MEDICINA NATURAL

Medicina Natural, alternativa o integrativa y el SOP

Aunque (quizá debido a la falta de interés de las farmaceúticas) no hay suficientes estudios y por tanto evidencia científica que apoyen el uso de determinados suplementos alimenticios, hierbas medicinales o terapias alternativas (acupuntura, medicina holística…) en el tratamiento del SOP muchas chicas refieren que han obtenido beneficios tomando algunos de ellos. A continuación hare un resumen de los más mencionados y sus “propiedades”. Por favor nunca os tomeis estos tratamientos como una sustitución de la medicina tradicional sino mas bien como una ayuda o acompañamiento y siempre consultad a vuestro médico.

Visitando el Herbolario

Antes de lanzaros a la aventura, siempre en cuenta que el que una medicina sea “Natural” no significa que sea inocua para el organismo. Existen casos de personas que han sufrido daño en el hígado al tomar un preparado de hierbas que no era muy de fiar. Siempre acudir a un profesional de la medicina herbal para que os aconseje. Las hierbas que listo abajo son las mas conocidas y muchas chicas las han usado en el tratamiento del SOP o la infertilidad sin consecuencias negativas por lo que se pueden considerar seguras. Aun así, antes de tomar nada, sobretodo si estais bajo medicación o embarazadas informaos bien y consultar a vuestros médicos si es necesario.

medicina natural

Vitex Agnus Cactus: tambien conocida como árbol casto, pimiento de los monjes, sauzgatillo o sauce gatillo. Es una especie nativa del Mediterráneo, de la familia de las verbenáceas; que crece en los sotos frescos y a orillas de los ríos.

Se cree que esta hierba puede ayudar con muchos de los síntomas del SOP, incluido la regulación del periodo o incluso restaurarlo cuando este ha desaparecido. También ayuda con los sintomas del síndrome premenstrual.

Cuando se toma agnus cactus ocurre lo siguiente:

  • . El extracto libera un efecto hormonal a través de la glándula pitutaria en el cerebro.
  • . La glándula pitutaria libera una hormona que estimula los ovarios para producir más hormona luteizante (HL) y menos folicoestimulante (FSH).
  • .El resultado es que el balance de estrogenos y progesterona cambia en favor de la progesterona.

En Alemanía tiene licencia medica y se receta para la regulación de las hormonas asi que algo de cierto tendrá.

No se debe tomar esta planta si ya estamos tomando algun tratamiento hormonal.

Es una de las pocas hierbas medicinales con varios estudios que la avalan. Por desgracia estan todos en inglés pero si os animais pinchar en los links.

Maca andina La maca es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su fama que  sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido.

Suplementos Alimenticios

Inositol: El inositol es una Semi-vitamina o vitaminoide del grupo B. Hay diversos estudios que dicen que el inositol (concretamente el myo-inositol y el D-Chiro-inositol) podrían tener un efecto parecido al de la metformina y paliar los efectos de la resistencia a la insulina y por lo tanto mejorar todos los síntomas del SOP. Los estudios dicen que ayuda con la depresión, la ansiedad, la caida del cabello, el acné, los periodos irregulares, la falta de ovulación…etc

Podemos encontrar inositol en algunos suplementos alimenticios como por ejemplo la lecitina de soja. Muchas mujeres en EEUU toman lecitina como complemento para combatir los efectos del SOP. En EEUU se comercializa también el d-chiro-inositol aunque es bastante caro y de momento no hacen envios a España (aunque si lo hacen a otros paises de Europa como Francia o UK, si teneis gente allí que os lo pueda reenviar podría ser una opción).. También se puede encontrar el d-chiro inositol en una harina conocida como farinetta que tiene un contenido de d-quiroinositol de 1.370  mg por 100 g de harina, esta harina la comercializa de forma exclusiva esta empresa : http://www.minndak.com/ y hace envios por correo. Si alguna está interesada en internet suele haber chicas que se intercambian recetas con esta harina (casi todas de páginas en Inglés) pero no tendría problema de traducir alguna y colgarla en el foro.

El myo-inositol sin embargo es más fácil de conseguir. Es uno de los componentes del ya casi famoso Ovusitol. El ovusitol es un combinado de myo-inositol y ácido fólico que promete restaurar la ovulación y paliar los síntomas de las mujeres con SOP y además, al ser natural, sin efectos secundarios. Puedes ver el relato de algunas chicas que lo han tomado en el siguiente post. Ovusitol: Resultados del experimento. Como leerás en este foro, aunque el medicamento prometía mucho, hay opiniones para todos los gustos, desde chicas que aseguran que es milagroso y les ha funcionado, a chicas que no han notado diferencia alguna o incluso algunas que lo han tenido que dejar por complicaciones. Cada mujer es un mundo así que como siempre digo “tomadlo con precaución”.

Cromo La función principal del cromo es la de potenciar la actividad de la insulina, por lo que su deficiencia se asocia a resistencia a la insulina y diabetes. Como ya sabeis si habeis leido detenidamente esta página el SOP está relaccionado con la resistencia a la insulina asi que como dice el artículo….¿Consumes Cromo?

Consultad de vez en cuando la página pues iré añadiendo información a lo largo de estos días.

80 comments

  • puedo tomar ovusitol, agnus, omega y onagra a la vez???

    • No sabria que decirte..si tomas todo a la vez no sabras que es lo que te esta haciendo buen efecto, de todas maneras la onagra no es aconsejable en nosotras que tendemos a tener un problema inflamatario, la onagra tiene omega 6 que ya es abundante de por sí en los alimentos que tomamos, lo que nos falta es omega 3, yo me cambiaría a ésta pues el omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias.. el ovusitol y el agnus cactus no veo porque no tomarlo junto, el ovusitol dicen que mejora la calidad de los ovulos mientras que el agnus cactus mejora las reglas y también sirve para aliviar el sindrome premenstrual. Te animo a que te pases por nuestro grupo privado de facebook donde hay chicas que están tomando estos complementos, de hecho hay bastantes mujeres que se han quedado embarazadas con ovusitol pero esto lleva tiempo y además tienes que tener unos buenos habitos como comer sin azucares y hacer ejercicio moderado. Gracias por estar aqui¡¡¡ un saludo

  • Hola,
    No me bajaba la regla y tomé durante 10 días progeffik, a mitad de la toma de progeffik empezé a tomar agnus castus. Lo he hecho mal?
    La regla aún no me ha bajado y hace tres días que terminé con el progeffik.

    Gracias por adelantado.

    • Hola Snir86, el progeffik hace efecto dependiendo de cada mujer, espera unos dias más para ver si te baja, hay chicas que les bajan a los 5 y otras lo hacen más tarde..entiendo que a lo mejor el agnus cactus te haya podido afectar..lo suyo era que lo hubieras empezado a tomar una vez te hubiera bajado la regla. De todas maneras si tienes más dudas, mira el icono de facebook a la derecha superior de esta web, es nuestro grupo privado de facebook, también puedes entrar en el foro (el icono naranja) y allí hay más mujeres que te pueden sacar de dudas sobre este tema. Un abrazo

  • Siempre prefiero los remedios naturales, son mucho menos agresivos que los de la medicina tradicional. Un saludo

  • Tomando metformina de 850 mg por la noche, se puede además tomar agnus castus??? Yo tomo muchos medicamentes, para la hipertensión que empece a tener a los 36 años, y además antidepresivo y ansiolíticos, además me hablaron aparte de lo anterior de síndrome metábolico? Mido 1,60 y peso unos 72 kg

    • Hola Albita,
      En principio no tiene porque interferir el agnus castus con la metformina, y te explico, el sindrome metabolico es un conjunto de enfermedades que se caracteriza por tres cosas, diabetes+tensión alta+colesterol, veo que solo tienes la tensión alta, en mi opinión deberias ir a un buen endocrino o a un nutricionista para ver si con un buen plan dietetico y ejercicio puedes revertir esta condición..Te animo a que te unas a nuestro grupo privado de facebook donde nos ayudamos mutuamente tanto con las comidas, ejercicio asi como la busqueda de medicos especialistas que entiendan del tema. Si miras arriba a la derecha verás el simbolo de facebook, pincha y podras solicitar acceder al grupo. Un abrazo

  • Hola tengo uno de mis ovarios poliquisticos y a raiz de este problema he empezado a sufrir acné quístico a los 25 años… sabéis que podría ayudarme?? La homeopatía ayuda ??
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Hola Maria,
      primero decirte que tendrías que comprobar si tienes solamente Ovarios Poliquisticos o Sindrome de Ovarios Poliquisticos que no es lo mismo, mira un articulo en el menú que pone OP o SOP?, haz el test también, si tienes problemas y no tienes menstruación deberías de ir al médico para que te hiciera las análiticas y confirmar que tienes exactamente. Una de las consecuencias del SOP es tener acné debido a tener las hormonas androgenas elevadas, si quieres puedes unirte a nuestro grupo privado de facebook (pincha en el icono de arriba a la derecha), hay más chicas que tienen el problema del acne, pero nunca he oido hablar que lo solucionaran con homeopatia, muchas han ido a un buen dermatologo y les suelen mandar roacutan, pero ojo tiene que ser controlado por el médico porque es fuerte. Un abrazo

      • hola mi nombre es fabiola tengo ovarios poliquisticos y tengo acne por tener las hormonas elevadas yo nunca padeci de acne hasta ahora los tratamientos medicos q me ponen me ponen mal no lo soporto por favor ayodenme he leido que la canela es muy buena ademas tengo una niña de 5 años y no e podido salir hembarazada debido a mi problema con los quister que puedo hacer ayudenme.

        • Hola Fabiola, que tratamientos estas tomando para el acne? roacutan? anticonceptivos? androcur o flutamida? son bastante fuertes desde luego y por eso te manda anticonceptivas. Si no tienes mucho deberias pedir a tu dermatologo que te mandaran cremas antibacterianas para prevenir que te salgan más acne porque esa zona se suele infectar y por eso sale el acné. La canela ayuda más a la resistencia a la insulina y no creo que te mejore el acné con eso. Pasate por nuestro grupo privado y pregunta a las demás que suelen hacer contra el acné de manera natural vale’ un abrazo¡

  • ¡Hola!
    Os cuento mi caso: tengo 28 años y estoy diagnosticada de SOP desde los 16. He tomado anticonceptivos desde entonces, los primeros que tomé ya no me acuerdo ni como se llamaban.. continué con Yazmin, y por último Nuva Ring, hasta que hace un año y medio me diagnosticaron la mutación del gen de la protrombina, por lo que mi ginecólogo, me ha desaconsejado el uso de anticonceptivos, ya que aumento el riesgo de trombosis. Estoy en el límite de mi peso (queriendo bajar 5kg, para alejarme de ese límite), aunque he padecido sobrepeso hasta que empecé a controlar mi alimentación, además de los problemás de peso antes no habia tenido problemas de acne, pero al dejar los anticonceptivos estos aparecieron, además de una caida de pelo e hirsutismo leve. Le pedí mi ginecólogo en que me recomendara alguna terápia natural, me recomendó Ovusitol, el cual he estado tomando durante unos 6 meses, nada más dejar los anticonceptivos, y durante ese tiempo mis ciclos eran de unos 35 – 40 días, lo dejé y continué con ese margen de ciclos, para mi “regular” dadas las circunstancias, así un año entero, pero desde hace unos 6 meses mi ciclos se han vuelto a descontrolar completamente, con 50, 60 días de cíclo (como antes de que me diagnosticasen SOP y empezara a tomar anticonceptivos). Hace dos meses he vuelto a tomar Ovusitol, y hoy he decidido comprarme Agnacast, me gustaría saber si puedo combinar ambos, y cual es la dosis de Agnacast que debo tomar. Cualquier consejo “natural” que me podais dar me vendrá genial.
    Muchas gracias de antemano, y enhorabuena y muchísimas gracias de nuevo por toda la información que nos proporcionas en esta página ¡para todas las SOP es de muy gran ayuda!
    ¡¡¡Un saludo!!!

    • Hola Nala¡¡¡ no creo que haya ningún problema en tomar agnus cactus (imagino que es lo qeu tiene el Agnacast) con el ovusitol, si quieres pasate por el grupo privado de facebook, alli hay chicas que están tomando las dos cosas a la vez, lo importante es que te cuides y lleves una dieta sana baja en IG y hagas un poco de ejercicio todos los dias¡¡ y poco a poco tus ciclos volverán a ser regulares dentro de lo que es tu regularidad¡¡¡ te animo a que te unas a nosotros vale? un abrazo¡¡

  • Buenas el ginecólogo lo que me recomienda son anticonceptivos. Tengo las hormonas masculinas altas a consecuencia de mis ovarios poliquísticos. He estado tomado durante 3 meses ovusitol y las hormonas me han subido aunque las reglas están mas reguladas.
    También tomo aceite de onagra… Me fastidia tener que tomar anticonceptivos!! ¿qué opciones tengo? hago deporte regularmente y mi alimentación es bastante sana (mi peso es de 51 kg). Noto mas bello en determinadas zonas, caída del cabello y el cutis empeora.
    Muchas gracias.
    Ana

    • Hola Ana¡¡ lo estás haciendo bien, cuanto mides? es para saber si estás acorde con tu peso, en esto tan malo es estar muy delgada como pasarte de peso¡¡ si tienes las reglas más reguladas con el ovusitol intentaría seguir con ellas, el aceite de onagra no es el más conveniente para nosotras, ya está presente en la mayor parte de los alimentos que tomamos y es inflamatorio, nosotras tomamos omega 3 que son acidos grasos sanos, su aporte lo encuentras en los pescados azules, nueces, aguacate y semillas de lino. En cuanto al vello yo iría a hacerme el laser, ve a un buen dermatologo, aunque seguro que te dirá anticonceptivas y algun antiandrogeno como androcur, el tema es que eso está muy bien para una temporada, pero en cuanto dejas de tomarlo te volverá a aparecer y probablemente a peor. Te animo a que pinches en el logo de facebook que aparece arriba a la derecha y te unas a nuestro grupo privado de facebook, es privado por lo tanto nadie puede ver si estás comentando allí. Es un grupo de ayuda y estoy segura que otras chicas en situación similar te podrán dar algunas pautas más¡¡ un abrazo¡¡

  • Buenas tardes!! Como me imagino que os habrá pasado a todas, la ausencia de explicación de la causa de la enfermedad hace que me desespere porque no sé hacia donde tirar. Tengo oligomenorrea con ciclos anovulatorios. Soy muy delgada (mido 176cm y peso 54.5Kg) y hago ejercicio regular, como frutas y verduras y para nada abuso de los alimentos azucarados. NI tengo insulinorresistencia y mi colesterol total es bajísimo de 95mg/dl. Todas las recomendaciones que nos hacen yo las cumplo y sin embargo tengo quistes ováricos y oligomenorrea. Por eso he empezado a plantearme que quizá necesite engordar algo pero como en todos los sitios leo que la reducción de peso ayuda a la ovulación pues no sé qué hacer. He empezado onagra y vitex con la esperanza de que los ciclos se regularicen pero no sé si estoy haciendo bien. Agradecería su respuesta, un abrazo!!

    • Hola Alejandra¡¡
      Comentarte que hay muchas SOP delgadas, su diagnóstico es mal dificil precisamente porque no se tienen sintomas tan visibles como en el de una chica gordita, normalmente las delgadas suelen tener la LH más alta que la FSH, cursan de acne y pelo muy fino. Otra cosa es que si estás delgada de más por eso no llegas a tener tus periodos, ten en cuenta que para que cada una tenga sus ciclos más o menos regulares tendría que tener un peso medio para ella, asi que tan malo es estar rellenita como estar delgada de más, de hecho muchas gimnastas de élite, bailarinas y anoréxicas no tienen reglas. El onagra es omega 6 y ya se encuentra de más en la alimentacion de hoy en día, es inflamatoria, toma mejor omega 3 que es antiinflamatoria. Pero sobretodo ve a un buen endocrino para que te vea y te haga un analisis hormonal y te diga que puedes hacer. Otra cosa que puedes hacer es tomar ovusitol a muchas chicas les va bien para regular sus ciclos y engorda un poquito¡¡ Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook, pincha en el enlace que hay arriba a la derecha, hay muchas más chicas como tu delgadas y sin reglas te van a poder ayudar¡¡¡ un abrazo

  • Hola! de nuevo os escribo para haceros una consulta.
    Hace 3 semanas he comenzado a tomar ovusitol con el fin de poder regular mi menstruación ya que va a hacer 3 meses que no me viene, y aun que de momento no tengo pensado ser mamá, me gustaría saber si puedo tomarlo todos los meses o por lo contrario es necesario descansar durante temporadas. GRACIAS!

    • Hola Eva,
      hasta donde sabemos el ovusitol es una vitamina y la puedes tomar de seguido no es necesario descansar, pero eso tu verás puedes descansar y probar la diferencia entre tomarlo y no tomarlo..puedes preguntar también a otras chicas del grupo privado de facebook si toman descanso o no.. vale? un besito¡¡

  • Hola,
    Acabo de ver vuestra página y ya puedo decir que lo que sospechaba desde hace poco se confirma, parece que he sufrido SOP y me entero ahora con 54 años. He hecho el test y casi gano el premio al completo. ¿Que ayuda en cuanto a vitaminas y remedios naturales podría tomar con mi edad?

    • Hola Maria¡¡ pues la verdad es que es una pena que no se diagnostique bien, imagino que en su día te dijeron de tomar anticonceptivos? es lo normal de joven te mandan las ACOs sin dar más explicaciones, y cuando las dejas es cuando vienen todos los ayes.. Yo tengo más o menos tu edad y he pasado por todo ésto,no se si estás ya con la menopausia, me gustaria pudieras entrar en nuestro grupo privado de facebook y charlar si te parece? pincha arriba a la derecha en el enlace de facebook¡¡ te espero¡¡ un abrazo

  • Yo tengo sop y desde hace un año estoy tomando sauzgatillo y perlas de lino y he conseguido regular mis reglas.los tratamientos del medico cada cual me iba peor .Ahora estoy genial no tengo ciclos de 28 días pero al menos no mancho todo el mes.

    • Sonia, me alegro mucho que te haya mejorado con el sauzgatillo (agnus cactus) y las perlas de lino, es una buena opción para regular mejor tus ciclos¡¡ también la dieta y el ejercicio ayudan mucho a mejorarlos. Un abrazo

  • Hola, des de los 16 que manchaba y la regla me aparecía en contadas ocasiones, me recetaron anticonceptivas y estuve 7 años aproximadamente tomando, hasta que me cansé y quise dejarlos. He estado un año sin tener la regla, fui al ginecólogo y me dijo que tenía ovarios polimicroquisticos y que tenía que tomar anticonceptivos para regular, pero me negué…empecé a tomar aceite de onagra y conseguí que durante unos meses me bajara pero ahora llevo 4-5 meses igual.. No me baja y mancho de vez en cuando.. Ya estoy desesperada…. No se sí os ha pasado alguna vez lo mismo, pero ya no se qué tomar…

    Muchas gracias

    • Hola Arantxa¡¡ pues no es bueno estar más de 2 meses sin la regla¡¡ se engrosa el endometrio y te salen más microquistes en el ovario, la onagra es omega 6 y de eso estamos servidas ya con la alimentación, tienes que compensarlo tomando en vez de onagre, omega 3. También puedes intentar tomar agnus cactus (vitex) que funciona bien para regular los periodos, si con esto no te baja la regla, prueba progesterona micronizada tipo utrogestan o progefik para provocartela. Te animo a que te pases por nuestro grupo privado de facebook (pincha en el icono arriba a la derecha) Un abrazo¡¡

  • Hola!!
    soy una chica con SOP
    Llevo desde enero sin tomar precauciones para quedarme embarazada, mis reglas desde entonces eran de 33 días
    Ahora, que desde hace tres meses me recetaron Ovusitol, mis reglas son de más de 40 días. Esto es normal?
    Por otro lado, el ovusitol engorda?porque desde entonces he engordado 4kg y no como en exceso
    Gracias

    • Hola Valeria, es raro porque muchas qeu toman ovusitol o soniase no han comentado nada de que engorden, está claro que si has engordado tus reglas se alargan un poco más, te invito a que entres en nuestro grupo privado de facebook y nos cuentes más de tu caso, una dieta baja en Indice glucemico te podría ayudar con este tema¡¡ un abrazo

  • He empezado a tomar agnus desde el inicio del ciclo, lo puedo tomar mientras me pongo el progeffik?

    • Hola Laurita, en principio el agnus cactus no lo puedes tomar si estás tomando anticonceptivos, yo esperaria a que me viniera la regla y sino viene dejalo y toma durante 10 dias el progeffik te tendria que bajar la regla dentro de los 10 dias siguientes.

  • Os queria comentar mi caso.
    Tengo ovarios poliquiestico diagnosticados de pequeña, actualmente tengo 37 años y tengo una hija de 2 años. Por otros motivos (acné de joven) antes de quedarme embarazada consumia onagra, que ahora he visto que va bien para los ovarios poliquisticos.
    Actualmente desde hace 6 meses intento quedarme embarazada pero no me quedo (el primer embarazo fue inmediato en la primera regla), el tema es que quiero quedarme embarazada y no me quedo, estoy tomando la onagra y el ovusitol que me han dicho que lo puedo tomar junto, es correcto?
    No conocia el agnus cactus, ni se cuando tomarlo.
    Agradecería indicaciones en cuanto a estos tratamientos naturales, ya que no se si es correcto lo que tomo o es mejor otros tratamientos.
    Gracias de antemano

    • Hola Carla, si me permites un consejo, cambia la onagra por omega 3 nos va mucho mejor, la onegra lleva omega 6 y no es tan buena en nuestro caso, toma omega 3 y ovusitol, deberias ver también durante una temporada si controlas las temperaturas para ver si ovulas o no. Si quieres más información te animo a que entres en nuestro grupo privado de facebook, hay muchas más mujeres en tu caso¡¡ te espero¡¡

  • Buenas tardes, despues de leer vuestros comentarios he decidido probar con el agnus castus para tratar mi OP, he ido hoy al herbolario y me ha ofrecido una serie de formatos para tomarlo, qué laboratorio es el más indicado para comprar? Cual es la dosis indicada? Llevo una semana sin ponerme el nuvaring y la idea es no volver a comprarlo. Gracias!

    • Hola Carla, te aconsejo entres en nuestro grupo privado de facebook, ahi hay más chicas que lo estan tomando y te podrán decir cual es el mejor formato¡¡ un abrazo¡¡

  • Hola !!! Otra vez yo!! te cuento, he decidido probar con el agnus castus (porfin lo encontré) .. no me lo recetaron ni nada de eso! es por cuenta mía… hay alguna contraindicacion si no es medicado?, como es un producto natural no le veo mayor lío, otra dudita es que la presentacion que encontré es en gotas, no se cual la dosis para SOP! Me podrías ayudar con eso? Gracias (no tomo ningun otro medicamento, pues aun no ha llegado mi cita con la gine)

    Estoy altamente agradecida ya que gracias a esta pagina y al grupo en face he aprendido demasiado! Muchas gracias y mil bendiciones

    • Angie en gotas no tengo ni idea cual es la dosis exacta del vitex, preguntalo en el grupo¡¡ si decirte que lo unico que el agnus castus está contraindicado si tomas anticonceptivas. Un abrazo¡¡

  • Gracias ya encontré la dosis !!! 🙂 desde hoy la empezare a tomar.. una duda mas? las reglas que produce el vitex son naturales o pasa lo mismo que con las anticonceptivas??? vamos a ver como me va!! mientras llega mi cita con la Gine!! 🙂 besos

  • Hola, quiero regular mi SOP porque me está afectando mucho y me gustaría quedarme embarazada en unos meses. Estuve tomando Soniase y me fue genial, pero lo tuve que dejar porque no podía pagarlo. Sería recomendable que volviese a el?? y tomar omega3 tambien?? quiero hacerlo todo bien para regular mis reglas y preparar mi cuerpo para un futuro embarazo. Tengo obesidad, pero ya me he puesto en manos de una dietista.

    • Anyser lo estás haciendo bien, lo primero es bajar de peso, bajando de un 5 a un 10% de tu peso corporal mejorará tu cuerpo y será más facil cualquier tratamiento que le pongas, el soniase es un buen suplemento, entiendo que es caro desde luego, puedes probar con tu medico a ver si tienes resistencia a la insulina y que te mande metformina que es mucho más barato.. Unete a nuestro grupo privado de facebook donde encontrarás más chicas en tu caso. Un saludo

  • Hola, se puede mezclar onagra con Agnus Cactus.
    Muchas gracias

  • Hola , la verdad es que estoy como vosotras, un poco hecha un lío. A los 15 o 16 años el ginecólogo me diagnóstico ovarios poliquísticos, y desde entonces (tengo 31 años) he tomado anticonceptivos orales (primero diane y después yasmine).
    Unos pocos años más tarde el dermatólogo me dijo que tenía alopecia androgenética, pero ni él, ni mi ginecólogo lo relacionaron con los ovarios poliquísticos… ¿Es un síntoma de OP o de SOP? También rosacea, que con pomadas me lo controlo… Que no se si se podrá relacionar con el acné derivado de SOP.
    En fín que ninguno de los especialistas, ni otros a los que he acudido me lo han relacionado.
    Ahora quiero quedarme embarazada. He dejado la finasteride ( para la alopecia) pero continuo con el minoxidil en loción… Y la ginecóloga me ha dicho que tome ovusitol … Que me haga análisis a ver si ovulo con normalidad. Y que espere dos reglas para eliminar los efectos del finasteride.
    Pero tengo mucho miedo, porque he dejado los anticonceptivos, la finasteride… Se me puede empezar a caer el pelo…
    ¿Podré con el ovusitol y omega 3 / 6 que me estoy tomando contrarrestar estos efectos?
    Muchas gracias!
    Esta web ha sido todo un descubrimiento!

    • Hola Lydia, en primer lugar mis felicitaciones por animarte a buscar un bebé, es normal que te digan que dejes el finasteride pues es peligroso para el feto si te quedaras embarazada, tines que dejarlo durante 2 o 3 reglas para eliminar sus efectos en el cuerpo, pero el minoxidil también¡¡ preguntaselo. Si te aviso que te puede hacer efecto rebote al dejar las acos y el finasteride, desde luego pero es al principio, ten paciencia, espera unos meses para que vuelva a la normalidad (dentro de lo que cabe). El ovusitol hay que tener paciencia con él puesto que lleva su tiempo entre 4 a 6 meses a empezar a ver sus efectos sobretodo en el tema de regularización de reglas y mejorar la ovulación, toma 2 sobres al dia para que tengas la cantidad diaria de acido folico, y el omega 3 te va a ir bien para mejorar el estado inflamatario que tenemos con el SOP. Te aconsejo que te unas a nuestro grupo privado de facebook hay muchas más chicas como tu buscando embarazado y nos ayudamos mutuamente¡¡ te espero¡¡

      • Hola chica…,, es la primera ve que escribo en un foro pero tengo el mismo problemas que la mayoría prolactina alta mi nivel es de 30 y tomaba cabergolina pero llevo 3 años y no baja,ahora me he comprado vitex que es el agnus castos de 500mg pero no se que dosis tomar,les agradecería su ayuda ya que quiero embarazarme ,urge contesten anhelo tener mi bb

        • Hola Gumivi, entiendo que es mejor que acudas a tu médico para terminar de controlar la prolactina alta, y no te automediques aun cuando el agnus cactus es una medicina natural, es importante que la prolactina la tengas baja puesto que te va a ayudar a que te puedas quedar embarazada, también deberias ir a tu ginecologo para que te haga un estudio hormonal y vea como están el resto de las hormonas.. Piensa que nuestro cuerpo es una gran maquina, como una cadena y si uno de los eslabones no funciona, la cadena tampoco. Un saludo

  • Hola.
    Quería contar mi experiencia con el agnus castus. Me diagnosticaron ovarios poliquísiticos con 14 años, como consecuencia acné, más vello, y retrasos en la regla de hasta 5 meses. Estuve con píldoras anticonceptivas hasta los 27 años intermitentemente, a los meses de dejarla tenía que volver a tomarla.
    A los 29 años me hablaron de agnus castus y comencé a tomarlo. 3 veces al día una píldora de 300mg (900mg diarios), lo estuve tomando durante casi un año y medio. En mi caso los quistes desaparecieron, junto con el acné y la regulación de la regla la empecé a notar desde el segundo mes.
    3 años después sigo sin quistes y con el periódo regular y sin acné.
    No soy médico, pero por mi experiencia yo lo recomiendo, por supuesto no sé si en todo el mundo ejercerá el mismo efecto, esta sólo es mi experiencia y estoy encantada. También os digo que tengáis cuidado y no lo toméis junto con otro tratamiento hormonal ni estando embarazadas.
    Suerte.

    • Hola Mary, en efecto el agnus cactus sirve para regular las reglas, además no se debe tomar con ningun medicamento hormonal como las anticonceptivas, tarda tiempo en hacer efecto pero también tienes tu que cuidar tu cuerpo para ayudarle a que tenga más efecto. Por desgracia no es la cura a nuestro sindrome pero si ayuda bastante. Gracias por darnos tu experiencia¡¡ un abrazo¡¡

  • Hola!!! Increíble conseguir tantos casos con los que me identifico. Mis problemas son: desde mi desarrollo he tenido menstruaciones irregulares. a los 16 años llegué a tener 6 meses sin ver regla. ya llevo 2 años que me viene cada dos meses y en pocas cantidades. No tengo sobrepeso, tengo acné y caída de cabello.. Tengo 19 años. No quiero tomar anticonceptivas. y me recomendaron onagra. llevo tomándola 3 meses y no veo mejoría. Estoy esperando la cita con el ginecólogo y no llega, Ya un ginecólogo a los 17 años me diagnosticó ovario poliquistico con una ecografia. Mientras me llega la cita que puedo tomar?

    • Josefina, toma omega 3 mejor que onagra que omega 6 y de eso vamos sobradas con la alimentación de hoy en dia sobretodo de alimentos preparados¡¡ si no quieres tomar anticonceptivos, cuida mucho tu comida, nada de dulces ni pasta, ni arroz, si los tomas que sean integrales y poca cantidad, toma alimentos bajo en indice glucemico y haz ejercicio¡¡ el que te guste de manera moderada, mejor poco todos los dias que mucho un par de veces a la semana¡¡ Luego si quieres algo para regular tus reglas de manera natural puedes decantarte por el agnus cactus (pero no puedes mezclarlas con anticonceptivas) o tratamientos naturales como el ovisitol o el soniase que llevan acido folico + inositol.

  • Hola, me diagnosticaron SOP hace dos años, desde entonces he visitado a muchos nutricionistas pero no consigo peder peso y si llegó a bajar algo luego aumentó el doble, la verdad no se qué me pasa y me siento desesperada

    • Hola Mariana, lo que pasa es que probablemente tengas resistencia a la insulina y sea eso lo que te impide bajar de peso, te aconsejo vayas a un buen endocrino, que te haga la prueba para ver si tienes resistencia a la insulina, en principio con una analitica de sangre para que te miren la insulina basal y la glucosa basal (en ayunas) servirá para que con esos resultados puedan hacer el test HOMA que si sale mayor de 3 quiere decir que tienes resistencia a la insulina, te podria hacer para asegurar una curva de glucosa también. Con eso te debería mandar una medicación que se llama metformina (puedes leer en la web todo sobre la resistencia a la insulina, la dieta baja en indice glucemico, alimentos prohibidos y permitidos, etc) También es fundamental que hagas ejercicio diario con 40 minutos de andar tienes suficiente para empezar a ver progresos. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook donde ponemos recetas, menús aptos para nosotras, además de apoyo¡¡ te esperamos¡¡

  • Hola, Llevo sin regla 3 meses y quiero tomar progeffik, es la primera vez. Por lo que se es mejor el que se toma via vaginal porque no da tanto efectos adversos. Cuál sería el más indicado, el de 200? Y durante cuántos días hay que tomarlo? Y también me gustaría saber si durante estos días se pueden mantener o no relaciones. Y por ultimo si puedo seguir tomando la metformina mientras estoy tomando el progefikk, Muchas gracias!!

  • Hola, me han diagnosticado SOP y estoy tomando la pildora anticonceptiva. Me sorprende un poco porque no tengo problemas de peso (más bien al revés, soy delgada) y las referencias que yo tenía de mi familia o de internet eran problemas de peso, colesterol… Si que es cierto que tengo bastante vello corporal (aunque el pelo lo tengo muy finito) y acné. Llevo varios meses tomando la píldora y mi acné sigue igual. Estaba pensando en intentar tomar onagra para mejorar mi acné, pero algunas respuestas más arriba me han desconcertado. ¿No se supone que la onagra era antiinflamatoria y anticoagulante? Pensaba que me vendría bien ya que además con la píldora tienes más riesgo de trombos, pero ahora ya no estoy tan segura. Las cosas aconsejadas arriba parece que ayudan a mujeres que quieren quedarse embarazadas, que no es mi caso. ¿Qué suplementos son compatibles con la píldora? Muchas gracias

    • Hola Elena, lo primero de todo es que hay un fenotipo de mujer SOP y delgada y tu cumples con él, eres delgada, pero tienes acné, diria que en las analiticas hormonales tienes la LH más elevada que la FSH sin embargo el resto de hormonas puede que las tengas bien. La onagra es al contrario es inflamatoria, yo te diria que tomaras mejor omega 3 que es la que nos falta en nuestro cuerpo, la onagra es omega 6 y se encuentra en muchos de lso alimentos que tomamos al contrario de la omega 3. Si estas tomando la pildora el omega 3 te va ayudar precisamente porque es sano para la circulación. También puedes tomar antioxidantes como arandanos, acai etc. Un saludo¡

  • Hola. Quería consultaros un tema a ver si podéis aconsejarme. Tengo 40 años y desde que me vino la menstruación tengo períodos irregulares con bastante dolor que me corrigieron con anticonceptivos ya que me diagnosticaron micropoliquistosis ovárica. Los tuve que dejar hace un par de años porque me subían el colesterol y los triglicéridos. Por no comentar que me provocaban migrañas, retención de líquidos y fatiga. La cuestión es que empecé desde que dejé de tomarlos, a subir de peso y a tener unas reglas muy abundantes y dolorosas. Tengo un ligero sobrepeso (unos 12 kilos) en relación al que suelo tener normalmente (ahora estoy en 72 kg. y mido 1,67 cm.) que no soy capaz de reducir con dieta. He descubierto que soy intolerante a la lactosa y que el azúcar en general me sienta fatal.También noto un pequeño aumento de vello en la cara, la parte interna de los muslos y alrededor de los pezones. No mucho, pero se nota. Y ahora mismo llevo un mes con la regla con bastante sangre y pequeños coágulos, aunque no me duele. El ginecólgo me recetó progesterona para cortar la regla y después de ver que los análisis me dan bien en todo (excepto por el hierro y el ácido fólico) también Qlaira durante 6 meses. La cuestión es que después de leer sobre los efectos secundarios prefería tomar algo más natural como lo que recomendáis en vuestro apartado de medicina natural, ya que me identifico al 100% con lo del SOP. Pensaba en Agnus Castus y Soniase para regular las hormonas. Me olvidé de comentaros que tengo un hijo de 14 años y que no estoy buscando quedarme embarazada. Un saludo y felicitaciones por vuestra web y vuestro trabajo. Después de tanto endocrino y ginecógo es un alivio ver que hay otro camino. La unión hace la fuerza.

    • Hola Anabel, pues yo diria que eres SOP por todos los sintomas que me comentas¡¡ sobrepeso, resistencia a la insulina, fatiga, vello, reglas irregulares, pienso que lo que has escogido el agnus castus y el soniase te puede venir bien para regular las reglas, mejorar, pero también tienes que hacer un trabajo que es cuidarte con una alimentación baja en indice glucemico para tener más estables los niveles de insulina y que no te den tantas subidas de energia (si tomas azucar) y sus bajones posteriores debido a una subida de insulina que te hace bajar el azucar. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook y te daran más opciones¡¡ un saludo¡¡

  • Hola. Quería haceros una consulta. Tengo unos pequeños folículos alrededor de los ovarios (me han visto más de 10 ginecólogos diferentes) y la menstruación suele bajarme cada dos meses. Me dijeron que tenía ovarios poliquísticos. Tengo 24 años y en un par de meses me gustaría empezar a probar a quedarme embarazada. El problema es que no se cuando ovulo. Me gustaría empezar a tomar Ovusitol pues estoy leyendo que es bastante bueno, ¿es aconsejable tomármelo sin prescripción médica? ¿Puede hacerme algún tipo de daño? ¿Realmente me ayudará a ovular todos los meses? También he leído que no es aconsejable tomar aceite de onagra y yo llevo 1 mes tomándolo pensando que sería bueno para mí pues es natural. Muchas gracias.

    • Hola Ana, por lo que dices tienes en los ovarios como una especie de collar de perlas no? esos son los microfoliculos, mi pregunta es tienes las reglas irregulares de siempre, tienes otros sintomas aparte de esto? hirsutismo, acné fuerte, caida de cabello? yo creo que por lo que dices solo tienes OP y no el SOP, y que me da que un ovario te funciona bien y el otro no. El ovusitol te va a ayudar a mejorar tus ovarios y la calidad de tus ovulos pero tarda tiempo en hacer efecto entre 4 meses a 6 meses, también tienes soniase que es parecido, toma también mejor omega 3 te va a ayudar más que la onagra. Y sobretodo ten paciencia no esperes que te vayas quedar embarazada a la primera, piensa que una pareja sana normal tarda una media de un año en quedarse embarazados¡¡ si vas a estar todos los meses pensando que no te has quedado embarazada te vas a agobiar¡¡ eres joven y tienes mucho tiempo por delante asi que PACIENCIA¡ Un abrazo¡

      • ¡Gracias por la respuesta! Nunca he tenido acné ni siquiera en la pubertad, tampoco hirsutismo, es decir, no tengo vello ni en el escote ni en el ombligo, etc. vamos que tengo lo justo. Me hicieron pruebas hormonales y de 0,76 me salió 0.78 de testosterona algo que el ginecólogo dijo que era insignificante. Estoy tomando dos cápsulas diarias de omega3 y los dos sobres de ovusitol pero sin consultarlo con el médico ni nada, la verdad.¿Por qué cree que un ovario me funciona bien y el otro no? Gracias por todo. ¡Un saludo!

        • Hola Ana, por lo que dices que la tienes un mes si y otro no, puede ser que uno no trabaje igual de bien que el otro, y por lo que cuentas de tus sintomas creo que más bien tienes Ovarios Poliquisticos afortunadamente no tienes el SOP¡¡ un abrazo

  • HOLA . Buenos día quisiera saber si a ca en Colombia consigo el vitex fruit o agnus castus. Y si el Dimsmatex es lo mismo que el vitex.

  • Buenas tardes,
    Empecé a tener irregularidades con la menstruación al dejar las pastillas anticonceptivas. Después de dos meses sin que me bajará la regla me diagnosticaron SOP. Mis síntomas eran la ausencia de reglas durante esos 2 meses y valor de la LH tres veces superior que la FSH. Ni acné, ni sobrepreso, ni hursitismo, etc. ¿Sería adecuado tomar sauzgatillo?, ya que según la información arriba expuesta, éste aumenta la LH, y en mi caso debería disminuirla ¿no? Muchas gracias!

    • Hola Alba, pasate por nuestro grupo privado de facebook y alli preguntar por Aesop Bellaza que fue la que hizo este articulo y te sabrás decir mejor que yo sobre el sauzgatillo, yo entiendo que el sauzgatillo sobretodo va bien si tienes sindrome premenstrual. Un abrazo

  • Hasta cuantos días del ciclo hay que tomar vitex Agnus ? Y durante cuantos meses? Yo tomo aceite de onagra y progesterona, aceite de krill pero quiero probar vitex Agnus.

    • Hola LIna, te aconsejo que para el tema de tratamientos naturales acudas a nuestro grupo privado de facebook y preguntes por Aesop Salud, ella te sabrá decir las dosis del vitex, te esperamos¡¡ un abrazo

  • Buenos días, ayer recogí los resultados de unos análisis hormonales que me hicieron y lo que me ha explicado la doctora es que por los niveles de estradiol y de hormona anti mulleriana que salen, debo de tener ovarios poliquísticos.
    Me lo dijo la doctora de fertilidad del hospital, ya que llevo 3 años intentando quedarme embarazada.
    He de decir, que yo me tomo la temperatura basal, normalmente en las gráficas me marca la ovulación excepto en la que coincidió con el mes de la extracción de sangre… ¿puede ser que sea algo puntual? Mis reglas son cada 25/27 días, pero jamás he estado más de 27 días sin menstruar.
    Muchas gracias por todo

  • Tengo OP (aún sin confirmar SOP porque mi ginecólogo aún no me ha mandado análisis hormonales, pero cumplo bastante el perfil “delgada”). Desde que dejé la píldora anticonceptiva, hace 7 meses, no he tenido ninguna regla. Ya me han mandado dos veces progesterona, para ver si mis ciclos “arrancan”, pero nada… Me gustaría probar alguna opción natural antes de pasar a otros tratamientos…(estoy en búsqueda de un embarazo). Mi pregunta es, ¿cómo se debe consumir la planta Vitex? He encontrado cápsulas que tienen esta composición:
    Cada cápsula aporta 325mg de Sauzgatillo (225mg extracto de baya y 100mg de baya)
    Sauzgatillo (Vitex Agnus Castus) 225mg (extracto de baya) Garantiza 0,5% (1.13mg) de agnusidos
    He leído que hay diferencia entre tomar infusiones de la planta, o el extracto de baya. En casos como el mío, ¿cómo se recomienda tomar?
    Gracias.

  • Buenos días,
    Tengo SOP y hipotiroidismo y estamos buscando un bebé.

    Hace 2 meses dejé los anticonceptivos orales. La primera regla me vino bién, la segunda dentro de un períodeo de 36 días, y ahora han passado 47 dias y aún no me ha venido.

    Quisiera saber si puedo tomar algun remedio natrual para mejorar la fertilidad y que no interfiera con el hipertiroidismo y que no perjudique en caso de quedarme embarazada.

    • Hola Melpu, lo que te está pasando ahora es que al dejar las pastillas es normal que te vayan empeorando poco a poco los sintomas del sOP, no se muy bien cual es tu constitución, pero lo más natural que hay ahora mismo es hacer una alimentación sana, quitando azucares simples e hidratos de carbono simples y algo de ejercicio moderado, eso va a ayudar a tu cuerpo a estar mejor, procura que tus alimentos sean lo más frescos posibles, me refiero a que procures no comer alimentos preenvasados, luego hay en el mercado pastillas como el ovusitol que a algunas mujeres les ha ido bien en el tema de las ovulaciones. Y sobretodo tu medicacion para el hipertiroidismo que lo tienes que tener lo más regulado posible. Un consejo, no te agobies, esto es una maraton y no los cien metros lisos..poquito a poco y con tranquilidad, los nerviso en estos casos para querer quedarse embarazada, no ayudan y lo peor es que empeoran la situación¡¡¡ Si ves que en unos meses no te quedas ve a tu medico para que te remita a infertilidad. Un abrazo

  • Buenas tardes,

    Tengo diagnosticado SOP desde hace aproximadamente dos años y medio, pero ya padecía los síntomas desde años atrás. Nunca he tomado tratamientos hormonales para tratarlo. Me pregunto si sería recomendable combinar un complemento natural de cromo con otro de Maca.
    Gracias y saludos,
    Bárbara

    • Hola Barbara, depende de los sintomas que tengas, pero el mejor tratamiento es cuidarse, evitar que la resistencia a la insulina se dispare y eso se hace con una alimentacion lo más sana posible y ejercicio moderado, la maca hasta donde yo se se toma para la fertilidad de los hombres, para ti seria mejor si estas buscando embarazo o regular tus reglas inositol o agnus cactus.

  • Soy delgada con sop desde los 16 años, mido 5″5 y peso 130 tengo acne y cabello fino estoy tomando myo inositol 2000mg al dia ya que deje las anticonceptivas, mi pregunta es puedo tomar agnus castus al mismo tiempo?

    • Hola Marie, entiendo que si, el myoinositol es para mejorar la calidad de los ovarios y el agnus cactus sirve para aliviar el sindrome premenstrual y que tengas unas reglas más regulares. También es importante que mejores tu alimentación y hacer ejercicio moderado vale? un saludo

  • Gloria Avendaño

    Hola soy Gloria, hace un mes que he dejado de tomar anticonceptivos, la verdad es que solo ese ha sido mi tratamiento desde hace algunos años pero resulta que me estoy quedando calva tengo una caída de cabello abundante, así que mi pregunta es que puedo empezar a tomar para regular mis periodos y detener la caída de mi cabello y si esos medicamentos los debo tomar ininterrumpidamente, gracias por tu ayuda

    • Hola Gloria, a pesar de tomar anticonceptivas se te está cayendo el cabello? no lo entiendo, la caida del cabello suele ser por tener los androgenos altos, y en teoria las anticonceptivas los bajan, acude a un buen dermatologo a ver que te puede aconsejar¡¡ suerte¡¡¡

  • Hola, tengo SOP confirmado desde los 18 años, sin haber tenido una sintomatología muy evidente: soy delgada (54 kilos, 165cm), tuve acné pero no mucho, tengo dos hijas de las que no tardé mucho en quedarme… Sin embargo ahora a los 40 años se me ha empezado a caer mucho más de lo normal el pelo, hasta el punto de que me ha disminuido muchísimo la densidad de la melena, menos mal que mi pelo es grueso y parece más cantidad, porque tengo ya poco en comparación a lo que tenía. ¿A qué puede deberse este cambio? ¿Para esto me vendría bien el inositol o el vitex?

    • Hola Vera, me alegro que hayas podido tener tus hijas sin problema, uno de los sintomas de las SOP delgadas es precisamente la caida de cabello, y lo malo es que con la edad suele ir a peor, lo unico que te puedo aconsejar es que te pongas lociones capilares como el minoxidil aunque deja el pelo un poco graso, y si lo empiezas no lo puedes dejar porque en cuanto lo comiienzes si lo dejas entonces otra vez vuelven a salir los problemas…

  • Bueno, y se me ha olvidado comentar que las reglas sí que las tengo súper irregulares y con ciclos largos, alrededor de 35 días,pero he llegado a estar 54 días sin regla.

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡