la regla cada veez de un ovario distinto y yo pensaba qe alomejor era porque uno de ellos no funciona pero eso es un poco tonto. yo estoy asustada porque no querria tener SOP pero necesito respuesta porfa, gracias:)

  • una pregunta, el SOP podria desaparecer naturalmente?

    • Hola Llol, el SOP es un sindrome basicamente metabolico que afecta al sistema endocrino y tambien en parte al ginecologico, no tiene cura de momento, se puede aliviar con las pastillas anticonceptivas y otros medicamentos antiandrogenos pero hay que saber que una vez los dejas estos sintomas vuelven a reaparecer, por el contrario un cambio en el estilo de vida, alimentación saludable y ejercicio ofrecen mejoras importantes para nosotras, asimismo en caso de tener resistencia a la insulina esta mejora con dieta y ejercicio y tomando metformina, esto hace que también mejoren las ovulaciones y se puedan tener exito en los tratamientos de fertilidad. Un saludo

  • Hola una pregunta el pelo q se pierde post suspension d anticonceptivos se recupera? La metformina ayuda a q vuelva a crecer? Gracias!!

    • Hola Celia, es normal que cuando se dejan los anticonceptivos el cabello tiene una caida bastante fuerte, yo te recomendaria que fueras al medico antes de quitartelas y que empezaras con una dieta baja en IG y que te miren si puedes tomar metformiina, y luego dejarlas para hacer que la caida sea menor, también puedes probar champus como el de ortiga y tomar vitaminas para el cabello como la E y la biotina para reforzar el pelo. Si quieres unete a nuestro grupo de facebook donde hay más chicas con el mismo problema. Un beso¡¡

  • Hola!!! Queria saber si la metformina ayuda al tema de la caida de pelo y acne en casos de sop sin resistencia a la insulina. Yo me quiero quedar embarazada y por eso no tomo mas anticonceptivos y mi endocrinloga me recomendo metformina dos veces al dia 500 mg. Soy delgada. muchas gracias!!!

    • Hola chechu, si tu endocrina te lo ha recomendado hazlo¡¡ no vas a ver resultados a corto plazo, dale tiempo a que funcione, aunque estes delgada puede que tengas resistencia a la insulina, si ves que no te sienta bien puedes reemplazarlo por otras cosas más naturales peor que van más lentas como el ovusitol o el soniase aunque con estas dos ultimas cosas no he escuchado que mejore el tema del pelo y el acné, con la metformina y un buen cuidado de la piel para evitar que se te infecten los poros y un champú y vitaminas para el pelo te podran ayudar a que la caida no sea tan fuerte..decirte que si hace poco que dejastes los anticoncep`tivos es normal que te de una caida telogena del cabello que sea fuerte, luego se estabiliza pero con ayuda de la metformina se podria mejorar. Ya nos contaras¡¡¡

      • Hola soy chechu!! queria contar que el mes pasado use la tira de ovulacion y fue muy efectiva!! Hace cuatro meses deje las pastillas y me venia de forma irregular. Me acabo de enterar que estoy embarazada, justo hace quince dias empece a tomar metformina que no se si tendra que ver. Yo era la que sufria de caida de pelo por sop y por dejar las pastillas anticonceptivas, dicen que con el embarazo a veces la caida es menor? Espero que si. igualmente escribo este mensaje para que las q tengan sop no crean en la infertilidad, se puede!!!!!
        un beso grande!!

        • Hola Chechu¡¡ enhorabuena¡¡ es una muy buena noticia¡¡ ahora toca cuidarte¡¡ en el embarazo suele mejorar la caida del pelo¡¡ has tenido mucha mucha suerte¡¡¡ Un abrazo muy fuerte¡¡¡

  • hola soy sandra sufro de ovarios poliquisticos pero quieri tener un beby cual es la solocion

    • Hola Sandra, mirate nuestro articulos y verás que hay varios soluciones, sobretodo el articulo de pasos a dar en reproducción asistida, pasate también por nuestro grupo privado de facebook donde te daran claves para mejorar tu sindrome y así conseguir que te quedes embarazada sino es de manera natural pues con algun tratamiento de fertilidad, imposible que sepas que no es¡¡

  • alejandra villegas

    Hola Buenos días. . Soy alejandra tengo 26 años .. mi caso es un poco extraño o así lo veo yo.. hace un año deje de tomar pastillas anticonceptivas por k keria quedarme embarazada.. pasaron 9 meses y no me llego la regla.. en todo este tiempo acudo al ginecologo y el me decía k era normal porque tenia el cuerpo muy hormonado me hicieron pruebas ya al final y salio k tengo ovarios poliquisticos.. me dijo k tendría k tomar pastillas anticonceptivas otra vez.. y yo le dije k mi pensado era quedarme embarazada. . Entonces me hizo otros exámenes para mirar si podría kedar me en embarazo sin tratamiento. Pues los exámenes salieron bn según el. … me llego la regla al 9 mes y de hay no a vuelto a llegar me la regla y van 3 meses.. me a salido acné. . Me a aumentado el apetito y ahora tengo los celos inflamados y a doloridos. También siento pinchazos en los ovarios. Ya veces siento inflamados más manos… no se k hacer..me estoy poniendo muy nerviosa con esto ya ni duermo de solo. Pensar k tengo…. muchas gracias

    • Hola Alejandra, tienes las analiticas hormonales que te hicieron? que son los celos? Lo primero es..no te pongas nerviosa porque no consigues nada poniendote asi, se que es facil decirlo pero dificil hacerlo. vamos por partes: 1) no puedes estar más de 60 a 90 dias sin tener tus reglas, te la podrias provocar con progesterona micronizada 2) cambia de médico ya, tenemos una lista de especialistas por zonas mira si encuentras uno en tu zona 3) apuntate a nuestro grupo privado de facebook, somos muchas como en tu caso asi que te sentirás comprendida y entendida. Animate¡¡

  • Hola soy alyson tengo 24 años y tengo ovarios poliquisticos, concuerdo con varios síntomas además de una ecografia q lo confirma y ya no aguanto mis menstruaciones irregulares y mis sangrados interciclos. Estoy muy preocupada porque no puedo hacer una terapia hormonal ya que sufro de migrañas con aura desde los 17 y no son del tipo menstrual.

    • Hola Alyson, pues mira a ver si al menos para que te baje la regla en tomar progesterona micronizada (progeffik o utrogestan), no puedes dejar más de 3 meses sin que te venga la regla porque puedes hacer que el endometrio crezca demasiado. Pasate por nuestro grupo privado de facebook donde hay mas chicas con tu caso. Un beso¡¡¡

  • Hola tengo ovarios poliquisticos y me recetaron una pastilla anticonceptiva llamada femiane quería saber si son buenas

    • Hola Rita, no hay anticonceptivos buenos o malos, sino personas y cada una incluso con las mismas pastillas a unas les va bien y a otras mal, eso depende de cada cuerpo, también por cuanto tiempo quieres tomarlas, antes le diria a mi médico que me hiciera un examen e historial clinico para ver si tienes antecedentes familiares de trombos, o si tienes colesterol o tensión alta, si sueles tender a ser depresiva desde luego no las aconsejamos desde la asociación¡¡ animate y participa en nuestro grupo privado de facebook y pregunta a más mujeres si las están tomando¡¡ un abrazo¡¡

  • hola, yo tenia una hermana con SOP que murió a causa de una enfermedad cardíaca.
    el SOP contribuyo en parte a que la enfermedad avanzara de forma mas rápida, ella tenia obesidad central, hirsutismo, acnéy reglas irregulares, pero no resistencia a la insulina que supiésemos.
    la cuestión es, que yo no se si puedo tener la enfermedad y me da miedo…
    yo no tengo obesidad, ni reglas irregulares, ni quistes en los ovarios, pero si hipotiroidismo subclinico (también muchas mujeres de mi familia) y quizá un poco de hirsutismo, aunque es casi nada (un poco de patillas y tres pelos en la barba y en el pecho), los últimos análisis hormonales salieron mas o menos bien pero la progesterona estaba a 9,7 en etapa lútea…
    estoy muy preocupada, ya que yo también tengo la enfermedad cardíaca hereditaria…
    gracias, un saludo.

    • Hola Piedad, yo no creo que por tener SOP puedas tener una enfermedad cardiaca, está claro que en el caso de tu hermana si habeis heredado una enfermedad cardiaca, el SOP no ayuda mucho, puesto que tendemos a estar obesas, tener problemas de sindrome X, alta tensión, diabetes y colesterol que digamos empeoran la situación. En tu caso si no tienes obesidad, ni tensión alta, ni diabetes (la resistencia a la insulina es un primer estadio de la diabetes tipo II que se caracteriza por usar por asi decirlo mucho la insulina hasta que al final deja el pancreas de segregarlo y te vuelves diabetica. Lo único que te diría es que te cuides, comas sanos, ejercicio moderado, procura no abusar de los azucares ni bollerias, opta por el pan, arroz y pasta integral en vez de blanco y que te hagas tus revisiones médicas anuales oportunas, también cuidate el hipotiroidismo vale? y no te preocupes¡¡ Un abrazo¡¡¡

  • holaaaa!!! me diagnosticaron ovarios poliquisticos desde los 15 años, actualmente tengo 21. los sintomas que siempre he presentado son acne, pelo graso, aunque todos los meses me llega la regla siempre presento muchos sintomas como mucho dolor, perdida del apetito, dolores musculares, hace 9 meses note que mi cabello se caia en exceso, sobre todo despues de bañarmelo, me realizaron exaamenes hormonales y me encontraron todo normal excepto que tenia hipotiroidismo. empezaron a tratarme el hipotiroidismo con eutirox de 50 de eso ya hace 7 meses y hace 3 meses el endocrino me dijo que tomara anticonceptivos y me enviaron un antiandrogenico ( aldactone ) de todo eso vi mejoria en los ciclos mestruales, en el acne y la grasa del cabello, pero en cuanto a la caida sigue igual, no veo ninguna mejoria cada dia se cae mas.
    quiero preguntarte cuanto se demorara en hacer efecto las pastillas y si el tratamiento que tengo es el adecuado. a eso hay que sumarle que ahora presento cambios de humor cuando antees no tenia.

    Gracias

    • Hola Maria Camila, ya he leido de muchas chica que incluso con tratamientos hormonales como los anticonceptivos y el antiandrogenico no mejoran la caida del cabello, has ido a un buen dermatologo? entiendo que puedas tener el combo androgenico completo, es decir, acne, hirsutismo y alopecia y que te están ayudando estas pastillas con el acne y el hirsutismo pero sin embargo no te ayuda con la alopecia,no te han mandado vitaminas o champus especificos para la caida del cabello? el champu de ketoconazol al 2% va bien para evitar que se caigan más, también está la locion minoxidil pero deja el pelo algo grasiento, es más en cuanto lo dejas de ponerte se vuelve a caer..pasate por nuestro grupo privado para preguntar sobre este tema, no te haces idea de la cantidad de mujeres que lo sufren¡¡ Un beso¡¡

  • Hola, soy Cecilia, desde mi adolescencia he sufrido muchos dolores menstruales,me habian diagnosticado dismenorrea, he realizado muchos tratamientos. Al tener a mi primer hijo a los 26, los dolores disminuyeron pero luego tuve a mi otra hija a los 30 y volvieron con la misma intensidad. Los periodos casi siempre fueron regulares pero hoy hace 5 dias que estoy con retraso, me he realizado el test de embarazo y salio negativo. Sin embargo estoy toda hinchada y con dolores como si estuviera menstruando. Ayuda!

    • Hola Cecilia, por lo que cuentas no tienes problemas de SOP, pero si te puedo decir que mires a ver si tienes gases, son unos dolores muy parecidos a los de la regla (sobretodo si te dan en el bajo vientre) y te hacen tener sensación de hinchazón, el que se te haya retrasado 5 dias puede ser consecuencia del stress, si ves que se te retrasa más dias acude a tu ginecologo y así sales de dudas vale? un abrazo¡¡

  • Hola me llamo elizabeth tengo 21 años y una hija de 2 1/2desde que nacio mi hija que mi periodo no me llegaba y si me llegaba era un dia y a gotas y por esa razon ahora me ise una trasvaguinal y me salen los 2 ovarios poliquisticos uno mas grande que el otro aparte ando super mareada con mucho dolor de cabeza todos los dias y unos dolores en la parte vaja del abdomen… es normal tener tanto dolores

    • Hola Elizabeth, pues te diria que si estos dolores no son cuando tienes la regla, no es normal, pero eso si, los mareos pudieran ser por resistencia a la insulina, es decir que te baje un poco más el azucar, mira aqui un articulo sobre la resistencia a la insulina y sus sintomas y me dices si tienes algunos de ellos vale? un abrazo

  • Buenos días

    Me han recetado la pildora en continuo, y tengo dolor como de regla todo el tiempo. He probado dos pildoras con progesterona y nada, las dos me dan muchos dolores (ovarios, pelvicos). Para las mujeres que tienen ovarios en sobre actividad, aconsejais algun tipo de píldora que permita no tener estos dolores?

    Un saludo

    • Estefania, la progesterona es la hormona que en la fase lutea hace que te vaya a bajar la regla, es normal tener esos dolores pelvicos, no se que pastillas tomas si progevera (provera en Estados Unidos) o progesterona micronizada (utrogestan o progefikk) que no es lo mismo.. La progesterona micronizada nosotras nos la ponemos via vaginal cuando llevamos más tiempo del normal sin regla para asi provocarla, y no es pildora por tanto de continuo. Pasate por nuestro grupo privado de facebook y verás más chicas en tu caso con las que podrás hablar. Un abrazo¡¡

  • Holaa me llamo inma tengo 25 años , soy nueva en esto y estoy bastante confusa y asustada.. desde septiembre no uso ningun método anticonceptivo usaba el anillo vaginal y mi menstruación era perfecta , cuando decidimos buscar bebe .. Desde que me lo quite e tenido la menstruación solo dos meses bien ahora llevo 3 meses son verla , pero con muchísimos de los síntomas mencionado; estomago inchado , algo mas de peso me siento en sí inchada, dolor en el lado izquierdo , calambres bastantes fuertes como cuando va llegar la regla, aparte de mantener menos relaciones con mi pareja por desgana , cuando pasa me duele el lado izquierdo bastante .. me han heco a análisis todo sale bien , nada raro, no embarazo. . Estoy asustada tanto porque pueda tener y porque esto sea un retrasarso para seguir con la búsqueda de bebe.. Por fin e conseguido cita con el ginecólogo este jueves espero que me hagan un ecografia para salir de dudas y sobretodo estar tranquila.. Si alguien a tenido algo similar o pudiera ayudarme lo agradeceria . Grasias!!

    • INma es raro que tengas poca libido una vez te has quitado el anillo vaginal, normalmente las SOP tenemos la testosterona alta y eso es lo que nos sube la libido¡¡ te recomiendo evites el gluten en la medida de lo posible para quitar esa hinchazón tan normal en nosotras cuando no tenemso la regla, te alimentes con comida sana, sin procesar, nada de productos prefabricados, alimentos con bajo indice glucemico, no cuentas si tienes algo de sobrepeso, pero bajando entre un 5 a 10% de tu peso hará que se te regulen las regla, toma también omega 3 que es antiinflamatorio y veras como mejoras, también puedes intentar durante unos 6 meses tomar ovusitol o soniase a ver si te mejoran las reglas y los ovarios. Y pasate por nuestro grupo privado de facebook¡¡ un besito¡¡

  • Hola muy buenas tardes, yo tengo 23 años y ace un mes me detectaron ovarios poliquisticos, me hicieron prueba de papanicolaou y cancer y gracias a dios sali bien, sin embargo sali con una infeccion la cual me estoy tratando con una crema. Yo me rehusaba a usar pastillas anticonceptivas y el doctor para regularme la menstruacion me dio unas pastillas que no recuerdo el nombre por 5 dias y efectivamente al dia 7 mi menstruacion llego despues de 3 meses de ausencia, sin embargo hace unos dias tube una cita con el para ver mi progreso y me insistio mucho en las pastillas anticonceptivas, dijo que era lo mas apropiado, aun no las tomo por que me dijo que empezara el primer domingo despues de mi menstruacion y aun no a llegado, pero no estoy segura de usarlas puesto que e leido que si dejo de usarlas mis sintomas empeoraran y tengo miedo. Que debo hacer que me sugieren.. Por cierto no padezco de obesidad, ni exeso de vello todo lo contrario ayuda por favor!

    • HOla Mar¡¡ perdona la tardanza en contestarte¡¡ a mi entender antes de tomar pastillas haria que me hicieran una analitica hormonal completa para diagnosticar el sop, no dices que sintomas tienes por lo que te no puedo decir si te ira mejor tomando las pastillas o no, comentarte que el efecto rebote al dejar las pastillas es normal puesto que con ellas tu cuerpo funciona con las hormonas que le metes en cuanto dejas de ponerle las hormonas el cuerpo se desbarajusta un poco, para ello tendrias que llevar una vida sana y prepararte para dejarlas. Pero no corramos tanto, primero analitica y con eso ya que se decida, además también antes de mandarte pastillas deberian examinarte y ver si tu familia es propensa a tener trombos, si tienes colesterol alt, tensión alta, migrañas o tiendes a sufrir depresión, en esos casos es mejor no tomarlas¡¡ un abrazo¡¡

  • Bueos dias
    tengo 19 años ,quisiera que por favor me ayude por que cuando mestruo tengo unos dolores muy intensos
    pero el problema es que he ido como a 3 ginecologos y nadie me da una prespuesta ,me hicieron como 3 ecografias pero no sale nada ya nose q hacer nisiquiera se a donde ir , nadie me dice que si tengo quiste o no, pero en las ecografias no sale nada por favor ayudemee un tiempo me recomendaron pastillas anticoceptivas pero no me ayudaron en nadaa por favor necesito ua respuesta.
    saludos

    • Hola Gilary, perdona la tardanza, pero si tienes dolores muy fuertes puede ser porque tu cuerpo sea así, hay mujeres que apenas notan la regla y otras que estan con fuertes dolores, jaquecas etc que les impide hacer una vida mas o menos normal y tienen que estar en cama, por si acaso, y no te asustes porque probablemente no tengas nada, que te miren por si fuera endometriosis, pero esos dolores si que son bien fuertes y con sangrados muy fuertes, los quistes realmente no tienen porque hacer que te duelan mucho, maxime cuando no han visto ninguno en la ecografia. Un saludo..

  • Hola soy isabel tengo 32 años y tengo dos hijos, cuando tuve mi primer hijo deje de ver mi regla un año luego m vino normal, despues de 7 años tuve mi bebe q tiene 3 años, y tambien deje de ver mi menstruacion solo q hoy fue un poco mas de un año, como un año y7meses aproximadamente, lo malo q hoy sufro de fuertes dolores de cabeza y se me cae mucho el cabello y tengo picazon y ardor en el cuero cabelludo, quisiera algun consejo como tratarme y q examenes m puedo hacer porq no mehe hecho ninguno hasta ahora

    • Hola Isabel, lo primero perdona la tardanza en contestarte¡¡ lo segundo enhorabuena por ese hijo¡¡¡ lo tercero si no te viene la regla y no quieres tomar anticonceptivas, intenta ponerte progesterona micronizada (tipo utrogestan o progeffik) no es bueno estar más de 3 meses sin la regla vale? si sufres dolores de cabeza nada de anticonceptivas, para la picazón del cabello y que no se te caiga tanto puedes ponerte un champú de ketoconazol al 2% una vez por semana, y lo combinas con champu de ortiga, es decir dos veces a la semana te lavas primero con un champu, y a la vez siguiente con el otro, descansando cada 3 meses del ketoconazol durante un mes. Ya me dirás como te va¡¡ Para tratarte de todas maneras tendrias que ver que te hicieran una analitica hormonal para ver como están tus hormonas vale? ya nos contaras, si quieres pasate por nuestro grupo prviado de facebook¡¡

  • Hola! Tengo 16 años fui al ginecólogo hace ya como un año y me dijeron que tenia algunos ovarios poliquisticos y que eso era muy normal en las personas adolescentes . Me recetaron progesterona y anticonceptivos. Por tres meses el anticonceptivos. Tengo una duda los ovarios poliquisticos son lo mismo que el sindrome de ovarios poliquisticos o hay uba diferencia?

    • Hola Alexa, te recomiendo acudas arriba al menu y mires el articulo que pusimos sobre la diferencia entre OP y SOP que no es lo mismo, en cuanto lo leas te dará cuenta si tienes SOP o solamente OP..un abrazo

  • Buenas tardes, yo tengo tres de los sintomas, tengo sangrados constantes, barriga gorda y me da malgenio constantemente, no se si es SOP, porque no me gusta ir al medico, ¿quisiera saber si existe alguna droga que cure esto?.

    • Hola Mary, esos sintomas pueden ser de cualquier otra cosa, para diagnosticarte bien te tienen que hacer 1) una ecografia para ver como tienes los ovarios 2) una analitica hormonal entre el dia 3 al 5 de tu regla. El sop no tiene cura, se puede mejorar pero es un problema endocrino. Haztelo mirar si ves alguna sintoma más. Un saludo

  • Hola! Yo tengo sop de los 15 mas menos, hoy tengo 30… Deje las pastillas en agosto de
    2014, pero ahora mi mentón de esta llenando de espinillas,
    Mi pelo se puso muy graso y también se esta cayendo….. No quiero volver a tomar pastillas pero quiero algo para que no siga en aumentó, hay algún tratamiento que no sea
    Con pastillas anticonceptivas ????…. Encontré un ginecólogo especialista en SOP pero con hora para abril, será que sigo tomando las pastillas hasta esa fecha para no seguir empeorando???

    • Hola DAny, si no quieres tomar anticonceptivas intenta tomar inositol o soniase para ver si mejora, acude a un buen dermatologo para que te de cremas antibacterianas para que no te salga más acné, una buena higiene facial es fundamental para que no te salga más, en cuanto al pelo intenta ponerte champu de ortiga, va muy bien, e intenta no lavartelo todos los dias, porque eso hace que salga más grasa, intenta primero un dia si otro no y ve espaciando los lavados. Un saludo

      • Graaaacias x responder!!!!…. q son el inositol y soniase???.. Soy de Chile y acá no encuentro mucha info con esos nombres

        • Hola Dany el ovusitol o soniase son unos complementos alimenticios que llevan inositol más acido folico, parece que va bien a bastantes mujeres con SOP tarda unos 4 a 6 meses en hacer efecto pero no a todas les va bien, si eres de Chile puedes bien entrar en nuestro grupo privado de facebook o bien buscar en google el foro del Zocalo donde hay un grupo de chicas SOP que son chilenas. Un abrazo¡¡

  • hola tengo 25 años y no reglo desde antes de tener a mi bebe en el año 2012 para ser exacta el 19 de abril y tengo todos los síntomas he subido bastante de peso yo pesaba 60 y ahora estoy en 80 necesito saber que puedo hacer o que problema tengo, siempre he sido irregular.

    • Hola Katherine, lo primero es Enhorabuena por tu bebé¡¡ lo segundo, tenias irregularidades antes de quedarte embarazada? tienes vello facial, acné, algo que indique que puedas tener SOP? el tema del peso puede ser por el embarazo y si has estado lactando imagino que tampoco te viene la regla por ello. Intenta bajar de peso y ya veras como las reglas vuelven por si solas, si quieres puedes unirte a nuestro grupo privado de facebook, alli también tenemos un grupo de madres lactantes por si te interesa¡¡ un saludo

  • Hola, solo quiero saber que opinión me das, sobre mi problema .siempre había sido muy irregular en mi regla, y cuando quise embarazarme no pude, ya a los 25 años en el médico me detectaron ovario poliquistico estuve con anticonceptivos por 3años pero no me embaraze, después fui a un hospital de especialidad en infertilidad ahí me detectaron nuevamente el ovario poliquistico, resistencia a la insulina e hipotiroidismo, en mi diagnóstico tambien me dijo el doctor que estaba produciendo más hormonas masculinas que femeninas, estuve en tratamiento me recetaron más anticonceptivo y metformina y obvió la levotiroxina para la tiroides, pase por una inseminación artificial y salió negativa y para empezar la otra inseminación debía esperarme al siguiente mes pero no reglé bien me hicieron un ultrasonido y me dijeron que sí me había embarazado pero que el feto no pudo desarrollarse y no tenía latido, me hicieron un legrado y para intentarlo de nuevo debía esperar por lo menos 5meses el chiste es q pasaron 9meses e iba a empezar nuevamente tratamiento para embarazarme pero nuevamente no reglaba,me mandaron un examen de sangre de embarazo y sorpresa!!! Estaba embarazada gracias a DIOS, fue embarazo espontáneo ,ya tuve a mi bebé en octubre , y todo estaba bien pero ahora a fines de diciembre se me a empezado a caer horrible el cabello e leído que es normal que no quedare calva, que le llaman alopecia postparto , pero en el área de las entradas ya se me han hecho huecos siempre ahí mi cabello era delgado pero ahora ya se me ven huecos se me cae de todos lados, pero sí paso mi manó enlazar te de atrás de mi cabeza solo se me cae uno o dos pero si la paso en las entradas o enfrente se me caen cuatro o cinco y como te digo ya tengo huecos,mi último examen de la tiroides me lo hice en noviembre y me dejaron con 75microgramos al día para estar controlada , entonces porque se me cae tanto el cabello y peor aún porque más en el área de las entradas? No veo que me crezca ahí? Actualmente estoy tomando vitaminas que es la materna, levotiroxina 75mc ,y el ácido folicoQue puedo hacer me esta traumando , estoy desesperada, dame un consejo por favor ,espero tu respuesta , GRACIAS

    • Hola Ana, la verdad es que no se exactamente porque tienes esas entradas, la alopecia que suele pasar con el SOP es en la zona de la frente no es que se caiga a manta pero si se clarea mucho, eso es por el exceso de androgenos que tenemos en el cuerpo, aunque las anticonceptivas pueden ayudarte a que no se caiga más, tampoco es la solución porque en cuanto las dejas te va a caer y al principio más todavia..pasate por nuestro grupo privado de facebook y verás que hay más mujeres como en tu caso. El minoxidil es una loción capilar que evita que se te caiga más pero tiene dos pegas, que en cuanto lo dejas si no eres constante se te vuelve a caer y la otra es que deja el pelo un poco pegajoso segun chicas que lo están tomando, otra opción es además de las vitaminas como la biotina, es ponerte alternando dos champus, una vez a la semana te lo lavas con ketoconazol al 2% y la otra con champu de ortiga, por lo menos frenaras asi la caida. Otra opción es que vayas a un buen dermatologo y que te mira, aunque te mandará pastillas lo más seguro. Un saludo

  • Buenas noches, tengo sop desde hace años, dejé los anticonceptivos (Suavuret) hace 3 meses, tuve la regla al mes y medio y ahora hace de nuevo 45 días que no tengo el periodo. Creí haber ovulado hace ya 21 días porque sentí un fuerte dolor en el ovario derecho de aproximadamente 30 minutos pero el caso es que no me ha venido la regla, hace 9 días tuve un pequeño sangrado tras tener relaciones sexuales (algo que no me había pasado nunca a no ser que estuviera a punto de menstruar) pero nada más. He hecho dos test de embarazo que han resultado negativos. Ahora me siento muy mal, con dolor y tensión mamaria y muchas naúseas, cada vez más intensas. Las naúseas son un síntoma habitual del SOP?Ya sé que no me podréis decir lo que me pasa pero al menos me gustaría saber si alguna de vosotras ha pasado por lo mismo y puede orientarme.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola TRF83 no sabria que decirte pero si hace 45 dias que no tienes el periodo puede ser por el SOP y la tensión que tienes sea porque te vaya a bajar la regla o bien porque estés embarazada, pones que te has hechos dos test de embarazo, quizas mejor hazte otro ahora que si estuvieras embarazada se marcaria bien, las nauseas en absoluto tienen que ver con el SOP, no es nada comun. Un abrazo¡¡

  • Me gustaría comentar con Ana que es posible que su alopecia sea de tipo carencial en relación con el postparto, no creo que tenga que ver con el SOP. Deberías hacerte unos análisis para ver cómo están tus niveles de hierro, fólico y vitamina B12.
    Un saludo

  • buenas, tengo 25 años, desde hace 3 se me presento un acné persistente facial que no me dan quitado con nada, he leído los síntomas y na verdad es que algo si tengo pero muy leve: se me suele retrasar la regla 4 o 5 días como mucho, a veces tengo sarpullido o descamaciones en la pie sinl motivo aparente, que mi medico atribuye a alergias, de peso estoy bien aunque siempre se me concentra los kilos de más en el l estomago (típico Michelín y barriguita de la felicidad, no muy exagerado), la sed… no se, con síntomas tan leves debería hacerme un estudio??
    un saludo y muchas gracias

    • Hola Anata, pues la verdad esos sintomas apenas tienen que ver con el SOP, los retrasos de 4 dias entran dentro de lo normal, eres afortunada¡¡ solo ve a tu dermatologo si tu acné es muy fuerte para que te manden una buena crema para tratarlo. Cuidate¡¡ un abrazo

  • Muchísimas gracias, lo del embarazo está prácticamente descartado así que voy a esperar a ver al ginecólogo la semana que viene a ver que me dice. Lo que me resulta raro es lo del dolor ovárico y el sangrado…quién sabe. Gracias de nuevo. Por cierto esta página me parece fantástica porque cuando yo empecé a sospechar que tenía este problema hace ya 12 ó 13 años estaba muy sola y lo pasé fatal porque apenas me daban solución: “Si quieres puedes tomar la píldora y si algún día te quieres embarazar tendrás que tomar un inductor de la ovulación” y listo, oye? Creo que los ginecólogos no se hacen a la idea de lo impactante que es para tu condición de mujer que te ocurra esto. Bueno, disculpad por el desahogo. Un beso

  • Hola
    Yo tengo ovarios poliquisticos y me están dando dolores de cabeza y mareos la verdad no se que hacer xq mi ginecólogo no me ha dicho xq me mareo

    • Hola Vero, estás tomando anticonceptivas? los mareos pueden tener varias causas, 1) vista, revisatela 2) el oido son mareos con vertigos 3) las cervicales también cuando se comprimen pueden dar mareos 4) si te sientes cansada, con la vista borrosa, escalofrios y cuando comes se te pasa puede ser resistencia a la insulina. Ve viendo cual de estas causas puede ser vale? un abrazo. Si tomas anticonceptivos te pueden dar mareos también. Si no te pasa ninguno de estos casos puede ser el estress, entonces haciendo yoga o taichi te deberias mejorar. Un abrazo

  • Hola tengo 20 años me diagnosticaron sop hace casi 5 años por medio de ecografía pues me detectaron pequeños quistes en los ovarios, examenes hormonales, y por el conjunton de sintomas como hirsutismo, acne y ausencia de menstruacion. Ademas me diagnosticaron pre diabetes por resistencia a la insulina. Mi madre tambien insulina resistente tuvo sop pues menstruaba una vez al año pero no tuvo problemas para embarazarse. En fin mi tratamiento de un principio fue metformina mas un anticonceptivo que provoco mi menstruacion que duro un mes si que me lo cambiaron por uno que me llegaba normal la menstruación. Deje el tratamiento, he querido retomarlo, he consultado varios medicos generales y ginecologos, de los cuales varia su tratamiento. El ultimo que consulte me dijo que tuviera un estilo de vida saludable con buena dieta y ejercicio diario de 30 minutos. No me receto anticonceptivos pues no tenia pareja dijo que no era necesario para regular la menstruacion a pesar de que si no tomo anticonceptivos no menstruo. Me parecio extraño no quede conforme si que fui a la matrona de mi U para que me recetara anticonceptivos para regular mi mestruacion. Entre los sintomas de sop el acne logre solucionarlo con un antibiotico, el hirsutismo persiste pero el sintoma mas molesto para mi es el insomnio, los cambios en el estado de animo y el estres llegando a trastorno de ansiedad sobre todo en las noches. Mi pregunta es si debo seguir tratamiento psicologico aparte del tratamiento de SOP?? mis sintomas psicologicos estan directamente relacionados con SOP?? o solo influye secundariamente?? le agradeceria mucho su respuesta y desde ya le agradezco por esta pag web y la posibilidad de leer mas casos con este sindrome que sin duda tiene distintos matices de acuerdo a la persona. Gracias por responder nuestras inquietudes

    • Hola DAniela, el tema de los anticonceptivos es muy personal y es una opción de cada persona, pero a mi entender los anticonceptivos solo tapan los sintomas y no los solucionan, en cuanto las dejas volveran esos sintomas y quizas a peor con más resistencia a la insulina, a mi desde luego me pasó que fue dejarlas y coger 30 kilos en un año¡¡ y me salió mucho más vello, creo que los sintomas los puedes controlar de manera natural, una alimentación baja en indice glucemico y la metformina te ayudaran con la resistencia a la insulina que es la que realmente nos provoca este sindrome, si a eso le añades caminar o nadar durante al menos media hora a tres cuartos de hora al dia, mejorarás muchisimo más, tus reglas se volverán más regulares cada vez, también si no te viene durante 2 o 3 meses toma progesterona micronizada (utrogestan o progefik) para provocarla, no es bueno estar más de ese tiempo sin que te venga, porque la capa del endometrio se puede engrosar mucho. En cuanto al estado de animo y al estres, comentarte que es uno de los sintomas del SOP, si entras en nuestro grupo privado de facebook lo podrás comprobar, eso es debido a que no tenemos las hormonas balanceadas, el problema es que con las pastillas anticonceptivas no te lo aconsejo porque si tienes tendencia a la depresión/ansiedad, las anticonceptivas empeoran este cuadro, mi consejo es aparte de hacer ejercicio (caminar con unas amigas te va a ir fenomenal te lo aseguro), puedes también practicar yoga o taichi que a mi en particular me va fenomenal. También procura cuando andes tomar un poco el sol, nos falta la vitamina D y el sol nos da esa vitamina que nos falta¡¡¡ Luego están las rutinas para el imsomnio..y mi consejo: nada de ordenador ni movil a partir de las 9 de la noche, la luz que emiten alteran la melatonina de nuestro cuerpo y nuestro cerebro se pone activo pensando que es de día¡¡ otra cosa que me funciona muy bien a mi es: hacer punto de cruz y media hora antes de acostarse, leer un poco algo tranquilo y relajante, eso hará que tu cerebro se relaje y baje el nivel de “ruido” que tienes. ya me contarás¡¡ y pasate por el grupo te esperamos¡¡

  • Hola ! Me llamo Gonzalo y a mi enamorada, le detectaron Ovarios poliquísticos hace ya 2 semanas, como tratamiento le dieron Dixi35 y desde el día que las tomo, ha tenido dolores de cabeza, fatiga, tiene mucho sueño, se le ha hinchado la barriga y bueno para esto, antes se hizo una ecografía ya que en el mes de diciembre estuvimos juntos y tuvimos relaciones sin anticonceptivo por unos 15 segundo y luego me puse al anticonceptivo, luego de esto ella entro en un mar de nervios, ya que su periodo se le ha atrasado desde entonces, y desde la primera semana de diciembre no regla. Hicimos una prueba de embarazo cuantitativa de sangre y salio negativo y en la ecografía le detectaron ovarios poliquisticos. Sin embargo, me preocupa la salud de mi enamorada y queria saber si seguiran estos sintomas que tiene o empeorara?

    • Hola Gonzalo, es normal que te preocupe la salud de tu pareja, si tienes dolores de cabeza y cansancio deberia hablar con su médico para dejarlas o cambiarlas por otras que le vayan mejor, pero mi consejo es que primero mire si tiene realmente SOP, porque una cosa es tener quistes en los ovarios y otra tener el sindrome de ovarios poliquisticos que es un problema endocrino que afecta en parte al sistema ginecologico. Tendrian que hacerle unas analiticas hormonales para ver si tiene los androgenos altos, o cualquier otra alteración hormonal como la prolactina alta, la progesterona baja. Tiene sintomas de SOP? es decir vello donde se supone que no tienen las mujeres, en pecho, barbilla? acné? se le cae el pelo? engorda con facilidad sobretodo en la zona abdominal? tiene las reglas irregulares? Ah¡¡ que le miren también la tiroides por si acaso el cansacio fuera de eso. Ya nos contaras y aqui estamos para ayudar en la medida de lo posible¡¡

      • Hola gracias por haberme ayudado, hasta el día de hoy mi enamorada no regla, y su barriga se le ha hinchado mas, se le ha presentado mas acne en el cuerpo y en zonas donde jamas le habia salido como, en la pierna y espalda. Ahora estaba viendo eso de la tiroides y me cuenta mi enamorada, que su abuela también presenta eso. En estos días iremos de nuevo a la ginecóloga ya que ella esta muy preocupada por su salud.

        • Hola Gonzalo,
          Tiene pinta de ser SOP por los sintomas que mencionas, falta de reglas, hinchazon (muy normal), y el acné fuerte, te recomiendo que su ginecologo o bien un buen endocrino le hagan analiticas hormonales para ver si además tiene los androgenos (hormonas masculinas) altas, y no os preocupeis, que cuidandose un poco con buena alimentación y ejercicio moderado más luego los tratamientos que le puedan dar (dependiendo de si buscais niños o no) no le va a curar pero si le mejoraran los sintomas. Un abrazo

  • Hola,
    Desde los 19 años he estado tomando anticonceptivas, ahora 9 años más tarde he decidido dejar de tomarlas ya que últimamente no me encontraba muy bien. Dejé de tomarlas y el día 3 de diciembre me vino la última regla tomando pastillas… desde entonces, nada y descartado el posible embarazo. Decidí ir al médico y me mandó un análisis de sangre:
    TSH: 3.64
    FSH: 8.0
    LH: 12.7
    Estradiol: 36
    Progesterona: 0.15
    Testosterona: 0.34
    Glucosa: 81
    Me dijo que esperara que ya me bajaría que sería la famosa “amenorrea postpildora”, que me esperase un mes más, pero leyendo vuestra página ya no se si puedo tener SOP y mi médico ha pasado un poco de mi… y ya me siento un poco “incómoda” tras tanto tiempo sin regla.
    Decir que soy delgada y hago mucho (casi todos los días) ejercicio físico peso 59 kg para 176 cm siempre he sido así, tengo bastante vello pero dentro de lo normal….
    En fin que estoy algo perdida y no sé que hacer… ¿cambio de médico?¿me espero hasta el tercer mes?¿regreso a mi médico y le digo que no puedo más…?

    Gracias, y me paree muy útil su página, está muy bien explicado todo.

    • Hola Staff, vamos a hacer una cosa, primero esperate un més más lo normal cuando se deja la pildora es que estes un par de meses sin regla, mi pregunta es la siguiente..tenias problemas antes de tomar las anticonceptivas con la regla? tienes algun sintoma del SOP? llevas solo dos meses sin regla? las analiticas se pueden desvirtuar si estas todavia bajo los efectos de las pastillas, tu cuerpo tiene unos 3 meses para limpiarse. Entonces mi consejo es que cuando pasen los 3 meses te vuelvas a hacer analitica, sino te viene la regla hazla de todas maneras, si te viene hazla entonces entre el dia 3 al 5 de tu regla. Yo en esta analitica lo unico que veo un poco alto es la LH muy normal en chicas sop delgadas, deberias coger un poquito de peso, mira las tablas que hay para saber tu IMC ( indice de masa corporal) y ve si estas para tu altura por debajo de tu peso o no, el cuerpo es muy sabio y si estas tanto por debajo de tu peso como por encima lo nota¡¡ Una vez que tengas las nuevas analiticas ya nos dirás¡¡ un abrazo¡¡

  • Hola quisiera saber si los análisis q se hacen para descartar si tengo ovarios poliquisticos es durante la menstruación o después

  • hola mi nombre es natalia, tengo 25 años, lo que sucede es que desde los 20 años soy muy irregular, me diagnosticaron sindrome disforico premestrual, hace un mes me hicieron analisis para hormonas lsh, fsh y estrogenos y me salieron bien, hace 4 mese o viene mi regla, mi pregunta es pueden salir estos analis bien y tener ovario poliquistico ? gracias

    • Hola Natalia, dices que te han hecho analitica hormonal, estabas tomando anticonceptivos cuando te hicistes la analitica? eso es importante porque con las ACOS las analiticas te van a salir bien, aparte te hicieron analitica de testosterona, prolactina, progesterona, otros androgenos? tienes sintomas del SOP? hirsutismo, acné fuerte, caida de cabello? te han hecho ecografia? Puede que tengas problemas de quistes en el ovario pero no tener el sindrome, por eso los analisis te han salido bien. Un saludo

  • hola, siento dolor en los dos ovario al caminar mucho, siento como inflamados, eldolor llega aveces hasta el riñon. mis pezones como cuando me viene la regla, un poco sensibles. y flujo vaginal amarillo verdoso. soy virgen y nose a q se deba estos sintomas. quisiera q me de lagunas pautas, el metronidazol no me hizo nada, me dieron el ciprofloxacino mas la fenazopiridina por infeccion urinaria, nada aun sigo sintiendo el ovario inflamado. ambos. a que se debe ?

    • Hola Celeste, entiendo que si tienes flujo vaginal amarillo verdoso es porque tienes infección y esta infección es la que te provoca el dolor en los ovarios, vuelve a tu ginecologo para que te vuelvan a hacer pruebas y que te manden bien ovulos o crema especifica para la infección que tengas. No lo dejes pasar y ve al medico¡¡ Un abrazo

  • otra cosa tengo 33años

  • hola mi nombre es miriam tengo 27 años y llevo tomando yasmin desde los 18 años ya que me dijeron que tenía ovarios poliquisticos. mi primer periodo me llego con 5 Anitos y desde entonces hasta la edad normal de tener la primera menstruación, todos los meses me ponían una inyeccion ( no sabría decir de que porque era muy pequeña) para retrasar el periodo y que pudiese tener un crecimiento normal. una vez que me quitaron las inyecciones me venían el periodo muy irregular, unas veces abundante y otras solo de uno o dos dias. ya a los 17 me mandaron tomar yasmin para los ovarios poliquístico y desde entonces hasta los 22 he estado tomándola. después de eso un amigo me dijo que no era bueno tomar la anticonceptiva durante tanto tiempo sin descansar así que deje de tomarmela. después de eso estuve como 4meses o mas sin periodo así que fuy a la ginecóloga y me dijo que los quistes habían desaparecido y que si quería tomar la anticonceptiva que me esperase a tener el periodo de forma natural y que me las podia seguir tomando. además me dijo que no hacia falta descanso. despues de todo esto tengo falta de lívido y mis pechos han empezado a segrerar liquido por lo que me han hecho varias pruebas: una ecografía de las mamas, análisis de sangre y análisis de la secreción , y sale todo normal. dicen que es que mi cuerpo es así. De vez en cuando tengo una moleste leve en las axilas y hace como tres días empezó a dolerme la parte inferior del pecho derecho, que es por el que mas secreción sale( aclaro que por secreción me refiero a una gotita, no mucho mas, de color blanquecino en el pecho derecho, y transparente y de menor cantidad en el izquierdo). No me he dado ningún golpe ni nada por el estilo así que estoy preocupada por ello. De los síntomas que has mencionado en el artículo la verdad que tengo unos cuantos como: hiperpigmentacion en cuello que pensaba era debida al roce del bikini al aguantar el peso de los pecho, y en axilas e incles que pensé eran normal en gente de piel mas oscura; ansiedad por la comida; desorden en el sueño( hubo una época en la que me costaba mantenerme despierta a pesar de dormir mis horas y mas); excesiva sudoración; sobrepeso y dificultad para perderlo; se perfectamente cuando me viene el periodo por el dolor que siento; y ya no se que más. Mis preguntas son: a que se puede deber la menstruación tan temprana?; cuanto tiempo puedo tomarme las anticonceptivas sin descansar? Es mas, es necesario descansar? Y… Esto podría provocar complicaciones o dificultad para quedar embarazada en un futuro?; por que se produce la secreción en las mamas?: corro algún peligro debido a lo ya explicado de padecer algún cáncer o algo similar??
    Saludos y gracias de antemano.

    Pd: gracias por crear esta pagina ya que muchos médicos parece que dan por hecho que conocemos los términos de la medicina y que sabemos de lo que nos hablan con los términos técnicos que utilizan, y otros parece que les molesta que les hagan preguntas pa enterarse una de que leches pasa con su cuerpo. Gracias por ponerlo fácil y explicarlo de forma muy comprensible y tomarte esa molestia.

    • Hola Ana Miriam¡¡ son muchas preguntas pero empiezo por lo que más te preocupa, la secreción en los pechos, no te han hecho analiticas para ver como tienes la prolactina? si está alta se produce secreción y me explico, cuando las embarazadas dan a luz, la hormona prolactina es la que sube para asi provocar que suba leche al pecho, esto en una mujer normal sin embarazo lo que provoca es que no se ovule, es por eso que los medicos dan un tratamiento con dostinex para bajar la prolactina. Por lo demás lo que comentas son sintomas tipicos del sindrome de ovarios poliquistiscos (acanthosis nigricas, son las manchas oscuras que salen detrás del cuello, en las axilas, ingles, codos, parece como si estuvieras sucia pero no es asi, esto lo produce la resistencia a la insulina, que a su vez ésta lo que hace es que lo que comas no lo convierta en energia en el cuerpo sino en grasa en la zona abdominal y en la papada, y por eso se está gordita con el sop y tienes ansiedad de dulces, lo explicamos mejor en los articulos que hay. Esto con una buena alimentación baja en indice glucemico, es decir, evitando alimentos que hagan que nos suba el azucar muy rapido en el cuerpo, y tomando alimentos que ralentizen esa subida te va a ir bien, además tienes que hacer ejercico moderado, camina al menos 40 minutos todos los dias, o haz algo de ejercicio que te divierta y no lo veas como algo dificil de hacer. En cuanto a que tuvistes la menstruación de muy pequeña si hay más casos como el tuyo pero son raros, entiendo que tus médicos te trataron bien en su dia. Y no te preocupes que no vas a padecer cancer, tienes las mismas posibilidades que una mujer sin SOP, lo único que si debes de cuidar es que tus reglas vengan al menos cada 3 meses, no lo dejes más, si no te viene dile a tu doctora (en el caso que no quieres anticonceptivos) que te mande progesterona micronizada tipo utrogestan o progefik, Un saludo y gracias por los animos¡¡

  • Hola tengo 19 años de edad, desde que empece a reglar a la edad de 13, mi periodo era de 12 días ahora con mi actual edad reglo 8 a 10 días, pero lo preocupante es que tengo demaciado dolor cuando me a venir mi menstruación, hace 6 meses atras mi acne se ha emperorado demaciado y aumenta más en los días que estoy ovulando como 13 14 y 15, ahora mi bello facial aumenta, es preocupante porque esto me ha llevado a la depresión, hace un año fui al ginecólogo y me hicieron una ecografía pélvica y no tenía absolutamente ningún ovario poliquístico en ninguno de mis ovarios, la pregunta que le hago. es que es posible que actualmente tenga alguno de este problema, porque los sintomas casi los tengo todos gracias

    • Hola Maili, yo te diria que acudas a otro ginecologo porque no es normal estar más de 10 dias con la regla y máxime si es con dolores fuertes, te recomiendo que vayas a un ginecologo para que veas si puedes tener endometriosis, es raro pero puede aparecer de vez en cuando, si tienes las reglas mas o menos regulares, no tienes nada en los ovarios pero tienes algun sintoma como acné o vello facial, yo también haria que me hicieran una analitica hormonal el dia 3 al 5 de tu ciclo a ver que tienes realmente vale? un abrazo

  • Hola tengo 26 años y el año pasado me dijeron k tengo quistes en ambos ovarios, mi estomago se inflama mucho, me dan nausea, mareos, estoy perdiendo todo mi cabello, mis mestruaciones son muy dolorosas pero no son irregulares, tengo acné, aveces cuando camino me duelen los ovarios, mi livido esta muy afectado, me siento cansada facilmente. Mis examenes de tiroides son normales y mi doctor no me dio ningun medicamento para los quistes, usted cree k todo lo k me pasa es causado por los quistes y cual seria mi mejor opccion de tratamiento porque mi doctor dice k solo con anticonceptivos

    • Hola Denis, lo que habria que saber es si los quistes son adheridos a los ovarios o son foliculos que se te han quedado enquistados dentro del ovario y no por fuera, si tienes las reglas regulares no deberias tener estos microfoliculos, otra cosa que te tendrian que hacer es una analitica hormonal para ver si tienes SOP o solamente OP (ovarios poliquisticos) esto lleva motivos para confusión, con la analitica hormonal se puede ver como estan tus hormonas y en concreto tus androgenos que son los que producirian el acne, los mareos pueden ser resistencia a la insulina pero habria que mirarlo también. Habla con tu médico o mejor busca a un endocrino experto en SOP, un saludo¡

  • Buenos días. Tengo algunas dudas sobre si soy sop. Voy a cumplir 40 desde hace 5 años con hipotiroidismo (eutirox 75) desde que me diagnosticaron me he subido 10 kilos bajo 2 o 3 como máximo después d mucho esfuerzo y aguantando hambre prácticamente .Se me cae mucho el pelo. En mi último control d tiroides me salio algo d colesterol. Mis reglas eran de 6 , 7 días ahora dos o tres. Mis ovulaciones dolorosas. Me hicieron una ecografia vaginal porque mi doctor en una consulta a la que fui porque sentía dolor me palpo los ovarios y dijo que los tenia muy grandes. Salió negativo todo… No tenía nada, sin embargo yo a veces sigo teniendo dolores antes era el izquierdo el que me molestaba… Ahora es el derecho al que siento. Soy de tipo de sangre O negativo era donante activa, desde que tengo tiroides no volvi a donar es posible que me suba más de peso si dono sangre? Puedo hacerlo? Y médula? Muchas gracias por las recomendaciones que me puedas hacer.

    • Hola Pilar, lo unico que te puedo decir es que no creo que tenga relacion el que dones sangre con la subida de peso, tu exceso de peso está provocado por el hipotirodismo, y curiosamente el hipotiroidismo tiene sintomas parecidos al SOP, si te lo han descartado porque no te ven microquistes en el ovario y en las analiticas hormonales lo tienes bien todo salvo la tiroides, es una cuestión que debes hablar con tu endocrino para ver si te tienen que ajustar más la dosis de eurotirox, tiene que ser una dosis en la que te encuentres a gusto y puedas bajar de peso con comodidad, en cuanto a tus reglas, los cuerpos no son entes inmutables, van cambiando a lo largo de los años, unas veces se tiene más cantidad otras menos lo importante es que no sean muy abundantes y que duren más de 10 dias vale? En cuanto a los dolores de ovarios los tenemos todas las mujeres en mayor o menor medida, eso si, si ves que éstos se acentuan con las reglas y estas son abundantes haztelo mirar. Yo he tenido dolores muy fuertes he ido a urgencias y resultó que eran gases¡¡ Un abrazo

  • Hola. Tengo 23 años y tengo la regla irregular desde hace un par de años. Ahora que hemos pensado tener un bebé me he ido al ginecólogo a hacerme pruebas y me ha dado el tiroides un poco alto y me han mirado los ovarios y me han dicho que los tengo poliquísticos. Me estoy comiendo mucho la cabeza porque me dicen que eso es malo y todo negativo…esto se quita o es para siempre?yo tambièn tengo muchos de los síntomas. Estoy muy nerviosa por esto. Debo ir al endocrino o el ginecólogo me dirá que hacer???estoy confusa

    • Hola Maider, dos cosas, las tiroides pueden mejorar pero con pastillas y una buena alimentación para que te pueda bajar a unos niveles normales, pero las pastillas son para siempre, en cuanto a los ovarios poliquisticos, tendrias que mirar si es que solo tienes microquistes en los ovarios o son otro tipo de quistes, con una ecografia te lo sabrán decir, para saber si tienes SOP el sindrome te deberian hacer una analitica hormonal y determinar si tienes aLgun problema de hormonas o solo es la tiroides la que te está provocando todo, puesto que hay sintomas comunes a ambos..yo mas si tienes un poquit de sobrepeso acudiria a un buen endocrino que sepa de SOP. Un abrazo

  • Hola tengo 24 años 2 abortos espontaneos .. Tomo metformina porque tengo sol y t4 88mg por mi hipotiroidismo.. No puedo embarazarme y mis periodos son muy dolorosos. Y en mis faltas de periodo me realizó test para saber si estoy embarazada y me sale la linea muyyy clarita pero a las semanas me baja abundante y dolorosa?

    • Hola Flor, lo unico que te puedo aconsejar es dos cosas, 1) tienes 24 años y eres joven y vas a tener tiempo para quedarte embarazada¡¡ 2) si tienes más de dos abortos tendrias los medicos que hacerte un estudio de porque tienes los abortos recurrentes (puedes ver un articulo que pusimos aqui sobre lo mismo). Mirate también el porque te sale la linea muy clara y luego te vienen las reglas fuertes..que te miren también una posible endomitriosis por si acaso vale? un abrazo

  • Hola! Soy Alba y desde los 18 años que tengo SOP. Siempre he tenido mis reglas muy irregulares y mucho acné. Después de visitar varios ginecologos y dermatologos, a los 25 años empezé con diane + roacutan, al principio la cara se me puso peor (granos de pus y cara inflamada ) pero luego me mejoró kedándome solo las cicatrices. Ahora que tengo 32 años, en agosto dejé las anticonceptivas ( después d diane me passé a yasmin ya que son mas suaves) y desde entonces que no tengo la regla. Lo peor de todo esque en noviembre me empezó a salir acné. Como no quería volver a las anticonceptivas, ni tomar antibiótico recomendado por mi dermatólogo porque todo medicamento es tóxico para el cuerpo y a la larga produce efectos secundarios, decidí probar la homeopatía. Al principio parecía que iva a mejor porque mis granos como que se me secaban pero al cabo de un par de meses d estar en tratamiento se me ha hinchado hasta la cara de la pus que había. .. me he tenido que tomar antibiotico para bajar la inflamación. Mi pregunta es que si hay alguien que le ha pasado lo mismo y sabe si tengo q passar por esto para sacar toda la inflamacion d dentro y que se vaya regulando…. y mi otra pregunta es si alguien ha provado tratamiento natural y le ha ido bien, yo tomo aceite de onagra pero aún no me ha bajado la regla. Muchas gracias.

  • Hola!

    Muchas gracias por la información que brindan.

    A mi me detectaron el año pasado problema con la tiroides y ovarios poliquisticos, a raiz de una amenorrea que tuve por cuatro meses, tiempo durante el cual se hinchó mi vientre, y hasta ahora sigue así. Hay algo que pueda hacer para bajar la hinchazón?

    Gracias

    Vanessa

    • Hola Vanessa, la hinchazon del vientre es muy normal en el SOP, parece que estemos embarazadas¡¡ suele pasar porque no te baja la regla y es como si tuvieramos retención de liquidos, no se sabe muy bien el porque se produce eso, solo decirte que intentes mejorar tu alimentación y hacer un poco de ejercicio. Un abrazo

  • Buenas tardes, tengo 37 años y recién acabo de ir al médico por un chequeo general porque he tenido desde hace como tres meses algunos síntomas que no había tomado en cuenta. Soy velluda por naturaleza pero empecé a notar que me empezó a crecer demasiado vello en la cara y mucho más oscuro. Soy de piel tipo mixto y en tiempo de frio se me reseca demasiado en varias áreas, pues me han salido muchísimos barros en la frente y la piel de mi cara, en particular en la frente con exceso de grasa. He estado subiendo de peso sin una razón aparente ya que me he cuidado mucho los últimos dos meses por un problema estomacal que tuve. Mi regla siempre ha sido abundante y cuando era adolescente me tuvieron que regularizar con medicamentos y nunca más se me volvió a atrasar. Mi médico me mandó hacer sólo estudios de la tiroides, es acertado su proceder? no debería ser algo hormonal o mandarme a Ginecología?
    Agradezco de antemano su respuesta. Para mayor información no tomo anticonceptivos.

  • hola mi nombre es Adriana tengo años y tengo un tabique uterino, hipotiroidismo y ovarios multiquisticos mi preocupación es si podre tener bebes después de la operación del tabique uterino.

  • Tengo 42 años y me detectaron sop y el medico me receto anticonceptivos por 3 meses ,pensé q con ello volvería a tener el periodo y hace 6 meses no tengo el periodo,iré nuemamenre al medico sin embargo quiero saber si esto puede ocasionar que no tenga hijos a futuro.

    • Los anticonceptivos hormonales no están recomendados como tratamiento a partir de los 35 años. Consulta otra opinión a ser posible. Sobre tener hijos en un futuro….no sé a que te refieres con un futuro pero por tu edad y si encima tienes SOP es complicado. Si esperas más años se complicará más.

  • Holadesde hace 5 meses tuve un aumento de peso considerable de 10 kilos, luego se comenzó a mezclar con presencia de granitos y vellos por mi espalda y brazos, fui al medico y me recetaron metformina, la cual deje de tomar por que fui a una doctora que ve el tema de las hormonasy me dijo que no era muy recomendable y que intentara bajar de peso por medio de dieta y ejercicios, la cual no ha tenido mucho resultado, he logrado bajar solo 3 kilos en unos 3 meses, he mantenido un dieta buena en fibra, vegetales y verduras y mucha agua. Como hace dos meses ya no me ha bajado el periodo y mi vientre se comenzó a abultar, ahora tengo pancita cosa que no tenia antes, fui a mi ginecólogo y me receto unas pastillas anticonceptivas, me tienen preocupada el hecho de que no tenga solución, ya que cada vez me he sentido más cansada y agotada, hay veces en las que no me puedo ni mi propio cuerpo, no me siento con la misma vitalidad de antes, y sumándole a todo eso he tenido un gran aumento en la parte de mi cara ( mis cachetes) , me tiene bastante decaída el tema, quisiera saber si saben de alguna recomendación que pueda seguir. Graciass

  • Hola soy Maria Teresa, bueno a mi me ha resultado interesante escuchar todas las Opiniones y consultas de muchas chicas; pero en mi caso les quería comentar que me detectaron resistencia a la insulina, tengo SOP y a la vez también hipertiroidismo subclinico soy un caso de verdad mi gran preocupación es podría quedar embarazada? Ya que los niveles de hipertiroidismo los tengo elevados 3.15 el TSH y mis quistes no desaparecen y siempre tengo que asistirme que pueda vajar me el ciclo menstrual, la verdad estoy cansada de tomar tanto medicamento como la glisulin xR, levotiroxina… Pero no veo avance me canso rápido, sólo con sueño vivo y no veo avance !!!!!:( me podrían orientar gracias…

    • Hola Maria Teresa, si llevas bien tu tratamiento para la tiroides e intentas adelgazar y sigues los consejos de tu medico no veo porque no puedes tener hijos, si ves que en un año no te quedas, acude a reproduccion asistida, todo tiene solución, nos cuesta un poco más pero si estás tranquila, te fijas unos pequeños objetivos, tienes paciencia lo conseguiras. un abrazo

  • Hola! Tengo 29 años y me han diagnosticado SOP (por microquistes ováricos). Tengo hirsutismo leve (pero muy molesto) y mi regla es demasiado irregular y con períodos muy largos (a veces 20 días). He tomado varios anticonceptivos y con todos me sucede lo mismo: dolor de estómago, nauseas, dolor de cabeza, etc. La verdad es que ya no sé que más hacer, quiero deshacerme del hirsutismo y de los ciclos extremadamente prolongados. Existe algún tratamiento alternativo a los anticonceptivos? Gracias.

  • Hola! Desde los 16 que mi periodo es irregular pero fue hasta los 20 que descubrí que tenía ovarios poliquisticos ya que después de tomar pastillas anticonceptivas estuve mes y días sin mi periodo lo que hizo que fuera a mi ginecóloga la que me hizo eco transvaginales además de análisis de sangre, radiografías de silla turca y resonancias todo arrojo que tengo hiperprolactinemia lo que me provoca aumento de hormonas que provocan los quistes en mis ovarios.
    Me vieron 3 ginecólogos diferentes todos daban por sentado que no podría quedar embarazada con facilidad, pero hace 2 años nació mi bebé que fue buscado sólo 3 meses, luego de su nacimiento comencé con pastillas nuevamente primero unas compatibles con la lactancia y luego comencé con otras cuando deje de amamantar, hace unos meses deje las pastillas al principio no tuve problemas mi periodo seguía normal luego comenzó a retrasarse pero no mucho también comenzaron a aparecer otros síntomas como mareos, náuseas, acné, grasitud en todos mi cuerpo especialmente en cara y cabeza provocando caspa, aumento de mi libido, antojos, ansiedad y apetito, también aumente de peso aún cuando hacía dieta y ejercicio, además ya se me va saltando dos periodos llevo 42 días sin mi menstruación, obviamente saque turno en mi ginecóloga, pero me preocupa que mi único remedio sean las pastillas… ya que con ellas mis quistes desaparecieron y no tenía síntomas…
    Es una situación muy fea y ver los mensajes como la nota, hace que no me sienta sola o una loca por todo lo que me pasa… hay otros métodos que ayuden además de las pastillas? Hay alimentos que empeoran los síntomas y situación de mis hormonas?? Debería ir a una endrocrinologa y una nutricionista que me ayude???

  • Hola, tengo SOP y una de las hormonas que tengo altas es la testosterona. Se me cae el pelo un montón y me gustaría saber si cuando tenga esto controlado el pelo caído se me va a regenerar? muchas gracias

  • Hola, me hicieron análisis hormonal por caída de pelo con los siguientes resultados:
    Prolactina basal: 47,7 ng/ml
    FSH: 5,2 mUI/ml
    LH: 28,0 mUI/ml
    Estradiol: 68 pg/ml
    Progesterona: 0,97 ng/ml
    Testosterona: .86 ng/ml
    No me han dicho que es lo que puede ser, pero pienso que puede ser SOP. Los resultados están tal cual me los dieron a mi, no falta ningún 0 ni nada, lo digo por la testosterona porque no entiendo que quiere decir. Podría ser SOP?

  • Hola, tengo ambos ovarios que son poliquístico, me detectaron cuando tenía 13 años ya que empecé el periodo a los 11 pero no era estable y sufro siempre de cólicos cada vez que me viene. Ahora tengo 25 años y bueno estuve tomando aceite de copaiba que me ayudo a disminuir los quistes aunque aun los tengo no han desaparecido o quizá si pero sigo creando quistes, deje los medicamentos después de tres veces de cambios que hicieron porque me daban pastillas anticonceptivas la cual estas alteraban mi estado emocional. Ahora ya no estoy tomando nada de medicina, y bueno me ha bajado el dolor un poco del periodo. No se si es por la ampolla mensual anticonceptiva que uso que es mesygina que ya llevo usando 2 años y 5 meses. Pero tengo problemas con caída de cabello, pesadez, sueño, y a veces mareo, con respecto a las taquicardias desde mi primera vez de periodo sufrí de ello hasta ahora, como también juega mi presión. Cuando fui al medico según me dijo que estoy bien de la presión pero yo no siento que estoy bien. Y ahora ando un poco ansiosa y deprimida. Lo que me preocupa es tanto a la vez con la caída de mi cabello.

  • Hola, soy Monica , hace una semana me acaban de indicar por medio de ultrasonido pelvico que tengo ovarios poliquisticos y he tenido muchos de los síntomas listados, tengo ademas de eso un dolor fuerte y exporadico por lo menos unas 3 veces en el día en el área de la ingle en la pierna izquierda que se corre para toda la pierna, tengo dudas ya que me gusta hacer deporte y quiero saber si es dañino hacer deporte con esta enfermedad, estoy tomando anticonceptivos desde la misma noche después de acudir al medico y que me diagnosticara esto, me dejaron cuatro meses de tratamiento. me encantaria me puedira ayudar a resolver mi duda y saber si ese dolor es normal.

  • Veo que el post es viejo pero realmente hace un par de ciclos atrás noto mi cuerpo diferente. Mi madre ha tenido en su juventud quistes en los ovarios, por ende sus ciclos menstruales fueron irregulares. Cuando comencé a menstruar, noté que mis ciclos eran cada 4 o 6 meses. De chica no me molestaba mucho la verdad, pero al hacerme mas grande y teniendo pareja estable fui a la ginecologa para quitarme la duda de esta irregularidad. Me hicieron los examenes necesarios pero no encontraron quistes ni nada extraño. Entonces empecé a tomar pastillas anticonceptivas (17 años) de ahi en mas no las deje nunca, ya que tampoco me habia sucedido nada extraño. Pero hace por lo menos 4 meses, (han pasado 5 años de que tomo pildoras anticonceptivas) noto que durante todo el mes me duelen los riñones y la zona del utero de repente, asi como colicos. A demás de la gran mayoria de sintomas que aca arriba enlistaron. Quisiera saber, si es posible que tomando pastillas anticonceptivas haya desarrollado SOP o algun quiste? (ya pedi turno con la ginecologa pero tengo esta duda)

    • no creo que hayas desarrollado SOP por tomas anticonceptivos, puede que a lo mejor tuvieras sop incluso antes de tomarlas, muchas chicas jovenes toman las anticoncpetivas directamente y cuando las dejan para ser mamás se dan cuenta que su cuerpo no funciona bien, pero es que antes no les funcionaba ya, salvo que los anticonceptivos tapan todos los sintomas¡¡ a ver que te dice la ginecologa¡¡

  • Guadalupe de la Torre

    Hola, soy Guadalupe de la Torre, a mi me acaban de diagnosticar sop, por medio de un ultrasonido vaginal y por los síntomas que presento, que son dolor de la matriz durante todo el mes, retraso de la regla pero solo se me ha retrasado dos periodos durante 5 días cada uno. Dolor excesivo de espalda; dolor de mama derecha (para esta me recetaron premastan). También me hincho mucho de manos, piernas y sobre todo pies, aun y cuando tomo mucha agua. Ademas tengo diariamente una punzada en la parte del higado. Mi ginecologa me receto tomar 3 cajas de pastillas anticonceptivas marca radiance, me dijo que me las empiece a tomar a partir de que empiece mi siguiente periodo. Yo nunca he tomado pastillas anticonceptivas, por temor a no poder quedar embarazada despues cuando quiera hacerlo.

    Es conveniente seguir el tratamiento que me menciona la ginecologa?. O me podrian ayudar para saber otra forma.

    Por lo que he leido en esta pagina entiendo que el sop no se quita?. Esto es verdad. Por que la doctora me dio muchas esperanzas de que se me quitaria.

    Tengo 27 años, por este sindrome ya no podre quedar embarazada cuando desee hacerlo?

    Me podrian apoyar por favor!!!!

    Gracias

    Saludos!!!

    • Hola Guadalupe, un mito…si tomas anticonceptivas luego no te podras quedar embarazada, es falso¡¡ cuantas millones de mujeres las toman y luego al dejarlas para buscar niños se quedan embarazadas, asi que por eso lado no te preocupes¡¡ Otro mito: con el SOP no se pueden tener hijos, eso no es verdad¡¡ hay muchas que se han quedado embarazadas, bien por via natural o bien por medio de tratamientos de fertilidad, la verdad no es facil pero se consigue¡¡ de los sintomas que comentas, no hay ninguno que coincida con el SOP, pueden haberte visto unos quistes pequeños en los ovarios, pero puede ser OP y no SOP que hay mucha diferencia entre los dos¡¡ Para tener SOP tienes que tener al menos: microquistes en los ovarios, falta de reglas frecuentes, y sintomas de tener vello/acne en la cara, en otros casos obesidad androgina. Te recomiendo ir a un buen especialista para que descarte si tienes solo SOP o OP. Un saludo

  • Hola desde hace meses mi periodo no me baja y siempre que me toca el día de mi periodo me duele la cabeza, mancho marrón un día y se me quita. Tengo mucho acné la barriga hinchada sufro de depresión y aún que dedique 1 hora y media al gym no logro bajar de peso!!! Gracias yo tengo 30 años

    • Hola Luz, entiendo que estas tomando las anticonceptivas? lo digo por el dolor fuerte en la cabeza el dia que te baja (eso es muy normal) pero sobretodo por el pequeño manchado marrón. La barriga hinchada es normal en la condición de SOP, si estas tomando anticonceptivas también es normal que se pueda sufrir depresión, mi consejo es que te las quites si estas en ellas, si no estás tomandolas entonces lo mejor es aparte de hacer gym (con 40 minutos es más que suficiente al dia), en exceso la gimnasia sube los niveles de testosterona. Aparte del ejercicio para conseguir bajar es fundamental una dieta sana baja en indice glucemico. Animo¡¡¡

  • Hola, tengo 19 años, hace una semana tras estar cerca de 3 meses sin regla y varios problemas de irregularidades, a las cuales mi ginecologo no daba importancia ya que decia que estaban relacionados con el desarrollo, aunque tras 9 años con la regla no lo comprendia, en fin tras estos tres meses fui al ginecólogo y me diagnostico sop me mando unas pastillas llamadas Provera que harian que mi regla bajase pero nada, estoy a la espera de volver para consultarle de nuevo, pero lo que me preocupa es que este ginecologo dice que no es partidario de que tome pastillas aun estando con sop, no por ningun problema mio si no por su opinion cuando siempre se recomienda tomarlas ante este problema, me tiene preocupada este tema y esperaba tener una segunda opinión muchas gracias!

  • BUENAS NOCHES, tengo 23 años, quería realizar la sigte consulta: hace unos 6 mese me detectaron el síndrome de ovarios poliquisticos bilateral mediante una ecografia abdominal, mi medico general me dio el tratamiento de anticonceptivos por tres meses, sin embargo me realizaron otra ecografia y no hubo variación los quistes seguían ahí, entonces me indico que me derivaría al ginecólogo, y que si no lo había hecho antes era porque soy virgen. mi consulta es que tipo de examen me realizaran y si existe alguna variación sino aun no he iniciado la actividad sexual.
    GRACIAS de antemano.

  • buenos dias.

    hace unos meses me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico, aun no me han medicado por lo que no esta en el rango de medicacion, pero en una prueba ultrasonido pelvico me salio ovarios de aspecto micropoliquistico. me formularon un anticonceptivo llamado belara, (el periodo no me llega desde que nació mi niña), y que estas pastillas me van ayudar a regular el periodo. mi pregunta es ¿si este anticonceptivo aumenta mi tiroides y si los micropoliquistico es lo mismo que el SOP que debo hacer?. ¿con que otro método anticonceptivo es recomendable planificar?. gracias por la respuesta.

  • Hola, tengo 22 años y me han diagnosticado SOP, mi problema principal es la perdida de cabello abundante que tengo.. se me ha caído más de la mitad. Me quieren mandar pastilla anticonceptiva, pero no quiero que al dejarlo todo el pelo se me vuelva a caer… mi pregunta es: hay alguna manera de recuperar el pelo perdido por el SOP de manera permanente sin tener que medicarse??

  • Hola, me llamo Rocío tengo 14 años yo empece a menstruar a los 8 años me vino normal y luego empezó a ser irregular, me viene uno o dos meses bien y después no me viene por medio año prácticamente, tengo miedo de poder tener problemas para quedar embarazada, sufro casi todos los síntomas que nombraste menos sobre peso …
    Me gustaría saber que es lo que tengo!

  • Hola!
    Tengo 21 años y siempre he tenido ciclos irregulares, a veces es mucho,a veces casi nada,de un tiempo para acá me ha salido mucho acné y no se va con nada,además de que también subí de peso,pero nadamás del vientre,soy delgada pero engordé mucho de la panza 🙁 he hecho ejercicio y cambiado mi dieta pero no bajo nada.También tengo ansias de comer tooodo el tiempo.Ayudaa!

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡