TRATAMIENTOS MEDICOS

En esta página trataremos de hablar lo más objetivamente posible sobre los distintos tratamientos que hoy en día se suelen utilizar para el SOP. Hablaremos de las ventajas e inconvenientes que cada uno de ellos presenta. Por supuesto tu tramiento lo tendreís que decidir entre el médico y tu, nunca debes automedicarte ya que lo que es bueno para unas a veces es malo para otras. Si sigues algun tratamiento que no esté aquí y quieres hablarnos de él no dudes en escribirnos. De algunos tratamientos más específicos para las que quieran ser mamás hablaremos en Mamás SOP.

tratamientos medicosEl síndrome de ovarios poliquísticos, como ya hemos dicho en algunos apartados, mejora al bajar de peso y llevar un estilo de vida sano (dieta y ejercicio). Pero en ocasiones es necesaria una ayuda para mantener los síntomas a raya. Entre los tratamientos que nos puede poner el médico están los siguientes:

 

 

 

1) Dieta bajar de peso.
2) Anticonceptivos. (tratamientos hormonales)
3) Sensibilizadores de la Insulina. (tratamientos no hormonales)

Tratamientos Hormonales:

La forma más común de tratamiento del SOP si no quieres quedarte embarazada es la píldora anticonceptiva; sin embargo, otras opciones de terapia hormonal podrían incluir “el anillo vaginal” y “el parche.” Aunque no seas sexualmente activa, tu médico podría prescribirte las píldoras anticonceptivas porque éstas contienen las hormonas que tu cuerpo necesita para tratar el SOP. Al tomar las píldoras anticonceptivas ya sea continuamente o en ciclos podrás:

  • Corregir el desbalance hormonal
  • Disminuir los niveles de testosterona (lo que mejorará el acné y disminuirá el crecimiento de vello)
  • Regular tus periodos menstruales
  • Disminuir el riesgo de tener cáncer de endometrio (el que se produce más comúnmente entre adolescentes que no ovulan con regularidad)
  • Prevenir un embarazo no deseado en caso que seas activa sexualmente

Para tratar el SOP no sirve cualquier píldora anticonceptiva. Tienen que ser una pildora anticonceptiva combinada que contiene estrógeno como progestina. Algunas de las mas recetadas son:

-Yaz

Yazmin

Yazminelle

Parche anticonceptivo

-Anillo vaginal

Otras píldoras contienen ademas un producto llamado ciproterona, que posee una acción anti-masculinizante. Algunos de ellas son:

– Evilin

Diane35

Algunas desventajas de los tratamientos hormonales:

No todas las mujeres toleran igual la píldora anticonceptiva y en algunos casos puede estar contraindicada asi que tu médico deberá valorar tu caso de manera individual y hacerte pruebas antes de mandártela.

Otro problema que muchas mujeres con SOP ven al tomarse la píldora anticonceptiva es que no cura el SOP (este es crónico) sino que enmascara los síntomas durante un tiempo. Al dejarla los síntomas vuelven e incluso algunas chicas de la asociación hemos tenido efecto rebote y al dejar la píldora nuestros síntomas han vuelto triplicados, hemos ganado peso, las reglas se han vuelto más irregulares que al comienzo del tratamiento, ha vuelto el vello, el acné, etc. Por eso debes de tener esto muy claro al empezar tu tratamiento y ser especialmente cuidadosa si algún día decides dejar de tomar la píldora con la dieta y el ejercicio (tomar precauciones para evitar el temido efecto rebote).

Como has visto la píldora puede ayudarte mucho con tus síntomas y prevenir el cáncer de endometrio pero a su vez también puede tener sus inconvenientes. La decisión de tomar este tratamiento la tendrás que tomar en conjunto con tu médico y deberás valorar junto con él los pros y los contras.

Tratamientos no hormonales:

Existen otros tratamientos para el SOP, como la metformina, que ayuda al cuerpo a disminuir los niveles de insulina. Esta medicina es de gran ayuda particularmente para mujeres que tienen altos niveles de insulina, o tienen pre diabetes o diabetes. Algunas personas (sobretodo adolescentes con altos niveles de insulina) son tratadas simultáneamente con ambas medicinas: Metformina y píldoras anticonceptivas. La metformina es también una alternativa para aquellas mujeres que deseen tener hijos o que no deseen/toleren el tratamiento hormonal. Si pinchas en el enlace podrás ver más detalladamente para que sirve la metformina, por qué se usa en el SOP y que evidencias científicas y resultados presenta. Asi como algunos de los efectos secundarios que puede tener.

Otros tratamientos:

Existen algunos tratamientos que nos pueden ayudar con algún síntoma del SOP en concreto. Iremos recopilando todos aquellos que nos recomendeis.

vaniqa es una crema que sirve para tratar el problema del vello excesivo en el rostro. Vaniqa promete retardar el crecimiento del vello facial aunque tendremos que seguir eliminándolo por nuestra cuenta con el método que utilicemos habitualmente. La verdad es que si buscamos por internet muchas chicas hablan maravilla de los resultados asi que puede ser una opción a probar.

Algunas desventajas:

La crema tarda dos meses en hacer efecto y el vello vuelve a su crecimiento normal a los dos meses de suspender el tratamiento. No se puede usar durante el embarazo. El precio de la crema es bastante caro y la seguridad social no lo subvenciona de momento.

Androcur es un medicamento que pertenece al grupo de los antiandrógenos (medicamentos que bloquean
la acción de las hormonas masculinas).En las mujeres esta indicado para manifestaciones graves de androgenización (efecto aumentado de las hormonas masculinas), por ejemplo exceso de vello corporal, caída marcada del cabello, con frecuencia acompañado de cuadros graves de acné y/o seborrea (excesiva secreción grasa de las glándulas de la piel).

 

Metformina

¿Qué es la Metformina?


Su uso en el Tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Hay evidencia de que las alteraciones endócrinas, que acompañan a los altos niveles de insulina, pueden revertirse con el tratamiento con las drogas utilizadas para el tratamiento de la diabetes.

La Metformina es una droga que ha sido usada para ayudar al control de los niveles de glucosa sanguínea en las personas con Diabetes Mellitus Tipo 2. Esta medicación revierte las alteraciones endócrinas de la poliquistosis ovárica en dos o tres meses. Pueden llevar a disminuír la caída de pelo, el hirsutismo, una normalización en la presión arterial, regularización de las menstruaciones, pérdida de peso y mejorar la fertilidad.

Algunos médicos no tienen mucha experiencia con este medicamento, o se resisten ha utilizarlo como tratamiento para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos a menos que el paciente sufra de Diabetes.

La Metformina parece actuar de 3 formas diferentes: 
– Primero
, reduce la absorción a través de los intestinos de los carbohidratos de la dieta diaria. 
– Segundo
: reduce la producción de glucosa por el hígado. El hígado usa el material sin digerir de los alimentos para crear una reserva de azúcar sanguínea. Cuando tu cuerpo siente stress, el hígado libera la glucosa reservada para suplir a tu cerebro y músculos con una fuente inmediata de energía para combatir el mismo. La Metformina suprime la liberación de esta reserva. 
– Tercero
: y quizás lo más importante, la Metformina incrementa la sensibilidad de las células musculares a la insulina. La insulina es la hormona que libera glucosa o azúcar hacia todas las células, para que sea “quemada” y utilizada como energía, o almacenada.

Las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos frecuentemente tienen Resistencia Insulínica, una condición en la cual cantidades excesivas de insulina son requeridas para mover la glucosa o azúcar sanguínea hacia las células, que es a dónde pertenece. La Metformina ayuda al organismo a transportar la glucosa con relativamente menos insulina en la sangre, y por tanto, disminuyendo los niveles de la misma.

Actualmente se ha probado también la eficacia de la metformina aún en mujeres con Síndrome de ovarios poliquísticos que no presentan análiticamente una Resitencia a la insulina.Ya que ha sido constatado que la mayoría de mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos presentan una forma única de resistencia a la insulina que se produce a nivel posreceptor y que es independiente de la resistencia a la insulina asociada a la obesidad. Aún cuando alrededor del 50% de pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquîsticos presentan obesidad, lo que puede ser una fuente adicional de resistencia insulínica, ésta no es un prerrequisito para el desarrollo del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, que se caracteriza por una disfunción neuroendocrina-metabólica intrínseca propia.

Crónicamente, los niveles más altos tanto de la glucosa o insulina en sangre contribuyen a su vez a la aparición de la obesidad, enfermedades cardiacas, infertilidad y ciertos cánceres, así como al desarrollo de la Diabetes.

En las mujeres delgadas con Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede no existir Resistencia a la Insulina y la consiguiente hiperinsulinemia, pero pueden tener en cambio un exceso de sensibilidad a la insulina con una respuesta ovárica androgénica excesiva. Estas constituirían las formas más graves del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, sobre la base de que son éstas mujeres delgadas, que no necesitan estar obesas para ser hiperandrogénicas, las que con mayor frecuencia presentan un síndrome de hiperestimulación ovárica como respuesta al estímulo con gonadotropinas exógenas.

Sea cual fuere el mecanismo exacto, lo cierto es que los fármacos sensibilizantes a la acción de la insulina (metformina, troglitazona) son capaces de mejorar no sólo la alteración metabólica hidrocarbonada y lipídica de perfil aterogénico, sino también el perfil hormonal androgénico y recuperar el ciclo menstrual en la mujer con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

La Metformina está disponible en tabletas de 500, 850 o 1,000 mg. La dosis usual es de 850-1000 mg, dos veces al día. La dosis máxima segura es aprox. 850 mg tres veces al día.

Efectos secundarios de la metformina

Para minimizar los efectos secundarios como molestias gástricas y diarrea, se recomienda empezar con una dósis mínima e incrementarla a través del tiempo.

La molestias desaparecen a medida que el organismo se acostumbra a la droga y pueden reaparecer cada vez que se incrementa las dosis pero sólo durarán unos 3 o 4 días. Lo mismo sucede si por algún motivo se suspende la toma y luego, al volverla a tomar, el cuerpo debe reiniciar el proceso de acostumbramiento. Por ello es muy importante no olvidar ninguna toma una vez iniciado el tratamiento.

Beneficios de la metformina

1- Disminución de la Insulina, Testosterona y Niveles de Glucosa en sangre: Un sinnúmero de estudios indican que la Metformina reduce los niveles de insulina, testosterona y glucosa, lo que a su vez reduce el acne, hirsutismo (vellos faciales), obesidad abdominal, amenorrea y otros síntomas en las mujeres con SOP.

2- Prevención o retardo de la aparición de la Diabetes: La Metformina puede ayudar a prevenir la diabetes, según estudios con más de 3,000 pacientes no diabéticos.

3- Restauración del Ciclo Menstrual Normal : Los estudios han demostrado que puede restaurar la menstruación en pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

4- Incremento de la posibilidad de Embarazos: En un estudio con 48 mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos infértiles conducido por el Baylor College of medicine, 19 de ellas se regularizó su ciclo menstrual y mostraron signos de ovulación. 10 de ellas requirieron Clomifeno (una droga fertilizante inductora de ovulación) en adición a la Metformina. 20 de todas las mujeres (42%) quedaron embarazadas.

5- Reducción de la Probabilidad de Abortos: Otro aspecto de la infertilidad relacionada con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es la tendencia a abortos repetidos. Con el uso de la Metformina en un estudio solo el 8% de las pacientes tuvo abortos en el primer trimestre.

6– Reducción del Riesgo de Diabetes Gestacional: En otros estudios, se evaluó la probabilidad de aparición de Diabetes Gestacional en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Solo el 3% de las mujeres que tomaron Metformina durante su embarazo desarrollaron esta enfermedad.

7- Durante el Embarazo: Evita la excesiva exposición del bebé a los andrógenos. Actualmente muchos especialistas en fertilidad recomiendan no suspender el uso de metfomina durante el embarazo, ya que, ademas de frenar los efectos de hiperandrogenismo en la madre (acné, hirsutismo), reducir de la posibilidad de abortos y riesgo de diabetes gestacional, evitaría la excesiva exposición del bebé a las hormonas masculinas.

8- Pérdida de peso y otros beneficios: La Metformina puede contribuir a la pérdida de peso en algunos diabéticos. Sin embargo, la perdida de peso no es uno de sus beneficios primarios. La Metformina puede también ser de gran valor para mejorar el éxito de la fertilización in vitro, para disminuír los niveles de Colesterol y Trigliceridos, y mejorar la energía en los pacientes que la consumen.

¿Es un medicamento seguro?

Los efectos adversos son muy raros. Afortunadamente, al ser prescriptas a pacientes no diabéticas, la metformina no disminuye los niveles de azúcar en la sangre y es una droga bastante segura. En la primera semana de tratamiento, las pacientes pueden experimentar dolor de cabeza, dolor estomacal o diarrea que cede con el tiempo de acostumbramiento. Como ya se dijo, dichos efectos pueden minimizarse comenzando con dosis bajas, por ej.: un comprimido diario y aumentando a dos por día a la segunda semana o según el médico lo crea conveniente en función de las reacciones de cada paciente.

Las pacientes con una disminución en la función renal (creatinina >1.5 o un clearance de creatinina <60%) tienen más riesgo de padecer el efecto adverso de la metformina llamado Acidosis Láctica y la droga debe administrarse de manera cautelosa o directamente no indicarla en este tipo de pacientes.

Efectos de la Metformina

EFECTOS ADVERSOS

Los efectos adversos más frecuentes observados con la metformina son de naturaleza gastrointestinal y tienen lugar en un 5 a 20% de los casos (véase tabla). La diarrea es el síntoma más frecuente, seguida de vómitos, dolor abdominal y mal sabor de boca. Sin embargo, sólo en 4-5% de los casos, se debe discontinuar el tratamiento debido a los efectos secundarios que suelen ser transitorios y ceden después de unas cuantas semanas de tramiento.

El tratamiento crónico con metformina puede alterar la absorción gastrointestinal de vitamina B12 y ácido fólico (20), lo que puede ocasionar un aumento de los niveles plasmáticos de homocisteína. Sin embargo, este efecto no ha sido siempre observado y, en cualquier caso, puede ser contrarrestado por la administración de ácido fólico.

La acidosis láctica, un serio efecto adverso que obligó a retirar la fenformina del mercado, no constituye un problema con la metformina. A diferencia de la primera, la metformina NO altera el metabolismo del lactatoprobablemente debido a que no es metabolizada por el hígado sino que se excreta en su mayor parte por vía renal. El riesgo de acidosis en pacientes tratados con metformina es de 9 por 100.000 años/paciente (21). Muchos de los casos de acidosis láctica inducida por metformina ha tenido lugar en pacientes en los que el fármaco estaba contraindicado por padecer alguna condición grave adicional (sepsis, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, etc). No parece, por tanto, que la metformina sea un factor independiente de inducción de acidosis láctica.

La metformina está contraindicada en pacientes ancianos y en pacientes con la función renal disminuída. Algunos especialistas aconsejan discontinuar el tratamiento con metformina si el paciente debe ser sometido a un exámen radiológico con un medio de contrasta iodinado.

Con objeto de miniminar los efectos gastrointestinales de la metformina es aconsejable iniciar el tratamiento con las dosis más bajas (500 mg) e ir aumentándolas gradualmente hasta un máximo de 2.500 mg/día. Los incrementos en las dosis se deben hacer semanalmente ya que este tiempo es el necesario para alcanzarse el estado de equilibrio plasmático (“steady state”).

EFECTOS SOBRE LOS LÍPIDOS

Se ha documentado sin ningún género de duda un efecto hipolipemiante de la metformina tanto en diabéticos como en no diabéticosEl mayor efecto es observado sobre los triglicéridos sobre los que se obtienen reducciones del 15 a 25% . Los efectos son tanto mayores cuanto más elevados están estos lípidos. Se ha sugerido que este efecto sería consecuencia de la reducción de la síntesis de las LDLs cuyas concentraciones disminuyen con la administración de metformina. Es interesante destacar que en algunos estudios en sujetos no diabéticos con hipertrigliceridemia se ha observado reducción de los niveles de triglicéridos de hasta un 50%

Estos efectos hipolipemiantes de la metformina son independientes de sus efectos sobre la glucosa ya que han sido también observados en sujetos no diabéticos.

FIBRINOLISIS

Los pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 con resistencia a la insulina muestran una fibrinolisis alterada y unos niveles elevados del inhibitor-1 del activador del plasminógeno (PAI-1), lo que indica la existencia de un estado de hipercoagulación y de un riesgo cardiovascular. Se ha comprobado que el tratamiento con metformina reduce las concentraciones del PAI-1 en un 20%. No se conoce con exactitud el mecanismo de este efecto.

EFECTOS EN EL PESO

A diferencia de la insulina y de las sulfonilureas, la metformina no induce un aumento de peso sino todo lo contrario. Un gran número de estudios realizados en diabéticos y no diabéticos demuestran que en los 3 primeros meses de tratamiento, la metformina produce una pérdida de peso del 1 al 3%. Se han postulado una serie de mecanismos para explicar este efecto de la metformina como sería la reducción de la ingesta de alimento, un aumento de la actividad termogénica del tejido adiposo, etc., pero ninguno de ellos ha sido demostrado fehacientemente. La metformina no afecta la concentración de la leptina

EFECTOS HIPOGLUCEMIANTES

Una serie de estudios han demostrado que el efecto hipoglucemiante de la metformina se deben a una mejora de la sensibilidad a la insulina en primer lugar en el hígado y, en segundo lugar, en el músculo periférico. En total, la metformina aumenta en un 20-25% la utilización de la glucosa.

En el hígado, la mayor utilización de la glucosa inducida por la metformina se debe por una parte a un aumento de la glucogénesis y, por otro, a un aumento de la incorporación de la glucosa en los triglicéridos, y estos efectos tienen lugar con concentraciones normales o incluso reducidas de insulina.

Algunos autores sugieren que dado que la metformina se concentra en la mucosa intestinal podría impedir o retrasar la absorción de glucosa lo que explicaría la reducción de la hiperglucemia postprandial. No hay demasiadas evidencias que apoyen esta hipótesis.

Es sabido que los diabéticos de tipo 2 exhiben una gluconeogénesis aumentada y esta condición puede resultar de un aumento de los niveles de ácidos grasos, de una oxidación de lípidos y ácidos grasos libres aumentada o de un exceso de glucagón. El hecho de que la metformina reduzca los niveles plasmáticos de ácidos grasos y ralentice la oxidación lípidica puede ser un factor adicional en la reducción de la gluconeogénesis hepática.

La pérdida de peso restaura la ovulación en mujeres obesas con Síndrome de ovarios poliquísticos 

De acuerdo con un artículo publicado en la edición de Agosto de la revista “Fertility and Sterility”, la modificación intensiva del estilo de vida y la reducción de peso juegan un papel un clave en la restauración de los ciclos ovulatorios en mujeres que padecen el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP / PCOS).

La Dra. Katheleen M. Hoeger y sus colaboradores de la Universidad de Rochester en Nueva York señalaron: “El manejo del SOP se ha complicado con la creciente epidemia de obesidad entre la población en general. Este problema llega a afectar hasta el 70% de las pacientes con PCOS”.

La Dra. Hoeger y sus colaboradores compararon los efectos del tratamiento de 24 semanas con modificaciones intensas del estilo de vida (incluyendo dietas individualizadas y programas de ejercicio) con o sin tratamiento con metformina en 38 mujeres obesas que padecían SOP.

Todos los grupos con excepción del placebo presentaron reducciones significativas en el peso corporal.

La combinación de modificaciones del estilo de vida y el tratamiento con metformina fue la que produjo una mayor pérdida en el peso corporal (7-10%).

Las mujeres que perdieron más peso fueron las que presentaron más ciclos ovulatorios independientemente del uso o no de metformina.

Además, las mujeres en el grupo de la metformina que perdieron peso, tuvieron 16 veces más probabilidades de alcanzar ciclos ovulatorios en comparación con quienes no perdieron peso y utilizaban metformina.

Solamente el grupo de tratamiento combinado presentó reducciones significativas en los niveles totales de testosterona y andrógenos.

Efectividad y seguridad de la Metformina en el embarazo

La metformina, un hipoglucemiante oral que aumenta la sensibilidad a la insulina, parecería aumentar las posibilidades de embarazo y de reducir el riesgo de aborto espontáneo en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Se comparó la incidencia de embarazo y aborto en pacientes con SOP que recibieron metformina versus las que no lo recibieron.

Según un estudio del National Institute of Child Health and Human Development (NICHD, Instituto Nacional de salud en el niño y el desarrollo humano), la metformina, un hipoglucemiante oral utilizado en la diabetes no insulino dependiente, parecería reducir el riesgo de aborto espontáneo en las mujeres con algún tipo de esterilidad. Este trabajo fue publicado en febrero de este año en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
La metformina aumenta la sensibilidad a la insulina y se utiliza para el tratamiento de la diabetes y en algunos casos de síndrome de ovario poliquístico (SOP), la forma más común de esterilidad por anovulación.
El SOP afecta un 5 a 10 % de las mujeres americanas en edad reproductiva (unas 5 millones en total), explica el doctor John E. Nestler, autor del trabajo y jefe de endocrinología en la escuela de medicina de Virginia en la universidad de Virginia Commonwealth en Richmond. El grupo de estudio del doctor Nestler forma parte del programa de Centros Cooperativos especializados en investigación sobre reproducción del NICHD.
Los ovarios tienen un aspecto poliquístico por la acumulación de folículos inmaduros. Estas pacientes suelen ser anovuladoras, con alteraciones del ciclo o amenorrea, con altos niveles de insulina, obesidad, presión alta, endurecimiento de las arterias y altos niveles de triglicéridos. Estas mujeres también tienen un alto nivel de testosterona lo que puede inducir al crecimiento de vello en el cuerpo y la cara. Estas pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.

En este artículo, los autores notaron que estas mujeres con SOP tenían antecedentes de abortos recurrentes. En trabajos anteriores, Nestler y colaboradores demostraron que la metformina reduce los altos niveles de testosterona en pacientes con SOP y aumenta las chances de una mujer de quedar embarazada. También comprobaron que en estas mujeres, la metformina aumenta el flujo sanguíneo uterino y trae aparejados cambios en el endometrio que favorecen la implantación.
En este trabajo, el Dr. Nestler y colaboradores, evaluaron un grupo de pacientes de la endocrinóloga venezolana Daniela Jakubowicz quien prescribía metformina durante el embarazo a sus pacientes con SOP. Luego de analizar los datos de estas pacientes encontraron que de 68 embarazos tratados con metformina, 6 (8.8 %) terminaron en aborto. Por otro lado, de los 31 embarazos que no recibieron metformina, 13 (41.9 %) terminaron en aborto. Sólo un recién nacido del grupo que recibió metformina tuvo una malformación genética. Se trató de un varón con una acondrodisplasia.
A pesar de que la metformina no produjo ninguna alteración en embarazos en estudios con animales, su utilización en el embarazo en los humanos no ha sido rigurosamente estudiada aún. Se requieren más trabajos para confirmar estos resultados y establecer la seguridad de la metformina en el embarazo.

Metformina en el tratamiento de la anovulación asociada a Insulino-Resistencia
Guillermo Rosa W.1, Paulina Saens N.1, Hernán Quinchavil A.1
Instituto y Servicio de Obstetricia y Ginecología, Universidad Austral de Chile, Hospital Clínico Regional de Valdivia

RESUMEN

Se presentan 18 casos de pacientes infértiles anovulatorias en que se efectuó el diagnóstico de insulino resistencia y fueron tratadas con metformina. Once pacientes se embarazaron, 7 con metformina y 4 al asociar citrato de clomifeno. Seis pacientes tuvieron parto de término, 2 presentaron aborto de primer trimestre y 3 embarazos están en curso. De los 6 embarazos de término, 2 presentaron diabetes gestacional. Se revisa la literatura y se discute la conveniencia de mantener el tratamiento con metformina durante el embarazo para prevenir diabetes gestacional.

INTRODUCCIÓN

La asociación de obesidad, insulino resistencia y signos clínicos de hiperandrogenismo es frecuente en mujeres infértiles anovulatorias, y si bien es cierto el citrato de clomifeno (CC) es una buena alternativa terapéutica, las dosis y la respuesta se correlacionan con el peso corporal. Pero en aquellas pacientes que no responden a la droga y tienen insulino resistencia (IR), la metformina asociada a CC mejora la respuesta ovulatoria. A metformina, en estas pacientes, se atribuye además una disminución en la tasa de abortos y de diabetes gestacional (DG).

Nueve pacientes eran nulíparas y 9 tenían antecedente de aborto o parto. Seis pacientes tenían sobrepeso, 5 eran obesas y 7 obesas mórbidas. Tres pacientes tenían antecedente de coagulación ovárica laparoscópica por anovulación, sin lograr embarazo, y 9 eran resistentes a CC, una tenía el antecedente de DG y macrosomía en el embarazo previo y otra antecedente de preeclampsia.

Diagnosticada la IR se inició tratamiento con metformina 850 mg 2 veces al día y fueron derivadas a nutricionista. En 3 pacientes se asoció CC inmediatamente y en otras 3 después de 2 meses de iniciada la metformina.

RESULTADOS

Después de un seguimiento mínimo de 3 meses se embarazaron 11 pacientes, suspendiéndose metformina en 9 de ellas una vez diagnosticado el embarazo, en otra a las 17 semanas y en la restante a las 35 semanas de gestación. Todas las pacientes bajaron de peso entre 2 y 15 kilos (promedio 7 kilos) antes de embarazarse. Nueve pacientes se embarazaron antes de 5 meses de tratamiento y 2 a los 7 meses.

De los 11 embarazos, 2 terminaron en aborto de primer trimestre, 6 en parto de término y 3 están en curso.

Tres de las pacientes con antecedente de coagulación ovárica, 2 se embarazaron solo con metformina y de las 9 pacientes resistentes a CC se embarazaron siete, 4 con metformina y 3 al asociar CC.

De los 6 embarazos de término, en 2 se hizo diagnóstico de DG siendo manejado uno con régimen y el otro con insulina, ambos recién nacidos fueron macrosómicos. En cambio la paciente con antecedente de DG en el embarazo previo y la única que continuó con metformina hasta la semana 35, no presentó DG ni macrosomía fetal. Una paciente con antecedente de preeclampsia presentó hipertensión arterial nuevamente.

DISCUSIÓN

Respecto del peso llama la atención que la mitad de las pacientes tenían embarazo previo y la única condición distinta que podría ser causante de la anovulación actual, es el alza de peso no recuperado post-parto. Este hecho ya lo habíamos mencionado respecto de aquellas pacientes sometidas a coagulación ovárica. Se estima que el 50% de las mujeres que no ovulan habitualmente son obesas, presentan hiperandrogenismo e IR y no responden al CC. En estas pacientes se logra embarazo tratando la IR con metformina en dosis de 1700 a 2550 mg/día independiente de la baja de peso pero habitualmente no antes de 5 meses, y la respuesta ovulatoria mejora al asociar CC. Esta respuesta sería menor en las obesas mórbidas. De nuestras pacientes, 7 se embarazaron solo con metformina y 4 al asociar CC.

Gulick postula que en aquellas pacientes que no responden al tratamiento con metformina asociado a CC, podría realizarse cirugía ovárica o estimulación con gonadotropinas, pero aún no hay experiencias al respecto. Nosotros pensamos efectuar coagulación ovárica laparoscópica en aquellas pacientes que no respondan al tratamiento con metformina asociado a CC después de 4 ciclos, independientemente de la baja de peso.

Respecto de la mayor incidencia de aborto en mujeres con ovario poliquístico e IR y que se corregiría al continuar el tratamiento con metformina durante el embarazo, no podemos sacar conclusiones dado el reducido número de casos; pero previamente también hacíamos mención a la mayor incidencia de aborto en mujeres anovulatorias resistentes al CC que se embarazaron después de electrocoagulación ovárica. Sin embargo, actualmente se duda que metformina disminuya la tasa de abortos en estas pacientes.

En lo que parece no existir duda es en la utilidad del tratamiento con metformina durante el embarazo para prevenir DG. Y si bien es cierto tampoco podemos sacar conclusiones al respecto, 2 pacientes que suspendieron metformina presentaron DG y macrosomía fetal, y la única paciente que continuó el tratamiento hasta la semana 35, no presentó DG ni macrosomía fetal a pesar que tenía el antecedente de esta patología en el embarazo previo. Glueck y cols postulan además que uno de los mayores beneficios de continuar el tratamiento durante el embarazo es evitar el aumento de peso en pacientes que ya son obesas u obesas mórbidas. En nuestro caso, en las 3 pacientes obesas mórbidas que se embarazaron y se discontinuó metformina, tuvieron recién nacidos macrosómicos y 2 presentaron DG.

Recuperación de la Función Reproductiva en pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos, luego del tratamiento con fármacos Insulino-sensibilizadores
Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto terapéutico de drogas insulino sensibilizadoras en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), con o sin insulino resistencia, por comparación entre dos tratamientos: metformina vs. rosiglitazona. Para evaluar su efecto se consideró el restablecimiento de una normal función reproductiva en las pacientes.

Utilizamos el tratamiento con metformina o rosiglitazona, durante un período mínimo de seis semanas, en pacientes con diagnóstico de SOP por imágenes ováricas ecográficas alteradas y anormalidades en diversos metabolitos bioquímicos, parámetros considerados internacionalmente como patognomónicos.

Adicionalmente, antes del tratamiento, se evaluó en las pacientes si eran insulino resistentes o no. Ambas poblaciones de pacientes con SOP, tratadas con uno u otro fármaco, fueron semejantes en cuanto a la prevalencia de IR (50 % aproximadamente). La sensibilidad insulínica se normalizó o mejoró luego de 6-8 semanas de tratamiento, independientemente del fármaco utilizado.

Los resultados obtenidos, en cuanto a recuperación de parámetros de función reproductiva se refiere, indican que el tratamiento con metformina, en comparación al de rosiglitazona, fue más eficaz para la restauración de ciclos menstruales regulares (93,75 %), ovulatorios (86,67 %) y, por lo tanto, para posibilitar el embarazo espontáneo (41,67 %), tanto en pacientes con diagnóstico de insulino resistencia o no.

Si bien los resultados del tratamiento con rosiglitazona fueron de menor envergadura (84,62 %, 45,46 % y 20 %, para recuperación de ciclos menstruales regulares, ovulatorios y embarazo, respectivamente), se requiere ampliar la población de pacientes SOP tratadas con rosiglitazona y, paralelamente, evaluar los resultados de la terapia metformina-rosiglitazona (dado que sus diferentes mecanismos de acción podrían sinergizarse), en pacientes con SOP.

295 comments

  • a mi me diagnosticaron ovarios poliquisticos y me recetaron belara ese tratamiento es efectivo?

    • Bienvenida Anita¡¡ todos los tratamientos con anticonceptivos van a hacer que tengas reglas artificiales y por tanto harán que tengas unas reglas artificiales, en ese sentido es efectivo, si te sientan bien y no tienes ningun problema con ellas no hay problema, el problema llegará cuando te las quites, los sintomas probablemente volverán a aparecer y a peor. Y esto es una cosa que los médicos no dicen, llega un día que querrás tener hijos y te vas a encontrar con el pastel. Mi consejo es antes de que llege ese día ve preparando tu cuerpo con una alimentación sana sin azucar, algo de ejercicio moderado y mentalmente predispuesta a que no va a ser facil el camino. Si quieres te puedes pasar por nuestro grupo privado de facebook y podrás hablar con más mujeres en tu situación¡¡ un abrazo

    • Hola mi nombre es Marina y tengo 21 años me diagnosticaron SOP hace muy poco y la verdad me siento muy confundida, me encantaria quedar embarazada , el ginecologo me mando a tomar las diane 35, y luego si no se me disuelven los quistes , sacarmelos con laser, tengo un peso de 66 kilos y mido 1,67 no estoy muy convencida de sacarmelos con laser que opinan?

      • Hola Marina, en la vida he escuchado que se puedan sacar los quistes con laser¡¡ no se donde vives pero me parece una barbaridad¡¡ hay una cosa que se llama drilling ovarico y que te hacen en el ovario como una cuña para eliminar los microquistes (que son foliculos enquistados por no haber ovulado) pero eso se hace en casos extremos y de mujeres que no responden a tratamientos de fertilidad como IA o FIV, porque luego pueden crearse adherencia alrededor del ovario. Yo intentaría pedir una segunda opinión, ya nos diras¡¡

        • Muchas gracias por su breve respuesta vivo en Uruguay pero me atendi en Argentina, si el medico me dijo que lo mejor seria el drilling ovarico , no entiendo porque ya que tengo un peso normal, se puede hacer algun tratamiento con pastillas? claro que sea recomendado por algún ginecologo, lo que me dijieron es que tengo muchos quistes en los 2 ovarios, la verdad que tengo miedo. desde ya muchas gracias y saludos!

          • Hola Marina, llevas tiempo sin tener reglas? quieres tener hijos? es que el drilling ovarico se hace cuando una lleva intentando tener hijos sin exito incluso con tratamientos de fertilidad y te hacen esa operación, antes en España la hacia más a menudo pero tenia riesgos de que se te formen adherencias de tejidos en el ovario. En tu lugar yo buscaria una segunda opinión si puedes. Ya me diras¡¡ Te preguntaba lo de las reglas porque los quistes que tenemos nosotras no son tales, son los foliculos de los ovarios que salen en cada ciclo y que de ellos sale el ovulo para fertilizar pero que en nuestro caso al no ovular se quedan dentro del foliculo enquistado, si miras una ecografia de un ovario poliquistico veras como tiene forma de collar de perlas. Por tanto no te asustes porque no son quistes malignos ni nada por el estilo, pasate por nuestro grupo privado de facebook y preguntalo que hay muchas chicas alli que lo parecemos. Un abrazo

          • Mira yo soy muy irregular con decir que si no tomo las pastillas anticonceptivas no me viene la regla por meses , pasan 10 meses y no me viene igual y eso me preocupa mucho, con las pastillas ando barbaro pero las dejo y vuelve lo mismo , no nunca hice ningun tratamiento para quedar embarazada, por eso halle raro que me dijiera eso del drilling ovarico, si si el me explico que tengo lo mismo que tu me decís que son foliculos de los ovarios que de ahi salen ovulos pero no maduran o algo asi yo no entendi mucho. Me parece que mi ventaja es que tengo un peso normal, ustedes que tratamiento para empezar me recomendarian?

          • Marina, creo que lo primero y basico es que te hagan una analitica hormonal para ver como tienes tus hormonas, lh, fsh, estradiol, testosterona, prolactina, progesterona y valorar así si tienes realmente SOP, y yo en tu lugar pediria desde luego una segunda opinión, lo primero y basico es intentar acortar los periodos sin regla que tienes,no es bueno dejar más de 2 meses sin regla, sino quieres anticonceptivas, prueba con progesterona micronizada (utrogestan o progefik) en nuestro grupo (veo que has entrado) puedes preguntar sobre como hacerlo, son 10 dias seguidos poniendotelas por la noche y esperar a que en los 10 dias siguientes te baje. Si quieres quedarte embarazada ya te mandarian tratamientos como omifin para estimular los ovarios. Pero ya te digo que primero busques otra opinión, me parece muy extremo la opción del drilling ovarico. Un saludo¡¡

          • Muchísimas gracias si eso pienso yo que el drilling ovarico es muy extremo y no voy a someterme a el hasta que lo considere necesario, si ya me he echo todos los examenes de sangre y me salio mal solo la lh y fsh lo de mas todo bien , de verdad gracias saludos!

  • Mercedes Rodríguez

    Recientemente me diagnosticaron SOP, yo soy de esas pacientes delgadas y sin resistencia a la insulina. Mi ginecólogo me habló de varios tratamientos hormonales pero ninguno lo considera efectivo para conseguir el embarazo, lo que me está recomendando es un drilling ovárico con laparoscopia. Yo soy española pero vivo fuera de España y quisiera saber de alguna chica en España que se lo haya hecho tanto por lo privado como por la seguridad social (no sé si este procedimiento se puede hacer por la seguridad social…) Agradeceré mucho una respuesta. Saludos. Mercedes

    • Hola Mercedes¡¡¡
      No entiendo muy bien que es lo que quiere decir tu ginecologo por tratamientos hormonales, citrato de clomifeno? inyecciones de gonadotropinas? no vale mejor un tratamiento de fertilidad antes que hacerte un drilling ovarico? es un tratamiento agresivo que se hace como ultima solución si no funcionan bien los demás tratamientos de fertilidad, porque además puede luego crear adherencias alrededor del ovario. Conozco dos casos de chicas que se lo han hecho pero sin resultados hasta donde yo sé. Mi consejo es que primero vayas a fertilidad, tanto aqui como donde vives habrá clinicas especializadas. Si nos puedes decir de donde eres, te podria remitir a la asociación que allá ahi. También si quieres puedes pinchar en el icono de arriba a la derecha de facebook y entrar en nuestro grupo privado¡¡ Un saludo

      • Hola…yo tengo el sop desde los 16 años lo malo es que no empecé a tratarme hasta los 24..me dieron la diane que me ayudo a adelgazar muchos kilos y me sale menos vello en lo único que no me ayudo es en la calvicie..hace tres años decidí dejarme las pastillas para descansar y por se no seme regulaba la regla bien me tomaba la omega tres y otra que lleva un pez todos los días (son pastillas naturales),no tenia mucha esperanza de quedar embarazada porque con 18 años me dijeron que no me quedaría..así que decidímos mi novio y yo no poner medios..mi sorpresa..empecé a notar dolor en mis pechos,cogí asco a la leche..y si..estaba embarazada!!!!..yebaba 20 días de retraso y creí que tendría que ir al endocrino otra vez..y mi sorpresa Fue un positivo porque mi novio insistió hacerme la prueba..ese mismo día creo que de la ilusión y miedo tuve un derrame..el medico me dijo que no me hiciera ilusiones que lo perdería..pero hoy casi 3 años después tengo a mi pekeñaja conmigo..en el embarazo casi no me crecía el vello y lo mejor es que me creció el pelo un montón!!.pero a los 3 meses bolbi a mis mismos efectos,así que he vuelto a las pastillas que al menos hacen que mi regla sea regular..lo malo que no me quito los quilos de encima..y no soy una chica muy comilona además intento no pasarme mucho pero el sobrepeso por no decir obesidad me tiene amargada sobre todo en la tripa..pero bueno..se que esto es de por vida..y lo que tampoco se si con mis 34 años ya podre volver a ser mama algún día..me alegro de haberos encontrado al menos asi me identificó con gente como yo..saludos a todas

        • Hola Ecapeca, enhorabuena por tu niña¡¡ es todo un logro en nuestro caso y más si es natural, no te preocupes hay mujeres que con más de 34 años pueden ser madres, lo único que veo en tu caso es que si recurres a infertildad por la Seguridad Social no te van a aceptar por tener ya una hija y tendrías que ir por privado. Otra cosa buena es que tendrías que bajar de peso, vete a un buen endocrino (tenemos una lista en el apartado de especialistas) y que te mande una dieta baja en IG (o especial para diabeticos), haciendo esto y ejercicio podrás ir bajando poco a poco, es cuestión de ser constantes y tener un poquito de voluntad, también ten en cuenta que el SOP no afecta solamente a la infertilidad, te tienes que cuidar porque también afecta a nuestro metabolismo, y podemos si no nos cuidamos tener problemas de diabetes, o hipertensión o colesterol. Animate y pasate por nuestro grupo privado de facebook¡¡ (pincha arriba a la derecha en el icono). Un beso¡¡

      • Hola! Gracias por la respuesta… hasta hoy pude verla. Mi ginecólogo me habló del citrato de clomifeno y de la metformina (perdón si no los escribo correctamente), ambos me dijo que eran tratamientos que difícilmente harían algo en mí porque actúan directamente en los niveles de insulina y yo no soy resistente a la insulina. Soy delgada y mis síntomas son amenorrea, anovulación, acné y caída del cabello. Soy española pero estoy viviendo en Costa Rica. Una amiga de España me habló del Ovusitol, un complejo alimenticio, pero acá no lo he encontrado… el ginecólogo dice que 10 de sus pacientes han quedado embarazadas después de esta intervención sin necesidad de llevar un tratamiento de fertilidad posterior y sí me habló de las adherencias pero como algo muy poco probable… la verdad es que no sé qué hacer, estoy bastante confundida. En otro de vuestros apartados os escribí con la misma consulta pero con más datos, igual esperaré ambas respuestas. Muchas gracias.

        • Hola Mercedes, solo decirte que si puedes venir a España para que te pueda ver un buen ginecologo aqui es lo mejor que podrias hacer, no dudo de la profesionalidad de los médicos de allí, pero aqui el drilling ovarico lo hacen sólo como ultimo recurso sino funcionan tratamientos de fertilidad como el omfin, IA, FIV. Precisamente por ser delgada puedes tener una más favorable previsión de embarazo. Lo dicho, te recomiendo veas una segunda opinión con otro médico. No sé si pusistes hace un par de meses una consulta sobre esto y te comentamos que el drilling ovarico es un tratamiento agresivo que luego te puede dejar adherencias. Pero bueno es tu opción y tu elección, yo valoraría ver a otro medico. Un abrazo

  • a mi me diagnosticaron ovarios poli quísticos me inyectaron progesterona y me recetaron Diane 35 , metformina tratamiento para tres meses

    • Hola Yeris, también si te han mandado metformina deberias pedir que te manden una dieta baja en IG (o especial para diabeticos) y hacer ejercicio..un saludo

      • Tengo 25 , hace mas de un dos años me diagnosticaron el síndrome , aunque ahora que lo pienso yo desde que empezó mi menstruación presente síntomas pero nunca fui atendida , el ginecólogo me prescribió anticonceptivos pero después de usarlos por mucho tiempo me hicieron mal , me daba dolor en los pechos y dolor abajo de las axilas que no me dejaba empaz , el ginecólogo me cancelo los anticonceptivos y de ahí me dio metformina , mientras use los anticonceptivos subí mucho de peso y hasta ahora después de tanto tiempo sigo sin poder bajar de peso , ya no fui al medico , me desilucione , Segui un tiempo tomando la metformina pero ahora ya no la he tomado , el cabello se me cae mucho , mi cuero cabelludo es muy graso , tengo acné y no se si tenga que ver pero me da mucho sueño y cansancio .. Ya no se que hacer , no se si recuperare mi cabello .. Ni si es que puedo bajar de peso .. Soy de México .

        • Hola Ansolam, te recomiendo vayas a un buen endocrino, retoma la metformina porque si tienes cansancio puede ser porque tienes resistencia a la insulina, también que te mire la tiroides por si el cansancio y depresión fuera debido a un hipotiroidismo, además la metformina te ayudará a que no se te caiga tanto el pelo y mejore tu acné, para el acné tienes que tener una buena higiene facial, habla con tu medico para que te una crema antibacterina especifico para la piel de la cara. También tienes que cambiar un poco tus habitos alimentarios, comer alimentos bajos en indice glucemico, nada de azucares, ni comidas preparadas, intenta caminar todos los dias de 30 a 40 minutos y notarás como vas mejorando tanto fisicamente como psicologicamente. Ah y apuntate a nuestro grupo privado de facebook alli hay muchas chicas de Mexico¡¡ un abrazo

    • hola yeris funez pero con ese tratamiento quedastes embarazada

  • Hola, quiero compartir mi experiencia:
    Me desarrollé a los 14 años, tuve mestruaciones regulares pero demasiado abundantes (hemorragias y anemia). Luego a los 16, me salió un acne quistico severo en el rostro. Fui a muchos dermatologos y me trataron con muchos tipos de crema (clindamicina, peroxido de benzoilo, acido retinoico, etc.). Posteriormente tomé roacutan por seis meses. Al dejarlo, volvio el brote de acne. Fui a mi primera ginecologa a los 19 años y me trató con diane 35.

    Este anticonceptivo me quito por completo el acne mientras lo tomaba pero cuando lo dejaba, reaparecían los sintomas: acne, piel y cabello grasoso, caida del cabello, vellos alrededor de los pezones, ausencia de menstruación, etc.

    Me volví totalmente dependiente al diane 35. Despues de ocho años tomandolo sin parar comencé a sentir algo distinto en mi cuerpo. Las piernas se me hincharon, tenia mucho dolor y fragilidad capilar. Me realicé un eco doppler de venas y arterias en miembros inferiores. Lo suspendí… y volvieron a reaparecer los sintomas.

    Fui a otra ginecologa y me mando progyluton, empeorandome mucho más. Por ultimo, despues de tantos años fui a una nutricionista. Actualmente, hago ejercicio diario (Yoga y pesas), tengo una dieta de bajo contenido glucemico, tomo metformina 500mg (1 diaria).

    RESULTADOS: La metformina me cayó mal sólo la primera semana. Mi cuerpo ya la tolera sin efectos secundarios (nauseas, reflujo, etc.). Al mes de tomarla bajo mi menstruación y ya voy por la segunda. El acne desapareció casi por completo y solo tengo unas pequeñas espinillas insignificantes. La caida del pelo continua pero no tanto como antes. Todavia tengo vellitos alrededor de los pezones pero me depilo. Lo único que me preocupa ES LA PERDIDA DE PESO. Antes de tomarla pesaba 53kg y tenia mucha grasa abdominal. Ahora peso 48kg, cintura 65cm y abdomen 79cm. Rebaje mucho la barriga pero continua en la parte baja del abdomen. Aparte de los ejercicios probare con masajes reductores.

    DUDAS: Mi endocrina me mando omega 6, vitamina E y adalctone (espironolactona). Sólo tome 1 1/2 caja de 25mg (1 pastilla al día) y ya suspendí este antiandrogeno. Ahora mi nueva ginecologa me recomienda tomar 125 mg (diario) de etaconil (flutamida). Que opinan ustedes de este antiandrogeno?????????????????????????????

    Gracias, espero sus recomendaciones 🙂

    • Muchas gracias Alondra por tu comentario¡¡ se ve que has luchado mucho con este tema, decirte que en cuanto al peso tienes que tener el justo ni mucho ni poco. En cuanto a los antiandrogenos es importante que los tomes pero junto con un anticonceptivo porque tiene riesgos para el feto en el caso de que te quedes embarazada. Y como toda hormona en cuanto dejas de tomarla los sintomas volverán a aparecer, creo que con la dieta, ejercicio y la metformina parece que te está yendo bien, no entiendo el porque tomar más antiandrogenos. Pero eso ya es cada una lo que lo tiene que decidir, y ver los pros y los contras y acordarlo con el medico, pero me extraña, repito, mucho que te manden tanto aldactone como flutamida sin un anticonceptivo que te proteja del embarazo. Un saludo¡¡

  • A pesar de todo, considero que mi sop es leve en comparación a otras mujeres. La ginecóloga me mando la flutamida para el acné, la alopecia y el hirsutismo. Y dijo que suspendiera la espironolactona porque me haría perder más cabello. También me insistió mucho en el uso de pastillas anticonceptivas pero yo no deseo volver a tomarlas. Los ejercicios, la alimentación y la metformina me liberaron de la dependencia que tuve por años.

    Después de tener un cabello abundante y largo por la cintura, tuve que cortármelo por encima de los hombros. Ya no tengo el mismo volumen de antes y las entradas son mas pronunciadas. Compre la flutamida pero no he empezado a tomarla. Cuando leí el recipe y vi que también era utilizado para el cáncer de próstata me asusté :O Me alarma mucho los efectos secundarios que tienen y entiendo los riesgos del embarazo. Por otro lado, a la doctora le parece insuficiente el uso de condón. ¿Qué otros métodos anticonceptivos podría utilizar sin tener que tomar pastillas?

    Gracias por escuchar mi experiencia
    🙂

    • Hola otra vez Alondra, yo lo hablaría con tranquilidad con tu ginecologa, y ver otras opciones de anticonceptivos sin tener que tomarlos en pastillas, como el DIU de progesterona (Mirena) o parches, ya que no pasan por el higado, te debería mandar pienso en los más suave y con menos efectos secundarios que haya. Un saludo

  • Hola lei esta nota y me gusto mucho.. estuve averiguando de esto como que tengos acnes y ya me hize un vez el tto . Con roacutam by volvieron entonces me dije que talvez este sea mi problema porque tengo casi todos los sintomas un poquitos de bellos en los senos nada de mas y tambien en el viente haciendo un caminito hasta mi ombligo.. bellos muy gruesos en mis pernas y en la axilas no puedo dejar de depilarme porque hasta me araña si no saco. Caidas de cabello y oleoso y acnes lo peor de todos. Mi dermatologa me volvio a recomendar el roacutam y por ello estoy haciendo devuelta el tto. Solo mi miedo es que despues vuelvan otravez.. jamas me fui en una ginecóloga pero estoy pensandona ver que me dice y solicitar me algunos examenes . Comenze este problema desde los 18 años.. mi menstruacion es muy regular no se atrasa.. al contrario se adelanta.. antes no tenia este problema. E llegado en una fase y llegue a tomar varias veces ese anticonceptivo de emergencia. Porque nunca usaba eso de mensual . Solamente cuando me descuidaba tomaba el de emergencia. Y me pregunto si ese puede ser la causa de todo este embrollo ya que ese contiene mucha hormona masculino para no quedar embarazada y se gravo con el uso que hacia cada tanto. Aunque no se si tengo este ovario poliquistico . Pero creo que si ya que presento algunos sintomas. Espero una respuesta . Saludos. Mi nombre es Doris.

    • Hola Doris, el que hayas tomado la pastilla del dia después no te va a hacer que tengas SOP¡¡ tienes bastantes sintomas del SOP, tienes que ir a una ginecologa para que te vea como están tus ovarios y hacerte unas analiticas entre el dia 3 al 5 de tu regla para ver como tienes las hormonas, eso si, lo tienes que hacer sin tomar pastillas anticonceptivas para ver realmente como está tu cuerpo. El acné y el hirsutismo no son sintomas exclusivos del SOP puede haber otras causas que te lo miren vale? un saludo

  • hola
    mi nombre es leidy tengo 26 años de edad bueno les comento yo siempre fui irregular me hice ver con el doctor y me resetaron metformina la tome no mas de 2 meses luego lo deje x problemas personales no me viene la regla hace ya casi 4 años ahora estoy muy preocupada xk me empezo a salir mas vellosidad en el cuerpo y me engorde un monton, no me siento bien conmigo misma es mas se me hace dificil muy dificil ajar de peso me hice un os analisis en el seguro no tengo diabetes ni glucosa esta normal …..tengo SOP me lodijo el doctor en la ultima ecografia k me sacaron !!!! noc k mas hacer!!! bueno ya tengo la cita con al ginecologa !!!! kisiera un consejo o algo noc !!!!
    espero una respuesta !!!!

    • Hola Leidy¡¡ entiendo que si te mandaron metformina es porque vieron que tenias resistencia a la insulina que es lo que basicamente provoca que suben los androgenos (hormonas masculinas) y estas hormonas hace que se te bloqueen las reglas, no puedes estar tanto tiempo sin regla, deberias comentarselo a tu ginecologa, si no quieres tomar anticonceptivas al menos que te manden progesterona micronizada para provocartela. Otra cosa importante es que acudas a un buen endocrino para que te ponga una dieta baja en indice glucemico (parecida a la de los diabeticos) para bajar los niveles de insulina en el cuerpo, muy importante es que hagas ejercicio conque salgas a andar todos los dias de 30 a 40 minutos te puede cambiar mucho tu calidad de vida¡¡ te sentirás mejor emocionalmente y con una alimentación sana conseguirás bajar poco a poco tu peso y por tanto hacer que tus reglas puedan venir por si solas. Pasate por nuestro grupo privado de facebook somos muchas para ayudar¡¡ un saludo

  • Cris2747 Cristina

    Llevo puesto hace un año y medio el diu mirena, con la consecuente amenorrea, si tomo metmorfina, me regulará la regla?

    • Hola Cristina, con el diu Mirena en su prospecto dice que puede que te desaparezca la regla pero tus ciclos siguen funcionando, digamos que con ésto tienes los ovarios en reposo, por lo tanto aunque no tengas fisicamente (manchados), los ciclos están ahi. Otra cosa es que te quieras dejar el DIU (que es un anticonceptivo) e intentes que te baje la regla por ti misma con ayuda de metformina. Esto decisión la tienes que tomar siempre en conjunto con tu médico que para eso es el profesional que te va a aconsejar mejor segun tu caso. Pero lo dicho no te preocupes si ves que tanto con anticonceptivos orales como DIU o anillos no te viene el manchado es normal. Un abrazo

  • hola …me diagnosticaron ovario poliquistico y me recetaron diamel y dixi 35 me gustaria saber si es buena lo q pasa es q acabo de iniciar el tratamiento

    • Hola Lucy, tu eres la que tienes que calibrar si es bueno para ti, si te merece la pena, solo te digo que en el momento que las dejes todos tus sintomas volverán y quizás a peor. Habla con tu médico de más alternativas tales como metformina (que te miren si tienes resistencia a la insulina), hacer una dieta correcta baja en indice glucemico, y sobretodo hacer ejercicio. Si quieres que te venga la regla y no quieres anticonceptivas también puedes tomar progesterona micronizada tipo Utrogestan/Progefikk. Pero si estás decidida a tomar anticonceptivas porque los sintomas del sindrome se van más rápido, primero que te hagan un buen examen y analitica, que no tengas familiares con tensión alta, que hayan tenido historial de trombos o ictus, si eres propensa a sufrir migrañas o eres depresiva, las anticonceptivas no son tu mejor opción desde luego. Un saludo

  • Hola, tengo 30 años. A los 18 años me diagnosticaron SOP, tenia reglas muy largas y muy abundantes y con mucho acné. Estube con tto anticonceptivos hasta los 27 aproximadamente.

    Al dejarlas, la regla fué desapareciendo poco a poco. Me recetaron ovusitol, no me hacia nada, también perlas de onagra. Volví al gine, y me hizo una analítica, donde apareció hipertiroidismo, el cual me trataron durante 1 año (me recetaron otra vez anticonceptivos con el tirodril, también roacutan), cuando las tiroides estaban reguladas y dejé las anticonceptivas,,, la regla no aparecía

    Me dieron progevera, para inducir la regla, junto al omifin para ovular. Solo bajó la regla un mes, y desapareció, con lo cual dejé el omifin. No me hacian controles con ecografias ni analíticas, solo me citó en 6 meses, para comprobar que tal el omifin.

    Me hicieron una histerosalpingografia, encontraron un polipo de 4 cm que había que extirparlo. Me lo quitaron hace un año, con histeroscopia. La regla la tube durante 15 dias, consecutivos a la operación… después, volvió a desaparecer. Fuí al endocrino por control, y volvió el hipertiroidismo. Ahora, llevo 3 meses con tirodril, la regla no viene y su última aparición fué hace 1,3 años (consecutiva a la operación). El endocrino, me comenta que no tengo resistencia a la insulina (me hicieron la prueba de la glucosa).
    Acné actualmente controlado, con cremas especiales, estoy delgada, y se me cae muchísimo el pelo. Busco embarazo.

    También me han hecho una resonancia magnética de la cabeza, para descartar tumores hipofisarios.

    Que posibilidades hay de embarazo con este historial? el ginecólogo me ha dicho que a reproducción.. se podría probar de nuevo con Omifin y metformina, juntos? o no servirá?
    La última histerosalpingografia fué hace año y medio, habría que repetirla. No se si se puede reproducir el pólipo. Estoy ya perdida, las citas con los médicos tardan una barbaridad, y comienzo ha estar un poco desanimada.

    Agradeceria alguna opinión por parte de un profesional, así como opiniones de otras chicas.

    Gracias y un saludo

    • Hola Petra,
      desde luego tu caso es complicado, se mezclan tanto problemas hormonales, como de tiroides. El estar muy delgada tampoco ayuda, creo que tus medicos están haciendo lo correcto y atacando el problema del hipertiroidismo que es fundamental, si no está bien el resto tampoco lo estará. Ten en cuenta que nuestro cuerpo es una cadena y si se rompe o no funciona un eslabón perjudica al resto. Aun bien con tu historial si no puedes quedarte embarazada por ti misma no te preocupes que con las tecnicas de reproducción se pueden conseguir, te costará más o menos tiempo pero muchas mujeres en tu caso se han quedado. Entrar en nuestro grupo privado de facebook y verás que hay más chicas con tu tipologia de SOP, delgadas, con problemas de acne, alopecia , ellas con sus experiencias te podran ayudar¡¡

  • Gracias por contestar tan rápidamente. Se complica tanto la historia que al final me siento perdida. Un saludo!

  • Hola buenas tardes, yo tomo metformina 850 en el almuerzo y cena hace 3 meses que estoy en tratamiento, tengo un exceso de peso de 10 a15 kkilos,me cuesta mucho bajar de peso ..quisiera saber si soy o no diabética y que cuidados extra tengo que tener. Muchas gracias

    • Hola Romina, si tomas metformina 850 es porque tu médico te lo habrá mandado, para saber si eres diabetica te tendrían primero que mandar un analisis de sangre llamado hemoglobina glicosada que mide la glucosa que ha tenido tu cuerpo durante 3 meses y es un buen indicador de como estas, si es más de 7% es diabetes, entonces para reconfirmar te tendrian que mandar una curva de la glucosa y asimismo medirte la insulina porque a lo mejor el medico que te ha recetado la metformina ha visto que tienes resistencia a la insulina (muy comun en el SOP), esto es un estado inicial de la diabetes, no se metaboliza bien la glucosa porque los recepteros de tu cuerpo no se abren y el pancreas emite señal que tu cuerpo tiene mucha glucosa en la sangre y activa la insulina para bajar la glucosa, la activa tanto que enseguida dejas de tener glucosa en sangre por eso tienes hambre enseguida de comer, te sientes cansada y tu cuerpo te pide dulces..el caso es que si sigues dandole dulces e hidratos de carbono simple (azucar, arroz, patatas) el pancreas sigue liberando gran cantidad de insulina para bajar toda esa glucosa que no absorbe bien y llega un dia que el pancreas va dejando de emitir insulina y de ahi que te vuelvas diabetica tipo II, por eso tienes que cuidarte desde ahora para evitar una futura diabetes, una alimentación sana y variada, prefiereno alimentos integrales y bajos en indice glucemico y hacer algo de deporte moderado son claves para evitar la diabetes tipo II.

  • HOLA tengo 22 aos ace 8 meses me saque una eco xq no reglaba 4 meses anten bueno mi ginecólogo me dijo q tengo ovario poliquistico no me informo mucho sobre eso solo me dijo q si keria salir embarazada y le dije q aun no y me mando BELLAFACE las tomo todo los días 21 al mes y luego me viene mi regla pero a pesar de eso e subido 8 kilos yo e sido muy delgada pero si tengo tendencia a engordar genéticamente leyendo todo los informes de la metformina quisiera saber cuando puedo empezara a tomarla acabo de terminar mi bellaface y me tiene q venir mi periodo cuando voy al endocrinólogo por favor ayúdenme ¡¡¡¡¡¡

    ah y también tengo q decrle q no deseo salir embarazada verdad?? cual seria aparte de la metformina un método para cuidarme quizá un T de cobre no tengo hijos cual es el método mas sano junto con la metformina ayuda ¡¡

    • ya te he respondido en el otro apartado Mayra, la metformina no debes tomarla sin que tu medico te la receta y no es un metodo anticonceptivo es para regular los niveles de insulina. Informate bien de tus posibilidades¡¡

  • hola tomo bellaface hace 5 meses pero quiero dejarlo tengo ovario poliquistico por medio de una eco me dijeron pero por todo loq me informo no quiero seguir quiero empezar con metformina y cuidarme con una T de cobre cual es lo as sano ayúdenme porfa ….

    • Hola Mayra, no explicas bien si tienes solo OP o tienes el Sindrome SOP? te han hecho analiticas hormonales? tienes sobrepeso? te han hecho la prueba de la resistencia a la insulina para ver si te pueden mandar metformina, no se puede tomar sin receta medica¡¡ Entiendo por la T de cobre que es el diu para no quedarte embarazada no? es otra opción que te ha dado el ginecologo.. Mi consejo es que hables con tu ginecologo de confianza y veas todas las posibilidades que tienes, que te miren bien si te decantas tanto por anticonceptivas en pastillas como por DIU, ver los pros y los contras y entonces decidir. Tienes un abanico muy grande de posibilidades, si quieres puedes comentar tu caso en nuestro grupo privado de facebook, pincha en el icono de arriba a la derecha, te esperamos¡¡¡

  • Hola! Estoy diagnosticada con OP desde los 12 años y desde entonces con tratamiento con anticonceptivos, desde entonces he pasado del Diane 35, al yasminelle y actualmente con Nuvaring desde hace 3 años. Mi problema es que, después de casi 10 años tomando anticonceptivos y sin ningún problema, me entraron muchos dolores y tuve la regla un sólo día, por lo que fuí a urgencias al ginecólogo y me diagnosticaron una hemorragia folicular además de ver varios folículos en la ecografía. ¿A qué puede deberse? ¿Puedo quedarme embarazada o estarlo (tengo entendido que un folículo es un óvulo a punto de salir)? ¿Sabéis si puedo hacer algo más para mejorar esta situación? Tengo hora al ginecólogo dentro de 2 semanas pero estoy muy preocupada porque es algo extraño y por lo que vi muy doloroso.

    • Hola Ingrid, dices que estas diagnosticada de OP pero no comentas si tienes SOP (sindrome ovarios poliquisticos)..Después de tantos años tomando anticonceptivos es normal que la regla vaya desapareciendo o los manchados sean marrones y escasos. Lo que no entiendo bien es como te vieron foliculos si estas tomando anticonceptivos porque precisamente lo que hacen estos es evitar que ovules y por tanto que salgan foliculos. No debes preocuparte porque no creo que en 2 semanas te vaya a volver a pasar, eso si, no lo dejes pasar y que tu ginecologa te examine bien y te diga exactamente que es lo que te ha pasado vale? un abrazo

      • Al final fuí al ginecologo, estoy diagnosticada de SOP: se ve que entraba dentro de la “normalidad” siempre y cuando no se volviera a repetir. Por suerte a la siguiente visita (y la siguiente regla) ya no vieron ningún folículo y no me ha vuelto a pasar. Sin embargo tengo entendido que esta mini hemorragia podría ser peligrosa en mujeres que toman anticoagulantes y por lo que vi se tendría que tener más en cuenta…

  • Hola! Tengo 30 años y quiero embarazarme,tengo sop y desde hace 4 años me cuidaba con anticonceptivos, diane, novial y por último yasmin 24\4; ahora mi Dra me dio metformina y lipovitasi para bajar de peso, tengo 10 kg de mas; y si los bajo puede ayudarme a regular mi menstruación, aunque es difícil cambiar el estilo de vida, me ilusiona mucho tener un bebé, y espero lograrlo.

    • Ingrid, seguro que lo consigues, el bajar de peso aunque no lo parezca es mucho más importante de lo que nos pensames, ayuda a restablecer la comunicación entre la hipofisis y los ovarios porque las señales por asi decirlo se transportan mejor al haber menos grasa, además ayuda a bajar los niveles de insulina y ya sabemos que reduciendo la insulina se reducen los androgenos circulantes y se promueve la correcta ovulación. El tratamiento que te han mandado es bueno. Come sano, nada de azucares y haz todos los dias una hora de ejercicio que te guste, caminar, bici, nadar etc.. ya verás como lo consigues, sino no desesperes hay muchos más tratamientos y caminos para conseguirlo¡¡¡ animo¡¡

      • Hola, recién encuentro este sitio ya que hoy, con 33 años y dos hijos, me diagnosticaron SOP. Siempre he sido gordita, siempre he tenido mucho vello, tengo antecedentes de diabetes en toda mi familia y siempre me ha costado bajar de peso. Siempre tengo sueño… en fin… un montón de sintomas… y a pesar de ello nunca me había hecho estudios para descartar SOP. Quedé embarazada de mis dos hijos sin problemas, tuve embarazos en los que engordé mucho pero fuí muy feliz, y tengo dos hijitos hermosos… y hoy me diagnosticaron SOP. Soy insulino resistente. Me dijeron que si tomo diane + metformina, sumado a una mejra en mis hbaitos alimentarios y de ejercicio, podría bajar de peso más facilmente. También he perdido mucho cabello , me encuentro irritable y cansada. Me dijeron que todo eso podría mejorar. Y que quizás podría prevenir la diabetes. Será ási? ojalá—

  • Hola!

    Tengo 26 años y desde adolescente he tenido la regla muy irregular y acné así que he pasado por diferentes pastillas anticonceptivas. Hasta que hace dos años decidí dejarlas, primero todo muy bien, luego el acné volvió, regla irregular más o menos cada mes y medio/dos meses. Pero a partir de enero observé como me ha ido saliendo más vello y a finales de abril me recetaron Drosure, mi ginecólogo de siempre nunca me había comentado nada de SOP y eso que me ha hecho ecografías, etc..pero al comenzar con Drosure acudí a otra ginecóloga a por una segunda opinión y ella si que me dijo que tenía SOP y que Drosure me iría bien para el tema acné y vello que sobretodo es el que me importa pero que dejara pasar 6 meses. He estado 5 meses y no he notado ningún cambio, es más me ha seguido saliendo vello, también se me ha comenzado a caer más el cabello. Como me he ido a vivir fuera, antes de irme, volví a mi ginecólogo de siempre y me cambió a Belera que dice que será más efectiva, ahora llevo sólo unos días tomando Belara…pero estoy super preocupada con el tema del vello y ahora encima caída del cabello!!!!

    • Eso quiere decir que las pastillas que te mandan no tienen el suficiente efecto antiandrogenizante que deberian tener, de todas maneras puedes recurrir al laser si te ves mal, no es la solución a todos los problemas pero ayuda más que si fuera la cena, puedes estar tranquila de 2 a 3 meses con el laser, eso si, si te lo haces que sea en un dermatologo si es laser diodo o alejandrita (los mejores para nuestro caso) pero que no te rasuren la cara, con que te pasan unas tijeras y te corten pelo a pelo mejor, asi no estimulas el crecimiento de más vello. Lo de la caida del cabello deberias ir a un dermatologo, muchas cuando dejan las anticonceptivas sufren una caida telogenica, pero vuelve a aparecer, si es AGA (alopecia androgenetica) es más dificil porque tu caida es hormonal entonces..Unete al grupo privado de facebook, se hablan de este tema y de muchos mas¡¡

  • Hola! tengo 33 años y desde la menarquia tomo anticonceptivos y androcur por alopecia y acne(seborrea)y reglas muyyy irregulares.Me los pautaron porque tenia quistes en los ovarios y la androstendiona elevada.No toleraba la espironolactona porque me producia mucha hipotension.
    Ahora no tolero los anticonceptivos,pues despues de tantos años,y debido a mi trabajo(paso muchas horas depie) me han salido varices, y el pelo se me cae como si no tomara nada(mis analisis son totalmente normales,hierro ferritina,tiroides,etc)Ademas de que en los dos ultimos años me he engordado 10 kg haciendo lo mismo(hago ejercicio todos los dias) y he notado ansia por los dulces …Querria saber si la finasterida podria hacerme algo para la alopecia,para poder suspender el androcur y reducir algo el tratamiento hormonal(aunque siguiera con yaminelle por lo del riesgo de embarazo) y si la metformina me ayudaria a disminuir los sintomas de hiperandrogenismo.Muchas gracias!

    • Hola Andrea, solo te digo que tanto el androcur como la finasterida tienen que ser tomadas con anticonceptivos, por lo que si no los toleras, poco puedes hacer, la metformina te puede ayudar pero va mucho más lento. Otra cosa que tienes que pensar es que tanto el androcur como la finasterida una vez dejes de tomarlos vas a tener el mismo problema. Te aconsejo entre en nuestro grupo privado de facebook, hay muchisma más chicas con tu mismo problema que te pueden ayudar a buscar una solución más natural.. vale? un abrazo

  • hola, tengo 27 años tengo SOP, a mi me viene el periodo a la fecha (28 días) pero a mitad de ciclo comienzo a manchar como por 4 días, hace un año intento quedar embarazada y nada, me recetaron metformina xr 500mg una al dia, comer sano y ejercicio (soy delgada) llevo 4 meses con este tratamiento y sigo con el descontro (manchado) l y tampoco quedo embarazada. será que tengo esperanza de quedar embarazada con este tratamiento o debería probar otra cosa?

    • Hola Jessica, te hicieron pruebas de glucosa para ver si tenias resistencia a la insulina para mandarte la metformina?, el manchado que tienes a mitad de ciclo suele ser por ovulación con lo cual yo te diria que tengas las relaciones justo esos dias que estas manchando. Eres joven y si ves que en un año no te quedas embarazada acude a un buen centro de fertilidad, los tratamientos pueden ir desde los más sencillos a los más complicados depende de cada caso¡¡ Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook, hay muchas más mujeres como tu y este problema¡¡

  • hola. gracias por la respuesta! me hice a principios de año todos los exámenes hormonales y todos salieron dentro de los estándares normales, fui al ginecólogo por ese descontrol (manchado) a mitad de ciclo que nunca me había pasado y también porque no quedaba embarazada y en el eco me salieron múltiples quistes en los ovarios. me dijo el doctor que era SOP. tengo también vello en el abdomen (poco) y brotes de acné. la menstruación nunca me falta por eso estoy algo confundida. el doctor me dijo que la metformina junto con comer sano y ejercicio me ayudaría a regular mi menstruación y a ovular. pero en estos 4 meses sigo igual!
    el espermatograma de mi esposo salió bien el tiene 37 años ! no se que hacer?? ya tengo un año sin cuidarme con ningún anticonceptivo y no hay embarazo. gracias!!

    • Jessica no se tu edad, pero si llevas ya un año buscando y no vienen deberias ir a que te hicieran tratamientos, empezando por lo más sencillo con omifin (citrato de clomifeno) y luego dando pasos cada vez más dificiles, no te preocupes ni te comas la cabeza, por la experiencia que tenemos hablando con tantas mujeres, lo mismo te puedes quedar embarazada sin enterarte que puedes llevar más años y con tratamientos más dificiles, cada cuerpo es un mundo y cada mujer tiene su ritmo¡¡ Ve a tu medico de la SS y que te remita al ginecologo o directamente a Fertilidad o bien a una clinica privada de fertilidad, estas cosas cuanto antes se empiezen mejor¡¡

  • Hola soy Cecilia tengo 32 años y estoy intentando quedarme embarazada, tengo SOP y ciclos anovulatorios +acne, no tengo sobrepeso ni hirsutismo. Me acaban de diagnósticar el SOP y me han derivado al Gine especialista en fertilidad en 1 mes. Quisiera saber si esta probado que la metformina tenga un papel beneficioso provocando la ovulación?? podría ir adelantando algo empezando a tomar ya metformina antes de la visita al gine de fertilidad??
    Gracias!!!!!!!!!

    • Hola Cecilia, jamas¡¡ nunca tomes medicines sin que el médico te las haya prescrito¡¡ la metformina no es inocua como cualquier otro medicamento¡¡ Mi consejo es que esperes a ver que te dicen en fertilidad, o acude a un buen endocrino para que valore tu caso, muchos ginecologos si están mandando unas vitaminas que son acido folico+inositol (vitamina b8) que parece que mejora la ovulación, es parecido a la metformina pero sin sus efectos secundarios, lo venden sin receta con las marcas ovusitol o soniase. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook y pregunta.

  • Hola, después de 3 meses sin menstruación, he tenido dos ciclos de 35 y 41 días, pero me he dado cuenta que mi fase lútea es corta, ambos meses pensé que podría ser sangrado de implantación, pero resulta que la menstruación me viene 10 días después de que el test de ovulación me de positivo por lo que cálculo que unos 9 días después de ovular… puede ser falta de progesterona? es razón para pedir cita con mi ginecóloga? ella me dijo que tenía que ser paciente que solo tengo la LH al doble que la FSH y que me costaría un poquito más, pero no me ha hecho análisis después de ovular como he leído que hacen en algunos casos….gracias

    • si tienes una fase lutea ve a tu ginecologa¡¡ eso es lo que te impide que se implante bien el embrión en caso de ovulación,y suele ser por falta de progesterona, si tienes hechas tus graficas de temperatura donde has visto que tienes la fase lutea corta llevaselas¡¡¡

  • Tengo 19 años y me diagnosticaron SOP. Aun tengo muchísimas dudas, recién empecé mi tratamiento con anticonceptivos y periódicamente siento fuertes dolores, ¿Es eso normal?.
    ¿Que posibilidades hay de que algún día pueda tener hijos, si con 19 años tengo 10 quistes en cada ovario?
    ¿Se pueden operar?
    Espero una respuesta que pueda tranquilizar mis dudas, muchísimas gracias.

    • Hola Abril¡¡ los quistes no son quistes en sí, son los foliculos que al no ovular se quedan por decirlo así enquistados con lo cual no se pueden operar, no te preocupes eres joven y vas a poder tener hijos¡ con el SOP no es que seas infertil lo que se tiene es subfertilidad que es muy distinto, esto quiere decir que nuestro sistema reproductor está bien pero el sistema metabolico es el que está mal y es el que hay que arreglar, revirtiendo éste se puede conseguir ser mamá. Si quieres más ayuda e información pasate por nuestro grupo privado de facebook vale? un abrazo

  • Hola soy Catalina tengo 30 años y estoy intentando quedarme embarazada, tengo SOP y ciclos anovulatorios, tengo sobrepeso y hirsutismo. Me acaban de diagnósticar el SOP y mi encogrinologa me receto metformina 850 dos por dia. Hace tres meses que la tomo y aun no he mestruado. quisiera saber si todavia es poco tiempo tomando la medicacion para regularme???.. y si con esa medicacion podre quedar embarazada?
    Gracias!!!!!!!!!

    • Hola Silvana, ante todo lo primero es que si tienes sobrepeso intentes bajar algo de tu IMC (indice de masa corporal) bajando entre un 5 a un 10% de tu peso corporal vas a ayudar mucho a que tu cuerpo empieze a funcionar y por tanto ovular, si ves que en unos meses no te has quedado embarazada, te recomiendo vayas a un buen ginecologo para que te mande omifin (estimulador de la ovulación) y te controle con ecos y relaciones programadas, si esto no resulta tendrás qeu ir ya a tratamiento de fertilidad más complicados. Mucha suerte¡¡

  • hola tengo 25 años y tengo SOP desde mi primera regla de los 14 soy irregular y no presento acné ni bello y soy delgada, me recetaron el diane 35 (anticonceptivos, ahun yo claro en esa edad no había tenido relaciones sexuales) lo estuve tomando los primeros años para regular la regla, ya tengo novio y mi miedo es no quedarme embarazada ahora mismo no lo busco pero claro que me gustaría ser madre. y pues desde que tuve novio las tomaba meses seguidos y luego las dejaba , pero no por quedar embarazada sino por que la dejaba de tomar y ya optaba por otros metodos (marcha atrás) mi pregunta es si dejo de tomarlas me quedaría estéril? porque me dijeron que como soy irregular seria como dejar que secaran mis ovarios al no sangrar y quedarme infertil porfavor resolver mi duda…. gracias

    • Julianne, por Dios¡¡ quien te ha dicho semejante cosa? esteril? ni hablar¡¡ que se te secan los ovarios? de verdad, por favor ve a un buen profesional medico y no escuches tonterias que dicen por ahi¡¡ El SOP no significa que seas esteril, puede costar un poco más el quedarse embarazada pero si entras en nuestro grupo privado de facebook verás que hay muchas mujeres que son ya mamás, El SOP puede producir Subfertilidad, en el momento que vas arreglando los sintomas del SOP el cuerpo va mejorando y es capaz de poder ovular y quedarse embarazada, te animo a que entres en el grupo y veras como te quitas de encima tantos mitos que hay sobre este sindrome¡¡ te esperamos¡¡

  • Hola hace unos años que vengo con este problema 🙁 antes me cuidaba con anticonceptivos pero cuando deje de tomar porque me engordaban mucho pasaron dos años y me diagnosticaron sop , era de terror de pronto me empezó a salir acné severo y vellos en la zona de la entrepierna. Me recetaron roacutane por 8 meses y yo pensé que era la solución se me fue todo el acné después de un año me volvió a salir el acné y ahora me recetaron metformina mi acné no es severo pero odio tener granos me pone muy mal y el exceso de vello en esa zona también! Me desespero . Llevo por el tercer mes con metformina y me va dentro de todo bien no me quitó todo el acné pero ojala se me valla todo pronto mi duda es cuanto tiempo debo tomar las pastillas cuanto dura el tratamiento? O es de por vida? Puedo descansar y volver a tomar? Por favor necesito una respuesta muchas gracias!!! 🙂

    • Hola Marcela, la metformina podras descansar un poco de ellas no creo que tengas problema, eso si, tienes que cuidar mejor tu alimentación, evitar alimentso que te alteren el acne, y hacer un poco de ejercicio moderado diario. Para el vello yo me haria el laser, porque además te quita los granos feos que te puedan salir, sobretodo si te depilas con cera te pueden salir granos enquistados porque se han infectado. Ten en cuenta que este sindrome no tiene cura, lo unico que puedes encontrar es alivio a sus sintomas e intentado mejorar con una vida sana¡¡

  • Hola, muchas gracias por la información. Tengo 27 años y SOP desde hace unos 10 años y IR que me traté hace unos años con dieta y metformina de 500 mg hasta que mi médico endocrinologo la suspendió. Hace poco me encontraron nuevamente IR (HOMA 4.1) y tengo unas dudas con respecto al uso de metformina. Un médico ginecólogo me recetó metformina de 850 2 veces al día de forma permanente y me dijo que la dosis mínima eran 1500 mg al día; menos de eso no cumplía el objetivo de controlar la IR. Consulté con mi doctor endocrinólogo que me bajó la dosis a 850 mg al día porque me dijo que la dosis era muy elevada para mi (en ese momento HOMA 2.7) Mi consulta es entonces si existe una dosis mínima efectiva de metformina o depende de cada paciente y si se debe tomar de por vida independiente de que se consigan valores normales de insulina. según lo que he leído la IR es una condición genética pero estoy preocupada si mi doctor nuevamente me suspende la metformina como lo hizo la primera vez. Muchas gracias por la ayuda!

    • Entiendo que tu doctor te tiene que dar la dosis adecuada en función de tu HOMA, tu peso y caracteristicas, si la toleras bien, si haces la dieta correctamente o no. Independientemente de eso decirte que la resistencia a la insulina es una condición donde el pancreas trabaja de más, y eso no es bueno, no se le puede dar mucha tralla porque sino poco a poco dejará de emitir insulina y poco a poco te puedes volver diabetica en un futuro a medio largo plazo. Asi que lo mejor que puedes hacer por ti es empezar a cuidarte, la metformina ayuda desde luego pero si tu no haces nada por mantener estables tus niveles de insulina, poco a poco ésta ira bajando de nivel y la glucosa irá subiendo¡¡ pasate por nuestro grupo de facebook donde más mujeres como tu te podrán explicar mejor vale? un abrazo¡¡

  • Hola, Por favor, quería preguntarle, si antes de tomar anticonceptivos no se tiene ovarios poliquísticos, si se suspenden los anticonceptivos, ¿esto puede causar que se desarrollen ovarios poliquísticos ? Espero su respuesta Por favor, Muchas Gracias

    • Hola Aba, los microquistes que se tienen en los ovarios son los foliculos que digamos no han ovulado (al tener SOP no solemos ovular o es muy raro) estos foliculos crecen para liberar el ovulo pero al no ovular, no se disuelven y se quedan enquistados. Tomando las anticonceptivos lo que tienes son periodos digamoslos ficticias, por lo que hacen que no nos salgan foliculos y por tanto al no tenerlos tampoco se nos quedan enquistados por lo que el ovario está limpio. Si las dejás probablemente las reglas se te volveran a descontrolar (sobretodo al principio). Entra en nuestro grupo privado de facebook y podrás charlar de tu caso con más chicas que han dejado las anticonceptivas y están tomando otras alternativas para tener las reglas y mejorar sus ovarios.

  • Hola! mi nombre es hazell tengo 26 años peso 56 kilos, estuve tomando anticonceptivos por 4 años, decide tener un bebe, pero estuve casi 2 años sin tomar anticonceptivos y nada que quedaba embarazada. fui donde la ginecóloga y me diagnosticaron ovarios poliquisticos me receto metformina de 500 mg y diane 35 por 3 meses, mi mestruacion es normal, .pero mi pregunta es si despues de los 3 meses ya finalizado el tratamiento pobre quedar embarazada??

    porfavor necesito una respuesta

    • Hazell, nadie sabe ni los medicos si una vez terminado un tratamiento podras quedar embarazada, todo es muy relativo, depende de cada cuerpo, hay mujeres que nada más dejar las anticonceptivas se quedan embarazadas, o tienen un descuido y se quedan también y hay otras que necesitan tratamientos cada vez más dificiles paa poder quedarse embarazadas. Si estas tomando diane 35 que es un anticonceptivo tu menstruación es normal porque lo que hacen las anticonceptivas es simular las distintas fases del periodo. Una vez dejes las anticonceptivas (sobretodo a partir del 3er mes) ya puedes intentarlo por ti misma, si ves que en unos meses no te quedas embarazada, ve a tu ginecologa a que te de otros tratamientos para poder quedarte y si estos no funcionan ya tendrás que acudir a una clinica de fertilidad para tener tratamientos más complicados. Suerte¡¡

  • La metformina me la recetaron una diaria con el desayuno ya voy a terminar el segundo mes e iniciar el tercero y ultimo mes y solamente en la primer semana de iniciado el tratamiento me daba dolores de cabezas, mareos y calambres en el cuerpo, pero ahora no siento nada de esos sintomas

    • es normal Hazell que al principio de tomar metformina el cuerpo hasta que pasa un tiempo no se habitua a él, si ya no tienes sintomas mejor que mejor¡¡

  • Hola tngo 31 años hace un año perdi un embarazo, hoy busco embarazarme nuevamente pero me acaban de diagnosticar SOP tngo posibilidades de lograrlo dado mis antecedentes?? Aun no inicio ningun tratamientoqueme recomiendan

    • Hola Kary, te recomiendo que si has tenido un aborto antes (bastante normal si se tiene SOP) es que te pongas en mano de un buen ginecologo o mejor aun de una buena clinica de fertilidad o acudas a la Seguridad Social para que te deriven a Fertilidad.. y si quieres también puedes unirte a nuestro grupo privado de facebook donde hay más mujeres que han tenido abortos anteriormente y que ahora tienen a sus bebes en brazos… asi que animo y busca un buen medico¡¡

  • hola, me podriais indicar segun vuestro criterio si he tomado anticonceptivas cuantos meses tengo que esperar para hacerme las analíticas y descartar problemas hormonales o de otro tipo?? Por otro lado, si dieran todos los resultados normales (no tuviera sop, ni tiroides…ect) podria tener sensibilidad a los androgenos y en este caso habría algun tipo de medicacion para la alopecia y el acne?? GRACIAS!!!

    • Hola Aneli, para poder hacerte unas analiticas y que éstas te salieran bien tienes que dejar 3 meses desde la ultima vez que te hayas tomado las anticonceptivos, asi los resultados demostraran cual es el estado real de tu cuerpo sin ninguna hormona quimica de por medio. El tema de la sensibilidad a los androgenos es la segunda vez que lo oigo esta semana, me puedes explicar un poquito más como va? Apuntate a nuestro grupo de facebook hay más chicas que sufren de alopecia y acne y nos podran decir más sobre este tema¡¡ Un abrazo¡¡

  • Después de dos años con metformina (1,5 pastillas/día), la analítica me ha salido bien, me refiero a que las hormonas y el colesterol están dentro de los límites. Pero como tengo hirsutismo, la endocrina a parte de la metformina ahora me ha añadido Ovusitol 2 al día y Aldactone 100mg, (1/2 por la mañana y 1/2 por la noche), esta última para el hirsutismo ya que no tolero el androcur (ni similares) ni tampoco anticonceptivas. ¿Alguien ha probado el Aldactone para el SOP? Me tomé la 1/2 de anoche y tengo un dolor de cabeza increible. En cuanto al Ovusitol, ¿es normal que tome 2 al día teniendo en cuenta que ya tomo 1 y 1/2 de metformina). Es que me suena a un buen bombazo.

    • Hola Gabriela, imagino que te ha mandado el ovusitol por si quieres quedarte embarazada? es también un sensibilizador de la insulina pero al tratarse de un complemento no tiene tantos efectos secundarios como la metformina pero si ésta ultima la toleras bien no tienes porque tener problema tomando el ovusitol (segun me han contado algunas chicas, al principio da un poco de dolor de cabeza durante los primeros dias y luego se va, no vaya a ser ésto lo que te de el dolor y no el aldactone). No he escuchado a nadie que tomara el aldactone, en efecto el androcur es fuerte, lo que tendrias que mirar en el prospecto del aldactone es si tiene que ir acompañado de algun metodo de protección contra el embarazo..por si tuviera al igual que el androcur efectos tetarogénicos en el embarazo. Un abrazo¡¡

      • Gracias por responder. No estoy buscando embarazo y no lo quiero (debo ser de las únicas que no lo buscan). Me dijo la endocrina que el Ovusitol era para mejorar mis ovarios y el aldactone para el hirsutismo, pero en el prospecto del aldactone pone que también es para la tensión alta y diurético, y yo soy más tirando a tensión baja, y esta mañana a parte del dolor de cabeza, he ido notando sudoraciones y por la calle iba medio mareada. Al llegar a casa me he tomado la tensión y estaba a 10 – 5.5. Y eso que esta mañana no me he tomado la medicación porque me notaba mal y prefiero poco a poco.
        Mañana tengo que ir a la dietista en la misma consulta que la endocrina, así que puedo preguntarle a la dietista o ver si está la endocrina y que me dice. No tengo ganas de ir de un lado a otro mareada y con dolor fuerte de cabeza. Además tengo reflujo, y con la metformina sola, al principio costó pero luego ya normal, pero añadiendo estas dos mi reflujo se resiente más y eso solo con las pastillas de anoche.

  • Hola mi nombre es gabriela castro de 22 años nunca me he cuidado con ningun tipo de anticonseptivos y me detectaron ovarios microquisticos me enviaron un tratamiento con las jazmin y me surgieron efectos secundarios como bomito mareos y dolor abdominal y las suspendio la ginecologa luego me receto las dianne35 las use 4 meses y vi menstruacion normal ya que por 1 año se habia suspendido ahora las suspendi por que quiero quedar embarazada y no vi resultados me mandaron hacer una ecografia y ahora salio ovarios poliquisticos quisiera saber si me puede ayudar con algun metodo para poder quedar embarazada ya que los tratamientos hecho no me han servido soy una mujer de peso 200 libras le agradeceria su respuesta gracias

    • Hola Gabriela¡¡ lo primero es bajar de peso, eso es fundamental¡¡ te recomiendo acudas a un buen endocrino para que te haga analiticas hormonales para ver como está tu cuerpo y en que falla, también que te remitan a un nutricionista, bajando un 5 a un 10% puedes hacer que tu cuerpo mejore y sea capaz de ovular. También te deberian mirar la resistencia a la insulina y si es así que te manden metformina para regular los ciclos y mejorar los ovarios además de mejorar la resistencia a la insulina. Pasate por nuestro grupo privado de facebook y nos expones tu caso vale? un cordial saludo

  • Buenas !! 🙂 duda:

    la Metformina es solo para las que tienes problemas de Insulina, o tambien se puede usar en otros casos? ejem, para regular la regla de manera natural, ya que las anticonceptivas solo la enmascaran.
    Gracias! es una duda.

    • Hola Angie, depende de cada médico, en efecto la metformina ayuda a regular la regla y mejorar la calidad de los ovarios porque hace bajar la insulina y una insulina baja hace que bajen los niveles de androgenos que bloquean a los ovarios. Hay medicos que solo lo mandan si te diagnostican resistencia a la insulina y otros que lo mandan si te diagnostican de SOP.

  • Hola buenas tardes!!
    Tengo una duda. Tengo 33 años
    Primero de todo a los 18 años me dijeron que tenia los ovarios poliquisticos y todo iba bien con el anillo vaginal.
    Como me quiero quedar embarazada en mayo me lo quite. Y resulta que este verano he estado dos meses y 9 días sin la regla, la cual me la provocaron con progevera y me vino a los tres días.
    Me recetaron soniase (todos los dias)+ utrogestan durante 10 días (del 16 al 25 del ciclo) pues bien el dia 23 del ciclo empecé a manchar bastante (nunca sangre roja) marrón con coágulos (negros) durante 9 días. Pasaron diez días desde la ultima pastilla de utrogestan y sin rastro de la regla y TE-.
    La gine me dice que lo vamos a considerar que fue una regla (insisto nunca fue roja ni abundante como una regla normal) con lo cual recalculo el ciclo y vuelvo a tomar en mi día 16 del ciclo utrogestan, pues bien, otra vez el mismo día del ciclo es decir el dia 23 del ciclo vuelvo a manchar marrón con coágulos (sin rastro del rojo-regla) estamos en el dia 28 del ciclo y hace tres días que terminé las pastillas y sigo igual manchando marrón con coágulos, y además me duelen los ovarios (lo puedo resistir por ahora), me siendo super hinchada, hago dieta+ ejercicio y estoy engordando.
    ¿Esto es normal? Debo seguir esperando a que venga la regla (la roja)? ¿tuve o no tuve la regla? ¿puede ser un problema más grave que no vemos?
    Muchísimas gracias! 😉

    • Hola Aitana, el tener reglas marrones es perfectamente normal, suelen ser sintoma de reglas anovulatorias, es decir que no has ovulado. Lo que te ha mandado tu doctora es la pauta que mandan ahora soniase más progesterona, pero ten en cuenta que si te pones la progesterona antes de ovular, estas inhibiendo la misma¡¡ puedes buscar en el blog un articulo que escribimos en su dia sobre progevera vs progesterona micronizada (utrogestan o progeffik) y tendrás más informacion sobre este tema. Es normal que despues de haber dejado las anticonceptivas (sea en pastillas o el anillo) tengas un pequeño efecto rebota hasta que poco a poco tu cuerpo se vaya normalizando. Eso si por tu edad te aconsejo que si de aqui a Mayo del año que viene (mas o menos tu año de busqueda) y no te quedas embarazada puedas acudir a tu ginecologo para que te derive a fertilidad, lo digo más que nada porque muchas mujeres con SOP les dan de jovenes las anticonceptivas y cuando se casan y quieren tener hijos ya tienen más de 32 años, lo que hace más dificil la busqueda porque si en una mujer normal sin sop a partir de los 35 años sus ovarios empiezan a envejecer y sus ovulos a perder calidad imaginate en nosotras¡¡ no pretendo asustarte, solo quiero que sepas a lo que te puedes atener vale? si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook te esperamos¡¡¡

      • Buenos días! Muchas Gracias por tu respuesta.
        Miraré dicho artículo para entenderlo mejor, de todas formas, entiendo que debo dejar transcurrir un día desde el TO+ para tomar utrogestan, ¿o se inhibe si lo tomo el mismo día que TO+?
        Veo que esto va a ser un caos estos meses hasta que la cosa se normalice, (mas que nada porque la propia gine me decía que eso no era regla hasta que vio que “la roja” no venia), de ahí esta INCERTIDUMBRE, puesto que tengo ordenes de la gine de que si es la regla tengo que dejar de tomar utrogestan y si no es la regla que es lo que ella pensaba en un principio tengo que continuar tomándolas hasta finalizar los 10 días.
        Puesto que la gine no me ha hecho analítica de hormonas, he pedido hora al endocrino para que mire hormonas, a ver si de ahí deviene el problema, y así ir avanzando o descartando…
        Por otra parte, como soy nueva en todo esto, preguntarte ¿en qué consiste ir a fertilidad?, ¿eso significa que directamente ya tiene que ser por inseminación?
        Por lo que has dicho sobre los ovarios y óvulos, me da miedo de que en el caso muy remoto que tengo de quedarme embarazada, que el ovulo sea de mala calidad y ello conlleve a problemas ya no en mi, sino en el bebe.
        Muchas gracias por la paciencia. Pero todas estas cosas no te las explican en ningún sitio a no ser que por tu cuenta busques información.
        Gracias y un abrazo. 😉

        • Aitana, te recomiendo lees nuestro articulos pasos a dar en reproducción asistida, ahi te explica muy bien todo. Ir a fertilidad consiste en que si pasado un año de tener relaciones no se consigue embarazo os tienen que estudiar y hacer analisis a ambos, tanto él como tu para ver donde puede estar el motivo para que no te quedes embarazada, una vez hecho esto y segun vuestros sintomas os mandan un tratamiento u otro, puede ser tan sencillo como estimular la ovulación con pastillas hasta llegar a una FIV o incluso si se diera el caso un transplante de ovulos.

      • Hola una consulta, me diagnosticaron SOP hace ya varios años y me recetaron metformina y lo estuve tomando por varios meses pero no me regularizo la menstruación, tengo insulina alta pero soy bien delgada por lo que tengo una dieta alta en calorias, quisiera saber como hago ya que casi 8 meses tome la metformina y nada y no quiero bajar de peso.

        • Hola Fernanda, tan malo es tener peso de más como de menos, cuanto mides y pesas? si ves que la metformina no te va bien, consulta a tu endocrino para que valore, porque entiendo que la metformina te la mando el endocrino despues de hacerte la prueba de la resistencia a la insulina no? te han hecho analitica hormonal completa para ver si la falta de menstruación pueda ser debido a otra hormona que te altere el ciclo? ya me diras¡¡ un saludo

  • Hola soy Luisa sufro de síndrome de ovario poliquistico hace varios años tengo 30 años y quiero quedar embarazada mi ginecólogo me mando metformina con unas cápsulas de progesterona deje de planificar hace mas de 6 meses. Y llevo tomando 2 meses metformina, fui donde la dermatóloga experta en sop y me mando a planificar x tres meses con Yazmin junto con media pastilla de etaconil todas las noches, vibramicina una todas las noches en la comida x un mes me dice q haga este tratamiento x tres meses antes de quedar embarazada x q sino el embarazo iba a ser muy feo con muchísimo mas acne e iba a aumentar muchísimo de peso, no se que hacer si seguir con metformina y ultragestan y seguir intentando o cortar el tratamiento y seguir x unos meses con lo q me mando la dermatóloga, pero tengo mucho acne y es muy profundo se queda encapsulado x mucho tiempo y nunca había sufrido de esto y me da mucha grasa en el cuero cabelludo, si me pueden colaborar, muchísimas gracias

    • Hola Luisa, la verdad es qeu tienes dos opiniones bien diferentes de dos especialistas, eso es lo malo en nuestro caso que como tenemos sintomas diferentes, tenemos que acudir al ginecologo para el embarazo, al endocrino para las hormonas y al dermatologo por el hirsutismo, acne y alopecia y cada uno tiene un punto de vista diferente del tratamiento que nos va mejor. Es una decisión que tu tienes que tomar pero yo lo consultaría antes con el ginecologo, ten en cuenta que si te manda la dermatologa anticonceptivos es porque el tratamiento que te está mandando es fuerte y puede afectar al feto en caso de que te quedaras embarazada. Un abrazo

  • hola tengo 24 años y me diagnosticaron SOP bilateral, mi medico me receto DIANE 35 por tres meses… estoy muy preocupada por que hace 5 dias termine la primera caja de pastillas y nada que me baja mi periodo, es normal??

    • Hola Julie, cuando dices SOP bilateral entiendo que tienes microquistes en los dos ovarios no? la caja de pastillas era de 21 o llevaba las 7 más de placebo? con el Diane 35 suele bajar justo a los 28 dias, eso sí cuando llevas mucho tiempo tomandolas apenas vas a notar que te baja la regla, pero si acabas de empezar a tomarlas deberias tenerla. Ya me diras, un saludo

      • Ola… me.dectetaron ovarios poliquisticos el ovario derecho mide 3.6*2.0 cm ,con folículo de 16.5 mm y el izkierdo mide. 3.0*2.0 cm me an recetado píldoras anticonceptiva microgynon como no kiero planifiar me an dicho k no tengo k llevar un horario especifico creen k me ayude porfa me siento asustafa

        • Hola Raquel, no se que edad tienes ni tampoco si aparte de los microquistes en los ovarios tienes algun otro sintoma del SOP (mira nuestro test para saber si tienes SOP o no en el menú) y también mira las pruebas para diagnosticar SOp (están en el slider principal). El microgynon es un anticonceptivo lo usan en nuestro caso para tener las reglas regulares y que no se formen esos microquistes que son los foliculos que no han llegado a abrirse para ovular y que por tanto no se disuelven y se quedan enquistados en el ovario. Si quieres quedarte embarazada desde luego con la pildora anticonceptiva no lo vas a conseguir. Y no te asustes qeu muchas de nosotras lo sufrimos y aqui estamos vale? Si quieres unete a nuestro grupo privado de facebook (pincha en el enlace arriba a la derecha). Un saludo

  • Y kiero quedar embaraza ayuda por favor

    • Ola gracias pues ve yo tengo 18 años y me dio una emoragia después k deje de planificar con la inyección de mes pase asi x un mes me mandaron hacerme un ultra el resultado fue el significa
      útero en anteroversion : mide 6.1*3.4*4.0 cm
      contornos: regulares..
      Miometrio: homogéneo..
      Endometrio:4.8 mm
      Cervix:normal
      Ovario derecho mide : 3.6*2.0cm,con folículo de 16.5 mm
      Ovario izkierdo mide:3.0*2.0cm
      Ambos poliquisticos
      fondo: libre

      IMP. DX :: poliquistosis ovárica

      Le agradeceria mucho si me ayuda tengo mucho miedo no c si es gravelo k tengo y solo me aun recetado MICRoGYNoN usted cree k me ayude o k puedo tomar

      • Hola Raquel, yo lo veo todo bien salvo el foliculo de 16,5 mm que si puede dar un diagnosticos de ovarios poliquisticos, pero para diagnosticar mejor si se tiene SOP o no te tendrian que hacer una analitica hormonal, pidela. Y no tengas miedo que no tienes nada grave el SOP es un sindrome (un conjunto de muchos sintomas) y no una enfermedad, no tiene cura pero ni es mortal y se mejora mucho si te cuidas bien. Un saludo

        • Y k es lo k tiene k ver el folículo y de k tamaño tiene k ser o no tiene k aparecer y xk solo en mi ovario derecho tengo y de k tamaño tienen k ser mis ovarios perdón x tantas preg

          • Vamos a ver Raquel, para diagnosticar SOP al menos tienes que tener el ovario con más de 9 mm de diametro, un ovario grande quiere decir que tiene multiples foliculos que se han quedado enquistados en el, te explico, cuando comienza tu ciclo (fase folicular) el ovario comienza a desarrollar foliculos, en teoria uno de ellos se agranda más y cuando llega la ovulación se abre y sale un ovulo, luego estos foliculos se van disolviendo, el problema en nosotras es que no ovulamos y el ovulo no llegar a salir del foliculo y se queda el foliculo enquistado, un mes tras otro sin venir la regla va creando más foliculos (microquistes) en el ovulo que hacen que el ovario se agrande. Si como te dije el ovario es mayor de 9mm o tiene al menos de 10 a 12 foliculos enquistados (que hacen una forma como rosario de perlas) se considera que es un ovario poliquistico, si aparte en las analiticas hormonales salen altos los androgenos entonces se puede considerar que es Sindrome de Ovarios Poliquisticos. Hay mucha confusión en torno a ésto, pero puedes tener OP (ovarios poliquisticos) que sean quistes adheridos al ovario y no tener el Sindrome y tener el Sindrome y no presentar ovarios poliquisticos.

  • hola buenas tardes me llamo DIVA tengo 25 años de colombia y desde q tenia 15 me diagnosticaron SOP, hace 4 años me case y quiero tener mi bebe pero no puedo alguien sabe de algun tratamiento o algo por fa ya he ido a muchos medicos y no te he tenido buenos resultado. si alguien me puede colaborar le dejo mi corre- divareina1990@hotmail.com gracias Dios los bendiga.

    • Hola Diva, te animo a que entres en nuestro grupo privado de facebook (pincha en el icono arriba a la derecha), hay más chicas como tu y te pueden indicar que es lo que puedes hacer vale? un abrazo

  • Hola save nunca me e cuidado kon anticonceptivo y tengo de los 14 años sop quero ser mama y no puedo me automedique acido folico x tres meses y no quede que puedo aser ayudenme

    • Hola Fernanda, no te queda más remedio que acudir a un ginecologo para que te mande algun tratamiento y si esto no funciona ya mandarte tratamientos mas concretos, de momento cuidate haciendo una dieta sana sin dulces ni alimentos preparados, muevete haz ejercicio y sigue con el acido folico y si encuentras en tu zona ovusitol o soniase mejor pues llevan acido folico y inositol. Un saludo

      • Muchas gracias yo el acido folico me lo automedique que problema tengo con seguir tomandomelo es de 1mg.

        • no hay problema ninguno en que te lo siguas tomando, nada más te comentaba que hay preparados que llevan acido folico y una vitamina que se llama inositol que parece bastante prometedora para nuestro sindrome pues lleva myoinositol, ovusitol lleva 200 mg de acido folico y myoinositol y son 2 sobres al dia puesto que la dosis minima de acido folico deben ser 400 mg. el soniase lleva 400 mg de acido folico más myoinositol y d-chiroinositol con lo cual es algo más completa y se toma un sobre al dia. En nuestras compañeras a algunas les ha restablecido las reglas en poco tiempo, otras tardan unos 6 meses en ver sus efectos y a otras no parece que les afecte.. un abrazo

  • Muchas gracias x sus palabras agradesida

  • Hola, me llamo Gloria, tengo 40 años y mi inquietud es la siguiente: Empece a tomar la metformina para bajar de peso, metformina por 850 mg, deseo saber si este medicamento tiene alguna contra indicacion con las pastillas anticonceptivas, ya que no deseo embarazarme. He leido que a causa del consumo de la metformina pueden presentarse algunos retrasos en la menstruacion, existe alguna forma de evitar dicha situacion? Muchas gracias.

    • Hola Gloria, la metformina no tienen ninguna contraindicación por tomarla con las anticonceptivas, y no retrasa la menstruacion, todo lo contrario, nos sirve para tener los androgenos un poco más bajos y conseguir tener reglas más regulares. Por otra parte puede ser que si te notes que no te ha venido la regla es más por los anticonceptivos, si llevas tomandolos mucho tiempo llega un momento que apenas baja la regla pero es muy normal asi que no deberias preocuparte. Un saludo¡

  • hola es q quiero saber como se toma la bellaface lo q pasa es q me diagnosticaron policlisticos y mi ginecólogo me envió bellaface pero le entendí q tomar una pastilla cuando me llega el periodo y q las 21 las tomara a partir de q me pasara pero yo e averiguado y me han dicho Q tomarlas seguidas apenas me llegue el periodo quien me puede ayudar

    • Hola Yudi, esta marca de anticonceptivos no se comercializa aqui en España, imagino que en Sudamerica si, pero el tomar las anticonceptivas siempre se tiene que hacer siempre el primer dia de tu regla, normalmente vienen 28 pastillas, de las cuales 7 de ellas son placebo (no llevan hormonas solo excipiente para que no se te olvide las tomas) es decir tomas 21 pastillas luego dejas una semana (o te tomas las 7 de placebo) y luego vuelves a tomar otra caja.

  • hola hace unas semana fui con la ginecóloga pensé que tenia quistes por que anteriormente fui con otra doctora pero no me dijo nada sobre la enfermedad , la doctora con la fui hace una semana reviso mis ultrasonidos y me dijo que era una enfermedad llamada síndrome de ovario poliquisticos y que era hereditario ,ninguna mujer de mi familia que yo tenga tenga conocimiento halla tenido problemas así como los míos ,estoy en una relación desde hace casi 6 años empece una vida sexualmente activa a los 14 años , no utilice ningún tipo de anticonceptivos lo que usaba comúnmente era la “pastilla del día siguiente” es decir abuse de esta pastilla casi 5 años ,al principio no paso nada mi regla era normal ,hace como 2 años que empece con las irregularidades ,primero 1 mes,2 meses,3 meses,5 meses y fue cuando decidí ir al ginecólogo me reviso y lo confirmo me explico que era lo iba tener siempre y que si podía tener hijos con un tratamiento adecuando ,me receto DIANA 35 mg y dijo que la debo de tomar por 6 meses que no era necesario volver a visitarla que eso esta bien ,no sabia que es una enfermedad grave y que debo cuidarme un poco mas ,también dijo que no creí posible que con las píldoras que me receto se pudiera disminuir el problema , pero mi duda es que todo pudo ser por la “PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE ” o eso en algún momento tenia que pasarme me siento muy mal culpable por ser irresponsable y quisiera que me dijeras que fue realmente lo que ocasiono el problema

    PD: ES normal que sienta dolor o pique titos de los dos lados del vientre
    esta bien lo que me receto o necesito ir con algún otro ginecólogo
    AGRADE SERIA MUCHO SU RESPUESTA GRACIAS

    • Lorena, lo primero de todo es que no te debes sentir culpable por haber tomado la pastilla del dia despues, pero esta pastilla no se debe usar como tratamiento anticonceptivo¡¡ solo en casos de urgencia ya que es una bomba de hormonas, no creo que tengas SOP por haberlas tomado, tampoco cuentas mucho si tienes reglas regulares o tienes otros sintomas que puedan deducir que tienes SOP salvo los clasicos microquistes en los ovarios. te deberian hacer una analitica hormonal para ver como tienes los androgenos y asi con ésto poder diagnosticar SOP. El dolor que tienes en la zona del bajo vientre puede ser bien porque te vaya a bajar la regla o bien de ovulación o simplemente que tengas gases, si ves que sigue a más te recomiendo visites a tu médico. Un abrazo¡¡

  • Hola revise los comentarios y uno me tiene muy preocupada me detectaron síndrome de ovario poliquistico ase una semana estoy tomando diane 35 mg ,mi abuela tenia precion alta y tomaba pastillas de por vida ella murio a causa de una trombosis hace unos meses ,que puedo hacer esto me afecta,soy propensa e tenido sintomas de precion mareos ,ganas de vomitar ,vista borrosa la doctora dijo que no estoy embarazada , necesito ir de nuevo al doctor ayuda gracias

    • Hola Lorena, se me olvidó decirte antes que el SOP no es una enfermedad, es un sindrome y por tanto tiene distintos sintomas, van desde los fisicos, acne, hirsutismo (vello facial), caida de cabello, gordura androgina (tripa y papad), todo esto tiene mucho que ver con la Resistencia a la Insulina que a la larga y si no se cuida puede provocar diabetes tipo II, hipertensión o colesterol lo que se viene llamando sindrome metabolico, con esto te quiero decir que haciendo una dieta sana y equilibrada y ejercicio moderado no se llega a tener lo anteriormente dicho vale? Si vas a un doctor acude a uno bueno que sepa del tema. Un abrazo

  • Hola a todas, escribi dos comentarios en julio de 2014 y hoy deseo contarles como me ha ido con el tratamiento para los ovarios poliquisticos y la resistencia a la insulina. El tratamiento fue integral “un nutricionista, un endocrino y una ginecologa con especialidad en infertilidad acompañado de ejercicios diarios”. Me hice muchos examenes, descartando por completo la tiroides y las suprarrenales. Estuve tres meses tomando 125 mg de flutamida (etaconil) diarios, me hice los examenes de transaminasas y todo salio bien. Ahora me bajaron la dosis a 62,5mg de flutamida pero de forma alternada (la tomo un día sí, un día no) hasta marzo del 2015. Por otro lado, debido a la baja de peso radical de 53kg a 47kg tomando metformina, la ginecologa decidió bajar la dosis de 500mg diarios a 250mg. En este mes debo repetirme el examen de tiroides e insulina en ayunas y postpandrial.
    A pesar de que estoy tomando una dosis muy baja de metformina, estoy menstruando todos los meses y sin retrasos. Me regule por completo y me viene abundante, con dolores de vientre, senos inflamados, etc. Despues de haber estado tanto años dependiente al diane 35, siento que me volví a desarrollar. Estoy feliz 🙂
    También tuve cambios radicales en la alimentación, dejé la azucar refinada y la margarina. Sube de peso a 51kg 300gr! Se me quito el exceso de grasa en la piel, no tengo acné y me ha salido mucho cabello en las entradas. Ya no me veo calva y puedo hacerme el peinado que quiera. La grasa abdominal me bajó enormemente y tengo una cintura increible. Deje por ahora el yoga, no hago ningun tipo de cardio y sólo levanto pesas. He desarrollado brazos, piernas y glúteos. Me siento muy saludable y con energía.
    Por ahora, no tengo planes de ser mamá. Espero no tener dificultades más adelante.

    • Hola Alondra¡¡ no sabes lo que me alegra saber que te está yendo tan bién¡¡ es un aliento para las demás chicas poder leer lo que comentas, me alegro muchisimo por tí, y estoy segura que cuando quieras ser mamá lo vas a conseguir¡¡ ah una cosita..no dejes el yoga¡¡ un abrazo¡¡

  • hola gracias por contestar una super duda ,siempre va a salirme acné, mis reglas son muy irregulares hace 3 meses no me baja ,después me baja un mes y 3 no o 2 varia pero hace como 2 meses me empezo a salir acne a mi casi no me salia el vello facial ya tenia como 2 años que empeso a salirme igual que las menstruaciones irregulares , hace me dan dolores en el vientre aveces son muy fuertes pero no duran mucho,tan bien cuando tengo relaciones sexuales me duele el vientre despues de que termino, el dolor es normal

    • Hola Lorena, los sintomas que dices son del sindrome de ovarios poliquisticos, y los dolores del vientre pueden ser normales, si te siguen dando muy fuertes, acude a tu ginecologo para que lo valore vale? un abrazo

  • Hola me llamo Faby quiero preguntar si puedo tomar metformina para bajar de peso mi edad son 39 años mido 1.60 mts. y mi peso es de 115 kg. o que me recomiendan.

    • Hola Fabiola, no tomes ningun medicamento por tu cuenta, por el peso que tienes bien puedes tener resistencia a la insulina, te aconsejo acudas a alguno de los endocrinos que recomendamos en la pagina de especialistas (medicos) y que te hagan analiticas hormonales asi como tanto el test HOMA y para estar más seguros todavia la curva de la glucosa (pero que te miren también los valores de la insulina) con eso te podrán recetar la metformina. Suerte¡¡

    • Se me olvidaba Fabiola, para bajar de peso no solo vale la metformina, lo tienes que acompañar de una dieta (preferentemente baja en indice glucemico) y ejercicio diario (una hora de paseo todos los dias es lo mejor y no vale dinero¡¡) un saludo

  • Hola soy Jennifer tengo 26 años y me detectaron SOP antes de eso tuve un aborto diferido y me pusieron mesigina x casi 7 meses y mi doctor me dijo q x ese anticonceptivo se agrando mi ovario… Me receto metmormina 850mg mas Diane 35… Quisiera saber si eso esta bien y por cuanto tiempo debo tomarme… Gracias…

    • Hola Jennifer, no se si estás buscando tener hijos, si es ese el caso, el diane 35 te sobraría al ser un anticonceptivo, si no quieres quedarte embarazada tienes que saber que con el Dianer 35 irás bien pero en cuanto lo dejes todos tus sintomas de SOP volverán y más fuertes al principio, asi que es tu opción decidir que es lo que haces con tu cuerpo, si no quieres seguir tomando anticonceptivas, entra en nuestro grupo privado de facebook y alli te podremos indicar como hacer para mejorar el sop sin hormonas. Un abrazo

      • Muchas gracias por responder si quiero tener hijos y voy a seguir con su consejo y por cuanto tiempo debo tomar la metmormina…. Gracias

        • Jennifer eso lo tendrá que determinar tu médico, si tienes resistencia a la insulina probablemente es que te las tengas que seguir tomando. Mucho animo con tu busqueda¡¡ Un abrazo

  • hola el día de ayer fui al medico y me dijo que al tener POS no sera fácil tener Bebe y yo quiero tener bebe. La doctora me receto unas pastas anticonceptivas por 6 meses para ver mi evolución pero es mucho tiempo, no se si hay otra alternativa para quedar embarazada

    agradezco tu consejo

    FRACICA

    • Hola Fracica, cuanto tiempo llevas buscando? lo normal es buscar de manera natural durante 1 año y si en ese año no te has quedado embarazada ya mirar y hacer un estudio de porque no te quedas y te hacen analiticas no solo a tí sino a tu marido para ver como tiene el esperma tanto en cantidad como calidad. Imagino que tu doctora te ha mandado anticonceptivos para limpiar los ovarios de los foliculos que se te hayan quedado enquistados al no ovular, y de esa manera que pudiera ser más facil hacer tratamientos de fertilidad. No obstante, te animo a que te unas a nuestro grupo privado de facebook y plantear tus dudas alli con tranquilidad vale? un abrazo y animo¡¡

  • Hola! Hace un mes o menos me hicieron un ultrasonido y salio que tengo SOP y mi medico me recetó hormonas.De ahí fui a una segunda opinión y me recetaron metformina .el combinar esos dos me afecta en algo? Gracias.

    • Hola Jessica, lo que no entiendo es como te pueden diagnosticar SOP sin haberte hecho al menos una analitica hormonal, tampoco refieres que sintomas tienes. Te han mandado el tratamiento convencional cuando ven microquistes en los ovarios que son las anticonceptivas. El medico al que fuiste para una segunda opinión va más acertado pues te ha mandado metformina puesto que el SOP es un sindrome de origen metabolico que afecta al sistema ginecologico, pero lo primero en nuestro caso es ir arreglando el problema de base que es el metabolico. Tampoco entiendo que el medico que te mandó la metformina no te haya hecho un analisis hormonal o al menos el test para ver si tienes resistencia a la insulina. Un saludo¡¡

  • Hola yo tengo sop y tome pastillas anticonceptivas durante diez anos. Ahora las deje y mi caida de pelo es desesperante. Estos diez anos mi pelo mejoro muchisimo y ahora no se que hacer. No tengo problemas de peso ni resistencia a la insulina, la endocrinologa me receto metformina pero no se si me va a hacer efecto ya que como dije antes no tengo resistencia a la insulina. No quiero tomar ninguna hormona mas porque quiero buscar un bebe. Pero queria saber cuanto tarda en actuar la metformina y si es eficaz en casos como el mio. Muchisimas gracias!!!!

    • Hola Celina, despues de tantos años tomando las anticonceptivas es normal que al principio tengas un efecto rebote muy fuerte, es una caida telogena, poco a poco se te irá cayendo menos. Intenta tomar omega 3, vitaminas con biotina y champu de ortiga que dicen que va bien, hay otros productos para la caida pero no se deben de poner ni tomar si estás buscando bebé como es el minoxidil y el champú de ketoconazol al 2%. De todas maneras te animo a que entres en nuestro grupo privado de facebook donde hay más mujeres buscando bebé y con perdida de pelo. Animo¡¡

      • Muchas gracias por la ayudaaa!!! Como se llama el grupo? Perdon pero queria saber si vos recomendas la metformina en mi caso. Gracias!

        • Celina, la metformina no te la puedes tomar por tu cuenta, debe ser un médico el que te la prescriba, pero deberian hacerte al menos el test HOMA para saber si tienes resistencia a la insulina, aunque hay medicos que te la mandan sin hacerte prueba porque considera que con los sintomas externos es suficiente para saberlo. Si pinchas arriba a la derecha en el icono de facebook te envia directa a nuestro grupo y ahi aprobaremos tu solicitud. Un abrazo¡¡

  • Hola, mi duda es la siguiente en mi país de origen me detectaron ambos ovarios poliquisticos, tengo mucho vello grueso en el mentón y las piernas, siempre fui irregular desde 35 días hasta 2 meses o más sin la regla; me recetaron anticonceptivos “ciclo 21” luego de 2 años en el país que me encuentro hicieron otro ultrasonido pero ahora no sale nada de quistes y la médica solo dice que todo esta bien sin mayor explicación todos los demás síntomas persisten incluyendo acne y colesterol alto, mi peso promedio siempre ha sido de 50 kl quiero saber que puede estar pasando. Gracias

    • Hola Lorna, si sigues tomando anticonceptivas es normal que en la ecografia (ultrasonido) no te aparezcan microquistes¡¡¡ puede que las pastillas que estes tomando te arreglen el ovario pero no la parte hiperandrogenizante que es el vello facial y el acné.. Cuidate el colesterol y miralo con el médico, no es recomendable tomar pastillas anticonceptivas si tienes colesterol alto¡¡ un abrazo¡¡

  • Hola , me llamo Isabel , tengo 18 años y padezco de SOP subi 20 kg en 1mes y medio y no lo puedo bsjar con absolutamente nada hago dieta ejercicio y ni asi logro resultados , mi médico me receto Diane pero siento q me estan empeorando mas mi peso estoy muy estresafa y me ls paso deprimida me gustaría tu ayuda.

    • Hola Isabel, lo primero es cambiar de ACTITUD¡¡¡ si es así¡¡ cuanto más pienses que estas gordita y menos veas que pierdes peso, te vas a frustar, eso lleva al stress y la ansiedad por querer cambiar YA y como no lo consigues pues te lleva a la depresión, antes de emprender un cambio de dieta o ejercicio, lo primero que tienes que hacer es trabajar en ti misma¡¡¡ quererte a pesar de todo , a pesar de como es tu cuerpo no de como tu eres¡¡¡ que es muy distinto¡¡ y te aseguro que si te quieres vas a poder hacer todos los cambios de tu vida que te propongas¡¡ Date tiempo¡¡ Desde luego si estás deprimida no te aconsejo que tomes Diane. Ahora te animo a que te pases por nuestro grupo privado de facebook y pongas tu caso, hay muchas más mujeres como tu y en tu caso, y están haciendo pequeños cambios que les está mejorando no solo fisicamente sino mentalmente¡¡ No se trata de adelgazar rápido sino a un ritmo pausado, los kilos que se van rapido vuelve rapido¡¡ Nosotras recomendamos comer alimentos bajos en IG, y hacer ejercicio diario 40 minutos de andar todos los dias te hará que bajes y que te sientas mucho mejor y con más animo¡¡ Tu puedes¡¡¡ Pinchar en el icono de facebook arriba a la derecha y pide entrar¡¡ Te esperamos¡¡

  • Hola me recetaron diamel tengo ovarios poliquistico..!! Me sale acné y demasiado vello el problema es que se me olvida tomarme la pastilla es cada ocho hora, tuve relaciones con mi novio y se rompió el condón es posible un embarazo ya que tengo ovarios poliquistico y después de haver tenido relaciones tome ppms ultra

    • Maya que es p pms ultra? ten cuidado con las pastillas que toman sin que te las mande el medico, entiendo que el diamel es una anticonceptiva, hazte un test de embarazo y te quitas la duda. Un saludo

  • Hola soy pili de un pueblo de valencia os cuento, soy nueva aqui, hace muchos años mi ginecologo me receto diane al cabo de 10 años me las cambio por loette hace 2 años tuve una citologia donde me entere de que tengo un ovario poliquistico. Mi pregunta es debo seguir tomando loette o vuelvo a diane? Muchas gracias mi ginecologo es mayor y no me explica nada por eso quiero una segunda opinion por que tambien tengo miedo puesto que no se nada respecto a esta anomalia. Gracias.

    • Hola Maria Pilar, mi consejo es que primero leas aqui arriba en el meno, sintomas del SOP y veas si tienes esos sintomas, también el articulo SOP o OP, puedes t ener ovarios poliquisticos y no el sindrome. Haz el test para saber el SOP, con eso ya te harás una idea mejor de si puedes tener sop o no. Y una vez hecho esto, cambiate de ginecologo, en el apartado de especialistas podras ver los que hay en Valencia. Un abrazo¡¡

  • Buenas. Soy una chica dudosa de 17 años, el año pasado me diagnosticaron SOP y me mandaron tomar unas pastillas llamada progyluton durante un año y descansar otro año, al cabo de ese año volver al ginecologo, segun lo que me conto dichas pastillas no eran anticonceptivas, pues bien las pastillas las deje de tomar el mes pasado y este mes aun no me a bajado la menstruacion. El problema es que hara dos semanas o tres mantuve relaciones sexuales con proteccion y al no bajarme este mes estoy dudosa de si puede ser embarazo o es por causa de dejar las pastillas. ¿me podriais ayudar a quitarme las dudas?

  • Buen día, tengo 17 años y quiero consultar por lo siguiente, desde que me desarolle empezaron los cambios en mi cuerpo, empece a notarlos por cuestiones de estética y eso fue hace poco, pues tengo acné, muchos vellos en el cuerpo (cara, brazos, abdomen, espalda, brazos, patillas, etc) en unos lugares mas largos y negros que en otros, también tengo manchadas algunas partes de mi cuerpo (axilas, codos, rodillas, en pliegues de brazos y piernas etc), soy delgada y mi periodo es regular, hace poco fui donde una dermatologa, ella me reviso y yo le comente acerca de lo que veía en mi cuerpo, de lo que había consultado por internet etc, la respuesta que recibí de ella fue que sobre la pigmentación en la piel no había nada que hacer ¿es cierto esto, no hay nada que hacer? y sobre el vello no le vio importancia porque dijo que tengo el periodo regular y soy delgada, también me dijo que me daba espironolactona 25 mg una diaria en la mañana para controlar el vello de la cara y el acné y que volviera en 3 meses (no me mando exámenes ni nada parecido, solo me receto eso y ya, pues ni me explico bien, ni me atendió de la mejor manera) ya casi se cumplen los tres meses y sigo igual y tengo mas acné y dice mi mamá que me ve mas vellos en la cara ¿sera que tengo SOP aunque no tenga periodos irregulares y sea delgada? ¿puedo tener alguna enfermedad por la cual mi piel sea tan “rara”? 🙁 no sé que hacer, me siento desconcertada y me gustaría recibir una respuesta a mis dudas pues no logro conseguir respuestas por ningún lado ¿seria bueno pedir la cita con otro dermatologo? por favor AYUDA! gracias.

    • Hola Ximena, lo primero es cambia de doctora¡¡ no te puede mandar espironolactona sin tomar anticonceptivos¡¡ Se puede tener SOP y estar delgada desde luego, y las manchas que tienes en la piel se llaman acanthosis nigricans (las tienes en la zona detras del cuello, axila, ingles, codos? ) es sintoma de resistencia a la insulina, ve a un buen endocrino¡¡ tenemos la lista en el apartado de especialistas, pasate por nuestro grupo privado de facebook y te podran ayudar las demás mujeres¡¡ un besito¡¡

  • Ola tengo sop me recetaron anticonceptivos x tres meses lo tome un mes despuez de mi regla ya no tome pasaron 6 días y empezó mi sangrado ysi no tomo anticonceptivoz no c me kita el sangrado k puedo tomar ayudeme

    • Hola Raquel, entiendo que tienes sangrados continuos? deberias consultar a tu medico la posibilidad de ponerte el DIU Mirena que es especifico para mujeres con sangrados continuos. Un beso¡¡

  • Hola, Soy Ana, desde los 12 años q tengo acne moderado, ahora tengo 20, en un principio fui a la dermatologa a los 16 y probe un medicamento llamado Acneclin, que dio resultados pero luego empeoro la situacion. Mas tarde probe con el anticonceptivo Diane35, que si bien disminuian el tamaño de mis poros y disminuyo el acne, al seguir tomandolo empeoraban otros sintomas, como sensibilidad en la pelvis y pezones y la aparicion de vellos mas largos, gruesos y oscuritos alrededor del ombligo y pezones, tambien me crecieron mucho y mas rapido el vello pubico y el de los brazos, de las cejas y pestañas, tambien note mucho mas abundante mi cabello. Pero al dejar de tomarlas, note como empeoro muchisimo el acne y el crecimiento anormal de vello pubico,del ombligo y los pezones, no es para nada exagerado, pero esta ahi, para mi no es normal xq nunca tuve mucho pelo en el cuerpo y si tenia era rubio y cortito, creo q todo fue a causa de tomar las pastillas anticonceptivas. Tambien se me habia empezado a caer bastante el cabello. Por todo esto fui a una ginecologa que me recetaba diane35 para estos problemas de vello y acne, pero le dije que ni loca volvia a tomar esa pastilla otra vez, me hizo hacer analisis de sangre y ecografia de mis ovarios y todo salio perfecto, pero al final no pudo resolver mi problema. Actualmente estoy con un tratamiento de peroxido de benzoilo al 4%, el cual es bueno pero no termina con el acne, los puntos negros y la grasitud. Realmente estoy cansada de las cremas que ya nada me hacen, necesito algo que termine con mi problema desde adentro y acabe con el ance y los vellos. Por eso queria saber si podia llegar a tomar otra pastilla anticonceptiva acompaña de metformina, lei en internet q es buena para mis problemas, pero como no tengo SOP no se si sea bueno para mi cuerpo. Que me recomiendan?

    • Anita, yo te aconsejaria que intentaras solamente la metformina pero sola no hace mucho tienes que acompañarla con un cambio de dieta baja en indice glucemico y ejercicio, además de una buena higiena facial que te va a ayudar a que no se creen bacterias en tu piel que al fin y al cabo es una de las cosas que producen más acne, pasate por nuestro grupo privado de facebook y podras charlar con más mujeres que estan en tu mismo caso. Un abrazo¡¡

  • Hola queria contar que deje las pastillas anticoncep hace cuatro meses y ya me quede embarazada. Sufro de sop y d caida d pelo . Cuando deje las pastillas la caida fue inmensa , ahora queria saber si conel embarazo el pel mejora o no. Estoy tomando hace dos semanas metformina. Muchas gracias !!!

  • HOLA SOY GLORIA TENGO 41 AÑOS Y QUIERO TENER UN BEBE EL PROBLEMA ES QUE NO ME A BAJADO EN 4 MESES SIEMPRE E SIDO IRREGULAR TENGO MUCHO VELLO QUE ME A ESTADO SALIENDO MIDO 1.60 Y PESO 86 kg PUEDO TOMAR LA METFORMINA SOLO POR UN TIEMPO O CUANDO SE TOMA NO SE DEBE DEJAR ESTE TRSTAMIENTO.AGRADESCO SU RESPUESTA A EL GINECOLOGO ME RECETO LUTORAL 5MG PARA REGULARSAR Y NO PASO NADA.

    • Hola Gloria, lo primero de todo es que tienes que bajar de peso para que tu cuerpo empieza a funcionar y puedas ovular, si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook (pincha arriba a la derecha en el icono de facebook) y veras como entre todas te dan las pautas que necesitas para 1) que te baje la regla 2) que puedas ovular y asi poder tener más posibilidades de tener hijos. Un abrazo¡¡

  • Hola soy Alejandra, tengo 36 anos y tengo SOP estoy en tratamiento para la resistencia a la insulina con metformina 750 dos al dia, ayer me hice la curva de glucosa para saber si me bajan la dosis de medicamento, baje 12 kilos de peso, en 8 meses, espero tener un bebe el 2015, pero siento temor por mi edad y el tener Sop, por eso he seguido todas las indicaciones del doctor, ademas me ordeno ayer un examen de progesterona, todos mis otros examenes de hormonas, tiroides, colesterol, etc estan bien no tengo hisiturismo, ni acne, nunca he tenido, para que me abra pedido examen de progesterona, podre tener un bebe, gracias

    • Hola Alejandra, perdona la tardanza¡¡ entiendo que te ha pedido la progesterona para ver si tienes suficiente cantidad de la misma, la analitica la suelen hacer el dia 21 despues de tu regla, ya verás como al bajar de peso que has hecho te va a mejorar la ovulación¡¡ Cuentanos que te dicen¡¡ o mejor todavia..apuntate a nuestro grupo privado de facebook¡¡

  • Hola me llamo María os escribo en este foro para saber mas o menos como me tengo k mover con mi tema el caso es k en mis primeras menstruaciones con 13 años tenía listes cosa k se regulo con 28 años tuve a mi primer hijo y engorde 30 kilos el caso es k antes a mi embarazo yo era delgada podía comer cualkier cosa y no engordaba pasados ya cuatro años sigo con sobre peso de 25kilos y he leído k la metformina ayuda a bajar peso mi caso es singular he hecho todo tipo de dietas y he estado mas de un año cenando ensaladas y ni así bajo peso cuando he ido a mi doctora y le he comentado me mira y me duela k no se cree k este así si ceno ensaladas…imagine mi cara…parece k tienes k llorarle a un médico para un análisis la cuestión es k me dice k estoy bien de todo y yo estoy segura de k esto no es normal solo bajo peso si no como absolutamente nada y como comprenderéis no puedo…que debo hacer…como abordó el tema? Gracias

    • HOla Maria, es dificil porque los médicos no ven el esfuerzo que tu haces, solo se limitan a pesarte y si estas con sobrepeso deducen que es porque te saltas la dieta. Ahora bien, vamos por puntos 1) mira en la lista de medicos que tenemos un endocrino en tu zona, en Madrid lo tenemos por la seguridad social, el Dr.Escobar 2) pide que te hagan una analitica y que te vean como tienes la insulina y la glucosa basal y que te hagan el test homa para saber si tienes resistencia a la insulina 3) yo añadiria una dieta baja en indice glucemico combinado con algo de ejercicio moderado 4) apuntante a nuestro grupo privado de facebook¡¡ Un abrazo¡¡

  • Hola! Lo primero quiero agradeceros lo bien que está la información en esta web y lo atentos que sois respondiendo a los comentarios.
    Lo segundo es que estoy un poco liada, porque yo tengo SOP (tengo 23 años), y mi único problema son los ciclos irregulares y el hirsutismo. Estoy delgada y no tengo ni la piel ni el pelo graso. No me apetece hacer un tratamiento con anticonceptivos, porque además tengo entendido que sólo evitan que salga más vello, pero no reducen el que ya hay, y los ciclos irregulares no son un problema para mi (son entre 25-35 días). ¿Estoy haciendo bien al no tratarme? Es que no se sí los anticonceptivos podrían hacer que mis folículos estuvieran mejor para en un futuro poder quedarme embarazada, o si por el contrario los anticonceptivos sólo son un tratamiento sintomático, sin modificar el síndrome a largo plazo.
    Por otro lado, ¿es verdad que sí se toman anticonceptivos mucho tiempo luego es difícil quedar embarazada?
    Muchas gracias!

    • Ingrid, muchas gracias por tus comentarios, desde la Asociación hacemos todo lo que podemos para poder ayudaros¡¡ Entiendo que tengas SOP y es perfectamente estar delgada y tener SOP hay un 40% de chicas con este fenotipo¡¡ tu reglas muy irregulares no son, se consideran unas reglas regulares tenerla entre el dia 21 al 36 del ciclo. Los anticonceptivos como bien dices solo enmascaran los sintomas y lo que es peor es que segun algunos medicos (no hay coincidencia entre ellos) es que exarceba la resistencia a la insulina…. Luego cada cuerpo es un mundo, hay mujeres que les sientan bien y cuando las dejan no tienen problemas y otras que sin embargo les sientan fatal. Mi consejo es que hagas lo que tu crees que debes hacer, si no tienes excesivo vello y tus reglas son regulares no tienes porque preocuparte en demasia, solo cuidarte un poco más, procurar que tu alimentación sin ser restringida porque eres delgada que sea lo más natural posible, y hacer algo de ejercicio.. Luego si quieres tener hijos preparate antes, toma ovusitol y si ves que en año y pico no te quedas embarazada entonces contactar con un buen profesional medico. Un abrazo¡¡

  • Hola mi nombre es ana tengo 21 años y desde loa 15 años me diagnosticaron hiperandrogenismo, me trataron con pastillas anticonseptivas pero despuea de 2 años me las suspendieron.
    Lo último que me dijo un endocrino fue recetarme mettformina pero la verdad no lo he tomado nunca.
    Ahora estoy casada y deseo tener un bebe pero no me dan esperanzas ya que nisiquera me hacen estudios solo se limitan a decirme que no puedo sin y no me mandan a tratamiento. Por eso mismo decidi ir con una ginecologa particular pero me mando 4 meses con pastillas anticonseptivas por ahora solo llevo un mes tomandola pero ya no quiero ya que siento que eso no servira para poder concebir un bebe. He estado investigando y me he topado con que la mettformina es un buen tratamiento sea uno resistente o no a la insulina. Yo soy una mujer delgada peso 58 kg teniendo una estatura de 1.54 y realmente nose si sea o no resistente a la insulina lo unico que se es que tengo hiperandrogenismo. Nose si sea bueno mejor comenzar la mettformina ya que si la tome por un tiempo y no reaccione mal.
    De verdad necesito ayuda estoy muy confundida y con muy pocas ilusiones.
    Soy de aqui de mexico DF.
    En verdad agradecere su respuestas o comentarios de ante mano gracias

    • Hola Anita, la verdad es que la metformina te la deberia mandar un médico, no se puede una tomar nunca una medicina por nuestra cuenta, mi consejo es que intentes encontrar un buen endocrino o ginecologo allí en México que te pueda recetar el medicamento oportuno, entiendo que tu doctora te mande durante unos 3 o 4 meses las anticonceptivas para ver si se van los microquistes que tienes y asi poder ovular, lo normal es que lo suelan mandar cuando te van a hacer luego un tratamiento de fertilidad. Si tu doctora no te manda nada más, cambia a otra¡¡ también es importante que examinen a tu marido puesto que a lo mejor el puede tener algun problema con su esperma, y tu medicarte y sin embargo ser el el problema¡¡ un beso¡¡

  • Buenas Tardes, mi nombre es Carolina, desde que tuve mi primera regla he sido muy irregular con las menstruaciones, me tarda meses en bajar, una epoca de jovencita me indicaron Diane 35 y lo tomaba siempre hasta que despues se me regularizo con el ejercicio , ahora resulta que depues de años me volvio a fallar la regla por meses y mi medico me indicaba Progevera para bajarla , en fin que despues de una revision me indican Metformina 850 mg 2 veces al dia, ya que ni el Ovusitol me regula la regla(no deseo tomar mas hormonas en mi vida), tengo actualmente 2 semanas tomando Metformina 850 mg 2 veces al dia, pero como este mes no me ha llegado la regla y mi medico no esta disponible para citas, me surge una pregunta, puedo tomar el Progevera para hacer que mi regla baje este mes y a la vez tomar la Metformina 850 mg? y con esto llevar un control , siempre he sufrido de SOP, pero me gustaria saber si existe algun problema en tomar la Porgevera y la metformina juntas?

    Muchas Gracias por vuestros excelentes consejos.

    • HOla Carolina, perdona que tarde en contestarte, el trabajo no me da tiempo para mucho¡¡ decirte que des tiempo a la metformina, también te tienes que cuidar tu, come alimentos bajos en indice glucemico, haz ejercicio diario moderado y si ves que pasan dos meses sin que te venga la regla mejor que progevera que es un anticonceptivo al fin y al cabo, toma progesterona micronizada (tipo utrogestan o progefik) tarda más en hacer efecto (tomas durante 10 dias y esperas a que en los diez dias siguientes te baje) pero te baja y es más natural. Y eso lo puedes tomar con la metformina. Ya nos contaras..un saludo¡¡

  • Hola soy de México, tengo SOP, la verdad no voy muy seguido al Ginecólogo, y cuando voy me receta el Lutoral, hace casi un año me hice un tratamiento para fertilización con el choragon y luego el omifin, o no recuerdo si fue al revés. Pero al momento de inyectarme la última ampolleta el Ginecólogo me indicó tener relaciones 3 días consecutivos, sin embargo, justo ese día me enviaron fuera de la ciudad una semana entera, por tal motivo pues no pegó aunque tuve relaciones pero solo fue un día. Estoy muy desalentada, mis ciclos han llegado a durar hasta 3 meses. Si no me tomo el Lutoral no se me quitan. Se que el camino es dificil pero yo tengo 27 años y mi esposo 35, siento que no podré lograrlo 🙁

    • Hola Elizabeth¡¡ perdona la demora en contestar¡¡ te aconsejo una cosa..unete a nuestro grupo privado de facebook¡¡ alli te daran consejos para poder quedarte embarazada, asi como el apoyo que necesitas¡¡ tienes 27 años eres joven y lo vas a conseguir¡¡ un abrazo¡¡

  • Hola, me llamo Irene, con 24 años he notado que desde hace aproximadamente dos meses me sale acné, leve pero contundente, en la zona de mandíbula y pómulos sobre todo, raro en mi porque nunca he tenido acné, ni si quiera en mi época de adolescente.

    Todo esto teniendo en cuenta que tengo reglas regulares, no tengo vello, quizá necesito bajar unos 7/8 kilos, pero no tengo una obesidad importante.

    Preocupada por el acné que estaba teniendo ,fui al dermatólogo y me mandó una crema antibiótica (Duac gel) para los granitos y me mando una analítica completa de hormonas para que me viera la ginecóloga y descartar que fuera algo hormonal.

    Una vez tuve los resultados fui a la ginecóloga y me dijo al ver la analitica que mis hormonas estaban perfectas, (testosterona…) y después me hizo una ecografía, en la que me dijo al ver mis ovarios que tenia ovario poliquisticos.

    Y mi pregunta es: ¿Si tengo mis analiticas bien y todo, como puedo tener SOP?

    Me asusté mucho y la ginecologa, sin explicarme nada de lo que es el SOP ni nada, me mando pastillas anticonceptivas durante 6 meses, y nada mas. Las cuales he decidido no tomar, ya que hace tiempo las tome “Zoely” y tambien prové el anillo “Nuvarin” y me sentaron fatal. Además que sería un método para “camuflarlo” pero en el momento que las dejara de tomar volvería el acné…

    De momento voy a seguir con la crema del dermatólogo y una vez que acabe si veo que el acné persiste me lo pensaré.
    También me han hablado de tratamientos tipo “dercutane,” pero la verdad que mi acné tampoco es grave como para tomarlo y ademas de da miedo por la de efectos secundarios que tiene.

    Estoy muy asustada la verdad, sobre todo el desconocimiento que tengo sobre el tema.
    No tengo exceso de vello,tengo reglas regulares,,,, lo único que he notado es lo del acné ¿Puede ser que mi Sop sea leve?

    Desde luego lo que estoy haciendo es incorporar mas ejercicio en mi rutina y estoy llevando una dieta para perder peso. Pero nada mas.

    Me gustaría que me dijerais como veis mi caso, lo que me recomendáis etc…

    Gracias por la ayuda. Besos!

    • Hola Irene, pues yo tampoco entiendo mucho que no tengas sintomas solo el acné y que te haya visto quistes en el ovario, te enseño la ecografia? si te vas al menu en el diagnostico del SOP verás la foto de unos ovarios poliquisticos tipicos del SOP no son quistes que se quedan pegados por fuera del ovario (que eso se llama ovarios poliquisticos) sino que en el SOP son microquistes que en realidad son los foliculos que nuestro cuerpo genera todos los meses para ovular y que al no ovular no se rompen y se quedan enquistados en el ovario, que es muy distinto. Miralo y dinos vale? un abrazo

  • Hola,
    acabo de empezar a tomar Dianben 850. Tengo ciclos de 40 a 50 días y es difícil saber cuando ovulo … En 2010 fuí madre con ayuda de Ovitrelle y Progeffik. Ahora mi gine quiere que pruebe con Metformina. Pero mi duda es la siguiente, no sé si soy resitente a la insulina, soy delgada, me diagnosticaron SOP por mi apariencia de los ovarios en las ecos y por mis ciclos tan irregulares.
    Me hará bien tomar este medicamento? debería tomar también Progeffik??
    Gracias.

    • hola Aurora, el que seas delgada no quiere decir que no tengas SOP, hay un 40% de chicas sop delgadas, precisamente son las más dificiles de diagnosticar¡¡ Prueba con el dianben 850 y mira a ver si tus ciclos se van acortando, también puedes hablar con tu medico en el caso que la metformina te de efectos secundiarios y no se te vayan (suelen durar unas tres semanas como diarreas..) de probar con soniase o ovusitol para ver si mejoran los ciclos y tus ovarios. En el caso de que no te baje la regla en más de 60 días ponte progeffik via vaginal, lo importante es que tengas la regla en esos ciclos. Un saludo¡¡

      • Muchas gracias!
        Sigo con Ovusitol o Soniase + Dianben? O Dianben + ácido fólico?

        • HOla Aurora¡¡ el ovusitol ya lleva acido folico¡¡ tomas dos sobres no? con 2 sobres tienes 400 mg de acido folico que es la cantidad diaria recomendanda. Un besito¡¡

          • Si, tomo dos sobres. Pero me refiero a si con Dianben es suficiente para regular mis ciclos, o lo complemento con ovusitol? No contiene lo mismo ( excepto el a. Fólico)? Por eso te preguntaba si Dianben+ ovusitol / Soniase, o Dianben+a.fólico?
            Gracias!

          • Aurora, el dianben es más rapido qeu el ovusitol o el soniase en hacer efecto, puesto que lo otro son vitaminas, prueba primero con lo natural y se ves que no te regula entonces añade la metformina siempre y cuando te la haya mandado el médico¡¡

          • Llevaba con Ovusitol (ahora estoy con Soniase) desde Septiembre, y mi gine quiere que pruebe con Dianben, nunca me automedico, soy muy responsable con eso. La gine me dijo que siguiera tomando Ovusitol o Soniase hasta terminar lo que me quedaba en casa, pero que si quería seguir tomándolo junto con Dianben que lo hiciera, ya que no me haría ningún daño. Quiero saber si tomarlo junto me ayudará más o sólo con Dianben será suficiente.
            Muchas gracias por todo y perdón por ser taaan pesada!! 😉

          • Hola Aurora, si tu doctora te ha dicho que se pueden tomar juntos es porque puedes¡¡ te doy un consejo, empieza el diaben poco a poco y a medida que vayas bien ve subiendo la dosis, procura tomarla en las comidas y no comer nada dulce ni cremas porque sino te puede dar efecto castigador y darte algo de diarrea¡¡ yo creo que se complementan porque aunque los dos son sensibilizadores de la insulina, el ovusitol o soniase mejoran la calidad de los ovulos. Por intentarlo que no te quede, en el caso de que vieras que el dianben no te sienta bien y no lo toleras pasadas unas semanas (el cuerpo tarda en habituarse a este medicamento) comentaselo a tu doctora para dejar de tomarlo y seguir solo con el soniase. Yo lo haria así. Animo¡¡

        • Empecé a tomar Dianben poco a poco, la primera semana 1 pastilla al día y luego dos al día, de momento algo de diarrea, pero nada preocupante.
          La gine me la mandó sin hacerme ningún análisis de RI, así que espero que realmente me sirva de algo el tomármela!
          Muchas gracias por todo!!

  • Hola me llamo Gabriela y hace poco me dectectarón ovarios poliquisticos , tengo 19 años y hasta los 17 no tuve síntomas porq a partir de ahí me comenzo a salir acné. Llevo tomando 3 meses los anticonceptivos Yasmin pero el acné no se me va y quisiera saber cuanto tiempo tengo q esperar o si tengo que cambiar de anticonceptivos, el ginécologo q me examino me dijo q yo ovulava y q no había problema para luego poder tener un bebé. Espero me puedan ayudar gracias!

    • Hola Gabriela, es dificil saber si tienes SOP o no con solo sintomas del acne, te vienen las reglas regulares? pasate por nuestro grupo privado de facebook, alli puedes plantear tu caso, yo entiendo que si las yasmin no te solucionan el problema te tendrian que mandar anticonceptivas más fuertes como el Diane 35, pero puedes intentar otros metodos más naturales, como una alimentacion sana, una buena higiene facial. Animate que ya veras como te ayudan¡¡¡

  • Hola! Estuve leyendo este articulo y me pareció muy interesante ya que me diagnosticaron SOP. Soy delgada, no tengo periodos irregulares, tengo flujo normal, al parecer todo esta bien, pero me he dado cuenta que existen cambios, a medida que ha pasado el tiempo desde mi primera menstruación, tengo 21, empece con amenorrea leve hasta amenorrea demasiado fuerte con dolor de espalda y molestias agudas. Ademas nunca tuve acné en la cara ni en la espalda y ahora lo tengo y perdida de cabello. Me hicieron un eco pelvico, resultado OP y la ginecóloga me receto BELARA pero he leído que no es para tratar sino solo para modificar los periodos, aunque tiene otros beneficios, efectivamente disminuyó el acné. Deje de tomar la pastilla hace unas semanas por que no mantengo una vida sexual activa y estoy muy preocupada por el efecto rebote. Quisiera saber que si en mi caso seria aconsejable reemplazar anticoncetivos por metformina? Ustedes no nombran Belara creen que sea mejor o peor que las nombradas?

    • Hola Diana, perdona la tardanza en responder¡¡ belara es un anticonceptivo que se suele mandar más en Latinoamerica, el tema de los anticonceptivos es muy personal, a nosotras no nos gusta porque enmascaran los sintomas, ayudan, si, pero en cuanto los dejas para hacer un descanso o para buscar bebes suele hacer efecto rebote, muy logico al principio pero si te preparas de antemano para dejarlas, llevando una vida activa y cuidando tu alimentación, asi como teniendo una buena higiene facial para el acné antes de dejar las anticonceptivas y despues veras como te mejora. La metformina se suele dar si tienes resistencia a la insulina, hazte pruebas hormonales a los tres meses de dejar las ACOS para ver como esta tu cuerpo, que te hagan la prueba de la RI tambén para valorar que te pueden dar aparte de las anticonceptivas. Un saludo¡¡

  • Hola linda me diagnosticaron SOP hace unos años y además resistencia a la insulina, estuvr con tratamiento ACO y metformina 2 años en los cuales los sintomas mejoraron mucho y el doctor decidió quitarme la metformina pero no el ACO. Actualmente luego de 6 años sigo tomando ACO, pero nuevamente subi de peso y tengo que tomar metformina otra vez… mi pregunta es, tengo algún riesgo de quedar embarazada por la interacción de metformina y ACO? Cuando hice el tratamiento años atrás no era sexualmente activa, asi que no lo sé 🙁 no busco quedar embarazada por lo que me preocupa mucho que disminuya el efecto del ACO, muchas gracias!

    • Hola Camy, no tienen porque interactuar la metformina con las ACOS, con las ACOS tienes un 99% de no quedarte embarazada, salvo que hayas vomitado..pero quedate tranquila, de todas maneras si te quedas embarazada tendrias algun problema? seria una bendición porque en las chicas SOP nos cuesta bastante quedarnos embarazadas¡¡ un beso¡¡

  • Hola, soy Amanda y tengo 14 años, mi primera regla fue a los doce, pero he tenido siempre un ciclo muy irregular, hoy me llevaron a revisión y la ginecóloga me encontró un quiste, me recetó algo llamado Progytulón para destruirlo, realmente no estoy al cien por ciento en hacer el tratamiento, ya que he leído que este tipo de medicamentos algunas veces conllevan efectos secundarios, ignoro mi peso pero sí me da cierto temor subir mucho y no poder bajar, y no sólo es por mi peso, ¿me podrían informar bien de qué está compuesto y de los efectos secundarios que podría experimentar? Gracias.

    • Hola Amanda, ante todo decirte que el tener reglas irregulares durante los primeros dos años a partir de tu primera regla es normal, el quiste no tiene nada que ver con el SOP, cualquier mujer puede tenerlo, los quistes del SOP no son tales, sino que son los foliculos que se forman en el ovario a la hora de ovular y que no lo hacen y el ovulo no llega a salir del foliculo con lo cual se queda digamoslo así enquistado dentro del ovario..un quiste es un cuerpo algo más grande para asi entendernos, que con un tratamiento de anticonceptivos durante unos meses en teoria se disuelve. Si no estás convencida acude a tu medico o cambia a otro. Un saludo¡¡

  • Buenas noches, perdonad pero he escrito antes un comentario y me daba error. Os cuento mi caso. Me llamo Isadora,La regla me bajó por primera vez a los 12 años y a partir de los 13 años empece con reglas muy irregulares, a casi todo el mundo con sop escucho decir que le baja a los dos, tres meses… Y sin embargo a mi me baja aprox cada 15 días. A partir de este momento me mandaron anticonceptivos, estuve “rotando” y probando de todo, proligluton, DIANE, yasmin, suavuret… Estuve con tratamiento con el endocrino y estuve dos años tomando fortcortin y no me hizo absolutamente nada, sólo engordar. Pero a cada ginecólogo que he ido no me ha sabido responde sí tengo o no SOP, pero por todo lo que leo creo que cumplo muchos requisitos. desde los 16 aprox. Me quejo de caída de pelo, ahora con 31 se me ve el pelo pobre y noto como cada vez es más fino (antes presumía de melenon…), el colesterol en todas las analíticas me sale alto (tanto el bueno como el malo) aunque soy de constitución delgada. Hace un par de meses me volví a animar a ir al endocrino ya que este año me planteo ser madre y me mando que me hiciera analítica a partir del tercer día de regla, los resultados fueron: T4libre: 1,42; TSH: 3,72; Estradiol: 64,49; Testosterona total: 0,64, Delta 4 Androstendiona en suero:5; Progesterona: 8,15. Que opinas de estos resultados? El endocrino me volvió a sugerir el fortecortin pero me niego a volver a tomarlo, también me comento la posibilidad de tener hiperplasia suprarrenal congénita…. No se estoy hecha un lío. Dentro de dos semanas vuelvo al ginecólogo ya que desde junio para acá he tenido los ciclos regulados si la necesidad de tomar anticonceptivos pero desde diciembre me esta bajando entre 13 y 15 días. Me da mucho miedo pensar que no puedo ser madre por lo que quiero empezar ya cualquier tratamiento. Muchas gracias!! Saludos!!

    • Isadora, no se lo que es exactamente el fortecortin, pero me da que es un corticoides porque pueden pensar que tu problema sea derivado de las glandulas suprarenales, no te aconsejaria que si tienes colesterol tomaras anticonceptivas desde luego, porque no te pasas por nuestro grupo privado de facebook y expones tu caso? El endocrino no hace mal en mandarte pruebas para ver si tienes hiperplasia suprrarenal congenita, o sindrome de cushing, los androgenos altos no solo causan SOP sino que puede haber otras patologias como las descritas que te lo causen y no ser SOP, es más bien una opción de descarte. Animo y ya nos contarás¡¡

  • hola, bueno yo tengo 19 años , hace cuatro meses tomo bellaface porque tengo ovarios poliquisticos, pero tengo dolores de cabeza, sueño, y últimamente tengo dolores en el estomago, estoy empezando otra tableta pero tengo miedo que los efectos empeoren y si lo dejo quiza vuelven mis sintomas como acne 🙁

    • Hola Nathy, no se tu historial pero si no te van bien puedes hablar con tu doctora para que te las cambie o simplemente que te recomiendo algo más natural, si no te vienen las reglas regulares y tienes algo de sobrepeso bajando de peso y tomando suplementos como el agnus vitex o el inositiol puedes mejorar, Consultalo¡¡

  • Hola. Tengo 29 años y fui diagnosticada de ovario poliquístico en el 2005. A lo largo de todos estos años he venido sufriendo los síntomas típicos (acné, hirsutismo, aumento de peso, ansiedad por carbohidratos sobretodo en las tardes, sudoración excesiva, líneas marrones en el cuello y axilas, cansancio, depresión) pero lo que me parece extraño es que nunca he dejado de tener el periodo. Es decir, desde que fui diagnosticada me ha llegado el periodo mes a mes sin ningún inconveniente. Lo único raro es que unas veces el periodo es normal, con sangre, pero otras veces es un liquido oscuro como café oscuro. Y a veces siento dolor en los pechos y otras no. No pasa siempre. Es aleatorio. Pero aparte de eso me llega siempre, todos los meses. Solo hasta este año pude empezar a ver un medico. Cuando le conté todos los antecedentes y los síntomas me dijo que todo se regularía si tomaba pastillas anticonceptivas. Yo le dije que nunca había tomado esa opción porque en el 2005 cuando fui diagnosticada, ya el medico también me lo había dicho, pero es que en mi familia hay antecedentes de problemas vasculares precisamente por la ingesta de pastillas anticonceptivas. Mi mama tiene problemas de varices muy serios en sus piernas, que le sobresalen de forma prominente. El medico me dijo entonces que lo mejor era que yo no tomara esas pastillas ya que me podía pasar lo mismo. Cuando le comente esto al medico actual me dijo que podía tomar unas pastillas suaves y que si fuera el caso podía usar unas medias especiales para evitar la aparición de varices. Yo la verdad quede muy confundida. No quiero que por atacar una cosa me salga otra peor. Además de esto me mandó a hacerme un examen de tiroides (TSH). Ahí si que quede peor de confundida. Necesito de su ayuda. Que debo hacer? Que exámenes le debo exigir al doctor? Cual seria el mejor tratamiento para mi? Lo de tener hijos, por ahora no me interesa. Me interesa estar sana. Me preocupa una posible diabetes y estoy cansada del acné, del hirsutismo, de la depresión. Me ha traído muchos problemas sociales y sobretodo con mi autoestima. Peso 50 kilos y mido 1.55. A la altura del ombligo mi abdomen mide 83cm y mi presión arterial es normal. Muchas gracias por su ayuda y su opinión.

    • I need brownies (que bien me define esa frase¡¡) creo que has hecho muy bien no queriendo tomar anticonceptivas dado los probelmas vasculares de tu familia, hay chicas jovenes que han tenido problemas de TPV (trombosis pulmonar venosa) al tomarlas, no es frecuente desde luego pero puede darse. La verdad es que algunos medicos dan unas soluciones un poco raras. Eso sí el tema de la tiroides no dejes de mirartelo, tu cansancio y depresión puede venir de un hipotiroidismo, asi que si fuera asi verias como mejoraría todo. Entiendo tus problemas de autoestima, no es facil con el sop tener acne e hirsutismo, para el hirsutismo te aconsejo laser diodo, no te lo va a quitar del todo pero te mejorará, yo estoy encantada porque voy cada 3 meses¡¡ antes me hacia la cera y tenia que ir todas las semanas me salian granos enquistados de la cera y mi cara era un cromo asi que te entiendo. Lo que tienes que hacer primero es cuidarte, mimarte y quererte mucho, si no sabes como te aconsejo que vayas a una buena terapeuta para que te lo enseñe¡¡ ya veras como una vez que cambias verás el mundo de otra manera¡¡ también ten en cuenta que al tener las hormonas revolucionadas somos como una montaña rusa de sentimientos. Se me olvida otra cosa, si tienes tendencia a la depresión, mejor que no tomes anticonceptivas, es mi consejo¡¡ un abrazo y unete a nuestro grupo privado de facebook, veras como somos muchas y no te vas a sentir sola ¡¡¡

  • Hola! Tengo 32 años y hace 7 meses dejé la píldora para ser mamá pero desde entonces sufro amenorrea. Afortunadamente, aparte de la falta de ovulación, no tengo los síntomas habituales de hirsutismo o acné, tampoco sobrepeso y lo único sospechoso en mis analíticas es el nivel de colesterol algo elevado. Hace dos semanas acudí a la consulta de ginecología, derivada por mi médico de familia, y en la ecografía que realizó diagnosticó un “posible SOP”. Me han derivado a fertilidad y tengo cita el próximo 10 de febrero. Antes de tomar la píldora sufrí de amenorrea a consecuencia de anorexia nerviosa pero en su momento me dijeron que el problema se había corregido, nunca me diagnosticaron ovarios poliquísticos. Ahora no dejo de pensar que quizás hace años ya tenía el mismo problema y ahora, al dejar el anticonceptivo, ha vuelto a dar la cara.Por otro lado, mi marido tiene un mal conteo de espermatozoides por lo que estamos bastante preocupados y con muchas dudas. ¿Qué protocolo se suele seguir en estos casos? Muchas gracias por toda la información que brindáis. Un saludo.

    • Hola Angie, dos cosas 1) te tendrian que hacer una analitica hormonal para determinar si tienes sop o no 2) si estas por debajo de tu peso puede ser normal que no tengas las reglas, intenta medirte y pesarte para ver si estas en tu normo perso,eso es fundamental 3) vigilate ese colesterol 4) si tu marido tiene problemas lo normal es que en fertilidad estudien porqué y le den un tratamiento acorde, y a ti también te tienen que estudiar a fondo para ver donde está el problema. Mira en el menu arriba SOP, pasos a dar en tratamientos de fertilidad, y veras como se hace exactamente. Gracias a ti por seguirnos.. ah se me olvidaba¡¡ pasate por nuestro grupo privado de facebook alli tenemos a aesop fertilidad que te podrá ayudar e informar sobre los tratamientos de fertilidad¡¡ un abrazo¡¡

      • Gracias por responder tan rápido 🙂
        La analítica hormonal ya me la mandó mi doctora de cabecera el pasado mes, aunque el ginecólogo no me dio demasiada información (me tocó un médico poco comunicativo, me temo…) Estos son los resultados de la analítica: TSH: 4,84 – T4 libre: 0,97 – Prolactina Basal: 10,6 – FSH: 7,1 – LH: 7,9 – Estradiol: 30,0 – Progesterona: 0,34
        Mido 1,72 y peso 63kg. Aforntunadamente a nivel físico estoy muy recuperada aunque mis rutinas alimenticias siguen siendo un poco caóticas y oscilo bastante de peso cuando tengo alguna crisis.
        Los problemas de mi marido son debidos a un varicocele y actualmente estamos también pendientes de resultados y tratamientos.
        Saludos!!

        • Hola Angie, salvo la progesterona que está algo bajita lo demás lo veo muy bien, es importante que intenten resolver el problema de tu marido, a muchos les funciona la maca para mejorar el esperma, de todas maneras si quieres pasate por el grupo privado de facebook y te informas mejor sobre los tratamientos que están llevando otras chicas cuyos maridos tienen problemas. Creo a riesgo de equivocarme que os mandaran mas que a IA directamente a FIV. Un abrazo¡¡

  • Hola soy Lupita hasta hoy me dí cuenta de lo que realmente me está pasando, por muchos años he gastado en tratamientos dermatológicos en clínicas privadas, he ido a diferentes ginecólogos para ver solamente pequeñas mejorías, especialmente con el acné. La última visita al ginecólogo me mencionó que tenía ovarios poliquísticos, pero no se enfatizó en ello. Leyendo alguna información sobre el síndrome me doy cuenta que tengo muchos de los síntomas, a lo que no se que hacer si consultar a mi ginecólogo o al dermatólogo o a otro especialista ( endocrinólogo). Actualmente no tomo nada solo tratamientos dermatológicos que mejoran el aspecto por fuera pero continúa el exceso de grasa en la cara, piel o cabello. ¿Qué me pueden recomendar?

    • Hola Lupita si tienes un poquito más de peso te aconsejo entonces que vayas a buen endocrino y que te haga una analitica hormonal completa, sino es así y no tienes otros sintomas como reglas irregulares, vello, etc, acude entonces solo a un buen dermatologo. Si no estas contenta con el diagnostico que ha hecho tu ginecologo acude a otro vale? un saludo

  • Hola; tengo 30 años estoy con sobrepeso debo bajar 13 kilos desde los 11 me diagnosticaron ovario poliquistico. Tome hasta los 18 años microgynom. Quede embarazada a los 21. Actualmente busco otro embarazo. Me han recetado metformina de 850 dos veces al día. Eso mejorarla mis ciclos y me ayudaría a bajar de peso. Mi consulta es en que tiempo estas pastillas ayudarian concretamente… Puedo tomar a la vez clomifeno? Con que frecuencia me sugeriroa???
    Gracias.

    • Hola Lucero, con la metformina y no lo olvides una buena alimentación baja en indice glucemico y ejercicio moderado diario te van a ayudar en unos mesos a mejorar los ciclos, en cuanto al clomifeno mi recomendación es que no tomes sin supervisión medico por el riesgo de hiperestimulación ovarica, si quieres que tu medico te las mande y te haga controles ecograficos más relaciones programadas. Se pueden tomar ambas medicinas juntas pero lo dicho bajo supervisión médica siempre¡¡

  • Hola me llamo andrea vera tengo 27 años y la primera vez que me dijeron que tenia sop tenia 16 años, nunca estube en tratamiento y quede embarazada al año de mi primera hija, a los 2 años siguientes volví a quedar embarazada de un niño que ahora tiene 7 años, quiero tener bebe otra vez, pero hace como un año me volvieron a diagnosticar sop, me hicieron dos ecografías transvaginales y me salia, pero la ultima que me hice hace dos meses me sale con que ya no tengo nada el radiólogo me dice que todo esta bien, y hace tres días presento unos síntomas raros de mareo sueño y ganas de vomitar, pero no se si la verdad estaré embarazada….ayudenme la verdad queremos bebe….gracias …dame tu mejor consejo

    • Hola Andrea, la verdad es que eres de las pocas mujeres con SOP que se quedan embarazadas facilmente, tu conoces tu cuerpo mejor que nadie y si piensas que tienes esos sintomas lo mejor que puedes hacer es un test de embarazo, si no te sale raya espera una semana más para ver si sale la linea más marcado un abrazo y suerte¡¡

  • Olaaaaa ve fui donde mi ginecologa tengo muchos quistes pequeños pero solo m receto anticonceptivos cree k eso me kite los quistes d mis ovarios

    • Hola Melba, si solo tienes OP y no tienes SOP el tratamiento temporal con anticonceptivos hará que te mejore y se vayan los quistes, pero si tienes SOP es otra historia, te aconsejo acudas en nuestro menú a hacer el Test para saber si tienes SOP y con eso nos cuentas vale? un abrazo

  • hola, estuve tomando flutamida por acné hormonal, me receto mi dermatólogo, además de unas anticonceptivas q ya venia tomando 2 meses antes de iniciar el tratamiento. comencé tomando 250 mg x dia, los tres primeros meses, pero después tuve sangrados a lo que recurrí al ginecólogo y el me aconsejó tomar la flutamida dia x medio, ya voy seis meses y es tiempo de terminar el tratamiento, quiero saber si habrá recaída? volveré a presentar acné? dejare las anticonceptivas también ya que solo las tomaba para cuidarme por los efectos que tiene la flutamida en el feto. espero su respuesta. gracias!

    • Hola Eliana, la recaida depende de cada cuerpo, pero en general tendrás acné pero mucho menos, si dejas las anticonceptivas (dejalas un poquito despues de dejar la flutamida) asi tu cuerpo no notará tanto el cambio, mientras preparate con una buena alimentación y ejercicio y una buena higiene facial consulta a tu médico que cremas antibacterianas puedes usar para que no te salga luego tanto acné vale? un abrazo

  • HOLA TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS LA DOCTORA ME RESETO DIANE21 PERO NO ME A BAJADO LA REGLA Y TOME DOS LE COMENTE Y ME DIJO QUE NO PASABA NADA QUE LAS SUSPENDIERA Y ESPERA A QUE ME BAJARA PARA SEGUIR AORASI TOMARLAS KOMO ES NO PASA NADA SI LAS TOME ANTES KE NO ME VINIERA LA REGLA ESTOY ASUSTADA

    • Hola Fanny, cuanto tiempo llevas tomando el Diane 35? si se lleva mucho tiempo las reglas tienden a venir con muy poca cantidad incluso apenas manchas, no pasa nada tampoco como te dice tu gine porque las dejes de momento, normalmente de hecho con el blister de Diane 35 te vienen 21 pastillas rositas y 7 blancas (estas blancas no llevan nada de medicina,es placebo y sirve para el descanso semanal) y es ahi en esos momentos cuando te tendría que bajar la regla, eso lo hacen para que no te olvides de tomar y empezar la siguiente tanda de pastillas. Un abrazo¡¡

  • hola! desde que llego mi periodo era irregular, muy doloroso, de una semana y abundantes. a los 17 años comence a tomar pastillas anticonceptivas (feminol 15, recetada por medico) los tome por 4 años, no tuve problemas con mis periodos, todo bien, ningun retraso, sin dolor y no me duraba mas de 5 dias. Deje de tomarlas y mi periodo se desordeno, no me llegaba por varios meses, despues de 2 años comence a inyectarme un anticonceptivo (mesigina recetada por matrona). lo use por casi 4 años, durante este tiempo mi periodo era irregular, pero me explicaron que este tipo de anticonceptivo no la regulaba, al tiempo y de rutina me hice una eco-intravaginal y me salio todo normal. al año deje este metodo (segun yo y de forma erronea era para limpiar mi organismo, ya que lo habia estado intoxicando por mucho tiempo). volvi al ginecologo, me mando a hacer examenes y me encontro resistente a la insulina, y ovario poliquistico, me receto anticonceptivos (femelle, el de 28 comprimidos) todavia no termino la primera caja, por ende no se si me llegara el periodo, si he notado que durante este mes que comence a tomar las pastillas, mis senos estan muy delicados (casi desde el comienzo) y he tenido muchos dolores de cabeza y que no es habitual en mi. El medico me dio hora nuevamente para mayo, pero tengo mis dudas…NO SE PARA QUE SON LAS PASTILLAS, A PARTE DE PREVENIR EMBARAZO¿QUE EFECTO PRODUCE SOBRE EL SOP? ¿ESOS SINTOMAS TENDRAN RELACION CON LOS ANTICONCEPTIVOS? ayudenme. Saludos

    • Hola Viviana, las pastillas anticonceptivas aparte de prevenir un embarazo sirven en nuestro caso porque bajan los niveles de androgenos, testosterona, shbg, androstendiona, dheas son todas hormonas masculinas que producimos más de la cuenta que a una mujer normal, al tener los androgenos altos, estos bloquean la ovulación y de ahi que tengas bien retrasos en las reglas o que te vengan muy abundantes, aparte de que se te van formando en el ovario los tipicos microquistes que son los foliculos que no han ovulado y se quedan enquistados dentro del ovario. Las pastillas desbloquean esta situación y hacen que los sintomas de un exceso de androgenos como puede ser, hirsutismo, acne, caida de cabello, mejoren y no se noten. Pero esto tiene dos problemas 1) que en cuanto las dejan tu cuerpo vuelve a tener los sintomas de antes, e incluso pueden en un primer momento empeorar (efecto rebote) 2) que están alimentando la resistencia a la insulina, aqui no todos los médicos se ponen de acuerdo, pero muchas chicas no tenian RI y cuando las dejaron les apareció (mi caso entre ellos por ponerte alguien más cercano). Si tienes dolores de cabeza con las anticonceptivas que estás tomando te sugiero las dejes y consultes con tu doctora por otras más suaves en caso de que quieras seguir tomandolas. Un abrazo¡¡

  • Hola hace tres meses estoy tomando etaconil 1/2 pastilla y vexa cd que me receto la endocrinóloga me realice un exam de sangre el g.o.t r= 33 u/l y g.p.t r=29 u/l , no se si seguir tomado etaconil.. le lleve los exam a la doctora y esta de vacaciones vuelve en un mes ¿lo sigo tomando si tengo el got alterado?

    • Hola Katty, depende de lo que te dijera tu endocrina, siempre tienes que seguir las instrucciones que te mande tu médico¡¡ que te dijo exactamente ella? puedes también intentar mejorar el got (entiendo que puedes tener higado graso, muy comun en chicas sop gorditas) haciendo ejercicio, tomando omega 3 (es natural), y no comiendo nada de grasas¡¡ Un saludo

  • hola tengo peso normal y hace tres meses cuando la doctora me receto etaconil me realizo algunos examnes y no tenia higado graso la doctora me dijo que cada 3 meses tenia q realizarme los examnes GOT y GPT para ver como anda y si no me realizaba los exámenes que suspendiera el medicamento inmediatamente porque son fuertes y podía ocasionar algún problema .. la doctora llega en marzo de vacaciones hasta esa fecha ella no vera mi examen y decirme como va todo… el problema es que veo alterado el GOT y me da miedo seguir consumiendo 1/2 etaconil y lo empeore por otro lado no quiero dejar de tomarlo porque me ha quitado el acné pero el pelo se me sigue cayendo quizás se demora mas en hacer efecto en esa parte… Lo sigo tomando? No se que hacer!

    • Si estas tomando algo para el acné y te ha subido el GOT deja de tomarlo porque el higado se puede ver afectado, para cuidarlo trata de tomar omega 3 que es antiinflamatorio, procura no comer grasas no saludables (carnes, mantequillas, margarinas, salsas,embutidos) y haz un poquito de ejercico (camina todos los dias) para asi bajar el GOT. y cuando vuelva tu doctora pues le comentas todo a ver que te recomienda, los medicamentos para el acné suelen ser fuertes aqui en España esta el roacutan y los médicos te mandan cada 4 meses una analitica para ver como está el higado. Tendrás que dejar como te digo la doctora¡¡ Un abrazo

      • HOLA, AMI HACE 15 DÍAS DECIDÍ IR AL DOC XK LLEV TIEMPO SIN PODER EMBARAZARME, M MANDARON HACER UN ULTRASONIDO Y MI RESULTADO FUE.. OVARIOS POLIQUISTICOS, BUENO PARA COLMO EL GINE KE DEVIA TRATARME ESTA D INCAPACIDAD Y DECIDÍ IR A OTRO LADO, Y YA ME DIJO LA GINE QUE NO ME PREOCUPE ME EXPLICÓ QUE SON PEQUEÑOS FOLUCULOS Y QUE SE FORMAN XK SOY DEMACIADO IRREGULAR EN MI PERIODO Y KE XTAL MOTIVO NO OVULAVA COMO DEVIA Y NO PUEDO EMBARAZARME, M MANDO CON LEVONORGESTREL- ETINILESTRADIOL ESO A LOS 3 DÍAS D MI PRÓXIMA REGLA Y METRONIDAZO EN ÓVULO Y VÍA ÓRAL.. BUENO MI DUDA FUE (QUE YA NO PUDE PREGUNTAR XK SALIO D EMERGENCIA) QUE TAN EFECTIFO ES??? DESPUÉS DE LAS HORMONAS PODRE EMBARAZARME??? EN QUE ME PERJUDICAN LAS HORMONAS???…

        • Hola Mar, entiendo que te ha mandado las anticonceptivas para limpiar tus ovarios de esos microfoliculos y que para así poder quedarte embarazada, imagino que luego te mandara algun tipo de tratamiento de fertilidad no? que te dijo al respecto? un abrazo

  • Me detectaron sop hace tres meses mi doctor me recomendó metformina para sop y aldactone para el hirsustismo el problema es que en estos tres meses que he tomado el tratamiento ya he menstruado casi 5 veces y los sangrados duran mas de 8 dias siendo que anteriormente sólo me duraban cinco, el año pasado no regle cuatro meses y me dieron lutoral para provocar el sangrado y posteriormente comencé con metformina, mi duda es, hasta que mes vas a regulazarse mi regla?, es normal que tenga tanto sangrado? Xq no me estoy regularizado? Me dieron diane también para regularizar pero no me quita el sangrado que es lo que sucede entonces! Espero me puedan contestar y resolver algunas de mis dudas

    • Hola Fanilu, pues la verdad que no lo sé, no soy doctora, pero entiendo que incluso con Diane no se te ha parado el sangrado deberias consultar con tu médico por la causa del mismo, en el SOP veo que hay mujeres que no les viene la regla en meses y a otras que la tienen cada 15 dias no hay un patrón regular, si además tienes dolores te recomiendo vayas al medico para ver si pudiera ser una posible endometriosis, es raro pero es mejor descartar. Para parar el sangrado lo que más recomiendan ahora es el DIU Mirena que es solo de progesterona y evita que se sangre tanto, puedes buscar información en la pagina de la farmaceutica que lo hace o decirselo a tu médico. Un abrazo¡¡¡

  • Hola tengo 26 años y SOP diagnosticado hace un año y con problemas de irregularidad menstrual desde los 14 años con acné, hace 10 años estuve con tratamiento con roacutan el acné desapareció y ha estado manteniéndose los beneficios debido a mi tratamiento con diane 35 ,cuando hacía descansos la regla se retiraba y volvía el acné, hace un año el ginecólogo me cambió a levobel para que estuviera más ajustada la dosis, me dijo que quizá el acné no le controlara, después de 6 meses tomandola empezó a salir granitos por tanto volví a diane 35, llevo con ella desde noviembre, cada vez que ovulo me Broto de granitos, hasta cuando tendré que esperar para ver resultados?es necesario añadir androcur?diane siempre me lo ha controlado, por qué le esta costando tanto ahora? He pasado por una oposición justo estos meses, también habrá influido?gracias por vuestra atención, un saludo

    • Hola Soraya, la verdad es que con esto del SOP cada una es un mundo, yo creo que el Diane ya ha dejado de hacerte efecto en ese tema, entiendo que despues de un tratamiento con roacutan que es tan fuerte no tendrás brotes gordos, también creo que aparte del diane debes cuidar tu alimentación y tener una muy buena higiena facial con cremas antibioticas para prevenir, puedes acudir a un buen dermatologo para que te digas cuales son las mejores para tu piel. También puede haber influido que estes nerviosa por las oposiciones, si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook, hay mas chicas con sop y acne que te podran dar consejos. Un abrazo¡¡

  • Buenas noches, tengo ovarios poliquístico y quiero quedar emrasada

    • Hola Yisela, no cuentas si tienes sindrome de ovarios poliquisticos o ovarios poliquisticos que es distinto¡¡ pasate por nuestro grupo privado de facebook alli te daran las pautas para poder quedarte embarazada, un saludo¡

  • Hola, tengo 18 años mi regla empezó como a los 14 años, me bajo durante 1 año maso menos con una regla bien, después no me bajo nada hasta los 16 años fui al doctor y me dijo que era normal hasta los 18, pero tome un segunda opinión, y me dijeron que no era para nada normal, y me mandaron a hacer análisis, y un ultrasonido, el dr me dijo que tenia SOP, y me comento que era la enfermedad, yo me asuste mucho, me reseto Diane . yo no tenia acne, ni nada de eso. empese a tomar diane y mi regla empeso normalmente, lo tome durante 8 meses porque me decían que era malo tomar tanta hormona. volví a ir al ginecologo particular hace un mes aproximadamente, y me dijo que siguiera tomando Diane y me receto metformina. pero me da miedo tomar metformina , ¿no pasa nada si la tomo por un tiempo y después dejo de tomarla?
    me confundo mucho, también me dijo que tengo crecidos los ovarios tengo uno de 3 y uno de 7 eso también me da miedo porque mi principal sueño es tener un bebe, y quiero estar preparada para cuando quiera tener uno.
    ¿que hacer para que no me sigan creciendo los ovarios?
    ¿debo tomar la metformina?
    si quiero un bebe a los 21 o 22 años, desde cuando tengo que ponerme en tratamiento para embarazarme .
    te agradecería responder todas mis dudas, mil gracias!

    • Hola Andrea, pues mi opinión es que y no soy doctora es que si no tienes ningun sintoma de SOP, ni vello, ni acne, ni caida de cabello no tomes las anticonceptivas, tampoco dices si tienes exceso de peso o no y si éste está concentrado en la zona de la tripa y papada (tipicos del SOP), si estuvieras rellenita entiendo que tu médico te mandara metformina para evitar que tengas resistencia a la insulina, no se lo que te han puesto en los resultados de tus analiticas para determinar si tienes SOP, puede que tengas solamente OP ovarios poliquisticos en vez de SOP (es un termino que confunde mucho incluso a los propios médicos. Si tienes en la ecografia los ovarios aumentados es porque los microfoliculos (foliculos que se han quedado enquistados al no ovular) van agrandando el ovario al no tener espacio, pero no son peligrosos en absoluto como si fuera un quiste adherido al ovario, por ese lado tranquila vale? y también te tranquilizo en una cosa, eres joven y si tu deseo es ser madre con 22 o 23 años no creo que vayas a tener problemas, tus ovarios son jovenes y de calidad, otra cosa distinta seria que tuvieras 32 o 33 años, pero aun asi hay tratamientos de fertilidad muy avanzados con los que vas a poder cumplir tu sueño¡¡ Animo¡¡

  • y otra pregunta, en mi casa viven 3 gatitos, crees que sean problema para SOP?

  • Hola! Tengo 24 años y soy de España.Mi madre tuvo SOP y se estuvo tratando un monton de años con diane 35 sin tener ningun problema. Cuando me diagnosticaron el SOP a mi, tuve que cambiarme de ginecologa porque solo me querian recetar el nuvaring, el cual probe y no me solucionó ni los problemas d caida de cabello ni el acné ni el vello de más y encima m hacia sentir mal. No me querian recetar diane 35. Cuando me cambié, el nuevo ginecólogo me recetó diane sin pensarlo dos veces y me fue genial. Un año después más o menos volví a hacer revisión y el ginecologo q me habia recetado diane no estaba y la ginecologa me dijo q diane era peligroso y llevaba mucho tiempo con ella y que habia que cambiar (todo eso sin hacerme ninguna prueba). Me cambió a dretinelle. Llevo un año y algo mas tomandolas y siento q estoy retrocediendo: Se me han abierto los poros mucho mas, me ha salido mas vello, granos en el pecho y la cabeza. Viendo esto volví donde la ginecologa y me dijo que el vello era normal porque soy morena y q hay epocas que sale mas… y que no podia haber ido a peor porque mis ovarios no funcionan. Le dije que queria volver a diane y me dijo que estan prohibidas porque hacen mal al higado, que siga con dretinelle. Que debo hacer? Tan malo es el diane? Mi madre no tuvo ningun problema con el y yo soy una chica sana y deportista que ni fuma ni bebe.

    • Hola Brisa, si es cierto que a las que hemos tomado diane 35 nos ha ido bien, pero tiene dos cosas, una vez que los dejas todos los sintomas vuelven y empeorados, en mi caso tenia poco vello en las pastillas y el normal en el bigote, cuando las deje me salió vello por toda la barbilla y zona alba de la tripa y engordé en un año casi 30 kilos, hay medicos que dicen que el problema del diane es que aumenta nuestra resistencia a la insulina, por otro lado se ha visto que hay casos de chicas con problemas de TPV (trombosis pulmonar venosa) en chicas jovenes y sin aparentemente problemas, les suele dar con frecuencia tromboflebitis en las piernas. Mi consejo es que acudas a un buen médico experto en SOP que te aconseje y que si te manda el diane 35 porque tu quieres pues que te haga un buen examen médico antes de tomarlas. Espero que tengas suerte¡¡ un abrazo¡¡

  • hola de nuevo, lo que pasa es que , después de empezar a tomar por 8 meses la anticonceptiva me empezó a salir acne, y un poco de bello pero no mucho, eso después de dejarla de tomar.
    y lo del peso me dice el doctor que estoy bien, mido 1,65 y peso 64.
    y lo de los gatitos pq me dijo otro doctor que tienen unas como bacterias que provocan los abortos.
    bueno muchas gracias por tu respues

    • Andrea, lo de los gatos es en el caso de que estes embarazada mujer, se llama toxoplasmosis, y ocurre en contadas ocasiones y si los gatos no están bien vacunados ni cuidados de parasitos. Un abrazo

  • Hola, tengo 20 años y mi ginecologa me diagnostico SOP (por testosterona alta, acne y reglas irregulares) aunque no se veia nada en la ecografia. Puedo tener SOP aunque mi eco sea normal?
    Y otra pregunta… me mando como tratamiento una pildora nueva que se llama sibilla, es de las recomendadas para tratar el SOP?
    Gracias

    • Hola Paus, no es lo normal pero puede ser que tengas los sintomas del SOP pero tus ovarios estén normal, estabas tomando anticonceptivas cuando te hicieron la ecografia? eso podria explicarlo. No conozco esa pastilla sibilla, puedes entrar en nuestro grupo privado de facebook y preguntar a otras chicas si lo toman vale? un abrazo

  • Buenos días. Hace un par de meses os escribí consultado mi duda de tener o no Sop. Finalmente el ginecólogo me lo ha confirmado mediante una ecografía y el resto de síntomas que tengo (hisurtismo, alopecia, reglas frecuentes….)
    Me anime a ir porque llevo un par de meses intentando quedarme embarazada con mi pareja y nada…. Me desanimo a momentos, ya se que llevamos poco intentandolo pero se me hace cuesta arriba y ahora con la confirmación del SOP más….El ginecólogo me ha pedido analítica entre mi tercer día de regla y el quinto y me sale la LH en fase folicular en 23,12. que opinas?? No se qué tratamiento me mandara…. Podrías asesorarme??gracias por todo!!besos

    • Hola Isadora, lo primero darte animos, es dificil tener hijos con SOP pero si eres joven se hace mucho más facil, tampoco puedes pensar que te vas a quedar embarazada ya mismo, asi no funcionan estas cosas, ten en cuenta que lo normal en una pareja sin problemas es quedarse embarazados en el primer año de tener relaciones sin protección, pues fijate entonces en una chica SOP¡¡ pero llegar llega, ahora mismo la ciencia está muy avanzada y hay tratamientos estupendos que os van a ayudar, lo importante también es que tu chico se haga mirar, no vaya a ser que a ti te atiborren a medicinas y haya también un problema en tu pareja con lo cual poco puedes hacer tu. El analisis que te han hecho la LH en fase folicular está muy alta, deberia estar a menos de 7, con esta LH te bloquea el ovario para ovular. Entiendo que eres delgada y tienes acne o caida de cabella, eso es tipico en SOP delgadas, tener la LH alta. Imagino que en un principio te mandaran ovusitol y soniase, te recomiend también que cuides tu cuerpo y no comas alimentos preparados, toma todo lo más natural posible y evita los dulces en la medida de lo posible. Y sobretodo ten PACIENCIA¡¡

  • Hola buenas tardes; ami me acaban de decir que tengo ovarios poliquisticos; llevo 6 meses intentato quedar embarazada y nada; me interese mucho en el tratamiento con metformina, cual es la dosis recomendada a tomar y por cuanto tiempo

    • Hola Irene, lo primero es saber si tienes solo ovarios poliquisticos y tienes el Sindrome de Ovarios POliquisticos? te han hecho analitica hormonal (sin tomar anticonceptivas) para determinar como están tus hormonas? la metformina se da en casos donde se tenga resistencia a la insulina no se puede tomar una por su cuenta, es un médico el que te la tiene que prescribir¡¡ Un abrazo

  • Hola tengo 18 años y estube buscando quedar embarazada mi doctora me receto pastillas anticonceptivas q que lo unico que han hecho es volverme mas renegona y amargada….las deje de tomar ya llevava un mes y una semana y ya no las estoy tomando pues ahora me pongo a buscar y encontre sobre la METFORMINA y en verdad me interesa mucho la puedo tomar sin consultar a mi doctora que cantidad es y como se toma????
    Me diagnosticaron ovarios poliquisticos en diciembre

    • HOla Ana, repito lo que le dije a una compañera tuya más abajo..la metformina te la tiene que prescribir una doctora, si tienes exceso de peso puede que tengas resistencia a la insulina, jamás te debes automedicar tu sola, y por cierto con 18 años tienes muchas mas posibilidades de quedarte embarazada que más tarde, en principio yo cuidaría de la alimentación, que fuera lo más sana posible y tomar acido folico e inositol que eso si lo puedes tomar sin receta, evita los dulces, camina todos los dias media hora y ya verás como tu cuerpo se va enderanzado y tus reglas se van regulando. Si tiendes a sufrir depresion o te vuelves más irritable pueden ser las anticonceptivas, has hecho bien en dejarlas¡¡ un abrazo

  • hola tengo 26 años, hace un año se me ausento la menstruación por dos meses acudí a mi ginecólogo y me receto geslutin con lo cual volvió mi menstruación, yo jamas había sido irregular, después de eso me diagnostico ovario poliquistico y tengo un año intentando quedar embarazada y aun nada. ya he pasado por varios tratamientos con clomifeno y gonadotropina en la fecha de ovulación. estoy empezando a perder las esperanzas de conseguir un embarazo

    • Hola Nena, pues la verdad es que no te hicieron analiticas hormonales para determinar si tienes SOP o solamente tienes OP? tienes sintomas aparte de la irregularidad de las reglas? apuntate a nuestro grupo privado de facebook si quieres¡¡ y no te desanimes esto es una maraton no los 100 metros lisos¡¡ con 26 años tienes muchas posibilidades, han visto a tu pareja para determinar si tiene algun problema? eso es importante¡¡ un abrazo

  • Hola. tengo un problemita, me recetaron diane35 hace poco porque me diagnosticaron SOP, pero las instrucciones dicen que si empiezo en el día 2-5 día después del inicio de la menstruación mi novio y yo debimos usar condón, pero se rompió, es posible que quede embarazada si ya me había tomado 6 pastillas (iniciando el 4o día después del inicio de la menstruación)?

    • Pamela es una pregunta dificil de responder..nunca se sabe, lo normal es que si en el ciclo anterior las estabas tomando no te pase nada, mi consejo es que en cuanto veas que no te baje te hagas un Test embarazo.. un saludo

  • Hola, tengo 23 años, hace tres años me sacaron un tumor que se comio mi ovario izquierdo,desd entonces estoy tomando pastillas anticonceptivas xq si las dejo de tomar me salen quistes nuevamente, tengo miedo que al querer tener hijos, se me haga muy dificil,mi ginecologa me dice que le avise cuando quiera planificar para mandarme un tratamiento, mi pregunta es…¿al dejar de tomar las pastillas para buscar al bebe,de inmediato me saldrán quistes de nuevo,existe alguna forma de evitar q salgan en el proceso?? Gracias de antemano

  • Hola!!!, Soy Aurora tengo 33 años, nunca he tenido hijos (y no quiero embarazarme por el momento) y mis periodos son muuuuy irregulares (cada 3 a 5 meses promedio)… a mi me diagnosticaron SOP, mi doctora comenta que produzco estrógenos pero no progesterona y como tratamiento primero me recetó progesterona por 7 días para que me llegara el sangrado y a partir de ahí tomar DIANE por 21 días y 7 días reposar sin pastillas y de nuevo tomar por 21 días y reposar por 7 y de nuevo repetir… sólo por 3 cajas y esperar a que llegue la regla por modo natural… mi duda es, yo NO tengo nada de acné NI nada de vello, siempre he sido muy lampiña y mi piel muy tersa, mi cabello tiene un brillo muy natural, siempre he sido muy delgada ya que toda mi familia es delgada, peso 58kg y mido 1.65m, tengo 1 año corriendo 4 días por las mañanas, no fumo y no tomo alcohol, procuro mantener una vida saludable aunque actualmente tengo una piedra en el riñón… lo único raro que siempre he tenido es que mis ingles y mis axilas son muy oscuras, también mis pezones lo son… Después de toda esta narrativa … mi temor es que si tomo los las pastillas recetadas por mi doctora presente variaciones en mi piel, mi cabello, mi vello, mi peso… en base a mi historial ¿Qué tan probable es que la DIANE altere mi piel, mi cabello, mi peso, mi vello??…

  • Hola, Buen día, padezco de SOP, tengo 25 años y quisiera tener un bebé. Podrían ayudarme aconsejándome qué debo hacer?

  • HOLA BUENAS TARDES MI GINECÓLOGO ME RECETO DIANE Y METFORMINA ES CORRECTO TOMARME LA METFORMINA EN EL TRATAMIENTO PARA REGULARIZAR MI REGLA ME PUEDO TOMAR LOS 2 MEDICAMENTOS QUE ME RECETO EL DOCTOR???

    SALUDOS.

    • Hola Deyanira, por supuesto que puedes tomar los dos a la vez, eso hara que los anticonceptivos no te exacerben más los sintomas de la resistencia a la insulina. Hazle caso a tu médico¡¡ un abrazo

  • Hola de nuevo!escribí para contar mi historia, llevó desde noviembre con díane intentando controlar acné hormonal, al principio en los periodo de ovulación me brotaba mucho, desde febrero he mejorado algo, tengo algo mejor la piel y me salen un par de granitos o tres, la dermatologa me ha mandado ovusitol durante al menos 2 meses y he empezado en marzo, con eso será suficiente para que desaparezca del todo o mejor algo como androcur? En abril me ve el ginecólogo, alguna recomendación? Gracias

  • Hola me llamo claudia tengo 37 años mi periodo es normal no tengo problema con ello.soy operada no puedo tener hijos bueno mi casi es q se me esta cayendo cabello .tengo acne horrible nunca antes en mi juventud la padecia veo q tengo un poco de bello como bogote sera q puedo tomar algun. Anticonceptivo .ayudeme por favor padezco de quistes ovarios antes me habian operado ahora tengo otra vez la cirugia q me hicieron me sacaron medio ovario.pero tengo otra vez quistes de ovario.no soy diabetica ni sufro de presion arterial nada

  • Perdon .se me olvido decir q me operaron calculos en vesicula me la sacaron hace casi tres años y para no tener familia hace 10 años soy claudia

  • Y q pastilla anticpnceptiva me serviria .claudia

  • hola soy liliana tengo 27 años pues mi inquietud es la siguiente que yo ya tomo 2 años metformina y tengo SOP pero en mi caso hace tres días me realice un eco y los quistes habían aumentado y estoy preocupada , razón por la cual mi ginecólogo me envía a consumir anticonceptivas el YAZ junto con metformina quisiera saber si esto así mejorara el tamaño de los quistes, lo bueno esque solo con metformina ha mejorado mis periodos pero el vello casi no, también tengo los trigliceridos altos por lo que estoy con una dieta y ejercicio.Favor espero me puedan ayudar.

  • Hola a todas. Tengo SOP pero de todos los síntomas el que más me preocupa ahora mismo es la caída del pelo. Mi historia es esta: yo era demasiado delgada (40 kilos y 1,59 cm de altura) y no tenía síntomas de SOP, sólo amenorrea (hasta 50 días sin la regla), pero pensaba que era por estar delgada. Tenía depresión así que me recetaron mirtazapina. Me ayudó mucho, sobre todo a subir de peso (ahora peso 51 kilos). Pero seguía sin tener síntomas hasta que una ginecóloga me receto los parches Evra, porque según ella, no podia tomar la pildora tomando un antidepresivo. Asi que empecé a usarlos y el pelo se me empezo a caer muchísimo, estuve como medio año usándolos hasta que me agobie porque era demasiada la cantidad de pelo que perdía, así que los dejé. Un día tuve unos cólicos muy fuertes durante la regla, tan fuertes que me desmayaba del dolor. Me llevaron a urgencias y yo ya sospechaba que tenía SOP porque tenia la piel y el pelo con mucha grasa, así que le dije a la ginecologa de urgencias que creía que tenía ovarios poliquísticos, y ella insistía en que no hasta que los vio con sus propios ojos en la ecografía. Me fui de allí con un volante para la consulta del ginecólogo que me atendió 6 meses después y me confirmó que tenía ovarios poliquísticos, pero dijo que eso era algo muy común y que no significaba que tuviera SOP. Le expliqué que se me caía el pelo, no me venia la regla durante largos periodos de tiempo, tenía algun que otro pelo en la barbilla, y que tenía mucha grasa en el cabello y la cara (me tengo que lavar el pelo todos los días). Le pregunté si tenía que ir al endocrino, ya que tenía una enfermedad hormonal y me dijo que no. Lo que me recomendó fue tomar una pildora combinada como yazmine, diane 35 etc. y que si algún día queria tener hijos que había muchos tratamientos para ovular, que no me precupara. Elegí yazmin aunque la cambié por una de cinfa que es igual pero más barata. Al principio disminuyó la grasa y la caida del pelo, pero ahora estoy perdiendo pelo otra vez y no sé cuál es la razón. intento no comer azucar ni harinas, sólo los tomo los fines de semana, mantengo un peso normal (51 k.) ¿Debería bajar más?. Fui al dermatólogo y me dijo que podía usar minoxidil, pero que se absorve por el cuero cabelludo y que me podía salir pelo en la cara, y como ya tengo algunos que no se notan mucho, no quiero fastidiarlo más. No sé qué hacer. La glucosa en ayunas la tengo en 102 y tengo el colesterol un poco alto (254). Siempre me siento cansada y eso no me ayuda con la depresión, y si para colmo se me cae el pelo… ¡hasta tengo dermatitis seborreica en las orejas! Todo es un estrés. Lo peor es que todos los medicos que me tocan son un desastre, o me mienten, como la de los parches o le restan importancia. Nadie me da soluciones, dicen que lo del pelo es muy complicado, que hay muchas razones para que se caiga y omiten que tengo SOP. Lo mismo me hacen con el colesterol, quieren que me medique y no tienen en cuenta el SOP. Nunca me dijeron que podía tener resistencia a la insulina o abortos, no me dijeron nada. Sólo que era algo común. Lo peor es que tengo que hacerlo todo por la seguridad social porque no tengo trabajo y no puedo pagar uno privado ahora mismo. En fin, siento el testamento, pero necesitaba desahogarme con personas que entendiesen lo que estoy pasando.

    • Hola Jenifer¡¡ vives en Madrid? si es asi, puedes pedir cita al Dr.Escobar Morreale (tienes más informacion en el apartado de especialistas), es endocrino especializado en SOP, quizas te pueda ayudar, pero dos cosas, si tienes el colesterol alto evita las anticonceptivas, no hacen buenas amigas, si tu doctora te mando los parches quizas fue por eso. Es muy complicado, también otra cosa, si estas con depresión, las anticonceptivas no son lo mejor del mundo para evitarla¡¡ pero hay más cosas, y sobretodo no hagas dieta¡¡ haz tus comidas preferidas, sin abusar de azucares ni hidratos de carbono, pero come de todo¡¡¡ Tu perfil de SOP al ser delgadas es más complicado de diagnosticar y los medicos la verdad es que no se esmeran mucho en ello, pero si concurris con tener más problemas de acne y de caida de cabello que una SOP tipica.. Intenta lo del Dr.Escobar, si no vives en Madrid, dimelo a ver a que medico te podemos enviar. Un abrazo

  • Buenas noches tengo 29 años casi 30, me diagnosticaron sop hace un año fui mi ginecólogo me ordeno anticonceptivos para poner en descanso mis ovarios y que los quistes se dicolvieran, tambien me receto metformina de 850 dos veces al dia, ya perdi 10 kilos y todos los sintomas del sop se fueron, recien termine mi ultipo empaque de anticonceptivos y no empezare otro pues deseo embarazarme (tengo un pequeño de 7 años) pero tengo miedo de que los.síntomas regreseb y volvamos a lo mismo la metformina no la dejare hasta que el medico me indique. Me podia orientar por favor?…de ante mano muchas gracias!!!

    • Hola Areli,
      Me alegro que la metformina te esté yendo tan bien¡ mi consejo es que si dejas los anticonceptivos, te cuides antes en la alimentación y hagas ejercicio que tan bien nos viene a nosotras y seguir con la metformina, al principio a lo mejor notas algo de rebote, es decir que vuelvan los sintomas pero luego entiendo que tu cuerpo si lo cuidas irá mejorando, otra cosa a tener en cuenta es que los efectos de los anticoncpetivos duran unos 3 meses en el cuerpo. Mucha suerte en tu aventura de ser mamá¡¡

  • Buenas yo tengo sop….y empese a tomar metformina..pero yo ya no fui a chekarme lo que quiero saver si no mas tomo la metformina y aser ejercicios …podre quedar embarasada tengo 21 año….y me salio sop alos 15

    • Hola Yesenia, dos cosas importantes, la metformina tienes que tomar con prescripción médica¡¡ no puedes tomarla por ti misma¡¡ además conviene hacer un chequeo de vez en cuando, el ejercicio es importante, no hace falta ser muy dura pero teniendo una vida activa es importante, tanto o más como una buena alimentación. Tienes 21 años y estoy segura que te quedarás embarazada, intentalo primero por lo natural y si ves que en un año no te quedas acude a un buen especialista en fertilidad.

      • Pues ya tengo 1 semana tomandone la metformina y me siento bien empese con 5oo…pero siemto algo en mi ovario isquierdo…. no me duele es como uns sensación…. nose si sea normal o si me esta ayudado el medicamento nose pero no me duele …y soi mas llorona….

        • Hola Yesenia, pues poquito a poco¡¡ empieza con dosis baja hasta que tu cuerpo se vaya habituando a la metformina¡¡ procura evitar dulces ¡¡ y en cuanto a tu ovario izquierdo puede ser que empieze a despertarse y por eso te duele, tranquila¡¡

  • Hola chicas! He leído casi todos los comentarios y sus respectivas respuestas. Primero que nada felicito a la página y las mujeres y hombres involucrados en la reunión y redacción de la información, y por su puesto felicito a la página y a las administradoras, es la primera vez que me topo con algo tan completo sobre el SOP y me dio gusto encontrarme acompañada en esto, a pesar de que tengo mil dudas aún.
    Soy mexicana (menciono mi nacionalidad porque entiendo que la mayoría son españolas, y compartir vivencias y experiencias con ustedes y sentirse acompañada resulta enriquecedor), desde niña tuve reglas irregulares, sumamente dolorosas y abundantes. Hoy tengo 29 años y hace menos de un año me diagnosticaron SOP, he pasado por unas 6 ginecólogas y unos 3 ginecólogos, pocos me saben decir lo que tengo y como ayudarme, así que he pasado por varios momentos de desconfianza hacia quien se supone debe ayudarme o mínimo comprenderme.
    Desde los 20 años consumo hormonas, en principio me las recetaron para controlar mis sangrados abundantes y el dolor intenso, usé las Yasmin, no me habían provocado efectos secundarios negativos, pero estaba harta de tomármelas porque si olvidaba alguna era un caos, las tomé por temporadas, dos o tres años seguidos y luego las dejaba unos meses o casi un año. A mis 26-27 (no recuerdo) una ginecóloga me recomendó dejar de tomármelas, porque ya tenia mucho tiempo dandole hormonas artificiales a mi cuerpo y me dijo que me vendría bien un reposo, yo accedí porque además estaba bastante cansada de tomármelas. Al año o dos de eso empecé a tener nuevamente sangrado super abundante, dolores super fuertes, de esos que te incapacitan y hasta fiebre me daba.
    Me mudé de ciudad y nuevamente comenzó la búsqueda de un ginecólogo, me recomendaron a una doctora que me satanizó porque tenía el virus del papiloma y me trató de lo peor, detectó esos folículos normales en pacientes con SOP pero me dijo que eran quistes y que estaba destinada a la infertilidad de por vida, me recetó las pastillas Diane, y a partir de ahí comenzaron síntomas que no había tenido todos los años antes que tomé pastillas hormonales; severos cambios de humor, ansiedad, depresión, aumento de temperatura corporal, bochornos, sensación de hinchazón y retención de líquidos y dolor de cabeza; no puedo decir que hago totalmente responsable a la doctora o a las pastillas pero creo que esas no son maneras de manejar las cosas. Me sentí en la menopausia, pero a los 27-28 años…
    En fin, harta, triste y desconfiada seguí buscando, encontré a un médico ginecólogo muy diferente, él me mandó realizar estudios de tiroides y perfil ovárico, me explicó lo de los folículos (no quistes malignos y cancerosos) y revisó mi ovulación y se dio cuenta que aunque mi perfil hormonal indica SOP puedo producir óvulos maduros (de vez en cuando), me quitó las Diane y comenzamos a probar diferentes hormonas a ver si alguna no me causaba malestar, he probado parche, anillo, y Qlaira, Qlaira ha sido la única con la que me sentí cómoda, pero era tan baja la dosis (según me explicó el médico) que no menstruaba, y entraba en cierta ansiedad porque pensaba que estaba embarazada. Después de dejar las Diane y empezar a probar otras hormonas comencé a subir mucho de peso, subí unos 20kg en año y medio o más, el parche y el anillo me causaban unas migrañas insoportables que me impedían hacer mis actividades diarias, por lo menos de dos a tres veces por semana me dolía la cabeza, leí en foros que era super común y decidí dejar las pastillas aunque fuera el único remedio que me dieron para “regular” o “aligerar” el SOP, decidí dejarlas en noviembre del año pasado y el dolor de cabeza disminuyó, o mejor se esfumó por completo, me siento mejor aunque regresaron los cólicos dolorosos.
    Hace un par de semanas volví con el ginecólogo porque no he logrado bajar de peso, al contrario, parece que comiera pura basura engordadora, ya ni siquiera me mantengo en mi peso, sólo subo. Ahí fue cuando me dijo que probablemente tenia resistencia a la insulina, ese concepto y el de SOP son totalmente nuevos para mí, aunque ya tengo casi un año con el diagnóstico, aún tengo muchísimas dudas, no sé si el tratamiento hormonal sea el mejor porque no quiero volver a las migrañas, no sé si la metformina que me recetó el ginecólogo me vaya a ayudar a controlar mi peso, no sé en qué dosis tomármela, existe algún otro tratamiento para el SOP alternativo que NO sean pastillas y hormonas??? Por qué rayos sabemos tan poco y los médicos parecen no saber cómo ayudarnos??
    He mandado ya solicitud al grupo de Facebook, es un gusto leerlas. Gracias.

    • Hola Julia, gracias por tus amables comentarios¡¡ aqui vamos luchando poquito a poquito para difundir este sindrome, en cuanto al Diane…yo estoy convencida que al dejar de tomarlas te engordas muchisimo¡¡ yo misma me engordé casi 30 kilos en un año cuando las dejé, y a muchas mujeres le ha pasado lo mismo, algunos medicos piensa que lo que hace es provocar que tengas mucha más resistencia a la insulina, estoy contigo que si tienes dolores de cabeza y migrañas con las anticonceptivas lo mejor es dejarlas, pero procurando que tengas tus reglas al menos cada 2 meses, para eso existe la progesterona micronizada natural (no son hormonas) aqui en España van con la marca Utrogestan o Progefik y lo que hacen son 2 cosas, por un lado provocar la regla y por otra si tienes una fase lutea corta la puede alargar para que cuando ovules la implantación sea más efectiva. La metformina es una buena opción que te ayudará con la resistencia a la insulina, pero es importante que cambies de alimentación y evites tomar alimentos que tengan un alto contenido glucemico, también procura al menos caminar entre 3 a 4 veces por semanas durante al menos 30 a 40 minutos, u otro ejercicio que te guste¡¡ un saludo

  • Hola. Soy de España. Desde que llegó la regla he sufrido dolores tan extremos que perdia la consciencia pues me mareaba. Y he tenido experiencias de caidas graves. Me diagnosticaron y empecé con los anticonceptivos y se fueron los dolores, el vello se controló y la grasa corporal. Soy muy delgada y no consigo llegar a mi peso ideal. Del mismo modo tengo muy poco pecho (a veces pienso que puede ser por el sop). Me he llevado casi 10 años con anticonceptivos hasta que empecé a notar efectos secundarios. Y los he dejado…pero vuelve el sop… Los dejé por miedo a fastidiarme la salud con tantas pastillas pero ciertamente no se que es peor… Las ultimas que me tomé eran edelsin. Que opinais? Es bueno estar de por vida con pastillas anticonceptivas?. Estas pastillas solucionan mucho aunque el dolor tambien se quita con ibuprofeno….a veces creo que sera mas sano 1 o 3 ibuprofenos cuando duela que anticonceptivos diarios….no se….tengo un dilema. Gracias

  • Buenas noches soy venezolana y tengo 23 años estuve leyendo todo el articulo y esta muy completo me ha ayudado a entender mas sobre esta condición y leí comentarios muy parecidos a mi caso pero ninguno igual espero acá puedan ayudarme un poco.. Me diagnosticaron SOP cuando tenia 17, presentaba granos en el rostro y mucha grasa en la piel y cuero cabelludo, siempre he sido muy delgada, el periodo siempre fue irregular ademas de haberme desarrollado un poco tarde a los 15 años a veces hasta tardaba 5 meses sin venirme y cuando venia era abundante sangre y dolores de vientre horribles, me recetaron diane 35 de 21 pastillas y 7 días de descanso las he tomado hasta entonces y me había ido muy bien me mantenían la piel sana libre de grasa y me controlaban el periodo me venia mensualmente y no tan abundante, todo muy lindo.. hace mas o menos dos años me diagnosticaron una fibromatosis uterina incipiente mi útero parecía de una mujer de 40 años con 3 hijos, tenia 3 fibromas entre la carne del útero o sea no pueden extraerse, todo eso aparentemente causado por las pastillas anticonceptivas me dijeron que tenia que dar a luz ya si quería tener hijos en mi vida! fui a ver otro medico (mi ginecólogo actual) para tener una segunda opinión, me dijo que eso podía controlarlo, me cambio las pastillas por unas anticonceptivas que toman las mujeres cuando están amamantando las cuales me hicieron dar derrames me bajo el periodo abundante 3 veces en un mes y me puse super horrorosa y delgada.. volví a mi consulta y al verme el útero había bajado de tamaño y los fibromas desaparecieron solo hay unos indicios de que algo se esta empezando a formar y volví con las diane 35, así están hasta ahora.. el año pasado por motivos ajenos a mi tuve que visitar otra doctora porque presentaba un manchado entre periodos irregular y dolor al tener relaciones y me asusto pensando que tenia cáncer de cuello uterino o vph me mando a hacer biopsia y salio benigno fui a ver a mi medico actual y me dijo que eran pólipos, quizás, causado por la pastillas, el cual como presentaban mucha molestia decidí realizarme una pequeña intervención donde fueron quemados con láser todo bien hasta ahora.. Para nadie es un secreto la situación en Venezuela hay muchísimos problemas entre ellos la falta de medicinas las diane 35 y las pastillas parecidas dejaron de existir acá hace mucho por lo que deje de tomarlas mido 1,68 y pesaba 53 kg he bajado de peso estoy extremadamente delgada peso ya 49 kg la piel se me puso horrible con los poros abiertos, manchas, granos en la cara en la espalda y me estaban empezando a salir en los glúteos, el cabello extremadamente grasoso me salieron hasta granos en la cabeza, se me caía el cabello en grandes cantidades, y una depresión que casi nadie entiende solo las que presentamos esta condición, también me sentía cansada sin energías.. consulte con mi doctor y me dijo que tomara cualquier pastilla que consiguiera porque si no los síntomas empeoran, encontré unas pastillas diane y las tome por un mes empece a mejorar ya a las dos semanas pero no conseguí mas, estoy probando este mes con las belara las tome desde el primer día del periodo y bueno los síntomas físicos no han aparecido, al principio sentía acidez, ansiedad y solo un día un dolor de cabeza inexplicable, el periodo fue abundante y con mucho dolor y desde que se me fue no ha dejado de bajarme un flujo marrón a veces con un poco de sangre.. (he estado entrenando en un gym y siguiendo una dieta que me mandaron para aumentar de peso solo he subido 300gr).. necesito una recomendación ayuda!! saludos..

  • Hola, estoy diagnositcada ovarios políquisticos a causa de irregularidad en la mestruación, dolores y acné (cosa que creo que es SOP y no OP, porque aunque estoy en mi peso me cuesta bastante bajarlo y es fácil aumentarlo.

    Hace 3 años que estoy tomando las anticonceptivas Belara y aunque me han ido bien porque ya no tengo acné, ni irregularidades con dolores, he decidido probar de dejarlo.
    El motivo es que antes tenia deficiencia de Vitamina D y según se ha ido estudiando si esa vitamina vuelve a su cauce normal puede ayudar a regular los efectros del OP. Además me da mal rollo meterme tantos químicos en mi cuerpo.

    Mi pregunta es: ¿puedo tener efectos secundarios muy negativos?, se que el retorno del acné es posible però, el peso? también puede llegar a variar mucho?

  • Hola! Quería compartir mi experiencia a ver si me pueden ayudar…
    Me diagnosticaron hace unos dos años. La gine me dijo que me tomara pastillas anticonceptivas y metformina. Llevo desde entonces luchando para perder peso. Algo ejercicio (moderado) y una dieta baja en ig y en grasas (en general pero sobre todo baja en grasas “malas”) y no lograba bajar de peso. Me recomendaron en un grupo de Facebook que dejara las anticonceptivas porque pueden contribuir al aumento de peso, así que probé. Me tomé la última pastilla el 17 de abril y de momento parece que empiezo a bajar de peso, pero mi problema es que mañana es el último día de la semana en la que me tenía que bajar la regla pero ni sombra de me vaya a bajar… Me estoy tomando Ovusitol (1 sobre al día) y metformina desde hace ya tiempo (1 pastilla de 850mg al día)…
    Me gustaría saber si alguien sabe algún método para que me baje la regla de manera más natural sin las pastillas o de algún modo que no haga que me sea imposible bajar de peso…
    Estoy ya un poco desesperada y encima no me fío mucho de los médicos porque la ginecóloga ni me avisó de los efectos secundarios (y eso que le dije que quería bajar de peso) y no me informó de básicamente nada sobre el sop cuando me diagnosticó, me tuve que ir enterando yo mirando en páginas como esta… Ayuda, por favor.

  • Hola Buen día, escribo desde Venezuela, tengo 22 años de edad y hace 3 años que tras las pruebas de laboratorio el endocrino me dijo que tenía un desequilibrio hormonal, a los 16 y medio comenzó mi problema con el acné en la cara y espalda, desde ese tiempo lo estoy tratando, a los 19 años supe que la raíz de este problema era el desequilibrio hormonal, cuando el endocrino me receta pastillas anticonceptivas (galby o caricel) estuve tomando unos tres meses pero luego ya dejé de tomar, sólo seguía con él tratamiento acneico, pero ya hace tiempo (más de un año) que noto más pérdida de cabello de lo habitual, así como las pestañas, manchas oscuras en las axilas y entrepierna,vello facial, al rededor del pezón y ombligo,desgano, mucho sueño, y me siento débil a pesar que tengo una buena alimentación, soy muy delgada (siempre lo he sido) peso 48 kilos y mido 1,64 me cuesta mucho aumentar de peso, y cuando tomo alimentos cómo ensure, me salen más granitos, el acné lo mantengo controlado con la dermatóloga a través de una fórmula directa a la parte afecta, pero siempre me andan saliendo 3 o 4 granitos, pero todos demás síntomas los sigo teniendo. Hace unos meses tomé por 3 meses la anticonceptiva Yaz que fue lo que me recomendó mi ginecóloga ya que en el eco me observó un quiste el cual llevo 3 años con él. Durante esos 3 meses con la pastilla Yaz me salían menos granos, la regla me venía exacta, (debo aclarar que todos los meses me viene la regla pero de forma irregular con los días), el cabello no caía tanto y las pestañas dejaron de caer, ahora que dejé de tomarlas comenzó todo de nuevo. Mi pregunta es si es el síndrome de ovarios poliquísticos lo que tengo? De ser así las pastillas anticonceptiva como las Yaz pueden tratarme? La Metformina me puede servir?

    He leído que la maca peruana es muy buena para el desequilibrio hormonal. Vi un vídeo de una chica colombiana que tras sufrir varios años con su acné y el SOP consiguió a una ginecóloga que le recetó Yasmin y Aldactone y le han desaparecido todos sus síntomas tras 6 meses de tratamiento.

    Mi pregunta final es, habrá algún remedio que sea realmente eficaz y no te produzca problemas o empeores al la larga?

    Muchas gracias de antemano, feliz día. Saludos.

  • buenas tardes,

    Tengo 31 años, hace 2 años deje las pastillas anticonceptivas porque estaba en busca de quedar embarazada, fui al ginecólogo y tenia todo bien. la doctora me indico que como tenia tanto tiempo cuidándome no todas somos iguales y tenia q esperar un año para poder buscar de quedar embarazada. Espere el año y cuando vuelvo a ir al doctor tengo ovarios poliquisticos. El doctor me mando a tomar anticonceptivos nuevamente esta ves me mando el depo-prodasone es una inyección que se coloca cada 3 meses. Busco por internet y no me sale que este anticonceptivo sirva para eso… al parecer esto me sucedió porque deje las pastillas anticonceptivas. y me siento un poco mal ya que tengo que espera ahora aun mas tiempo para quedar embarazada ya que me mando anticonceptivos otra ves. Quisiera que me aclararan si este anticonceptivo depo-prodasone sirve para ovarios poliquisticos se que es hormonal. no tengo sobre peso tampoco peso 54 kg para tener quistes me puede aclarar mis dudas. si este anticonceptivo es bueno para esto?

  • Hola! Os explico mi caso. Con 17 años, me recetaron YASMIN, porque tenía ovarios poli quísticos. He estado 10 años tomándola, pero como era un poco “pájara” para tomármelas, decidí probar el anillo vaginal. Error, me sentó fatal, ansiedad, depresión, obsesión, en fin… fatal, de psicólogos con pastillas para los nervios etc. El psicólogo y el médico de cabecera me dijeron que dejara los anticonceptivos por el tema psicológico para poder recuperarme bien. Al dejarlos, mi regla volvió a ser irregular, 2 meses me venía como a los 35 o 40 días, el tercer mes no venía o era 2 días y marrón. He ido durante 3 años a mis revisiones ginecológicas regulares después de haber dejado los anticonceptivos, y todo parecía normal, pero este año la doctora me volvió a ver los quistes en los ovarios. Me dijo que tenía que tomarme de nuevo los anticonceptivos, OVOPLEX 30/150, bien, he de decir que des de que me curé de la ansiedad y depresión que cogí, no había vuelto a tener episodios, sí he pasado nervios y estrés como todo el mundo en alguna situación pero totalmente controlados por mi, pero no esa ansiedad que sentí con el anillo. Bien, hace 1 mes he empezado con las OVOPLEX, y aparentemente todo normal, pero esta es la semana de descanso, y los 2 días de iniciar la semana de descanso, me comencé a sentir con ganas de llorar por cualquier tontería, y me he preocupado en exceso por tonterías, me vino la regla, y ayer el 3er día de regla, la ansiedad ha hecho su aparición otra vez. Quiero ir a ver a mi doctora, y explicárselo, pero esta ginecóloga esta obsesionada con que me tome las pastillas des de el momento en que le dije que las dejé. Si tengo sobrepeso, pero enseguida me he puesto en manos de mi endocrino para ponerme a dieta. Me hice análisis de todo, tiroides y hormonas y todo está bien, así que no sé si preguntarle a mi ginecóloga que probemos con bajar de peso y sin anticonceptivos a ver si me desaparecen los quistes, no sé si darme otro mes de prueba con las pastillas a ver si mi cuerpo se estabiliza, o si decirla que me de otro tratamiento. Ahora no buscamos tener un niño, pero seguramente el año que viene si que nos pondremos manos a ello. Gracias por vuestra ayuda, me sirve de mucho leeros.

  • Hola, me gustaría saber si el pelo perdido por el SOP se regenera naturalmente una vez el SOP se haya tratado y controlado?

  • Hola! Soy de México y tengo 24 años. Siempre fui muy irregular y con flujo abundante, mis menstruaciones durán 6-10 días, al año son dos meses que no me baja, para mi lo tomaba normal, ya que los ginecólogos que visitaba me decían que con el tiempo se me iba regular, cosa que no ha ocurrido, y nunca me mandaron pastillas hormonales porque decían que era muy chica para tomarlas, sólo analgésicos para calmar el dolor. Hace más de un año, subí de peso hasta llegar a los 69 kg, me sentía cansada, con mucho sueño y deprimida, fui con el médico y me dijo que se debía a estrés y falta de vitaminas, me dió tratamiento y que hiciera ejercicio. Bajé hasta los 62.5kg que tengo ahorita, pero hace aproximadamente seis meses, empeze a notar que se me cae mucho el cabello, principalmente en la sien, las axilas se me oscurecieron mucho y me creció vello entre los senos y en mi abdomen, además de que los vellos de las piernas salen muy gruesos, así sea el método con el que me depile. Acudí nuevamente al médico, y me mandó hacer estudios clínicos, los cuales salen normales, descartando resistencia a la insulina. Cabe mencionar que después que baje de peso, mi período es más corto (5 días) y con menos dolor. Mi pregunta es, con los síntomas que tengo, ¿Es posible que tenga SOP? Si es así, ¿Existe un tratamiento que no incluya pastillas hormonales?

  • Hola! tengo 16 años y desde Febrero de este año no estoy mestruando. En el 2015 me sucedio algo parecido pero solo duro dos meses en bajarme, es decir, en septiembre no me llego, y luego en el 2016 me sucedio lo mismo, este año ha sido mucho mas preocupante ya que estamos practicamente en Julio y aun no me llega el periodo, hace mas o menos un mes fui para un ginecologo y me dijo que tengo SOP y que lo recomendable es iniciar el tratamiento de las pastillas anticonceptivas, el problema con ello es que no quiero tomarlas ya que no quiero alguna reaccion secundaria desfavorable en mi cuerpo, como aumento de peso o cosas de ese estilo. Que seria recomendable para hacer? ya que quiero algo efectivo porque me voy de viaje pronto por varios meses. Ayudenme por favor, estoy muy preocupada

    • Hola Vivi, te felicito por tu decisión de no tomar anticonceptivas, pero si hay una cosa que tienes que tener en cuenta, que no debes dejar más de 2 meses sin que te baje la regla, eso no es bueno a larga. En tu caso yo acudiria a un buen especialista en SOP para que te haga analiticas hormonales, ecografias y que te hagan un diagnostico fiable de SOP a partir de ahi hablar con el medico de otras opciones que no sean las anticonceptivas. Para provocar las reglas está la progesterona micronizada natural, marca utrogestan o progefik, si ves que en 50 dias no te viene la regla, te las tomas, mejor por la noche y por via vaginal durante 10 dias, y esperas otros diez dias a que te baje. Una buena alimentación lo más natural posible y ejercicio moderado te pueden ayudar a que tus ovarios empiezen a funcionar. Animo¡¡

  • Hola, mi nombre es jhoana , tengo 27 años y hace 3 años me diagnosticaron sop , mi problema es el acne, y estoy en un dilema que no se que hacer , yo tengo varices superficiales y por ende siento muchas molestias en las piernas, tengo entendido que los anticonseotivos empeoran la cituacion de las varices , sin embargo tome la desicion de tomar anticonseptivos , en solo dos meses me mejoro el acne pero las deje de tomar ya que me sentia muy mal con este tratamiento ,luego volvi al ginecilogo y este me mando metformina , las tome por 3 meses y por esto adelgase mucho , antes de tomarlas estaba en 53 k y despues de tomarlas pese 49 k, por esto decidi dejarlas y ahora el ginecologo me recomienda nuvarring anillo vaginal el cual tengo entendido que tiene los mismos efectos de las pildoras pero menos efectos negativos en las piernas, lo estoy pensando y no se q hacer si seria bueno usarlo por lo de las varices ? ?? Gracias espero su respuesta , gracias!!!!!

  • Hola!
    Antes que nada, quiero agradecer por la creación de este espacio para poder resolver nuestras dudas, se siente muy bien saber que hay gente interesada en las mujeres que padecemos ésta enfermedad, la duda que tengo es:
    El DIU Mirena es bueno o es malo si tengo SOP???? Me lo puse hace 1 mes con 1 semana y no me ha venido el período, aunque bueno, no es raro, nunca he sido regular y me comentaron que al ponérmelo podía dejar de reglar, por eso quiero saber si ayuda o perjudica al sop.
    Muchas gracias y por favor, en cuanto me puedan responder.
    Ayudaaa!!!

    • Hola Albatros¡¡ el DIU Mirena es bueno si tienes reglas muy abundantes y no paran, por eso has dejado de reglar, con ella no tienes regla ninguna, ahora bien no se porque tu ginecologo te dió esa opción, aunque también decirte que las opciones orales no son mejores que el Mirena..si te encuentras comoda, tienes tu animo bien, tu libido bien y te funciona y tienes controles periodicos no hay problema¡¡

  • Buenas Tardes:

    Tengo ciertas dudas concretas … yo desde que tenía 18 año comence a tomar pastillas anticonceptivas (que contenian levonorgestrel y etinilestradiol), dicho medicamento me fue recetado por un ginecologo, cabe mencionar, que cuando cumplí 25 años me dio Ictericia y estuve en Urgencias un par de días, donde según el médico que me atendio dijo que las hormonas habían afectado a mi higado y que las suspendiera inmediatamente, al dejarlas de golpe me sentí bien sin cambios aparentes, solo que al momento de hacerme un ultrasonido pelvico notaron que nuevamente tenia un quiste en mi ovario derecho, el médico que me atendío me dijo que teniamos que dejar mi cuerpo descansar, ahora tengo 27 años mis reglas no son nada regulares y aveces es muy escasa, “Mi pregunta es, podría yo utilizar el DIU hormonal, o algún método anticonceptivo que contenga hormonas tomando como referencia que eso puede dañar nuevamente mi higado”??

    De ante mano muchas gracias por la respuesta

    • Hola Gabriela, no comentas si tienes SOP o solamente OP, que no es lo mismo (puedes ver articulos en la web sobre este tema), aqui a mi entender tienes dos opciones: 1) seguir con anticonceptivos buscando con tu médico el que sea menos daniño para ti 2) intentar temas más naturales, como hacer una vida saludable con comidas lo más naturales posibles y haciendo ejercicio moderado y procurando que la regla te venga al menos cada 60 dias y si no es asi provocandote la regla con progesterona micronizada natural (utrogesta o progefik) es una decision que tienes que meditar con tu médico. Un saludo¡¡

  • Buenos días!
    A mi me diagnosticaron SOP a los 17 años, ahora tengo 25 y estoy con las anticonceptivas drosurelle y metformina ininterrumpidamente. Soy obesa.
    En 2014 me extirparon un quiste de 8cm por laparoscopia.

    Ahora me están haciendo un seguimiento psicológico y médico debido a que mi libido es nula y mis relaciones muy dolorosas para mi pareja y para mí, en cuanto hay actividad sexual mi vagina se seca y se contrae involuntariamente.

    Me han dicho que seguramente entre dentro del porcentaje de mujeres a las que las pastillas anticonceptivas le quitan la libido y para comprobarlo me han prescrito que deje de tomar las anticonceptivas durante 3 meses a ver si mejoro y que me cite con la ginecologo después de esos 3 meses para que me revise el tema del SOP.

    Estoy preocupadisima porque mis ovarios se plaguen quistes, los pierda y no pueda tener hijos. Puede ser esto posible? El quiste que me extirparon creció 4 cm en mes y medio estando con tratamiento y ahora sin las píldoras anticonceptivas me preocupo mucho.

    Ante todo muchas gracias!

    • Hola Maria, te entiendo perfectamente, el problema de las anticonceptivas es que aparte de quitarte la libido, secan mucho la vagina y las relaciones sexuales se hacen muy dificiles porque duele y eso no es comodo verdad? Los quistes que tienes yo diria que no son tanto debido al SOP como a unos ovarios poliquisticos que es distinto. En el SOP son microquistes es decir es el foliculo que va a salir durante tu ciclo que en vez de salir (es decir ovular) se queda a mitad de salir y se enquista en el ovario por asi decirlo, en una ecografia se ve facilmente un ovario rodeado como un rosario de perlas. Los quistes que tu dices es otra cosa, lo normal es que con un pequeño tratamiento de anticonceptivas se disuelvan. Entiendo que no tiene porque volver a salirte, pero tu misma tienes que calibrar que te merece más la pena (no te preocupes que eso no te va a impedir tener hijos, normalmente antes de un tratamiento de fertilidad suelen poner tratamiento para limpiar los quistes), habla con tu ginecologo sobre otros metodos anticonceptivos que eviten que te salgan esos quistes pero no te quiten la libido. Mucha suerte¡¡

      • Hola buenas tardes !! hace 9 meses tuve un ovito fetal de 40 semanas a sido.un.poco difícil y más por que según eso los resultados de patología resultaron bien, pero aun si no e pérdido las esperanzas en querer ser madre hace 2 meses me diagnosticaron ovario poliquistico mi doctora me envió bellaface para tratarlo .claro que me realizaron una serie de exámenes y aparece un poco elevada la prolactina dice mi doctora q no me preocupe que me tomé las bellaface y espere 4 mese para realizarme otra serie de exámenes…deseo ser mamá y esto me pone muy preocupada deseo saber si este tipo de planificación me puede ayudar para mi caso

  • Hola, tengo 17 años, que yo recuerde desde que inició mi regla tenido periodos muy irregulares, hace 5 meses fui con una ginecóloga me mandó a hacer un perfil hormonal y un ultrasonido, encontró 7 quistes en total que no rebasan los 2 cm, sin embargo como yo no tenía conocimiento de los síntomas sólo le pude decir que tenía hirsutismo, y me recomendó Diane, no lo tome por miedo a que pudiese descontrolar algo de mi cuerpo, así que me puse a investigar síntomas y resulta que tengo los siguientes: hirsutismo, caspa, acné en la espalda, manchas oscuras en las axilas, ingle, codos y algunas rayas en el cuello, caída de cabello (tuve un periodo de caída extrema cuando tenía 13-14 años pero se frenó y se cae poco ahora, sin embargo siento que e perdido muchísimo) y estrías.

    En estado investigando y creo que tengo resistencia a insulina por mis síntomas pero soy delgada (mido 1.58 y peso 51 kg), así que pienso que puede ayudarme la metformina, quiero programar otra cita y explicarle todos mis sintomas, pero me gustaría tener una segunda opinión si es recomendable tomar metformina.

  • Hola, buenas tardes, me han diagnosticado ovarios micropoliquísticos y quería saber si es lo mismo que el sop o los ovarios poliquisticos! Muchas gracias!

  • tatiana mamani quispe

    BUENOS DIAS:
    DISCULPE MI NOMBRE ES TATIANA A MI ME DETECTARON LOS OVARIOS POLIQUISTICOS HACE CUATRO AÑOS ES DECIR YO TUVE MI PAREJA POR 5 AÑOS Y NUNCA QUEDE EMBARAZADA POR EL CUAL NOS SEPARAMOS Y AHORA Q PASO TRES AÑOS DECIDI FORMALIZAR CON MI ACTUAL PAREJA Y YA LLEVAMOS UN AÑO Y AUN NO PUEDO QUEDAR EMBARAZADA AH DE SER POR LO QUE ME DETECTARON SOP POR FAVOR PIDO SI ME PODRIA AYUDAR ESTUVE TOMANDO POR TRES MESES JASMIN Y NADA NO QUEDO EMBARAZADA AHORA INICIARE UN TRATAMIENTO DE METFORMINA Y OJALA ME RESULTE QUIERO SABER TAMBIEN EN QUE HORARIOS DEBO TOMAR LA METFORMINA Y A QUE HORAS LA PASTILLA DIANE35 O QUIZAS JUNTAS EN LA MAÑANA POR FAVOR PIDO SU RESPUESTA GRACIAS

  • Buen día, a partir de una ecografía pélvica transvaginal me han dicho que tengo ovarios de aspecto poliquístico, me han formulado Levonorgestrel+etinilestradiol, quiero tener la seguridad de que estos componentes no empeoren mi situación médica actual. Adicional a esto me encuentro tomando aceite de onagra es naturista.

    Gracias.

    • Buen día, a partir de una ecografía pélvica transvaginal me han dicho que tengo ovarios de aspecto poliquístico, me han formulado Levonorgestrel+etinilestradiol, quiero tener la seguridad de que estos componentes no empeoren mi situación médica actual. Adicional a esto me encuentro tomando aceite de onagra es naturista.

      Gracias.

  • Hola, tengo 29 años tengo 1 mes de retraso exactamente, mi medico me indico que tengo ovarios poliquísticos, me receto provera por 10 días y aun no me baja la regla, yo no uso anticonceptivos, use BELARA en el mes de abril y de ahi no use mas. en Junio fue mi ultima regla, tengo sobrepeso un IMC 28.76 peso 72kg y mido 1.56, puedo tomar metformina sin que me haya llegado la regla?

  • Buen dia a todas, me la he pasado leyendo sus comentarios. les platico un poco mi caso: yo desde que empece con mis periodos siempre fui irregular, me diagnosticaron SOP y empece un tratamiento como a los 16 años me recetaron lutoral, solo lo tome una vez ya que sentí que fue muy fuerte el tratamiento ya que mi periodo me duro mas de 15 días sin parar. Después de eso seguí siendo irregular mis periodos me venían cada 3, 6 u 8 meses, hasta que me dejo de venir desde hace como 2 años. lo que me dijeron es que los tratamientos para este caso a parte de las anticonceptivas, debían ser ya que tuviera vida sexual activa para ver si me regularizaba, puesto que a muchas así les pasa, en mi caso no. No he ido a un chequeo con ningún medico, tal vez por falta de interés y/o falta de tiempo muchas veces, pero a mi si me gustaría embarazarme, tengo 26 años, pero también me da miedo desilusionarme.

  • Hola, hace unos meses dejé la pastillas anticonceptivas (tengo sindrome de ovarios poliquísticos) y aparte que de momento no me ha bajado la regla (va a hacer 3 meses y sé que no estoy embarazada) no he notado nada malo en mi. Me pregunto si el DIU de cobre, es una buena opción de prevención. Quiero decir, si no te hace tener más dolor.

    Gracias.

  • Mi mensaje es para daros esperanza, ya que yo la había perdido toda, después de casi 3 años intentando conseguir embarazo.
    Tengo SOP, y tomaba AOC desde los 17, las dejé con 31 para intentar concebir y ahí empezó mi calvario… Eso sumado a una prostatitis crónica de mi marido… ¡Que ni el omifin me hacía efecto!
    Pero por fin este mes me ha salido el ansiado (y me parece todavía imposible) positivo!!!!!…
    El día antes de empezar mi primer ciclo de IA, he descubierto que me he quedado natural!!!
    Quiero contaros que he hecho para conseguirlo. Primero adelgazar hasta un IMC normal y tomar como un hábito la alimentación saludable. Pero también y no tengo duda de ello, tomar 3 meses metformina. Estoy con ella desde mayo, y los análisis hormonales milagrosamente se han arreglado… (Siempre me daba alta la testosterona libre y androstendiona). Decir que durante la dieta no tomé metformina, pero que estoy segura ayuda a adelgazar, porque a mi me está facilitando el conservar el peso conseguido.
    Ahora voy a tomarla para evitar abortos. En fertilidad me han dicho que ellos la recetaban hasta la 8 en pacientes con SOP, pero que no pasa nada… Y mi médica de cabecera que la tome hasta que vaya al ginecólogo en la semana 10-11.
    ¡¡¡Quiero transmitiros fuerza y esperanza porque si se puede!!!! Yo estoy de 5 semanas y mañana me haré una ecografía a ver si se ve algo… Madre mia, no quepo en mí de la emoción que tengo! Aún no me lo creo!

  • Buenos días,
    Me diagnosticaron SOP desde los 15 años, ahora tengo 25, siempre he tomado anticonceptivos orales (bellaface) + metformina y me ha ido bien, mis ciclos son regulares, no sufro cólicos, mi piel es libre de acné, aunque el bello persiste , me preocupa que cambie de ginecólogo y el me cambio los anticonceptivos por unos que llaman Jolian y me quito la metformina porque mis exámenes de laboratorio estaban más controlados. No sé qué hacer, si continuar tomando la metformina o dejarla como me lo recomendaron, estoy preocupada por los cambios que pueda tener.
    Mil gracias por su ayuda.

  • Hola, buen día. Soy Tusha.
    Me diagnosticaron SOP hace 1 año,me indicaron diane más espironolactona, sin embargo lo suspendí desde abril 2017( lo tome 10 meses), por qué sentía que aumentó mi agresividad, con cambios de estado de ánimo, y tenía sensación térmica de calor, seguí tomando la espironolactona 50mg/día, perdí mucho cabello en los últimos 2 meses, aún con aumento de bello en axilas y pubis, aún reglo regular(28×4), no consigo bajar de peso mido 1.57mts y peso 65kg, ya estoy en sobrepeso, cuido mi alimentación y salgo a caminar al menos 2 veces por semana por 60 min, no fumo ni consumo cerveza, mi duda es si puedo tomar la Yazmín 24/4 junto con con la espironolactona? Antes del diagnóstico consumía Yazmín sin efecto alguno, inclusive perdía 3o4kg de mi peso de 60kg.
    Gracias

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡